Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Baguergue presenta un proyecto para ser pie de pistas de Baqueira

Baguergue presenta un proyecto para ser pie de pistas de Baqueira
Desde el término municipal de Baguergue saldrán dos telesillas, uno que lo conectará al Cota 1800, y otro que partirá hacia Beret. La estación ve con buenos ojos un proyecto que le permitiría ganar más pistas, mientras trabajan al mismo tiempo en la ampliación por Peulla.
Hace más de una década que se habla de este proyecto, pero parece que en esta ocasión las posturas de ambas partes están más cerca que nunca. Por parte del Ayuntamiento de Baguergue la opción se ve como una manera de hacer crecer esta población en la que solo viven 80 personas permanentemente. Del lado de la empresa que gestiona las pistas de Baqueira Beret también se ve con buenos ojos puesto que, aunque no se prevén pistas hasta el pueblo, sí le permitiría ganar área esquiable en las montañas de esta población y las de Unha.

El Ayuntamiento ha convocado a sus vecinos para una reunión este jueves donde se explicarán más detalles del proyecto. Por el momento el diario La Mañana de Lleida ha adelantado que se pretenden instalar dos telesillas. Uno partiría desde la misma población de Baguergue, llegaría hasta la cota 1800, y sería el que se debería hacer servir para volver, puesto que no se proyectan trazados hasta el pueblo.

El otro telesilla debería ir desde la cota 1800 hasta el sector de Beret, donde la estación ya tiene los permisos para colocar el Vista Beret que quedó fuera de uso hace un par de años, y que desde hace unas semanas se está procediendo a su desmontaje.

La intención del Ayuntamiento de Baguergue, no es ser una nueva puerta de entrada a Baqueira, sino un acceso para los vecinos, residentes y clientes alojados en su término municipal, donde hay tres planes urbanísticos para desarrollar en el que se permite construir 104 viviendas entre xalets y bloques plurifamilares, además de seis hoteles de una capacidad máxima de 25 habitaciones. Por tanto no se plantea la opción de construir un gran aparcamiento.

Para Baqueira Beret es una oportunidad para seguir creciendo construyendo pistas en esas montañas. La opción la ve tan interesante, que está dispuesta a costear los telesillas junto a promotores privados. Hace 10 años cuando se intentó por primera vez, algunos de los vecinos afectados no se pusieron de acuerdo. Habrá que ver si mañana hay más consenso.

No es esta la única opción que baraja Baqueira Beret para seguir creciendo. La estación consiguió permisos para poder explotar pistas y remontes en una zona del Pallars, pero para conectar esa zona a la estación se ha de pasar por una zona de protección. Ahora tras una modificación en el proyecto inicial, quiere presentar en breve el nuevo plan al Ayuntamiento de Naut Arán con el objetivo de construir una pequeña zona esquiable en esa comarca, y conectarla al resto de area de pistas en la Vall d'Arán.

Baguergue

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2016 22:04
    #2
    Con lo bonito que es Baguergue...
    Espero que la especulación no lo joda.

    Y aunque no hagan pista hasta el pueblo... ¿Siempre se ha podido llegar esquiando no?

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2016 21:52
    #1
    Només faltava aquesta. I quants pobles tenen 80 habitants i menys, i no per aixo hi foten això. Només van a per la pela. Ampliació baqueira = duplicació preus habitatges bagergue

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 4

  • CCM
    CCM
    #7
    Fecha comentario:
    11/05/2016 23:52
    #7
    100 casas nuevas en un pueblo de 80-100 personas. esto me huele a especu

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/05/2016 15:47
    #23
    #16 Pues porque nieva menos y se queda bastante menos la nieve que en Baqueira. Baguergue está a 1.400 msnm y Baqueira a 1.800.
    La carretera actual obviamente se limpia menos y es peor, porque va a un pueblo de 80 habitantes. Si se realiza el proyecto, ésa carretera será bastante mejor, y será más habitual el limpiarla. Como es lógico.
    Y que no habrá parquing... ya lo veremos... Cuando el pueblo entero quede colapsado, y la gente aparque en cualquier lado, que vengan y me lo cuenten. Otra cosa es no hacerlo para que el proyecto sea más bonito para echarlo a andar, y cuando todo Dios se queje, entonces se hace. Y además en ése momento, igual hasta lo pagan entre varios y sale más barato... que la gente no ha nacido ayer...
    En cualquier caso, creo que es una buena medida si se hace bien, y una salvajada si se hace mal, como todo. No se trata sólo que la arquitectura sea bonita, porque pletas preciosas y completamente vacías 11 meses al año, ni interesan a medio-largo plazo, ni son sostenibles.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/05/2016 23:21
    #6
    Los dos telesillas podrían ir dirección a la actual zona de blanhiblar o cerca de esa zona donde actualmente no se puede acceder. El primero dejaría en la cota 1800 y el segundo completaría el ascenso hacia una zona desde la cual ya se pudiera bajar o enlazar con beret, que es lo que dice la noticia. También Se podría bajar esquiando hasta una zona intermedia (llegada 1ero telesilla, salida 2do telesilla) en la vertiente de baguergue.

    Pero no conozco la zona en detalle, no se si esto tendría sentido, pero la noticia en catalán (aunque no soy Catalan, soy Portugués, a lo mejor por eso pillo algo) ;) deja a entender algo así. El problema quizás es que la noticia aquí en nevasport habla del "núcleo 1800" y eso hace pensar en el pla de Baqueira o pla de beret (como me hizo a mi) pero la noticia original no habla de núcleo 1800

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    14/05/2016 03:03
    #33
    #32
    Ambos (Guilly y JangoBout) estáis diciendo prácticamente lo mismo. :lol2: Pero Guilly lo pronuncia en aranés (en catalán también es así), y JangoBout lo castellaniza.

    Se escribe Bagergue y se pronuncia (en aranés y en catalán) similar la "j" francesa, para entendernos. Como en jaune, jeudi, etc.

    Este fonema en castellano no existe. Así que es difícil de pronunciar por un castellanoparlante. Muchos lo pronuncian como una "y" (como un argentino pronuncia la "y" en YO, por ejemplo ;) ). Otros lo pronuncian como una "ll" (como si un andaluz pronunciase LLOVER ;) ).
    No sé si me he explicado bien :lol2: , o si me habré metido en un lío :hein?:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/05/2016 10:07
    #10
    Creo que Chabi está en lo correcto. Se trata de llegar a Blanhiblar u enfrente de Orri en 2 tramos, y las pistas sólo bajarían el primer tramo. El segundo, se haría sin pistas hasta el pueblo.
    Este proyecto es más que lógico. Hay que solucionar los problemas de acceso por la carretera, y ésta es una de las soluciones más lógicas. No es la definitiva, pero ayuda mucho. Lo que no me creo es lo de que no se haga un gran aparcamiento. Los días de mal tiempo, todo Viella y el baix Araán, no subirán a Baqueira, sinó que entrarán por aquí, y eso requiere Párquing, y grande.
    Casas y hoteles?, pues claro que se harán, sinó a ver cómo se paga ésto, o que beneficio se llevan los del pueblo... Otra cosa es cómo se haga. Si hacen Pletas cerradas como getos, u Hoteles de cadenas internacionales y 150 habitaciones, mal. Si lo hacen todo integrado, ocupando lo mínimo y concentrado alrededor del núcleo actual, y en tamaño controlado, puede ser digno.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/05/2016 11:25
    #12
    NOOOOO POR FAVOR QUE NO HAGAN ESO, entiendo que ese pueblo económicamente hablando quiera llevarse parte del pastel, pero le quitaría todo el encanto, y joderia unas de las bajadas mas chulas de la zona...... :grrr!: :grrr!: :grrr!: :frown: :frown: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/05/2016 11:32
    #13
    Como siempre, en Baquiera-Beret, se especula mucho y se habla demasiado. Realmente, es absolutamente estúpido crear un nuevo acceso desde Bagergue. Pero, como siempre, son los especuladores quienes más se beneficiarían de este tipo de proyecto que a largo termino solo haría que Bagergue que es un precioso pueblo, se convierta en una horrible urbanización más, parecida al resto del valle...¡Cómo siempre en la Val d'Aran, se piensa primero en la pasta y luego en la naturaleza o el patrimonio! Personalmente, creo que habría que echar primero a unos cuantos directivos que ya son muchos y que ademas tienen formas de pensar absolutamente arcaicas. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Rdp
    Rdp
    #31
    Fecha comentario:
    13/05/2016 22:27
    #31
    En Bagergue hay un alcalde joven y gente joven que aman su pueblo entorno y los veo capaces y con muchas ganas de hacer algo asi muy bien hecho sin excesos y comedido y tal còmo ellos mismos describen el proyecto. Los tiempos han cambiado y ni aun queriendo no podrian cometer las estupideces de otros tiempos. La imagen de la vall fosca es muy reciente y Tavescan es un buen caso para estudiar y aprender. Este Tipo deinstalaciones en pequenos nucleos funcionan des-de hace mucho tiempo en otros sitios sin que hayan perdido su encanto y respetando el entorno. Alguien conoce Todnau en laSelva Negra? Os sorprendria lo bien que se pueden hacer estàs cosas. Si esto se hace Bagergue cambiara y mucho, però no tiene q ser para mal. Baguergue es un pueblo vivo y No se puede convertir en un museo. Lo conozco des-de los 60 y si ahora os parece bonito alucinarias de ver como era antes! Ademas no solo se vive del esqui enBagergue. Puede gustar o no la idea, però bien hecho no tiene porque ser un desastre para nadie, sino todo lo contrario: puede marcar un camino: una forma nueva y diferente y respetuosa de hacer las cosas. Desde el territorio y por y para su gente. Es su pueblo y ellos deciden y se que son capaces de hacerlo bien y les doy un voto de confianza. A ver si nos sorprenden lo mejor q podemos hacer es ayudar a q lo Hagan bien si lo tiran palante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/05/2016 14:08
    #20
    Un apunte, el pueblo se llama Bagergue (no Baguergue), y se pronuncia la G como si fuera una J, y no una Y, como pequeño detalle informativo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    12/05/2016 14:10
    #21
    #18 Eso son las actuales estructuras del pueblo vistas desde Google Earth con el modo de edificios 3D activado. En este caso, los edificios 3D aún no tienen las texturas fotográficas, por eso se ve como bloques grises. Pero no tiene nada que ver con el futuro proyecto. :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/05/2016 22:14
    #3
    ¿El telesilla de 1800 a Beret? ¿Que baje primero a Orri y después vaya paralelo al JS? Me da a mí que como suele pasar cuando periodistas escriben sobre temas que no conocen se informa mal. Está confirmada la ubicación del antiguo Vista Beret desde el Pla de Beret en el circuito de fondo dirección JS.

    Sobre la segunda, otra silla tipo la de Tanau me lo puedo imaginar, aunque en línea recta de BAGERGUE (corregid por favor) a 1800 hay 3 km. Sería mucho más fácil subir a Blanhiblar con la silla (1.7 km más o menos).

    Vamos, que lo único que me creo de la noticia es que se quieren construir más casas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/05/2016 22:28
    #29
    personalmete creo k España en general no necesita mas telesillas, el esquí es bonito, a mas superficie esquiable mas se vende por los ojos y de hecho seguro k yo seria el primero k la gozaría bajando x ahí, pero fuera del disfrute personal o del dinero k ganarían algunos con el proyecto, hay remontes de sobra en todo el pirineo y mas sabiendo k salvo unos pocos días al año el resto del tiempo van a medio gas( eso cuando están en funcionamiento)...
    si en vez de pensar en el beneficio personal se pensara en lo k supone para la natura veriamos k es una barbaridad... y no ya k sea un proyecto viable y acorde con las leyes, pero el derroche de energía en la instalación, construcción y mantenimiento es acojonante. Este coste energético k sacamos de la natura se traduce en €€€, en este mundo es lo k primero y asi nos va...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2016 08:29
    #8
    #6 Eso es lo que da a entender la noticia. Un telesilla desde Baguergue hasta la cota 1800, en la vertiente de Baguergue, sin pista de retorno. Tendría alrededor de 1 km de longitud. Otro telesilla desde esa cota hasta la divisoria con Beret en la zona de Blanhiblar, con pistas de retorno hacia ambas vertientes (Beret y cota 1800 encima de Baguergue). Ese tendría también sobre un km. Como no se plantean pistas hasta el pueblo, sino que se solo bajan hasta los 1800 y desde allí se termina de bajar en telesilla (mejor un telecabina) parece un proyecto muy razonable.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/05/2016 13:01
    #16
    Es evidente que no se puede poner un telesilla desde este pueblo hasta el "núcleo 1800". Se trata de un punto de 1800 m de altitud encima del pueblo, más concretamente la zona del punto 1774 en el mapa topográfico.

    #10 ¿Y por qué piensas que la gente iría a Baguergue con mal tiempo si se tarda más, está casi a la misma altura, hay peor carretera y no se limpia de la misma manera? Sin hablar del aparcamiento cubierto...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/05/2016 22:22
    #4
    Creo que es un telesilla hasta la cota 1800 y luego otro que permita enlazar con beret. Así lo dicen la noticia en catalán, no habla de núcleo 1800. El telesilla hasta 1800 no tendría pistas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/05/2016 10:56
    #11
    Una silla que dé acceso directo a Blanhiblar sería lógico, pero sin un buen parquing no serviría de nada.
    Y en cuanto a la especulación, no especulan, lo dicen abiertamente, esto se financia con la construcción de casas y hoteles. Pero a diferencia de la inmensa mayoría de estaciones españolas, en Baqueira cuando construyen lo hacen respetando el tipo de construcción aranesa, y da gusto pasear por los pueblos de la val y ver un urbanismo continuista y respetuoso con las tradicionales.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/05/2016 09:46
    #34
    Yo lo digo siempre. Si joden Baguergue, que al menos sea para poner hoteles (camas que se ocupan 5 meses al año), y no apartamentos de segunda residencia (especuladores que no los usan o como mucho 10 noches al año).

    Lo que necesita Baqueira es más camas a pie de pista (esquiadores que no cogen el coche) y dejar de hacer camas por el valle (esquiadores que colapsan la carretera).

    Lo de la "arquitectura aranesa" dejémoslo en pastiche aranés, una urbanización de adosados no deja de serlo por poner cubierta de pizarra y piedra natural en fachada. Arquitectura respetuosa es lo que hay en Austria, con una legislación potente, mucho más allá de forrar los adosados de piedra.

    Lo que aporta Baguergue en mi opinión es crear camas a pie de pista, camas que no saturan la carretera. Camas para ese tipo de esquiador que hace estancias medias y largas y sube a esquiar desde un hotel (respetando muchísimo al esquiador que viene desde su domicilio en el día).

    Si Baguergue se enfoca como un simple acceso con Parking, pensando en los que cogen el coche, el problema de la carretera no se soluciona en absoluto.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/05/2016 18:04
    #27
    Lo de las 100 casas, son 3 planes parciales aprobados ya desde hace 34 años (aprobado con las normas subsidiarias del año 1982) ahora a raíz de la noticia la gente se ha enterado y se pone las manos en la cabeza, cuando hace ya 34 años que esta aprobado. Incluso el plan parcial 1 tiene la urbanización de calles y viales hecha. Esas casas hace 34 años que podían estar hechas, da la casualidad que los nuevos promotores, como es lógico venderán mejor sus casas con un telesilla que de acceso a la estación, y eso es lo que hacen, que para eso lo quieren pagar ellos. Los 3 planes parciales van pegados al pueblo e integrados totalmente. Hace unos años, se construyó una urbanización de 40 viviendas,y como no salió la noticia y no había telesilla, nadie dijo nada.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/05/2016 22:51
    #5
    #4 He leído la noticia. Dice también que la silla que va a 1800 va a servir para que los esquiadores vuelvan al pueblo, o sea, que tiene que ser posible llegar a la estación de llegada esquiando. Y al hablar de la cota 1800 yo he asumido la del Pla de Baqueira, aunque podría ser también Orri, otra zona del Pla de Beret o la cresta que separa el valle de Bagergue de la Solana de Tanau. De ir a Orri la segunda silla no tendría sentido, de ir a la cresta a 1800 (cara avalanchosa y solana donde las haya) se tendría que hacer una silla de 3km de todas formas, y lo mismo si se va a otra zona del Pla de Beret (ya que estás, mejor quedarte en Orri y te ahorras metros de silla)

    Sincerament, no se m'ocorre res més amb la informació que dóna la noticia. Si tens una estona obre Google Earth i digues-me què m'estic perdent, però de moment segueixo creient que no té ni cap ni peus.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/05/2016 08:37
    #9
    #6 Es Cota 1800, y eso puede abarcar mucha zona de la montaña. De todas maneras el proyecto exacto no se ha visto. Imagino que hoy se pasará de las especulaciones a la realidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/05/2016 12:55
    #14
    #1 genial ya era hora

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    12/05/2016 13:00
    #15
    Entonces lo dejamos como esta,todo tiene que crecer controlado pero adelante.Menudos algunos que no tejarian que se hiciera nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    12/05/2016 13:25
    #17
    #16 gracias, tanto tú como #8 me habéis hecho ver mi error de interpretación. Así tiene sentido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/05/2016 13:53
    #18
    #10 Yo no tengo ni idea de que es ¿ya me dirás?.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/05/2016 13:55
    #19
    ¿Qué es coña? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/05/2016 15:43
    #22
    Mas cemento, no aprendemos :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/05/2016 16:51
    #24
    #23 Baqueira 1500!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/05/2016 17:07
    #25
    #21 Lee el comentario 19. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/05/2016 17:57
    #26
    #6 Estas en lo cierto, la noticia da lugar a la confusión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/05/2016 13:00
    #30
    #23
    La parte superior de Bagergue (de donde saldría el remonte) está a 1450 y el aparcamiento de Baqueira está a 1470. No hay diferencia en caso de nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/05/2016 01:58
    #32
    #20 Quizá me equivoque, pero siempre he escuchado a la gente pronunciarlo "bayergue"... creo que recordar.

    Para mi es uno de los pueblos más bonitos del valle y tengo un recuerdo alucinante de pasar la temporada 2011 allí alojado. El año que se acumularon unos 14 metros en Baqueira. No podíamos ni abrir la puerta de la calle de los ventisqueros que había.

    Espero volver por allí más pronto que tarde. Es un pueblo que me enamoró.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/05/2016 18:20
    #28
    :+:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: