Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Temor a grandes colas en Valgrande-Pajares

Temor a grandes colas en Valgrande-Pajares
Los usuarios temen largas colas al cerrar un remonte en Pajares. Los usuarios sospechan que se reducirá la velocidad del telesilla del Brañillín para adaptarla a los esquiadores y snowboaders debutantes.
Los usuarios de la estación de Valgrande-Pajares temen que, la próxima temporada, llegar a la parte alta de la estación se convierta en una especie de odisea. Y es que entienden que el funcionamiento del único telesilla, el cuatriplaza de Brañillín, que llevará la próxima temporada a los esquiadores hasta la cima de la montaña, tendrá que variar su funcionamiento con reducciones de velocidad, paradas y arranques, para que los usuarios noveles o los que sin esquís puedan utilizar el remonte. Hasta esta temporada, la gente que iba a aprender a esquiar en el complejo lenense utilizaba el telesilla biplaza del Cueto Negro. Pero después de casi medio siglo de funcionamiento, el próximo invierno ya no estará operativo, tal y como anunció el Principado de Asturias.

Actualmente, existen dos sistemas en los telesillas. El más moderno, que es el que se demanda para Pajares, en el desembragable. En las estaciones de llegada y salida, la silla se desengancha del cable y se reduce la velocidad para que los usuarios puedan subir y bajar cómodamente, sea cual sea su nivel. El sistema antiguo, que es el que ahora mismo hay en los remontes de la estación lenense, es el de pinza fija. La sillas van enganchadas siempre al cable y por lo tanto mantienen la misma velocidad, algo que dificulta tanto la subida como la bajada a los más inexpertos.

Cierto es que en el caso del Brañillín, desde hace dos años, se instaló un sistema intermedio, un variador en el telesilla de pinza, que se coloca en el remonte. Con este sistema, los operarios manejan la velocidad de las sillas. Y en el caso de que alguien se caiga o vaya a tener dificultades para coger el remonte, adaptan la velocidad del mismo sin tener que llegar a pararlo.

Los esquiadores temen ahora que solamente vaya a haber un remonte que una la base y la cima, se formen largas colas. No sólo por acumular más usuarios en una única silla, sino porque también se ralentice la dinámica de uso al tener que adaptar la velocidad cada vez que haya usuarios que requieran de ayuda. Además, según explican algunos usuarios, cuando la gente más inexperta vaya a coger el telesilla cuatriplaza del Brañillín, se pierden dos asientos en cada viaje. Por seguridad, solamente suben dos personas, una en cada extremo de la silla.

Actualmente, el viaje entre la base de la estación de Pajares y la zona alta supone más de quince minutos. Entienden los usuarios habituales de la estación que en el caso de que haya que adaptar la velocidad, o en algún momento para las sillas, el remonte perderá agilidad y el volumen de gente transportada será menor, lo que originará una mayor espera.

La estación de Valgrande- Pajares ya tuvo que funcionar de esta forma hace dos temporadas, cuando el remonte del Cueto Negro, que se va a cerrar para la próxima campaña, sufrió una avería. Durante casi dos meses, el Brañillín fue el remonte que llevó casi todo el peso de la estación. Ahora volverá a serlo. Al menos, hasta la llegada, algún día, de la silla desembragable.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/06/2016 15:56
    #1
    no es que sea temor es que va a ser a si la pista para debutantes esta en la parte alta de la estacion y con solo un remonte para poder subir pues blanco y en botella

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/06/2016 22:08
    #2
    Se llega perfectamente por la silla de Les Patines y
    el teleskí del Tubo. ( Como hacíamos antes de la cuatriplaza. )

    No es cierto que sólo haya un único acceso a la zona alta.

    Lo que si tienen que hacer es quitar la silla de debutantes de la hoya, poner algunas cintas y mejorar el acceso al Vallón.

    Y por supuesto poner más taquillas a primera hora y vender forfaits media hora antes de abrir.
    Eso si que forma colas.

    Saludos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/06/2016 12:43
    #3
    Jesús, los usuarios ya no tendrán que preocuparse por la falta de nieve, ahora tienen otra preocupación mejor y más divertida... :za!ar:
    Sólo les falta preocuparse por el Zika.
    Un altar merecen ésos esquiadores... :frown:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/06/2016 14:49
    #4
    Sí, hay que ver el lado positivo ;)

    Si hay mucha cola y algo de caos, mucho mejor para que adelanten la instalación del nuevo telesilla. A lo mejor hay que quitar alguno más...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2016 18:51
    #5
    #2 si eso lo haran las personas que ya sepan esquiar siempre haya la suficiente cantidad de nieve para que se abra la silla de patines y que el telesqui del tubo funcione que no siempre esta en funcionamiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: