Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Los efectos del polvo del Sáhara en la nieve de Baqueira Beret

Los efectos del polvo del Sáhara en la nieve de Baqueira Beret
El Centro de Avalanchas de Aran ha estado realizando un seguimiento este invierno sobre el efecto del polvo del Sáhara en la estabilidad de la nieve. El estudio se ha realizado en los alrededores de la estación de Baqueira Beret
Continuando con la investigación aplicada en nieve y aludes que ha realizado en los últimos años el Centro de Avalanchas de Aran, esta temporada ha estado realizando una experimentación relacionada en el efecto del polvo del Sáhara en la estabilidad de la nieve.

Además de recoger datos referentes a las entradas naturales de polvo que el viento del sur arrastra desde el desierto del Sáhara, como la que ocurrió el pasado 21 de febrero, la investigación simula las advecciones de polvo en parcelas controladas en los alrededores de la estación de esquí de Baqueira Beret, que también colabora en este proyecto.

Los resultados de esta investigación permitirán conocer mejor cuál es el efecto del polvo en el manto de nieve y así poder prever mejor el peligro de aludes que afecta tanto a las infraestructuras y carreteras, como los montañeros que realizan actividades invernales.

Controlando aludes en la Vall d'Arán
El Centro de Predicción de Aludes del Valle de Aran utiliza desde 2004 el sistema de predicción local de aludes por las carreteras de Beret y la Bonaigua. Una vez valorado el riesgo se decide cerrar o no la carretera y se espera el momento oportuno para provocar su desencadenamiento de manera controlada. El sistema utilizado es el Daisy Bell. Este aparato, que cuelga de un helicóptero, se coloca sobre la zona con riesgo de aludes y provoca una explosión controlada de hidrógeno y oxígeno que hace caer las placas de hielo y nieve que los técnicos han detectado. Si caen en la carretera, las quitanieves las limpian. Este sistema busca reducir riesgos y mantener abiertas las carreteras el máximo de tiempo posible.

El Port de la Bonaigua (C-28) y la carretera que da acceso al Pla de Beret (C-142b) son vías muy afectadas por los aludes. De hecho, entre estas dos carreteras hay identificados más de treinta puntos con un riesgo elevado de desprendimientos de nieve. Desde el Centro de Predicciones de Aludes del Consejo General de Aran se redacta un Comunicado de Peligro de Aludes y los responsables de la vía (Generalitat de Catalunya) son los encargados de gestionar si se mantiene abierta o cerrada la carretera.

Desde el Centro cada mañana a primera hora se emite un comunicado del peligro de aludes evaluando las zonas, el tamaño y la probabilidad. Con estos datos indican el grado del peligro. Este documento está formado por: un resumen del peligro de aludes en la carretera, un resumen nivometeorológico de las últimas 24 horas, la predicción meteorológica para el día presente y al día siguiente (proporcionada por el SMC), una descripción del estado del manto y una predicción detallada para cada una de las carreteras. Con esta información la Generalidad decide cerrar o no la carretera.

La escala de peligro de aludes que se usa en el Boletín de Peligro de Aludes es de carácter regional, útil para describir el riesgo a escala de macizo o de comarca, pero sin sentido para ser aplicada a un punto tan concreto y local como la Bonaigua o Beret. Por este motivo se diseñó una nueva escala dirigida a atender las necesidades específicas que se habían detectado.

NIeve en baqueira

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/05/2016 15:40
    #1
    Faltan las conclusiones del estudio no?
    Aunque con la observación de este año y otros de este fenómeno meteorológico, toda la nieve que cae sobre esa nieve no acaba de cohesionarse,y los aludes aumentan.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2016 18:44
    #2
    Al final eso es lo más importante, saber que esa nieve acaba siendo más peligrosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2016 15:30
    #3
    En Arcalis sabiamos cuanta nieve habia caido las ultimas semanas de la temporada viendo la capa que habia sobre la capa de nieve marron, es cierto que la nieve que habia sobre esa capa era muy inestable pero era una nieve polvo muy buena :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: