Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Coll de Pal reclama poder ser puerta de entrada de Alp 2500

Coll de Pal reclama poder ser puerta de entrada de Alp 2500
Los responsables de la pequeña estación de Coll de Pal quieren dejar de ser la estación que cuando nieva no se puede esquiar. Para ello reclaman finalizar las obras del telesilla y que la carretera esté limpia siempre en invierno, además de un aparcamiento para los clientes.
"El plan director urbanístico de La Molina-Masella debe ser la oportunidad para que el Berguedà desencalle Coll de Pal".
Así lo ha explicado a Regió7 David Font, presidente del Consell Comarcal del Berguedà, que cree que el proceso de ordenación urbanística que promueve la Generalitat debe permitir que la comarca saque del callejón sin salida esta estación y consiga que se acaben las obras pendientes de realización.

Desde 2011 están paradas las obras del telesilla que debía conectarla a La Molina. Se trata de una actuación presupuestada en 2,3 millones de euros que la Generalitat dejó a medias después de haber invertido la mitad del presupuesto "debido al mal momento económico". Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, dijo en su día que no hay fecha para retomar estos trabajos. Por otra parte, también falta completar el edificio de servicios. En 2011 se terminaron las obras de la primera fase de la construcción de este inmueble donde el Ayuntamiento ya ha invertido 700.000 euros, aproximadamente la mitad del costo. El alcalde de Bagà, Nicolás Viso, reclamó entonces ayuda del Govern para poder terminar una infraestructura como ésta.

Ahora, el dirigente comarcal ha expuesto que la Generalitat
"tiene la voluntad de afectar una serie de terrenos de municipios de l'Alt Berguedà, básicamente del término de Bagà y pequeñas puntas de Castellar de n'Hug y de Guardiola. He hablado con los alcaldes de municipios afectados y hay entendimiento para defender el papel que debe tener la comarca para conseguir que Coll de Pal realmente forme parte del dominio esquiable de Alp2500. Tenemos que intentar conseguir que en este plan urbanístico se contemple todo lo imprescindible para que el Berguedà sea la puerta real de entrada de un dominio esquiable muy grande como es el de la Molina-Masella".
David Font especifica que puerta de entrada significa que "la gente pueda llegar a Coll de Pal, pueda esquiar allí y aparcar allí". El presidente del Consell defiende que en la comarca
"podamos hacer un poquito de contención de la gente que quiere esquiar en la Cerdanya para que se queden alojados en el Berguedà. Esto, en la práctica, significaría retener una parte del turismo de fin de semana con la facilitación de la portada de entrada a este gran dominio esquiable".
Para hacerlo posible, sería necesario que se terminaran las inversiones pendientes: telesilla, edificio de servicios y conseguir que la carretera esté abierta siempre y no haya cortes. También habría que habilitar un aparcamiento en la estación baganesa, que ahora mismo no existe.

La carretera BV-4024 de Bagà A la estación de Coll de Pal tiene una intensidad media diaria de 77 coches de lunes a viernes, cifra que los sábados llega a los 229 y los domingos a 273. El coste de mantenimiento es de 339.000 euros anuales , que paga la Diputación de Barcelona, ??administración a quien pertenece la vía. Los inviernos que nieva mucho, esta carretera es una de las que salen habitualmente en la recopilación de incidencias del Servei Català de Trànsit (SCT) ya que no se puede circular porque se cierra por razones de seguridad. La apertura de la vía todo el año es una reivindicación histórica de los dirigentes del Ayuntamiento de Bagà que ahora han vuelto a plantear al ente provincial.

En declaraciones a Regió7, el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jordi Fàbrega, de la Diputación de Barcelona, explicó que los problemas se concentran en los últimos 4 kilómetros (del punto kilométrico 17 al 21) de una carretera situada a 2.000 metros de altura con todos los riesgos que se derivan.
"De una media de 22 fines de semana esquiables, en los últimos tres años, esta carretera lo hemos tenido que cortar una media de cuatro veces. A veces han sido cinco y otros dos o tres veces ".

Plánol de pistes de Coll de Pal en Alp 2500
La estación de Coll de Pal en el mapa de pistas de Alp 2500


Edificio de Servicios de Coll de Pal
Estado actual del edificio de servicios de Coll de Pal, a medio terminar.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/08/2016 10:29
    #1
    Si hay algo peor que no hacer nada, es dejar las cosas a medias.

    Y ese presupuesto para la administración es de risa, otro tema distinto si es quien lo debería asumir, pero ahora que empezaron que lo acaben.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/08/2016 11:10
    #2
    Quizas no les interese mucho ya que si esto sucediera mucha gente dejaria de pasar por el Túnel de Cadí y por tanto dejarán de pagar más de 23 eurazos para cruzarlo!!!
    está claro que si las unieran mucha más gente iria a esquiar a Alp2500

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/08/2016 11:21
    #3
    Es lo que pienso yo, el negocio del túnel (y autopistas en la resta del país), no va a hacer que esto avance, como se ha dicho anteriormente por aquí, todos sabemos quien se lleva el motín del túnel...

    Coll de Pal una de las zonas mas guapas del dominio , para mi, y con muchas posibilidades, pero muerta por culpa de banqueros y politicos#2 :-:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/08/2016 11:40
    #4
    Todo depende de la capacidad del aparcamiento. Si siempre está lleno, la gente seguirá yendo por el túnel o la Collada.

    Porque me pregunto, que porcentaje del total de peajes vendidos, corresponderán a esquiadores. Hay un buen pico, pero tampoco creo que sea tanto, ni creo que de repente abriendo en Coll de Pal, desaparecieran todos los esquiadores del Túnel. Puede que tampoco se notase mucho. Hay que tener en cuenta que mucha gente ya va por la Collada, cada vez más. De hecho el atajo de Tosses se colapsa los domingos de vuelta.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/08/2016 16:33
    #5
    #4
    Cierto, Ivan.
    No todos los que utilizan el túnel son esquiadores. Pero muchos de los esquiadores utilizan el túnel :diable: .
    Si a mí me "aseguran" que desviándome de la C-16 en Bagà, podré llegar sin problemas a Coll de Pal... y aparcar :za!ar: , fijo que no paso por el túnel del Cadí nunca mas.
    Bueno, de hecho ya no paso nunca, siempre subo por la Collada y el desvío.

    Supongo que, como en mi caso, habrá muchos otros más.

    Así que, ciertamente, no interesa a algunas personas. Ya sean la concesionaria del túnel, los hosteleros de la Cerdanya, los promotores inmobiliarios de la Cerdanya, los ayuntamientos, la diputació... o quien sea. :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/08/2016 17:59
    #6
    Curioso nuestro mundo, en el que la administración subvenciona estaciones de esquí y luego penaliza la movilidad vía impuestos en combustibles, tasas y peajes, para nuevamente volver a subvencionar la compra de vehículos, que más tarde el sufrido ciudadano tiene que incorporar en sus ingresos para que el fisco vuelva a recaudar la subvención.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/08/2016 18:03
    #7
    Dos son siempre las caras de toda empresa: una que te den permisos y la otra alguien ponga pasta para invertir.
    A parte del lobby institucional con el tunel, esta el lobby empresarial: si facilitan el acceos al dominio desde el Berguera, seran su sector hotelero-casas rurales etc (actual y futuro) el que se beneficie en detrimento del de la Cerdanya. ......
    y un lobby es mucho lobby.....

    y el equipo A ya esta jubilado :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/08/2016 23:57
    #8
    MONEY RULES :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/08/2016 11:05
    #9
    La ampliación por Coll de Pal, el uso del refugio del Niu, etc. etc.....creo que todo depende de lo mismo, intereses i sobretodo el paso de los esquiadores por el tunel y señores, no nos olvidemos de Masella que es la primera estación que nos encontramos cuando vamos por el túnel

    Creo que el Niu pertenece a Bagà, y para llegar con remonte al Niu, Bagà pedía una màquina quitanieves para limpiar la carretera......creo recordar y, a nadie le interesa que la gente pueda llegar por Coll de Pal

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/09/2016 11:18
    #10
    Esto es una "guerra" entre 2 bloques: Por un lado todas las empresas de la Cerdaña + el túnel del Cadí (y los que están detrás, que ya sabemos quienes son, y que sólo les importa la pasta), y el Berguedà. El combate es tan desigual, que la situación es la que es. Y mientras tanto, la gente metiéndose curvas entre pecho y espalda por la collada, y otros yéndose a Andorra por abajo. Y es que 24 € de túnel, es mucho dinero...
    Éste acceso, sí que debería ser de interés general, y no los partidos de fútbol. Y la administración, debería afrontarlo definitivamente. Mucha Olimpiada con nombre de Barcelona, y no son capaces de darle a la ciudad un acceso directo y sin peajes a la estación estrella del proyecto...Pero en éste país, y en casi todos, ya sabemos quién manda. Así que toca seguir pagando el gran negocio del túnel, o a hacer curvas en un puerto.
    Por suerte, siempre nos quedará decir que ésto también es culpa de Madrid, de Bruselas, de la Merkel, o del empedrao. :za!ar:
    Disculparme, pero esque éstas cosas, claman al cielo. :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/09/2016 00:17
    #11
    La solucion: Hacer con la Molina lo mismo que con el tunel, privatizarlo-vender a los mismos ( Abertis) asimismo la carretera de acceso a coll de pal... etc,, asi a parte de reducir deficit , Abertis puede mejorar acceso ( carretera , telecabina etc) a coll de pal desde el Berguera porque cobraria peage de todos lados...........Que bonito cuento de la Lechera no?...........Siempre acabariamos pagando peajes ....que os creiais.... :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/09/2016 00:41
    #12
    #10 A ver yo creo que se debería restaurar la carretera pero las empresas deben seguir llevando los beneficios a la Cerdaña que es la comarca que invierte en ellas.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/09/2016 23:15
    #13
    Alguien se Cree algo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: