Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La Grave quiere más peatones para asegurar su viabilidad económica

La Grave quiere más peatones para asegurar su viabilidad económica
La que es considerada como última estación de Europa destinada solo a freeriders, ha presentado algunos de sus proyectos para que haga viable su económía, y por tanto su futuro físico. La finalización del tercer tramo del telecabina, así como un espacio para peatones son las propuestas principales.
Hay que llevar peatones arriba. La Société d'aménagement touristique de l'Alpe d'Huez (Sata) lo tiene claro, y con ese objetivo realizará las inversiones comprometidas antes de 2020. Esta compañía se adjudicó el contrato para 30 años de La Grave el pasado mes de Junio, y entre las condiciones para llevarse el concurso, estaba la inversión para renovar el viejo telecabina, los famosos huevos de colores que llevan dando vueltas desde los años '70, y que reclaman a gritos un cambio.

La inversión es alta, y más para una estación que vice exclusivamente de la venta de forfaits, y del alquiler de explotacion de un restaurante en la cota 3200, justo a la salida del remonte. Por eso Sata busca fórmulas para lograr más ingresos sin cambiar el caracter de una estación totalmente enfocada al freeride, y donde no se pisa ninguna pista, a excepción de un par en la zona más alta, donde está el glaciar que se abría antiguamente.

La primera sección del teleférico (Ruillans 1) se construyó en 1971. Es la que une el pueblo a 1470 metros, con la cota 2400. El segundo tramo (Ruillans 2) se levantó en 1977, llevando a los esquiadores hasta los 3.200 metros. Lo construyó el ingeniero Daniel Creissels, quien se retiró el pasado mes de junio, y que fue la única persona que logró hacer mínimamente viable la estación.

Sata tiene ahora la gestión de la estación para los 30 años. No solo debe sacar algo de beneficios, sino que además se ha de gastar unos 20 millones en renovar y ampliar el teleférico. Como La Grave no tiene pie de pistas, sino que cuando llegas abajo acabas literalmente en un solar y para volver al remonte has de coger un camino y unas viejas escalera de piedra, no se puede rejovar restaurante alguno ni construir nada. Tampoco hay servicio de alquiler de material o escuela de esquí. De todo eso se encargan los pequeños comercios repartidos por el pueblo. Tampoco hay hoteles con spas, ya que una filosofía que no encaja con lo que es La Grave.

Así que Sata quiere potenciar las visitas de peatones, los que vienen a contemplar el paisaje y no a esquiar. Es un tipo de cliente que ya existe, pero apenas es un 3% del total las de las ventas. La empresa quiere incrementar este porcentaje notablemente siguiendo más o menos el modelo de L'Aguille du Midi pero sin caer en un Disneyland de altura.

Para ello, y para que sea realmente atractivo subir alli arriba a los clientes sin esquís, se deberá completar también la tercera fase del telecabina (Ruillans 3). Siempre estuvo en el proyecto original, pero nunca se pudo llegar a completar por falta de fondos. Los ingresos apenas daban para pagar sueldos y mantenimiento de instalaciones.

Este tercer tramo del remonte, deberá llegar hasta lo que se llama Dôme de la Lauze a 3.600 metros de altitud. Alli el turista podra observar una panorámica de 360º de los Alpes. La renovación del telecabina y la construccion de esta fase extra, tendrá un coste de unos 20 millones de euros.

La inversón es alta, pero esto no amilana a Sata, quien además está diispuesta a cambiar el telesquí del glaciar por un telecabina. Este remonte cada vez es más complicado que sea operativo. De los 100 días que se abre, realmente está en marcha la mitad, ya sea por exceso de nieve, o por falta de ella. O por la niebla, o el viento. Un telecabina resolvería gran parte de estos problemas ampliando su temporada efectiva. Esto tendrá un coste de 10 millones de euros más.

Y finalmente la tercera parte de las inversiones se hará en las propias terminales del telecabina, las situadas en las cotas 1.470 en el pueblo, la de 2.400 a mitad del actual recorrido, la de 3.200 que es donde acaba ahora, y la futura de la cota 3.600. Se pretende crear puntos de restauración, museos y puntos de vista panorámicas en cada tramo para que el turista tenga una razón para ir bajando y tener una experiencia de viaje más positiva. En la estación intermedia por ejemplo, se quiere colocar un muro de escalada ne hielo.

De momento para ir abriendo boca, ya han colocado dos webcams panorámicas para que se pueda ir viendo lo que en un futuro cualquiera podrá tener en sus pies, aunque no lleve esquís...

Mpaa de La Grave La Mejie

Artículos relacionados:

  • Nieva tanto en Europa, que en Bélgica ya han abierto su temporada de esquí Publicado el 03/12/2023

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2018 17:26
    #1
    Bien como idea, pero hay alguna cosa que se podría aclarar:
    - El tercer tramo al que te refieres, actualmente se realiza con dos arrastres, ese espació, sobre el glaciar de la Girose, es el que ocuparía el tercer tramo, si vale 20 M más, no entiendo a que te refieres con el telecabina que vale 10 más. Es el mismo tramo.
    - es dudoso que para el actual uso hiciera falta ese tercer huevo, de hecho los arrastres en la zona alta son menos sensibles al viento que un telecabina... y allí arriba hace mucho viento y mucho frio (he estado allí a 29 bajo cero), que se lo planteen, aunque si quieren llevar peatones, evidentemente, el telearrastre no sirve.
    - es falso que no existan más ingresos, la mejor comida en la zona es la del refugio de Chancel (en la variante del mismo nombre), que paga un alquiler a la estación.
    - Yo creo que la inversión (que la realiza la explotadora del Alpe d'Huez) puede tener otros dos objetivos:
    1. el acceso (que podría ser a precio especial de una sólo subida?) para facilitar los deportes en la zona: treeking en altura, esquí de montaña, escalada en hielo, etc..
    2. Existe el proyecto de conectar con teleferico Alpe d'Huez a Deux Alpes, si Deux Alpes estuviera a si vez conectada con la Grave, probablemente seria unos de los mejores forfait pista-freeride de Europa. Lo difícil es hacer esto sin que esta estación pierda su encanto de reducto especial
    :hein?: :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2018 18:20
    #2
    #1 Han dicho telecabina. A mí también me ha extrañado. Pero ese telesquí actualmente tiene su comienzo la mayoría de la temporada, colgado de una roca a varios metros de altura. Antes la nieve llegaba ahí arriba. Salias del telecabina e ibas esquiando hasta el comienzo del telesqui.

    Ahora una máquina te espera donde salia ese telesquí, y te lleva a la nueva salida del telesquí, a unos 100 metros más arriba. Imagino que con un telesilla o un telecabina, se ahorran el problema de si hay nieve debajo o no. Además una cabina permite transportar más actividades en verano.

    Lo dicho, me parece una inversion cara, pero me parece lógico que ese telesquí se tenga qu cambiar por algo que vaya por el aire. Vamos, es que parte de ese telesquí ya va por el aire ahora, solo que claro, no se puede usar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: