Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Grandvalira dice adiós a su hotel en altura

Grandvalira dice adiós a su hotel en altura
La construcción del llamado CAR-Andorra en el edificio de la antigua emisora Sur Radio, puede dar carpetazo al proyecto de utilizar estas instalaciones para reconvertirlas en un hotel de altura, tal como quería SAETDE, explotadora de las pistas del Pas de la Casa y Grau-Roig.
CRAME Andorra
Esbozo del proyecto CRAMEA


Saetde, la empresa que gestiona las pistas de esquí de Pas de la Casa y Grau Roig, no ve claro el proyecto de centro médico y deportivo que el Gobierno andorrano adjudicó el pasado miércoles a una empresa andorrana. Saetde considera que la construcción del Centro residencial medico-deportivo en altura de Andorra (CRAMEA) puede entrar en contradicción con la explotación de las pistas de esquí que transcurren por la misma zona, según publica Altaveu.ad.

El CRAMEA, conocido más bien como el CAR andorrano, debe ocupar las antiguas instalaciones del centro emisor de Sur Radio más aquellos espacios que se puedan construir de nuevo en un terreno adyacente. Las obras deberían iniciarse la primavera de 2017 y está previsto que finalicen en otoño de 2019, que es cuando el equipamiento entraría en funcionamiento. Según se desprende de la oferta presentada por la sociedad adjudicataria de la concesión administrativa del proyecto, se hará una inversión de unos 11 millones de euros para desarrollarlo. Son los concesionarios los que tienen que hacer el desembolso que deberían poder amortizar durante 40 años de concesión.

Saetde ve con recelo el proyecto pero, por ahora, mantiene silencio público. De ahí que no hayan trascendido exactamente sus inquietudes, ligadas con las dificultades que las obras pueden suponer para la explotación de la pista que hay en el Cap del Port d'Envalira. Incluso, según algunas fuentes, se habría llegado a plantear si el terreno donde se ha de construir el nuevo equipamiento no forma parte ya de la concesión otorgada en su día a Saetde.

De hecho, la sociedad que gestiona la estación de esquí de Pas ya habría puesto su malestar en conocimiento del Ministerio de Deportes, que es quien tutela el proyecto, en el mes de marzo. De ahí, probablemente, que venga una parte de la demora con que se ha acabado oficializando la adjudicación a la única empresa que se presentó para obtener la concesión. Las fuentes consultadas aseguraron que la petición formalizada por escrito por parte de Saetde y en el que debidamente se acreditaban los elementos que generaban el conflicto no habría tenido una respuesta oficial.

Otras fuentes tampoco han negado que en el ideario de los socios privados de la sociedad gestora-explotadora de las pistas de esquí de Pas de la Casa y Grau Roig había la posibilidad de algún día explotar el edificio de Sur Radio, total o parcialmente, como complejo hotelero. Ahora, la concesión a Centro Deportivo Sostenible 2508 SLU, que es así como se llama formalmente la concesionaria controlada por 'Turi' Mora lo haría imposible.

Las pistas que transcurren por la zona del Cap del Port d'Envalira son algunas por las que transitan más esquiadores de todo el dominio de Grandvalira. Habrá que ver hasta qué punto puede estropear las relaciones entre Viladomat y el Gobierno el malestar que genere la concesión del Crame. Desde el anuncio a tres bandas entre el ejecutivo, el comú de Encamp y Saetde para hacer varias inversiones de mejora en el Pas de la Casa, incluida la estación, la situación en otras épocas poco o muy tensa se había pacificado mucho.

Hasta el punto de que la supresión del IGI reducido en las estaciones no ha supuesto el enfrentamiento que sí hubo en su día (y que Joan Viladomat en cierto modo lideró) cuando se dejó fuera del IGI cualquier reducción o exención respecto del tipo general. No se previó en ese momento (cuando se aprobó la IGI) que las estaciones de esquí habían disfrutado de un ISI más beneficioso que el del tipo general. Y, justamente, la queja de Viladomat acabó derivando en la inclusión del IGI reducido que ahora se suprime.


grandvalira

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2016 00:51
    #1
    Uy uy uy :za!ar:

    Más que preocupación por la afectación en las pistas, aquí veo yo preocupación por no poder construir el hotel :diable:
    Pero bueno, hablo desde el total desconocimiento del tema. Tan solo es una opinión personal (de hecho, una suposición)
    Ya vendrán otros con más datos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2016 09:23
    #2
    #1 Sinceramente prefiero ver un CAR a un hotel para millonetis.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2016 09:27
    #3
    Esto es una construcción enorme, utilizando como excusa, la torre de control que ya existe. Construir semejante complejo a ésa altura, en medio de la alta montaña, por muy integrado y cubierto que lo quieran presentar en el montaje, me parece una aberración. No está ya suficientemente coinstruída Andorra, que ahora hasta arriba de la montaña... No tienen remedio...
    No son capaces en años, de edesmontar las antenas, una de ellas lleva años a medio desmontar..., que son horrorosas e inútiles, y nos pretenden vender que todo éste mega proyecto es sostenible e integrado??? Ok que somos imbéciles, de acuerdo, pero no tanto... :grrr!:
    En Andorra, lo único que falta por destrozar, son 4 parroquias pequeñas, 2 valles, y las cimas altas. Han intentado meterle mano a todo, sin distinción, desde Incles, a Ordino, y ahora ya sólo faltaban las cimas. Bien y bravo... :-: :-: Andorra en estado puro.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2016 12:52
    #4
    #3 Y a buen seguro la antena a medio desmontar sobrevivirá a la nueva construcción.
    Así que el 2019 con un poco de suerte, podremos disfrutar de dos pegotes por el precio de uno. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/08/2016 13:23
    #5
    #4 Si, un lujo tener un amasijo de hierros oxidados en la cota más alta de Pas, y a medio desmontar. "El País del Pirineus"... JAJAJAJJA! Muy bucólico todo. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/08/2016 14:45
    #6
    #3
    Supongo que será algo parecido al Centre d'Entraînement en Altitude de Fonr Romeu, o el CAR de Sierra Nevada.
    Si bien es cierto que significa un destrozo importante :frown: , al menos siempre es mejor un CAR que un "hotel para millonetis", como bien dice david 82 ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/08/2016 14:53
    #7
    Tampoco creo que pueda empeorar mucho la zona, de echo creo que mejorá, y la zona dejará de estar en estado ruinoso.

    Andorra lleva muchos años trabajando en impulsar el turismo deportivo, y actualmente está recogiendo frutos ( corredores de montaña y ciclistas de carretera).
    El turismo es tal que ya plantean cerrar algun puerto de montaña como la Gallina y Beixalis.Están construyendo un carril bici de la frontera al punt de trobada.
    Están organizando marchas cicloturistas multitudinarias y organizando pruebas del tour y de la vuelta.
    En Andorra un día de cada día te cruzas con muchos ciclistas y varios de ellos profesionales y eso retroalimenta el turismo cicloturista.
    Pero si Andorra quiere dar un paso más para cuidar este turismo debe de ofrecer unas instalaciones potentes y en altura para que puedan entrenar los deportistas de elite y competir contra otros CARs cercanos como el de Font Romeu.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/08/2016 15:49
    #8
    #7 Amén! Buen comentario!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/08/2016 20:22
    #9
    #7 muy buena reflexión David.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/08/2016 15:28
    #10
    #7 La verdad es que, empeorar la zona sería difícil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/08/2016 14:21
    #11
    La mejor solución, sin duda. Dejarlo todo como está. Como se pongan a enredar, se "jooooorobo" :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: