Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Porta deberá indemnizar por el fallido proyecto de Porte des Neiges

Porta deberá indemnizar por el fallido proyecto de Porte des Neiges
Un Tribunal de Marsella ha dictaminado a favor del empresario andorrano Joan Viladomat, de manera que el Ayuntamiento de Porta deberá hacer frente a una indemnización de1,5 millones por el fallido priyecto de Porte des Neiges, que llegó a funcionar cuattro temporadas.
El ayuntamiento del pueblo fronterizo de Porta debe indemnizar la sociedad Domaine Porte des Neiges, en la que estaba integrada Pas Grau Internacional, con 1,5 millones de euros por el fallido proyecto de la estación de esquí y complejo inmobiliario Porte des Neiges. Así lo fija la sentencia emitida por el tribunal administrativo de Marsella después de que en mayo del año pasado el Consejo de Estado francés, un organismo equivalente al Tribunal Constitucional, anulara una resolución previa de Marsella y le exigiera
que había que fijar una indemnización.

De esta manera Pas Grau recibirá finalmente una indemnización de 1,5 millones de euros en concepto de la inversión que había realizado en las pistas. De hecho, la inversión ascendía a 4 millones, pero tal y como recoge la sentencia, hay que descontar las amortizaciones y el dinero que ya habían recuperado gracias a la venta de activos como los telesillas o los grupos electrógenos.

Lo que no ha reconocido la justicia francesa (y que sí reclamó al su día la empresa concesionaria) es el lucro cesante, es decir, los beneficios que la sociedad preveía obtener a lo largo de los años que durara la concesión. "Lo importante es que recuperamos la inversión", ha destacó el consejero delegado de Saetde, Joan Viladomat, que admitir que no tenían plena confianza que la resolución les fuera tan favorable.

Una vez fijada la indemnización, Viladomat indicó que a partir de ahora abrirán una negociación con el ayuntamiento de Porta para determinar cómo se lleva a cabo el pago. De entrada, confían en que una parte la tienen garantizada a través de los seguros, pero será el resto la que deberán discutir con el consistorio fronterizo. De hecho, algunas voces habían apuntado que precisamente el hecho de tener que hacer frente a una inversión tan importante por parte de el ayuntamiento podría volver a abrir la puerta a retomar el proyecto de conexión de Grandvalira con Portè-Puymorens. una opción que, en principio, Viladomat había descartado. Con todo, habrá que ver las opciones que se abren ahora.

La propuesta de ampliación de Grandvalira hacia Francia a través Porte des Neiges comenzó la temporada 2005-2006, con la entrada en funcionamiento de un telesilla que debía ser el primero paso hacia el desarrollo posterior de una estación y un complejo inmobiliario que incluía la edificación de apartamentos y hoteles en una superficie de 80.000 metros cuadrados. El telesilla sólo estuvo en funcionamiento durante cuatro temporadas y en mayo de 2010 se desmanteló.

El prefecto de los Pirineos Orientales frenó el proyecto alegando razones medioambientales que la justicia francesa dejó en nada cuando los remontes ya se habían desmantelado.

Telesilla Estany de Porte des Neiges
El telesilla Estany daba acceso al dominio de Porte des Neiges, pero se desmanteló y vendió en 2010

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    26/05/2016 12:55
    #2
    Pues no está mal la cifra. El lucro cesante, es MUY difícil de conseguir... casi imposible. 1,5 millones, es una cifra fuerte, pero que no hipoteca la posición del ayuntamiento frente a Seatde en una hipotética negociación, siempre y cuando el ayuntamiento, tenga cubierta parte de ésa deuda, con algún seguro.
    Es una buena noticia para Viladomat, y un interrogante para la estación de Porté Puymorens, que está en gran parte, en manos del ayuntameinto de Porta. Si el ayuntameinto tiene que hacer frente a la indemsnización, será a costa de no poder invertir en Porté... que la vaca está ya de por sí delagada, y a todo no se llega.
    Ojalá éste "palo", sirva como oportunidad de conectar Porté y Granvalira, pero en condiciones razonables. Entrar como elefante en cacharrería, no suele ser positivo. Se requerirá generosidad, valentía, y seriedad.
    Al final, no cumplir con lo pactado, se paga. Y me parece bien que así sea.
    Un millón y medio, sólo es dinero. Convertirlo en una oportunidad de verdadero futuro, sería una victoria para todos.
    Suerte.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/05/2016 15:10
    #4
    Parece que al final no han conseguido todo el dinero que reclamaban, y esa es una buena noticia para Porta, porque nos guste o no a los esquiadores, al final tiene que ser el pueblo de Porta quien elija en que quiere convertirse y no verse obligado a ser lo que no quieren ser obligados por una deuda.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/05/2016 15:28
    #5
    No estoy de acuerdo, Grand Valira ya es un dominio suficientemente grande.Es cierto que Porte necesita renovarse, pero mantener como tiene un precio de 25 euros me parece admirable, además de pagarte el peaje del Túnel, que viniendo de Francia supone todo un ahorro de tiempo.Ahi seguirá GrandValira, para que puedas pagar 50 eurazos y 500 en un apartamento a pie de pistas en Pas de la Casa, cuando en Francia te puedes alojar por la tercera parte.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/05/2016 13:08
    #3
    para los que nos gusta Porte como esta: con poca gente, con rincones para pisar, con un par de bajadas que son una aventura ..., es una mala noticia, y para un ayuntamiento pequeño como el de Porta, 1,5 m de Euros es una losa. :-: :hein?:
    Para mi no hay nada a celebrar, otra cosa es, en el caso de unir las estaciones, como lo hagan

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/05/2016 18:26
    #7
    #6 Tampoco exageremos, GV es una estación donde en febrero es normal hacer colas, y tener de bajar esquivando gente en pistas.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • SH
    SH
    #15
    Fecha comentario:
    28/05/2016 20:06
    #15
    El telesilla de 4 que han puesto nuevo en el pueblo es de 2da mano y no es embragable y ha costado instalado 3 millones. La estación de Porte a 25 € el dia, no es viable. Le pasara como Puigmal. No se pueden comprar duros a 4 pesetas.

    Si és cierto que en proyectos de este tipo siempre hay el aprovechado especulador, pero la unión supondria acercar la Cerdanya española a pie de pista de Andorra, creando oportunidades a los habitantes del Valle de Carol que cada dia és más pobre.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/05/2016 18:07
    #6
    #5 Exacto. Grandvalira no necesita el proyecto de Porte des Neiges para seguir creciendo en ingresos y esquiadores. Ese proyecto está ahí más bien por un proyecto inmobiliario.

    Grandvalira podría vender tranquilamente 2 millones de día, y no notarse excesivamente una presión de esquiadores en pista.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/05/2016 18:59
    #8
    Mucha rata especulativa, sólo para meter la zarpa para que 4 sé llenen los bolsillos. Con esta pasta Porté dejaria de ser esta estación que llaman "obsoleta" y renovarse un poco. Grima
    :-:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/05/2016 10:03
    #9
    #6 No estoy de acuerdo. En muchas zonas y muchos días, en Granvalira, se esquía esquivando a gente, y pasando miedo porque se te pueden llevar por delante en cualquier momento.
    Además, Granvalira pretende llegar a competir directamente con estaciones Alpinas del Sur, y para eso, le falta espacio. Además, captar clientes de la Cerdaña, es un objetivo muy importante también.
    - Estoy de acuerdo que tener un área de ski tan tranquila y variada como Porté, por 25 euros, y cerca de BCN, es un lujo, pero eso se logra, a base de servicios obsoletos, y lo peor de todo: la tremenda incertidumbre de la subsistencia a medio plazo.
    - Con 1,5 millones, Porté no se moderniza... Con ése dinero, no tienen ni por dónde empezar. Se necesita MUCHO más dinero para poner a porté en el siglo XXI.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:50
    #18
    #16 No se puede meter en el mismo nivel a GranValira y a Les Angles Carlos... Cada cual tiene lo suyo, pero como estación e instalaciones, juegan en ligas diferentes...
    Porté ha hecho lo que tenía que hacer, que es demostrar que tiene montaña, y potencial dada la ubicación. Y que con casi nada, pueden lograr no perder dinero. Pero aquí acaba la cosa. No es viable seguir así. Ahora toca invertir, y en ello están, buscando dinero e inversores donde sea. O el valle de Hospitalet se involucra, dando acceso mediante remontes hacia allí, o GranValira entra, no hay más. De lo contrario, tiene muy mal futuro. En cuanto lleguen las revisiones grandes, o pete una silla, tendrán una crisis que quizás no levanten. Tienen que subir el forfait, pero con los remontes que ofrecen, no pueden hacerlo. Es un círculo vicioso que sólo pueden romper con inversión potente.
    De entre las opciones que hay, no hay duda que GranValira es la más completa y fiable.
    Y estaría bien cambiar el término de "especulador" por otro, cuando se trate de invertir en inmobiliario. Construir bien, en condiciones, a un precio razonable, es un negocio lícito y con grandes riesgos, y no hay porqué tildarlo de especulación... La parte inmobiliaria en este negocio es una parte más. Lo malo es cuando se deja que se haga cualquier cosa, en cualquier sitio. Pero son cosas diferentes...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/05/2016 12:47
    #1
    Ojalá se retome la unión de las estaciones. Quedaría un dominio muy completo y sería muy positivo para ambas estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/05/2016 11:42
    #10
    #9 Bueno bueno, creo que estás exagerando un poco. ¿Cuanto cuesta un ts desembragable de 4 plazas de 2a mano?
    Ese precio multiplicado por 2 (Vignole y Mina), más luego lo que valga restaurar la restauración de la estación y poco más.

    No todo es hacer megaestructuras tipo el edificio nuevo de Soldeu para entrar en el siglo XXI.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/05/2016 11:44
    #11
    Me parece muy mucho que para el ayntamiento de Porta (un mini-pueblecito) 1,5 millones de euros es una cantidad inasumible de pagar.
    Aunque tambien creo, que al no ser una cantidad salvaje, les permitira negociar mas de tu a tu con Pas-Grau

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/05/2016 12:20
    #12
    #10 Un desembragable de 4 plazas, cuesta nuevo sobre los 4 millones. Ponle que de segunda mano, cueste la mitad. Ya no llegas. Y sólo es uno. Y si encima cuentas, que desembragabales de 4 no hay, pues peor me lo pones.
    Las estaciones se quitan las sillas de menos de 4 plazas, por no ser "rentables", pero no los desembragables. En el mejor de los casos, los cambian por la capacidad de 6 plazas, y reubican los de 4, pero en el mercado es muy difícil acceder a desembragables de 4 de segunda mano, a no ser por cierres de estaciones.
    Lo dicho, con 1,5 millones, no tienen ni para empezar, y por supuesto que nadir piensa en remontes de 6, que ni falta que hacen, ni en edificios multiservicios de diseño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/05/2016 12:48
    #13
    #12 1,5 más el dinero que tienen de lo que vendieron. El telesilla estaba nuevo, más el material de pistas y creo que alguna máquina pisapistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/05/2016 13:59
    #14
    #13 En realidad, aunque sumes todo, fué una P*** seria para SAETDE. Quién les paga la movimentación de tierras de las 2 pistas creadas? y los costes de los trámites?, y el costo de miles de horas de mucha gente invertida? y de los abogados para defenderse de escusas ilegales? y del cambio de los planos? y la difusión de noticias, presentaciones, logos y cientos de conceptos más?
    En fin. El tema ha quedado cerrado. Ahora se verá si un fin, puede marcar un nuevo inicio. O no. Y en ésos momentos, las personas y su buena o mala relación, aunque parezca que no, cuenta mucho. Muchísimo. Esperemos que todos estén a la altura, porque en cualquier caso, es un tema muy serio, tanto si se decide volver a intentarlo, como si se decide enterrarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/05/2016 20:44
    #16
    Que hagan la unión y se dejen de indemnizaciones, no creo que a GV le solucione mucho pero a Porte seguro que sí que le afecta.

    David, este febrero he estado en GV y en parte tienes razón, se hacen colas en pocos puntos y muy concretos, que todos conocemos, perfectamente evitables, yo no tuve que ir esquivando a gente por pistas. También estuve en febrero en Les Angles y sí que tuve que esperar más en los telesillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:35
    #17
    #15 A la estación de Puigmal se le ha de añadir como factor principal de su quiebra la explotación pésima de sus instalaciones no el precio de su forfait.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: