Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Ordino espera tener estabilidad económica la próxima temporada

Ordino espera tener estabilidad económica la próxima temporada
Su director general, Xabier Ajona, tiene claro que la situación económica que sufre Arcalís no se revierte ni en un una ni en dos temporadas, y sitúa la deuda que acumula Secnoa entre 3 y 4 millones de euros si contamos el préstamo participativo que se firmó el año pasado con el Comú.
Ajona confía conseguir cambiar de tendencia
"porque arrastramos una deuda y no somos capaces de reducirla, pero lo que sí somos capaces es de reducir el déficit de cada año. Cuando asumí el cargo hace un año y medio el negativo de la temporada sumaba 1,7 millones de euros y se rebajó a 900.000, y este año el presupuesto era quedar de 200.000 y 300.000 euros y creemos que podemos mejorar la previsión. El importe definitivo no se conoce todavía porque "hay pagos de operadores turísticos y cifras que se tienen que acabar de terminar"
Pero el directivo de Arcalís insiste en que
"estamos esperanzados porque si en dos años muy limitados en recursos e inversiones podemos hacer esta progresión vemos que aún tenemos mucho recorrido.
Ajona puntualiza que la situación económica condiciona tanto a Secnoa (empresa que explota las pistas de Arcalís) que
"tenemos que correr el doble que el resto para que no nos dejen fuera de la carrera, pero la progresión está siendo buena y el mercado está respondiendo a los cambios y lo que se respira del cliente es que está contento".


No hacer más grande el agujero
Xabier Ajona reconoce que en este escenario de endeudamiento "seguimos muy limitados para hacer inversiones, como hace dos años. Ha mejorado que no seguimos haciendo más grande el agujero y el Comú no tiene que ir tapando un agujero tan grande, y destaca que esto permite que si las cosas mejoran y haciendo un pequeño esfuerzo se pueda hacer alguna inversión.

Sin embargo, añade que la Ley de estabilidad presupuestaria hace que el Comú tenga aún más limitaciones "y no puede hacer grandes cosas". La próxima temporada es según la planificación la primera donde se espera dejar de generar números rojos.
"Lo ideal sería que fuéramos capaces de funcionar sin respiración artificial. No será fácil, evidentemente, porque al mismo tiempo el resto siguen invirtiendo y corriente y nosotros seguimos con nuestras limitaciones, pero al final el mercado es lo suficientemente grande para poder ir a buscar a los clientes que realmente encuentran muy interesante Arcalís".
De momento, las expectativas de Vallnord Ordino-Arcalís pasan por mantener la línea de trabajo
"y que nadie dude que seguiremos siendo lo suficientemente ingeniosos para presentar novedades y ser atractivos al mercado sin grandes inversiones, y siempre sería más fácil presentar un telesilla nuevo o renovar un edificio, proyectos que deberán esperar porque las ideas las tenemos pero debemos ser realistas respecto a lo que nuestras finanzas permiten".
La pretensión de los responsables de Arcalís es conseguir estabilizar la afluencia de clientes. Que haya días punta pero reducir los de las cifras muy bajas. Este último ejercicio ya se ha avanzado en este camino. Ajona destaca que el techo diario de la estación está entre 3.000 y 3.200,
"porque por encima empieza a estar saturado y consideramos que no estamos dando un buen servicio, no sólo en los remontes, también en los restaurantes. No se ha superado este límite que el año anterior sí llegó a cifras de 4.300, 4.100 o 3.800 esquiadores."
Lo que sí ha habido el último invierno han sido pocos días de menos de 1.000 visitantes, frente a las jornadas de 400 o 700 del 2014 hasta 2015.
"Podemos llegar a 220.000 por temporada (este año 193.000) y con estos números y un aumento del consumo por cliente podemos estar hablando de que Arcalís estará en cifras de sostenibilidad"

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/05/2016 11:48
    #1
    Le deseo mucha suerte a Arcalís, y que puedan volver a los números positivos.
    Pero este año muy malo en pirineos, a sido un invierno muy bueno para Arcalís por la falta de nieve en otras estaciones.
    El problema de Arcalís es que esta muy lejos, y son muchos los esquiadores que no subirán a Arcalís si en las estaciones más próximas a sus casas o en Andorra tienen nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:07
    #2
    Yo soy asiduo de Arcalis, me encanta esa estacion y la calidad de la nieve, despues de 2 temporadas yendo he visto cosas buenas y que han ido mejorando, deberian mejorar el telesilla al abarsetar, 12 minutos tarda en subir arriba, da tiempo a pegarse una siesta! La restauracion ha mejorado mucho, pero sigue siendo caro, aunque al menos no nos pegan el sablazo de pal (2.10 un cafe con leche en pal!!!)
    Que mejoraria yo en Arcalis esta proxima temporada? la verdad es que pocas cosas, el freebus que hubiera mas frecuencia de paso, es cierto que esta lejos la estacion y que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del comú de ordino y de la estacion por tener la carretera limpia, pero hay mucha gente que no quiere subir a arcalis cuando la carretera esta algo mal. Tambien mejoria tema restauracion con algun menu mas economico, por que tienen que ser tan caros los restaurantes de pistas?
    y lo ultimo: alargar la temporada, el 10 de abril cuando cerro arcalis habia mas nieve que en diciembre, el dia 9 habia 30 cm de nieve polvo que cayo la noche anterior y durante abril siguio cayendo nieve, yo hice raquetas la semana siguente y estaba todo brutal, los de skimo y splitboard se han puesto las botas!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/05/2016 11:41
    #3
    #2 Los calendarios de temporada no dependen ya de la nieve. Cuando no hay se fabrica, cuando sobra se limpia.

    Depende de la cantidad de clientes. Cuando no hay no se pueden traer a empujones. Cuando sobran son bienvenidos.

    Así que a principio de temporada todos sin bienvenidos y se les fabrica nieve si no hay. Pero a final de temporada no se puede enviar a nadie a traerlos de las orejas. No quieren venir aunque haya mucha nieve y buenas ofertas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/05/2016 11:58
    #4
    Ordino debe traspasar la frontera por Creussans hacia Francia. Esa zona del pirineo Francés está muerta en invierno, y sería su salvación. Ellos deben poner la mayor parte de la inversión, y Ordino a cambio, ofrece una estación funcionante y de punta en blanco. Ésa zona es un punto vacío entre Ax les Thermes, y Guzet (excepción de la pequeña Goulier). No hay nada en invierno, y sería ideal para captar a los skiadores de Toulusse. La carretera hasta el embalse de Soulcem existe. Habría que adecuarla, y desde allí acceder a Creussans con el mínimo de remontes, pocas pistas y mucho espacio freeride tipo Monte Rosa. Con 2 sillas, o tres a lo sumo, se logra. El resultado para el valle francés, sería pasar de blanco a negro, y Ordino acabaría por fin con su eterno "falta de modelo viable" frente a sus competidoras vecinas, que sólo le dejan las migajas. El Comú debe coger el coche, y hacer muchos Kilómetros para ir a hablar con los valles de Auzat-Vicdessos, y también a París. Cuanto antes empiecen, mejor. De lo contrario... siempre será deficitaria.
    Suerte, porque me encanta su montaña, y su estación. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/05/2016 15:41
    #5
    #3 Jajaja muy buena la explicación. Por desgracia tienes razón... Nos movemos como las ovejas. Después de semana santa parece que casi todos cuelgan los esquíes.
    Me alegro de que empiece a obtener resultados positivos, llevo dos años yendo a esta zona y me encanta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/06/2016 15:01
    #6
    #3 OJO no todo es eso, por buenos informadores (trabajadores de la estacion) se planteo alargar la temporada solo en Arcalis, pero habia varios problemas legales, entre ellos que casi todos los extranjeros que trabajaban en la estacion acabaron contrato el dia 3 de abril y no podian prorrogarlos y que el seguro de la estacion se disparaba mucho, aparte de otros logisticos que tambien era caro alargarlo. Nieve tenia y no hacia falta fabricarla, es mas podrian haber mantenido el telesilla de la coma abierto casi 2 semanas mas de la nieve que habia.
    Es una pena pero yo habria empezado la temporada 2 semanas mas tarde y habria cerrado 2 semanas despues casi en mayo!
    a ver la proxima temporada que tal, por que viendo en sudamerica como les nieva ya... buena señal de lo que nos puede venir! :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: