Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El Cuitu Negru de Pajares sale demasiado caro

El Cuitu Negru de Pajares sale demasiado caro
Las posibilidades de que el Principado dé marcha atrás en su intención de cerrar el telesilla del Cueto Negro en Pajares son prácticamente remotas.
La silla, con casi 47 años de vida útil, se había convertido en los últimos años en un pozo sin fondo. Entre las revisiones ordinarias y las pequeñas -o no tan pequeñas- reparaciones que han tenido que ir haciéndose durante el último lustro, el gobierno regional ha gastado cientos de miles de euros. Por el momento, Deportes no se ha pronunciado ante la petición de una veintena de colectivos, entre ellos los ayuntamientos de Lena y Villamanín, además de establecimientos hosteleros y clubes de esquiadores, para que reconsidere su decisión de cerrar el remonte, pero todo parece indicar, que el Cueto Negro está dando este verano sus últimas subidas con visitantes, ya que una vez finalice la campaña estival, se cerrará al público si nada lo remedia.

Lo cierto es que desde 2011, la silla biplaza que parte desde la cafetería de la base de la estación hasta la zona más alta del complejo, ha tenido que recibir varios empujones para seguir funcionando. Inversiones, como los más de 150.000 euros que se tuvieron que invertir en 2014 para la sustitución de cuatro pilonas del remonte del Cueto Negro en las que se habían detectado fisuras. En ese momento, la silla estuvo cerrada cerca de mes y medio. También hubo otra avería en el variador, que también hubo que arreglar. Y a todo eso se suman las revisiones ordinarias. Después de este gasto, el Principado ha dicho basta, y así se lo hizo saber en mayo a los agentes implicados en el sector de la nieve de Valgrande-Pajares.

El remonte no está ahora mismo para pasar la inspección, una especie de ITV, a la que habría que someterle este año. Y el coste de las reparaciones para que pueda seguir subiendo los usuarios al Cueto Negro se eleva a más de 300.000 euros. Cantidad que Deporte no tiene pensado asumir, ya que tampoco garantiza una vida útil de la silla mucho más allá de una temporada más. Eso sí, el nuevo telesilla desembragable tan demandado por los usuarios tampoco llegará a corto plazo. Y es que los siete millones de euros que cuesta son un escollo insalvable a día de hoy.

Para las entidades que el viernes firmaron en Lena un manifiesto para exigir el mantenimiento del telesilla del Cueto Negro, el servicio de este remonte "
resulta imprescindible en estos momentos para garantizar el futuro de nuestra estación, teniendo el cese de la actividad del mismo consecuencias nefastas para ésta y el entorno socioeconómico que la misma genera y la rodea".
Sin embargo, parece que el Cuito Negru no seguirá funcionando. La alternativa es la silla Brañillín de cuatro plazas, cuyo recorrido llega a la misma zona que lo hacía el Cuitu Negru. Soportará más carga de trabajo, pero desde el Principado confían en que esta solución sea suficiente hasta que llegue la esperada nueva silla.

Lo que si presentará Valgrande-Pajares la próxima temporada será la ampliación de alguna pista en la zona media, trabajos que se ejecutarán con personal de la propia administración durante la temporada de verano.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2016 20:08
    #1
    Las administraciones públicas como siempre, defraudando a su electorado, no hay dinero si es para crear empleó potenciar un negocio o que la gente disfrute, es pecado disfrutar.
    Si el dinero es para defraudar al erario público, siempre hay, que algo queda.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/06/2016 22:02
    #2
    ¿son prácticamente remotas? Curiosa expresión... ¿Será porque se está hablando de un remonte?...
    Por cierto el topónimo oficial es "cuitu nigru" de traca verdad?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2016 08:51
    #3
    De traca...cuando el año que viene se registren colas interminables y la gente deje de ir provocando unas pérdidas aún mayores, diremos que no es rentable y hay que cerrar o privatizar.

    Con la gestión tan nefasta que se hace, a sabiendas claro, no me extraña.

    Planificación y gestión a la altura de nuestros políticos, a la altura del betún.

    :-: :-: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2016 10:29
    #4
    La solución ye muy fácil, ¿300.000€ cuesta? Una colecta entre 1.000 esquiadores, y por 300€ cada uno ya tenéis el dinero pa la silla. Ahora lo llaman crowfunding o algo asi... menos blablabla y más movimiento!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/06/2016 10:32
    #5
    #4 Si claro, como que vas a encontrar a nada menos que 1.000 personas que suelten 300 euros!

    En todo caso lo que se ha hecho en algún lado, es patrocinar un telesilla. A cambio de una donación, se pone una placa con el nombre en una de las sillas. Cada silla, un donante. Pero no se llega a cubrir costes, y esto es algo mas de Estados Unidos, donde las donaciones son más habituales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: