Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Alpe d'Huez y Les 2 Alpes presentan su proyecto de unión

Alpe d'Huez y Les 2 Alpes presentan su proyecto de unión
La Compagnies des Alpes, propietaria de los dos complejos invernales, anunció ayer una inversión de 350 millones en nuevos remontes y la construcción de un telecabina que conecte ambas estaciones. A largo plazo se podría crear un vasto dominio esquiable de más de 800 km de pistas.


La inversión se hará a lo largo de los próximos cinco años, y servirá para crear pistas nuevas y ampliar algunas de las existentes, además de instalar nuevos remontes y crear nuevas camas hoteleras. En total se crearán 4.600 plazas turísticas de gama alta, de las cuales 800 serán en hoteles de cinco estrellas y el resto en residencias turísticas de calidad 4 ó 5 estrellas. Todo ello centrado en la estación de Alpe d'Huez.

La operación hotelera, para la cual se gastarán 200 millones de euros, tiene como objetivo consolidar el cliente extranjero, que actualmente es el 52% del total, especialmente el que busca instalaciones de gama alta, y de esta manera poder competir con los complejos invernales de los resorts de la Saboya y Alta Saboya. También se creará un amplio espacio peatonal.

El apartado de remontes para el que se gastarán 150 millones de euros, contempla la construcción de un telecabina que conecte Alpe d'Huez con Les 2 Alpes, un proyecto largamente reclamado, y que salió a la luz de nuevo cuando Compagnie des Alpes compró Les 2 Alpes hace cinco años. También se modernizarán otros telesillas por modernos aparatos de alta velocidad, y se eliminarán 200 pilonas con el objetivo de poder ampliar pistas y reducir el impacto ambiental.

El protagonista de todo este proyecto será sin duda el nuevo telecabina. Tendrá una longitud de 2 kilómetros, y entre el aparato, las obras parejas y la creación de nuevas pistas de enlace entre las dos estaciones mas un sistema de nieve artificial que lo garantice durante toda la temporada, se tendrá que hacer una inversión de 60 millones de euros.

La financiación se hará mediante un préstamo ya aprobado, que se deberá pagar gracias al incremento del precio medio del paquete de vacaciones, gracias al aumento de la calidad de los nuevos hoteles.

Cruzará el valle en 18 minutos, partiendo de Signal de l'Homme, en la cota 2.200 metros en Auris-en-Oisans. Las cabinas harán un trayecto espectacular que incluye el paso por la Freney d'Oisans y atravesar la carretera 1091 hasta llegar a Mont-de-Lans en Les Deux-Alpes después de salvar un desnivel prácticamente cero.

En total, el área de Grandes Rousses (Alpes d'Huez, Auris en Oisans, Oz en Oisans, Vaujany, Villard Reculas) contará con 188 kilómetros de pistas a los que se unirá los 146 km de Les Deux Alpes. En total mas de 324 kilómetros a los se deberán sumar nuevos trazados que se crearán para conectar ambos complejos invernales, lo que dejará este dominio esquiable como uno de los 5 ó 6 más grandes del mundo.

Pero esto no podría quedarse aquí, ya que Vaujany tiene planes muy avanzados para conectarse a las estaciones de Sybelles, creando entonces un vasto dominio esquiable de más de 800 kilómetros de pistas.

Artículos relacionados:

  • CdA deja Les 2 Alpes: primer paso para crear un gigantesco dominio esquiable en Francia Publicado el 29/01/2020

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/06/2016 11:06
    #1
    Kilometritis ???

    A mí dame una pequeñita de la Saboya y disfruto como un enano !! :+: :za!ar:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/06/2016 11:07
    #2
    Bueno, bueno como se está poniedo la cosa en los Alpes, con los Austríacos desmelenados en cuanto a remontes y uniones, y ahora parece que los Franceses les recogen el guante.

    Cuando dentro de unos años, se de cuenta la administración Aragonesa que sus estaciones no atraen clientes foráneos, hablarán de unirlas, pero esa unión ya estará totalmente superada, habiendo perdido una oportunidad única de tener un producto estrella que habría colocado a Aragón en la categoría premium del mapa de la nieve.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2016 11:14
    #3
    #1 Opino igual, pero estimado Moshkis la media de los esquiadores no conocerán 70 estaciones a lo largo de toda su vida, y cuando planifican un viaje de una semana quieren ir a una gran estación (estoy generalizando).

    Eso es lo que se busca con estas mega estaciones, atraer clientes lejanos de estancias largas. Estos clientes son muy rentables dado que le vendes todo, desde el alquiler, clases, restauración, desplazamientos, alojamiento, y demás. Eso es lo que aporta números positivos al balance, porque aunque para nosotros esto sea un deporte o una pasión, para las empresas es un negocio y el negocio actualmente va por esos derroteros nos guste o no.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/06/2016 11:30
    #4
    #3 Tienes toda la razón !! Pero a veces se pasan bastante con el tema de los km. Alquien puede hacer 800 km en una semana ? Lo dudo !!

    Eso vende, es cierto, pero a mí cada vez me atrae menos !! Será la edad ! :)

    Un saludo

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/06/2016 11:54
    #5
    Solo espero que con toda esta especulación no toquen la Grave, que seguro más de un empresario ya tiene planes para ella.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/06/2016 12:38
    #6
    Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con ambos. El mercado va a donde va, y como toda industria que entra en proceso maduro, se va concentrando para ofercer más, a menor precio. Pero más, no siempre quiere decir mejor. Por tanto lo que quedará será la clásica polarización de grandes dominios potentes, y pequeñas estaciones muy especializadas. Las grandes damnificadas, que irán cayendo una tras otra, serán las medianas. Las que no serán suficientemente grandes para ofrecer un producto grande a costo bajo, ni tampoco un producto pequeño de costo hipercontrolado. Precisamente, la medida standard de las estaciones de Aragón y Cataluña. Suerte que aquí la oferta es limitada.
    Para muestra, un mercado limitado geográficamente como Andorra: Granvalira y Pal-Arinsal crecen y ganan, y Arcalís pierde. Una pena, pero es así.
    Y ciertamente nadie esquía 800 Kms ni en una semana, pero el atractivo de despertarte y poder decidir en que mega área quieres esquiar ése día, es innegable.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/06/2016 13:45
    #7
    Al final todo se reduce al número de camas disponibles. Puedes tener muchos kilómetros, pero sin camas no vendes nada. Este proyecto de conexión busca ambas cosas. El efecto de marketing que es tener muchos kilómetros, pero no se olvidan que hay que crear camas.

    Si nos fijamos, si una estación crece o vende poco, va en consonancia con el número de camas. Arcalís no vende tanto como Pal, porque no tiene camas. Pal-Arinsal tiene un telecabina que le conecta desde el pueblo. Grandvalira tiene unas 20.000 camas en su area de influencia. Baqueira tiene casi 15.000 camas, y crece. Formigal en cambio, tiene muchos km, pero apenas tiene 5.000 camas y eso le limita al final.

    Tenemos el ejemplo de Cauterets y Luz Ardiden. La primera tiene la mitad de km que la segunda, pero vende el doble de forfaits. Pero es que Cauterets tiene muchas más camas disponibles.

    Pal-Arinsal vende 520.000 días de esquí en 63 km, Cerler con algo mas de km, vende la mitad. Pero los andorranos tiene muchísimas mas camas que los de Benasque.

    Tener muchos kilómetros está bien, pero es un producto que lógicamente no va a un cliente de sube y baja, sino a alguien que se va a quedar una semana. Si no tienes alojamiento para este esquiador, pierdes ventas.

    Kilometritis debe ir parejo a camas. Sino, puedes perder hasta la camisa. Mantener casa km de pista es una pasta (pisado, innivación, etc...)

    karma del mensaje: 172 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/06/2016 16:54
    #8
    alguien tiene el dato de los millones de euros que ingresan estas dos estaciones por la venta de forfait al año. Lo digo por que no me cabe la menor duda de que esto y otras grandes inversiones que se anuncian por aquí no lo amortizan en la vida con la venta de forfait.


    Eso si aqui nadie lo saca a la palestra eso solo vale cuando en españa se quiere instalar un silla valorada en 100 veces menos entonces empezamos con la cantinela de la estación deficitaria y lo que ingresa por la venta del forfait

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2016 17:11
    #9
    Pedazo inversión :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/06/2016 22:19
    #10
    #6 nadie esquia 800KM, pero en realidad a nadie le interesa los 800KM. Las KMs de pistas adecuados al nivel del esquiador son siempre una fracción del total. com 800KM totales se podrá tener unos 200KM adecuados al nivel lo que si es una cifra interesante.

    Baqueira con sus 150Km de pistas tiene muy pocos km de pistas con nivel alto....es el fallo que tiene.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    17/06/2016 00:42
    #11
    Que desgraciados son, no tienen la suerte que tenemos en el Valle del Aragón, concretamente en la Canal Roya, que tenemos un par de lagartijas, que hace dicha Canal exclusiva en todo el Pirineo y claro con eso evitamos que pongan un horrible cable y estructuras metálicas. Que se fastidien los del Alpe d'Huez.

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/06/2016 10:27
    #12
    :hein?: debo ser muy raro por que me gusten las estaciones más económicas y con menos gente? Si hay más camas habrá más gente y con la tontería de este "mega trasto" por encima del valle, en realidad subiremos a los mismos sitios que subíamos, pero bajaremos muchos más, será dificilísimo encontrara una sola traza nueva y pagaremos más de 50€ por el Forfait ¿es esto lo que queréis? :-:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/06/2016 14:36
    #13
    Como de costumbre, algunos están muy equivocados y otros dicen falsedades. Empezamos:

    #11 La Canal Roya no tiene nada comparable con el valle muy antropizado que separa las 2 estaciones francesas.

    #11 Los movimientos conservacionistas son mucho más potentes y efectivos en los países alpinos que aquí.

    #10 Será que no conoces bien Baqueira y de todas formas los esquiadores de nivel alto no necesitan que se les dibuje líneas en el mapa, las ven solos.

    #2 A nivel mundial, sólo hay 2 destinos a los que la gente normal quiere ir a esquiar: Alpes y Rocosas. Pensar en una estación española como destino internacional es de ilusos o mal informados (a no ser que el objetivo sea atraer a rusos o ingleses borrachos, eso sí que funciona). El tamaño de las estaciones del Pirineo está bien como está.

    karma del mensaje: -40 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/06/2016 23:44
    #14
    #13
    Déjame que de una opinión un ignorante y mentiroso.

    Conozco el Pirineo, muy pero que muy bien, me lo he pateado de cabo a rabo y NUNCA me podrán convencer que la Canal Roya, un valle de solo 6 kilómetros de longitud, entre los cientos y cientos de vallecitos parecidos en todo el Pirineo, sea el que más haya que proteger, teniendo en cuenta que bloquea la única unión posible entre las estaciones aragonesas.

    Los movimientos conservacionistas en otros países serán más potentes, pero también tienen más cabeza, que aquí, sino compara que se puede hacer en un parque nacional en Alpes y los usos y prohibiciones que rigen por aquí.

    La clientela fundamental de Baqueira, Formigal o Andorra, son esquiadores nacionales que deciden con muy buen criterio, que necesitan para una semana de Esqui un dominio relativamente grande, nada que ver con rusos ni ingleses. La gente es muy cortita de miras, para España nada, eso si en Alpes, está justificado. Como digo siempre, hay que viajar un poco más.

    Y por supuesto, hay que pensar en las gentes que han nacido y quieren seguir viviendo en esas tierras, no malvivir y emigrar.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/06/2016 01:49
    #15
    #13 escribí "pistas de nivel alto", si crees que Baqueira las tiene, en abundacia, es porque nunca has ido a los Alpes....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/06/2016 13:32
    #16
    #13 Sinceramente es totalmente descorazonador esa falta de ilusión que trasmites, ¡querer es poder!, no se cuanto años tendrás, pero un número incontable de grandes logros son fruto de los sueños y la ilusión, que es un herramienta infinitamente más poderosa que la razón.

    Finalmente voy a ser asertivo. Con perseverancia, trabajo duro y bien hecho se puede conseguir casi cualquier cosa, motivo por el cual lamento que pienses que los Pirineos no puedan atraer gente normal.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/06/2016 18:47
    #17
    debe ser un error lo del telecabina de 2km, yo creo que tendría que tener 6 o 7 por lo menos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/08/2016 10:08
    #18
    Pues desde mi humilde opinión, me parece todo un acierto lo que están planteando. Yo hablo con clientes todos los días y la tendencia es a ir a estaciones grandes por varias razones

    1.- Es esquiador turista quiere dos cosas. Variedad de pistas y buen alojamiento.
    2.- Cierto es que 800 km no te los terminas ni de coña, pero si te aporta una variedad importante de posibilidades para planificar el día. Dicho de otra forma tienes donde elegir. Esto ha quedado claro en modelos que ya funcionan en Francia como es Avoriaz, 3 Valles, Paradiski y en menor medida Espace Killy, y que además funcionan como locomotoras.
    3.- Marketinianamente hablando, tanto Alpe D'Huez como 2 Alpes se habían descolgado un tanto de la marcha de las 4 grandes citadas, por lo que este movimiento las recoloca en un nuevo escenario lo que además puede beneficiar al resto de estaciones que forma Grand Galaxie ya que les puede aportar nuevos clientes de jornada si aumenta el número de pernoctaciones en el nuevo dominio.

    En varias ocasiones he tenido oportunidad de hablar con la gente de la SATA y de 2 Alpes Loisirs, las dos compañías de remontes y estaban como locos porque se llevara a cabo ya que habían detectado que en determinados paises la demanda de grandes dominios era una de las prioridades. Estos paises son fundamentalmente Italia, España y UK. De hecho este año hay una tarifa de precios para agencias diferente para España e italia que para el resto de paises ya que la afluencia de clientes había bajado alarmantemente y una de las razones era esta, ya que el cliente español compara mucho dominios y las cuatro grandes ganan por goleada.

    Alguien mencionaba las estaciones intermedias y no le falta razón. Estaciones como Valmorel o Isola que eran un destino clásico para españoles de pronto dejaron de tener interés y la razón es bien sencilla, cuando el viaje se comienza a realizar de forma autónoma en el coche propio en lugar de hacerlo en un viaje en bus la gente empieza a tirar a dominios grandes ya que puestos a hacer kilómetros piensan "me voy a 3 Valles antes que a Valmorel que está al lado".

    Por último hay que tener en cuenta que la mayoría de los clientes españoles en Alpes Franceses son sedentarios, es decir se quieren quedar durante toda una semana en el mismo sitio por lo que tener 800 ó 600 ó 400 km (sean reales o no es un montón) a tu disposición sin moverte les aporta un muy buen aliciente.

    Espero haber podido aclarar algo de las motivaciones, que ojo son reflexiones desde mi experiencia profesional y personal y no tienen por qué ser las correctas.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/09/2016 03:22
    #19
    Yo estoy con lo de la kilometritis, y el motivo es muy claro: siempre intento estar skisauxpieds !!, me gusta llegar, dejar el coche y no tocarlo en toda la semana.

    Lo de salir del alojamento con la bolsa de botas, ponerla en el coche, conducir, llegar al parking, aparcar y ponerte las botas es un autentico rollo :grrr!: :grrr!: :grrr!: , por contra salir con las botas puestas del alojamiento, no tiene precio :) :+: :) :+: :) :+: .

    Por tanto estoy totalmente de acuerdo con Nacho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: