
Viendo las imágenes cuesta creer que el año pasado no se pudo abrir el glaciar Palmer de Timberline Lodge (Oregón, USA). Situado sobre el Mt. Hood, esta área solo se abre en verano dada la cantidad de nieve que se acumula durante el invierno. Pero la pasada temporada fue catastrófica en general en Estados Unidos, sobretodo en el Oeste, donde estaciones como Mt. Baker que ostenta el record de mayor cantidad de nieve acumulada en una sola temporada (28,9 metros en 1998-1999) tuvo que cerrar en pleno mes de Febrero por falta de condiciones.
Ante este panorama Timberline tampoco tuvo nieve suficiente para abrir su glaciar. Allí se abre cada verano algunas pistas y un par de remontes. Principalmente lo usan Clubs para sus entrenamientos, pero también está abierto al público en general. La situación era tan dramática, que sus imágenes dieron la vuelta al mundo.
Esta primavera la situación es radicalmente distinta. En algunos puntos de Palmer se acumulan hasta 18 metros de nieve. Esta zona no se puede abrir en invierno porque los vientos a menudo soplan a mas de 100km/h y las nevadas son tan intensas que la mayoría días estaría cerrada, además del coste de tener que rehabilitar las pistas prácticamente cada día. Para acompañar el panorama las temperaturas raramente suben de los -10ºC en invierno por lo que es casi imposible quitar el hielo de los remontes.
Pero una vez llega la primavera las condiciones cambian y los operarios se ponen manos a la obra para poner en marcha el telesilla Palmer. Actualmente la media de espesor es de.... 11 metros! y en algunos puntos alcanza los 18 metros antes citados. Con la apertura del remonte se podrá disfrutar de 1.124 metros de desnivel, los que van desde la cima del Palmer Glacier a la base del Still Creek Basin.
Mientras las pistas de glaciar ya se han abierto, algunas que son propias de la estación de invierno siguen abiertas hasta el día 5 de Junio.

