Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Las estaciones de Andorra piden que no se les suba el IGI

Las estaciones de Andorra piden que no se les suba el IGI
La voluntad del Ejecutivo de eliminar el tipo reducido del IGI (Impuesto General Indirecto) que se aplica al transporte, las estaciones de esquí y las actividades culturales y de ocio anunciada por el jefe de Gobierno en el último debate de orientación política, generó inquietud entre las estaciones de esquí.
Esto fue a principios de mayo y en la actualidad aún se desconocen cuáles serán los cambios que acabarán haciendo. En todo caso, las pistas esperan convencer al Gobierno de la necesidad de mantener la imposición actual.

En este sentido se expresó el cónsul mayor de Canillo, José Mandicó, que remarcó que de momento "todo está un poco verde" y que las conversaciones que se han mantenido hasta ahora han sido muy informales. En todo caso señaló la necesidad de hablar al respecto con el ejecutivo. También el cónsul mayor de Ordino, José Ángel Mortés, precisó que "nosotros intentaremos que se pueda mantener", pero dejó claro que "si finalmente no se consigue poco habrá que hacer", mientras que el director de EMAP, Josep Marticella, expresó la voluntad de "concienciar" al Gobierno de la situación que este hecho conllevaría para el negocio de la nieve.

Las pistas remarcan que, si se acaba adoptando, el impacto que supondrá esta medida será importante. Un impacto que afectará (negativamente) la cuenta de explotación de las sociedades. Así, según recordó la directora de Ski Andorra, Montse Guerrero, pasar a tributar del 2,5% al ??4,5% tendrá como repercusión un recorte en la partida de inversiones de los dominios esquiables. Así, indicó que para mantener unas instalaciones punteras, los gastos a realizar son elevados. Con todo subraya que son acciones necesarias, y así se ha podido comprobar en un año como éste, en que la nieve ha sido irregular y gracias a las inversiones en nieve artificial ha podido funcionar sin problemas. "Tener más del 60% del dominio esquiable cubierto por cañones de nieve nos ha permitido garantizar la temporada", dijo. La directora de Ski Andorra puso de relieve que esto no sólo es positivo para las estaciones, sino que hay que tener en cuenta el impacto en el país que tiene este sector ya que "mueve toda la economía".

IGI reducido en todos los países
Uno de los argumentos que se expondrán para defender el mantenimiento de la actual tributación es el hecho de que en cualquier país el transporte por cable tiene una imposición más baja. "Finlandia, Alemania o Suiza, todos aplican un IGI reducido", declaró la directora de Ski Andorra, al tiempo que recordó que las estaciones "han luchado mucho" para que esto fuera así también en el Principado, teniendo en cuenta que el esquí es un motor económico y por el diferencial con los otros países.

En el mismo sentido se expresó el director de EMAP, que defendió que se dé un trato diferente al transporte por cable ya que "requiere revisiones importantes y muy costosas y porque es un atractivo turístico". Además, Marticella y Mandicó declararon que lo primero que hay que saber es a partir de cuando el Gobierno prevé aplicar este incremento de la tributación. El cónsul de Canillo recordó que "la política de precios de las estaciones para la próxima temporada ya está pactada y pasada" y alertó de las consecuencias que tendría la supresión del IGI reducido a medio invierno.

Y es que, teniendo en cuenta que ya no se podría repercutir en las tarifas, el aumento de la imposición representaría una "reducción de los ingresos", dijo, unas declaraciones que Marticella compartió. "No es lo mismo tener el IGI al 2,5% que al 4,5%", apuntó Mandicó, que no quiso hablar del impacto que esto tendría para la estación.

Los dominios esquiables también prefirieron no adelantar de qué forma afrontarían este aumento de la imposición hasta conocer exactamente qué cambios quiere introducir el Gobierno.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: