Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Nace una plataforma en defensa del telesilla Cueto Negro de Pajares

Nace una plataforma en defensa del telesilla Cueto Negro de Pajares
La unión hace la fuerza. Al menos esa es la teoría de una veintena de entidades que este fin de semana conformaron en el Ayuntamiento de Lena la Plataforma Pro Valgrande-Pajares.
El propio Consistorio lenense, además del Ayuntamiento de Villamanín, asociaciones de hostelería, de alquileres, clubes deportivos, escuela de esquí y trabajadores de la estación se han unido para reclamar a la administración regional que apueste por el complejo y no cierre esta temporada el telesilla del Cueto Negro, tal y como está previsto. De hecho, apuntan a que esta clausura podría ser "el principio del fin de Pajares".

Entre los objetivos de la plataforma, que se declara "independiente, apolítica y sin ánimo de lucro", figuran la "canalización de acciones encaminadas a la mejora y potenciación" de la estación lenense. Además, pretende que el Principado les convoque dentro de las reuniones que se mantengan para preparar las temporada de esquí. Por último, el acta constitutiva recoge la posibilidad de realizar concentraciones y actividades "para que sean atendidas nuestras reivindicaciones".

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, que presidió la reunión junto al responsable de Asturcentral, Luis Núñez, explicó que
"no podemos permitir esta situación en una de las primeras estaciones de esquí de España, con una tradición de muchísimos años, con mucha gente que trabaja y ha trabado en ella y con muchísimos aficionados. Ya no es que no haya inversiones, sino que está caminando hacia el cierre definitivo de Pajares al eliminar el remonte Cueto Negro lo que implica un descenso en la afluencia diaria de un cuarenta por ciento. Además, otra de las consecuencias es que alguien que quiera esquiar vaya a tardar casi una hora en poder subir de la base hasta la zona alta de la estación entre las colas y el viaje. Eso supone dar el puntillazo a la estación de Valgrande.

Es indignante la excusa de que no hay dinero para pasar la revisión del telesilla. Yo como alcalde tengo que tener dinero para pasar la revisión de mis vehículos del Ayuntamiento y, por lo tanto, es un gasto corriente. El Principado debería de hacer lo mismo. Ttiene que haber dinero para pasar esa ITV -300.000 euros- y no se puede abrir la temporada que viene sin este remonte. Y si no, que lo digan claramente, queremos cerrar Valgrande"
La plataforma ya ha iniciado contactos con miembros de la Junta General para tratar de elevar a la cámara una medida de urgencia que garantice presupuesto para pasar la revisión del remonte, de casi 50 años.

La plataforma está compuesta también por profesionales de la estación. Entre ellos, Ángel González de Lena "Gelito", uno de los famosos Galgos de Pajares, que regenta la escuela de esquí de la estación. Para él, la supresión del Cueto Negro supone
"el principio del fin de Pajares. La estación iba mejorando poco a poco, y ahora, al quitar este remonte, es un freno total. por una parte, la gente va a tardar más en esquiar, y por la otra, cargar todo el peso de la estación sobre un remonte puede ser peligroso. Yo llevo también 50 años en la estación y sigo funcionando, el remonte también puede hacerlo"


Cueto Negro
Final del telesilla Cueto Negro de Valgrande-Pajares

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/07/2016 11:47
    #1
    Parece que finalmente, se van dando cuenta... :za!ar: Es evidente que éste cierre, sin visos de substitución por uno nuevo, es el inicio del fin. Me sorprendía que nadie se movilizase :hein?:
    Dinero, hay de sobras... y más para éstas cifras.
    Hoy mismo se publica, que el Audi A8 de Rus, uno de los ínclitos Valencianos de pro, costó 138.000 € Más claro... agua.
    Cada vez que se dice "que no hay dinero por la crisis" para temas importantes, y éste lo es para toda la zona, el niño Jesús llora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/07/2016 13:08
    #2
    Tenía entendido que el proyecto era la sustitución, y que andaba por el millón de euros. Por eso no se quiere invertir en el viejo...pero no voy a hacer de abogado del diablo. :diable: No vaya a ser que me coma

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/07/2016 15:15
    #3
    Somos muchos más los que queremos que la quiten de una vez.
    No tiene ningún sentido gastar dinero en un remonte de 50 años.

    Lo que si tienen que hacer es quitar la silla de debutantes de la hoya, poner algunas cintas y mejorar el acceso al Vallón.

    Y por supuesto poner más taquillas a primera hora y vender forfaits media hora antes de abrir.
    Eso si que forma colas.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/07/2016 17:39
    #4
    #3
    Si, pero que lo quiten una vez que se haya puesto otro remonte, porque si no pasará lo que dice el alcalde de Lena, que el año que viene será un caos, bajará la afluencia y será una disculpa para no invertir nunca más ahí.

    El tema es peliagudo, porque lo primero de todo es la seguridad.

    Francamente no me explico como se lleva en este país el tema del mantenimiento en general, joer.... son partidas presupuestarias que debían de salir automáticamente, así como la amortización por años y sustitución inmediata por una instalación nueva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/07/2016 21:03
    #5
    Si quitando el viejo no aseguran que ponen uno nuevo pues bien pero ya sabemos como funciona esto en ASTURIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/07/2016 16:46
    #6
    Ya me imagino el resultado de la bromita :
    Pajares , al principio de temporada , un caos de colas y masificacion a tutiplen , al final y viendo los problemas , vacio.
    Fuentes y san isidro hasta los topes de gente por los problemas en pajares y , viendo el caos de san isidro la temporada pasada...... miedo me da con masificacion
    Fuentes es pequeñina , por lo que no traga tanta gente
    Asi que , a pensarse si merece la pena ir hasta campoo , o a las pequeñas estaciones de manzaneda o leitariegos , muy pequeñas , pero si no hay el mismo caos igual hasta es lo mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/07/2016 16:54
    #7
    Mientras que los políticos sigan robando, que cada día se descubre algún nuevo caso de robo, por favor que no nos engañen con eso de que no hay dinero, que para robar sigue habiendo, y creo que el dinero público está para invertirlo en disfrute de todos, no en disfrute del ladroncete de turno.
    Así que creo que esta triste y pobre escuda de no hay dinero, a mi no me sirve, que saquen otra más lógica y coherente, pues por lo que veo los habitantes de la zona quieren una silla nueva y es más creo que la necesitan. Adelante y mucho ánimo a la plataforma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: