Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Ocho años sin subida salarial

Ocho años sin subida salarial
La Asociación de Monitores de Esquí ha reiterado la necesidad de aumentar el precio de la hora después de ocho años sin que éste haya registrado ningún incremento.
La demanda no es nueva y el año pasado, a raíz de las manifestaciones de la entidad, alguna estación estableció una ligera subida. La reivindicación de los profesionales del sector es que todos los dominios acuerden un precio mínimo. "Debemos tener claro lo que cobramos por hora trabajada", dijo el nuevo presidente de la asociación, Carlos Iriarte, que remarcó que con la congelación de los sueldos de los últimos años el poder adquisitivo de los asalariados del sector ha caído de forma importante,
"No es normal que al final de una jornada de siete horas los monitores tengan que hacer de camareros en la noche para poder llegar a fin de mes"
Esta demanda fue trasladada a la directora de Ski Andorra, Montse Guerrero, en el transcurso de una reunión mantenida la semana pasada. En el encuentro, la asociación planteó un incremento del precio de la hora "razonable" y "coherente". Además, también expuso otros aspectos históricos que no han visto la solución después de muchos años. Entre estos está la necesidad de que las estaciones suministren a los monitores las prendas que utilizan en el lugar de trabajo, equiparándose al resto de personal. La realidad es que hoy, en algunos dominios, los monitores se deben pagar el uniforme, algo que consideran poco respetuoso con la legislación laboral.

Asimismo también se destacó que hay que clarificar cómo se tratan y cómo se remuneran las horas particulares, que son las que se cobran más caras que los clientes piden por un profesional concreto, y se propuso que se reconociera y compensara a los monitores que poseen el sello ISIA (que acredita la formación máxima internacional en esta profesión) y el ISIA Card (que indica que, aparte de esta titulación, se ha superado unas pruebas que aseguran que aquel profesional tiene un nivel superior). La asociación destaca que si esta información se difundiera entre los usuarios se convertiría en un atractivo más para la estación, ya que es una garantía de que se tiene el mejor personal, al tiempo que sería beneficioso para los propios profesionales, que verían premiado su "esfuerzo para ofrecer el mejor servicio". En Andorra no hay ninguna estación que dé a conocer este aspecto entre los clientes.

En la reunión con Ski Andorra, la Asociación de Monitores de Esquí también incluyó dos nuevas cuestiones. Por un lado se planteó facilitar la movilidad de estos profesionales entre las diferentes estaciones del Principado, es decir, que puedan trabajar tanto en Grandvalira como Vallnord ya sea a nivel particular o con clientes. Hoy esta posibilidad ya se prevé pero no es una práctica automatizada ni habitual. La entidad señala que esto puede ser interesante para todas las partes ya que, por ejemplo, puede haber clientes que deseen cambiar de estación en su estancia en el Principado.

El segundo punto hace referencia a la organización ISIA, que quiere saber qué ventajas ofrecen los dominios esquiables andorranos los poseedores de sus titulaciones (ya sean servicios gratuitos o descuentos, entre otros). Desde la asociación se destacó que este es un aspecto positivo para las estaciones ya que puede ser un elemento para atraer monitores de otras partes del mundo que en el futuro pueden convertirse en prescriptores del destino entre sus clientes.

Tiempo suficiente
El presidente de la Asociación de Monitores de Esquí explicó que la reunión con Ski Andorra se celebró con suficiente antelación para poder llegar a un acuerdo como máximo de cara a septiembre. "Los temas deben estar claros antes del inicio de la temporada porque son cuestiones que deben reflejarse en los contratos", declaró Iriarte. De esta forma se quiere evitar que suceda como el año pasado en el que el inicio de la temporada imposibilitó que las dos partes pudieran reunirse para tratar las diferentes demandas de los monitores.

Ahora, la directora de Ski Andorra trasladará a las estaciones las demandas y se concretará día y hora para que la entidad pueda reunirse con los dominios esquiables para poder negociar. Iriarte dejó claro que "nosotros formamos parte de un sector y queremos que este sector funcione". En este sentido subrayó que todas las propuestas que han trasladado a la patronal de la nieve tienen por objetivo
"que gane la estación, la escuela de esquí y nosotros porque el servicio que vamos a ofrecer a nuestros clientes y la imagen será más positiva".

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/07/2016 18:37
    #1
    Y es donde venden algunas de las clases más caras de la península.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/07/2016 08:46
    #2
    Esto pone de manifiesto que poca gente puede vivir realmente de ello, y que todavía son menos los que se jubilan estando en la activo, esto le resta credibilidad y seriedad a la profesión, con lo que muchos lo ven solo como una actividad juvenil :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/07/2016 10:41
    #3
    Lo que acaba cobrando el monitor parece irrisorio al lado de lo que te cobran por contratar la clase, al final no sé donde irá a parar ese dinero, esta claro que la escuela necesita un mantenimiento y unos ingresos pero parece que la diferencia es mucha. A ver si encuentran una solución que contente a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/07/2016 10:48
    #4
    Al final lo que se logra es que los profesores se monten por su cuenta. Hoy en día con la facilidad para llegar a la gente gracias a las plataformas on-line, cada vez es más sencillo dar el salto autónomo.

    En Francia hay incluso una plataforma que conecta profesores y alumnos. Puedes escoger un profe, y cuando acabas le puntuas. Cuando otro quiere recibir clases, mira las puntuaciones para escoger. Vamos, algo que ya vemos en AirBnb o Uber.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/07/2016 10:52
    #5
    Está claro. La escuela se queda normalmente con un 60% mas o menos del importe de las clases.El monitor en muy pocos casos llega al 40%. Normalmente una escuela debe recaudar en 4 meses de temporada lo suficiente para ser rentable. El monitor normalmente traga con lo que le ofrecen porque siempre va a haber otro dispuesto a hacerlo si tu no coges las clases.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/07/2016 15:19
    #6
    #4 En Andorra creo que todas las posibilidades que planteas no son legales.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/07/2016 15:23
    #7
    #6
    Ni en Andorra, ni Suiza, ni en Austria.

    Dudo que ese sistema lo implanten en España, cuando en algunas estaciones si esquias con "alguien extraño" lo denuncian.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/07/2016 16:29
    #8
    Si no hay demanda.. los precios están por los suelos... es una pena, pero es así...

    Salvo a alguien local, que se puede pluriemplear sin morir en el intento.. es una profesión que yo ahora no recomiendo a nadie. Ojo que el pluriempleo es lo mejor que le puede pasar a un monitor... si se lesiona????.. pues tiene un respaldo..

    Por otro lado.. los profesores de colegio tampoco están para tirar cohetes... es decir.. LA ENSEÑANZA en España, no paga... y punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/07/2016 16:30
    #9
    #4 el problema es que en andorra los monitores no podemos trabajar por "libre". Ni tampoco existen las escuelas privadas.
    La unica opcion es trabajar directamente para la estacion de esqui, las otras opciones no existen.
    Por tal razon la estacion siempre tiene la "paella por el mango".

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/07/2016 17:48
    #10
    #4 Y cual es esa web de profesores franceses??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/07/2016 20:31
    #11
    Ahora hay quien trabaja en las condiciones que le ofrecen y sin reclamar porque siempre pueden coger a otro. En algunas escuelas y clubes tienes que pagar el uniforme y por supuesto pagar el forfait de temporada, a un precio algo reducido pero vamos que nada de lo de antes de esquiar gratis después de las clases. No es que esté mal ahora es que esta mucho peor que antes, antes era otra cosa, habia más decencia. Las escuelas y los clubes como negocios que son son los grandes beneficiados del cotarro. Ya todos sabemos que este mundillo es la jungla y ahora que no se respeta nada y solo se piensa en el beneficio fácil y rápido todavia más...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/07/2016 09:45
    #12
    #11 A un precio algo reducido en casi todas las estaciones, hay otras como Port del Comte donde se lo hacen, o al menos hacían, pagar más caro que a un usuario aduciendo que usaban la estación para obtener un rendimiento económico :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/07/2016 14:18
    #13
    #4 en andorra NO pueden ir por libre, han de estar en las escuelas de las estaciones, si te pillan dando clases sin ser de las escuelas puedes tener muchos problemas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/07/2016 08:04
    #14
    En España la cosa está igual de mal o peor, la diferencia es que en Andorra al menos hay una asociación que se queja, no como aquí que AEPEDI no se sabe ni para que vale.

    Ser autónomo y trabajar por tu cuenta tampoco es algo factible en España salvo en un par de sitios.

    Y a mi se me ha tocado escuchar que había que pagarse el traje, porque la escuela los quería cambiar y lloraba que la "escuela estaba mal", entonces que nos lo costeáramos nosotros, aparte del FF, esto se convierte en un paga por trabajar: Paga la formación, que es una pasta, paga el alojamiento, paga el FF, paga el traje, paga paga paga. Cobra poco por hora, cobra si das clases, si no no cobras, etc etc etc....... al final la profesionalidad y calidad de la enseñanza irán cuesta abajo y repercutirá en el cliente de forma lamentable :(

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/07/2016 16:16
    #15
    Acordar un precio de clases? Hay que revisar la ley de competencia pero lo que propones es irregular.
    Si una persona que da 6 horas de clases todos los días tiene que trabajar de camarero por la noche es porque la Escuela le estafa . Igual ese es el punto que hay que revisar, que la Escuela pille menos tajada del trabajo de los profesionales del esquí. A veces hay más profesores que esquiadores en temporada baja. Ánimo a los profesores de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: