Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 19:10:00 (CET)

Portugal quiere potenciar la estación de Serra da Estrela

Portugal quiere potenciar la estación de Serra da Estrela
Las autoridades de Portugal quieren potenciar la única estación que existe en el país. Para ello una de las primeras medidas será que la gente pueda llegar, ya que cuando caen fuertes nevadas, momento ideal para disfrutar de las pistas, los accesos se suelen cerrar.
La autoridades locales de la región Centro de Portugal van a fijar una serie de encuentros para consensuar un conjunto de medidas que mejoren la accesibilidad a la única estación de esquí de Portugal, ubicada en la Serra da Estrela, próxima a Castilla y León.

Según explicó hoy a Efe el alcalde de la ciudad de Gouveia, localidad del entorno del Parque Natural Serra da Estrela, Luis Tadeu, el problema es que cuando arrecia el temporal de nieve, la subida hasta la estación, que recibe cada temporada a miles de turistas, se hace muy complicada.

"El viento que sopla en esta zona es muy fuerte y también suele haber mucha niebla", motivo por el que hay que buscar alternativas de accesibilidad para evitar los problemas de congestión circulatoria que se originan en días de temporal, en los que, incluso, se llega a cortar la carretera.

La estación de esquí Serra da Estrela, a caballo entre las comarcas de Seia y Gouveia, es un enclave de seis kilómetros esquiables con nueve pistas y un "snowpark", que es
"muy frecuentado por el turismo familiar o por personas que, además de esquí o snowboard, quieren, simplemente, pasar el día en la nieve".
De esta manera, el próximo día 9 de septiembre las autoridades locales, a través de la Comunidad Intermunicipal Beiras Serra de Estrela (CIMBSE), han convocado una reunión para abordar soluciones y fomentar este destino turístico, muy frecuentado, sobre todo, por aficionados, tanto de Portugal como de España.

Desde hace algún tiempo, las autoridades locales y los gestores de la estación han planteado la construcción de tres remontes que permitan a los esquiadores llegar a la estación y, así, evitar que tengan que subir en coche. Sin embargo, esto supondría una inversión superior a los 30 millones de euros. Otra opción más barata que plantean sería la de crear una zona muy grande de aparcamientos en el inicio de la subida y, desde allí, poner autobuses que lleven a los visitantes hasta la estación.

En el Parque Natural Serra da Estrela, uno de los parajes más relevantes del país, se encuentra el punto más alto del territorio continental de Portugal, a 1993 metros de altitud. Sin embargo la Montaña del Pico, en las islas Azores, tiene el pico más alto, 2.351 metros de altura.

Serra da Estrela

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2016 10:44
    #1
    En USA hay varios centros invernales que cada año aumentan su cota esquiable y su desnivel a base de subir camiones con tierra. Estrela, mejoraría bastante de ésta forma en pocos años. Lo de los buses lanzadera, suele ser poco efectivo y caro. Proteger la carretera, suele ser mejor a medio y largo plazo.
    Les deseo suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/08/2016 11:09
    #2
    #1 :oh!: Tu estás seguro de eso? No lo había oido nunca. Hay que meter mucha tierra, pero mucha mucha, para aumentar la cota significativamente como para que se note en grados centígrados. Que no solo se trata de subir, sino que en horizontal también hay que crecer para sustentar lo que se pone en vertical.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/08/2016 11:49
    #3
    Pues es así. Se ha dado en varios sitios, pero sobretodo en USA, en una estación del Este, donde su dueño, cada año, sube varios metros la cota de su colina, a base de volquetes. No es significativa la reducción de temperatura por la cota, ya que no se puede llegar a tanto, pero sí el desnivel de la pistas y su sensación de dificultad.
    En el caso de Estrela, yo lo decía por protegerla de los vientos, que allí dificultan mantener la nieve caída y producida, y por elevarla sobre los 2.000 metros, cifra "mágica" a la que no llegan por 7 míseros metros de nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/08/2016 12:21
    #4
    #2 Como no la usan le pueden pedir prestada la rampa que hicieron los de GV para el Km lanzado. :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/08/2016 13:38
    #5
    #3 Eso lo hemos visto en China. Montañas creadas de la nada.

    En Berlín está Teufelsberg, algó así como la montaña del diablo. Se hizo tapando el Ministerio de la Guerra Nazi al acabar la Guerra Mundial. Como no habia manera de destruirlo de lo bien que lo habían parido, lo enterraron con las ruinas de los edificios derribados en los bombardeos a la ciudad. Y allí se llegó a construir una estación de esquí que llegó a albergar una prueba de Copa del Mundo.

    Algún día habría que hacer un articulillo sobre esto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/08/2016 13:56
    #6
    #4 En España, si derribasen las infraestructuras gigantes que nunca se han acabado, o que nunca se han utilizado, y las amontonasen, salía una montaña más alta que el Perdido. Claro que si unos han trincado como fieras por construírlas, ahota tendrían que trincar también por derribarlas... así que mejor no demos ideas. :za!ar:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/09/2016 19:10
    #7
    Cuando el viento es mui fuerte o hay mucha niebla las pistas están cerradas. El problema para los esquiadores es las pistas con un paketón de nieve, buen tiempo, y la carretera cerrada por nieve o hielo. La carretera es peligrosa y nadie tiene los coches preparados para conducir en nieve/hielo.Y saber conducir en estas condiciones, mejor no hablar. Donde cerrar la carretera en condiciones en que estaría abierta en Pirineos o Alpes me parece correcto para evitar una avalancha de acidentes. Solución, remontes. Pero no creo que tengan los euros necessários.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: