Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Nuevo libro de Victor Riverola sobre el Pirineo francés

Nuevo libro de Victor Riverola sobre el Pirineo francés
El conocido autor de varias guías de montañismo y deportes de invierno, lanza este verano un nuevo trabajo centrado en el Pirineo francés junto a Juanjo Garbizu. Un libro que se puede empezar a disfrutar ya siguiendo las recomendaciones de los dos autores, pero que también se puede seguir en invierno, cuando cae la nieve sobre las montañas.
Nuevo libro de Victor Riverola: Pirineo francés 40 itinerarios y ascensiones


Nubes que decoran un cielo azul intenso, aire puro, cumbres agrestes, pueblos de cuento, estaciones de esquí con solera, cumbres míticas, canales heladas, paredes que invitan a ser escaladas, bosques frondosos, senderos de cuento, lagos de aguas cristalinas, caminos donde pasear con niños, animales en libertad, caballos, asnos, águilas, buitres, vacas, marmotas y algún que otro cervatillo que se deja ver entre los abetos... A finales del invierno, los árboles del camino reciben al visitante con un manto blanco capaz de crear un efecto realmente único si sopla algo de viento. El aire en movimiento difumina millones de copos de nieve polvo hacia el cielo azul, creando, junto al astro rey, una danza grácil, un movimiento etéreo…

Es solo un ejemplo de la magia del Pirineo francés, con su bosques de ensueño, cumbres míticas, glaciares que sobreviven con orgullo y de rincones que trasladan al senderista y al montañero hacia otra dimensión, desde el Atlántico al Mediterráneo y viceversa. Dicen que el Pirineo francés es más verde, más salvaje y más húmedo que el español, y dicen que, en general, está mejor señalizado; dicen que algunas zonas son muy alpinas, y también dicen que está más cuidado y que disfruta de una mejor política de explotación. En general, el Pirineo francés es único e inimitable, y goza de buena salud, ofreciendo al visitante un maravilloso caleidoscopio de sensaciones.

Ediciones Desnivel acaba de publicar 'Pirineo francés 40 itinerarios y ascensiones', el nuevo libro de Víctor Riverola y Juanjo Garbizu, que en esta ocasión unen fuerzas por vez primera con la intención de proponer una guía completa y oficial sobre el Pirineo francés. Para ello han contado con el apoyo de varias oficinas de turismo del sur de Francia, la colaboración de Turismo del Languedoc Roussillon, El Parque Nacional de los Pirineos (cuya historia se detalla en el libro), las regiones de Aquitania y el Ariege, de Les Neiges Catalanes y A Tout France que han aportado su conocimiento y sus contactos desde el Atlántico al Mediterráneo.

La guía sigue los pasos de las que ha publicado con Desnivel Víctor Riverola junto a Jekaterina Nikitina, detallando no solo 40 itinerarios y ascensiones por el Pirineo galo, sino también aspectos interesantes como son la cultura, la historia, el arte, la gastronomía o los deportes de invierno. Sin lugar a dudas, un buen libro para preparar unas buenas vacaciones en la montaña o para tener en cuenta a la hora de planificar salidas de varios días.

Hablar con Víctor y con Juanjo nos ayuda a descubrir su pasión por los Pirineos y por uno de los Parques Nacionales mas espectaculares del sur de Europa. Dos montañeros experimentados, que unen sus fuerzas para compartir un mismo denominador en común: su pasión por la montaña.

¿Qué tiene el Pirineo francés que lo convierte en mágico?
Sea porque es mas húmedo y mas verde, o sea por sus brumas, la imagen que tengo del Pirineo francés siempre suele ser mágica, onírica, incluso en sus vertientes mas orientales y occidentales. No digo que el español no tenga paisajes de ensueño, como pueden ser los bosques de Irati, la selva de Oza, Ordesa, Aigüestortes, Nuria o el Pedraforca etc…pero el Pirineo francés tiene una magia especial, puede que sea debido a la formación de sus macizos, a la frondosidad de sus bosques y la pureza de sus lagos. Siempre he pensado que llega a parecerse a los Alpes en varias zonas, como la que abarca los circos de Tromouse y Gavarnie, donde brillan con luz propia la norte del Vignemale y el glaciar de Ossoue.

¿Desde cuando pateas sus cumbres y senderos?
Desde que era un crío, con menos de diez años, mis padres ya me llevaban de excursión al Pirineo francés, pero mi bautizo en las alturas llegó a finales de la década de los años 80, cuando contaba con unos 14-15 años. Recuerdo con mucho cariño varios veranos pasados en el macizo del Canigó y el mes de julio de 1993, recorriendo durante dos semanas todo el Parque Nacional de los Pirineos (una maravilla que aparece en nuestro libro, luego llegarían ascensiones y travesías de cierto nivel por la zona del Neouville y el Balaitús y con Jekaterina Nikitina varias cumbres míticas, incluyendo la Pique Longue del Vignamale por el glaciar de Ossoue. Hoy en día, me estoy enamorando perdidamente de la pequeña comarca del Capcir, en el Pirineo francés oriental. A nivel general, puedo decir que Francia y Suiza han sido durante décadas una escuela sensacional para la familia Riverola (y muchos de sus amigos).

¿La riqueza lacustre es única?
Puede que sea mas completa. Tienen mas agua y mas humedad, por tal motivo, sus ríos y sus lagos suelen soportar mejor los veranos secos. Me gustaría destacar varias zonas con lagos maravillosos, como pueden ser el área de influencia del Midi d´Ossau, los lagos que encontramos cerca de Saint Lary y Piau Engaly (Néouvielle) y los lagos del Carlit y el Peric, destacando los grandes lagos de Lanós, les Boulloises y Matemala.

¿Dónde conociste a Juanjo Garbizu y como nace la idea del libro?
Nos conocimos en la Feria del Libro de Madrid y fue como un amor a primera vista; un buen ejemplo de conexión humana a nivel de empatía. Hace mas o menos un año y medio, cuando le comenté la idea de escribir una guía sobre el Pirineo francés que contase con el apoyo de oficinas de turismo y de varias regiones francesas, se apuntó sin dudarlo, aportando su sabiduría y su buen hacer.

¿Cómo definirías a Juanjo como autor?
Es un lujo y un placer escribir contigo. No se si queda prepotente decir que se expresa de un modo muy parecido al mío, pero que conste que lo digo con todo el cariño del mundo. Quiero decir que leo sus textos y me recuerdan a los míos, con lo cual me facilita muchísimo el trabajo, y creo que a Desnivel también. Juanjo es un excelente comunicador, me encanta como escribe y encima nos gusta la música, el cine y diría que tenemos los mismos gustos. Como autor, Juanjo tiene una maravilla de libro titulado Monterapia que me parece sensacional, una obra que me aporta motivación y mucha paz interior. Cuando nos conocimos, él presentaba Monterapia en Madrid y yo estaba terminando La Montaña Puede Curar. A fecha de hoy, me encanta observar como Juanjo coincide conmigo al afirmar que es muy importante unir sinergias, aportando ideas de un modo conjunto. Dos mentes piensan mas que una….y aquí tenéis el mejor ejemplo.

Hay pocas guías actualizadas y completas en castellano sobre todo el Pirineo francés ¿pretende esta guía cubrir dicho vacío?
Desde hace unos años, es complicado encontrar guías actualizadas sobre todo el Pirineo francés, sea en el idioma que sea. Existen buenas guías, pero observamos que faltaba una guía completa actualizada, que aportara ideas nuevas y cubriendo (a poder ser) una gran parte del territorio que encontramos entre Hendaya y Cerbere. También observamos que las estaciones de esquí se han modernizado, que existen restaurantes excelentes de los que se habla poco y que la cultura y la economía del sur de Francia han evolucionado. Por tales motivos, creo que era necesaria la publicación de un libro que actualizara itinerarios, ascensiones y lo que entendemos como cultura montañera en general; un término que abarca aspectos como pueden ser la historia, el turismo, el esquí o la gastronomía.

¿Cómo os habéis repartido el trabajo?
Juanjo conoce al dedillo el Pirineo vasco francés, así como toda la frontera con Navarra y Aragón, y ha sido de gran ayuda a la hora de seleccionar y diseccionar los itinerarios que discurren por la zona mas occidental del Pirineo. Desde un primer momento tuve muy claro que la guía la supervisaríamos los dos, pero que él se encargaría de toda la parte que cubre el Pirineo vasco francés y un poco mas…llegando hasta el Midi d´Ossau. La ventaja de contar con amigos a la hora de escribir es que puedes compartir, opinar, discutir etc…sin problemas, aportando ideas en todo momento; ideas que ayudan al resultado final de la obra.

De todos los valles, lagos, cumbres…¿con que rincón te quedas?
Personalmente me quedaría con el Pic d´Anie, los pueblos de Lescún, Gavarnie (con su circo y cascada) y Cauterets, cumbres como el Balaitús o el Vignemale y los puertos de montaña míticos del Tour de Francia, por sus historia y su papel a la hora de ayudar a comunicar pueblos de montaña. Luego seguiría con Vicdesos y el Mont Valier, para llegar al Canigó pasando por el Carlit, la comarca del Capcir y el macizo del Cambre d´Ase. La subida al refugio de Baysellance y al de les Oulettes de Gaube es impresionante, Alpes al 100%. Y ojo con el Couloir de Gaube en la norte del Vignemale. La primera vez…te deja sin aliento.

¿Existe alguna cumbre en especial que te robe el corazón?
Existen varias, como pueden ser el Midi d´Ossau, la Pique Longue del Vignamale, el Balaitús, el Neouvielle o el Mont Valier, sin olvidar los grandes miradores orientales: Carlit, Peric, Cambre d´Aze, Puigmal, Infern, Costabona y Pica del Canigó, que forman parte de muchos recuerdos familiares…Pero de todos ellos, me quedo con el Vignemale, pues todo el macizo es una maravilla.

¿Está mas cuidado o señalizado el Pirineo francés que el español?
El Pirineo español está logrando un muy buen nivel a nivel de señalética y mantenimiento de senderos, pero los franceses nos llevan ventaja, siendo los suizos los que, bajo mi punto de vista, se llevan el primer premio. Digamos que los franceses, por tradición y experiencia, cuidan y mantienen su Pirineo en buen estado, aunque ojo…porque en mas de un aparcamiento cerca de un lago u hostelería de montaña me he encontrado con auténticas atrocidades…Mas allá de entrar en temas de carácter o actitud, pues nadie es perfecto, Francia siempre ha cuidado sus senderos, sus itinerarios y su oferta a nivel de turismo de montaña. Recuerdo ver en los años 80 paneles con mapas perfectamente cuidados, donde se señalizaban las rutas de un modo muy práctico, ayudándonos a nivel familiar a descubrir muchos valles, refugios y lagos que aparecen en nuestro nuevo libro.

Una última pregunta ¿La montaña puede curar?
La montaña nos cura de un modo especial; ayuda a superar muchos desafíos mentales y se convierte en un magnífico catalizador de emociones. Los deportes de montaña generan endorfinas, calman, fomentan el trabajo en equipo y ayudan a meditar y a relajarse, a la vez que facilitan el desarrollo muscular y ayudan a respirar aire puro, algo que los que trabajamos en una gran ciudad, agradecemos sobremanera. La montaña no curará el cáncer, pero si que aportará calidad de vida a muchos enfermos que reciben tratamientos que les destrozan anímica y físicamente. La montaña no curará un TEPT, pero si que ayudará a paliar sus efectos, incluso a recuperarse poco a poco a nivel mental. La montaña no curará a un minusválido, pero le aportará energía, motivación y ayudará a potenciar su fuerza de voluntad. He visto auténticos milagros en la montaña, gente que no podía andar y que poco a poco ha logrado recuperar movilidad….por no hablar de personas que con prótesis, han logrado escalar y esquiar, cuando nadie daba un duro por ellos. La montaña es fuente de vida, y en mi caso y en el de mi padre, que era un enamorado de Francia, la montaña nos ha curado muchas veces, aunque mi padre acabara muriendo. Su vida fue mucho mejor mientras pudo subir montañas.


Nuevo libro de Victor Riverola: Pirineo francés 40 itinerarios y ascensiones

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/06/2016 17:04
    #1
    Opino parecido sobre el Pirineo Francés. Un mundo por descubrir a pocos km de nuestras fronteras. Siempre que puedo, me acerco por ahí !!

    Excelente poder tener una guía del pirineo francés en castellano (cosa que no es fácil) !

    Enhorabuena ! :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/06/2016 20:18
    #2
    Mil gracias!!#1

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: