Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Balance de la temporada en las estaciones de Asturias

Balance de la temporada en las estaciones de Asturias
Con 65 días de esquí efectivos después de tener que retrasar la temporada hasta mediados de enero, los dos complejos invernales asturianos han cerrado con un total de 81.997 usuarios, siendo Pajares la que más esquiadores ha recibido.
El director general de Deporte, José Ramón Tuero, volvió a repetir prácticamente las mismas palabras que pronunció en abril de 2015, cuando se hacía balance de la aquella temporada: «Ha sido mala». Y la causa está clara. «La falta de nieve hizo que se retrasase el inicio de la temporada», puntualizó. La apertura de la campaña estaba prevista para el 3 de diciembre del año pasado, pero no se puedo abrir de forma regular hasta mediados de febrero, tras unos días de apertura -pocos- en enero.

Las consecuencias se miden con los números de usuarios; fueron un total de 81.997, lo que ha supuesto un descenso del 28% respecto a la temporada anterior. Y también tiene su incidencia negativa en la recaudación; el director general señaló que se obtuvieron por la venta de 'forfaits' casi 1,2 millones de euros, lo que supone un 38% menos respecto a hace dos años. 2014 se cerró con 1,9 millones y 2015 con 1,5. El Principado dedica unos cinco millones al año a la temporada de nieve.

Tuero detalló que la estación de Fuentes de Invierno recibió a 37.338 personas. En este sentido, las pérdidas fueron más acentuadas en las pistas alleranas con un descenso de usuarios del 34% respecto al año anterior. El director de Fuentes, Jorge Fernández Fierro, afirmó que ha sido «la segunda peor temporada de esta estación desde su apertura». De hecho, en el estreno (2006-2007) solo se pudo abrir 20 días.

En Valgrande-Pajares el número de esquiadores ascendió a 44.659, un 23% menos. Su responsable, Felipe García Pertierra, señaló que hubo días «muy buenos» y que se pudo abrir la totalidad de las instalaciones con la llegada de la nieve.

El director general de Deporte remarcó que en esta ocasión se amplió la temporada; en un principio el cierre estaba fijado para el 3 de abril y se alargó dos semanas más, hasta el pasado día 17. En Fuentes de Invierno hubo 65 días de apertura efectiva y en Pajares, 69. Al respecto, Tuero señaló que llegados a este punto ya no cabía una nueva prolongación del calendario y apuntó que los propios empresarios turísticos vinculados a las instalaciones «reconocían que la temporada no daba para más». En estas dos semanas extra se registró solo una media de 210 esquiadores al día en cada estación.

Ventas y máxima afluencia
El director general indicó que el día de máxima afluencia en Fuentes de Invierno fue el domingo 13 de marzo, con 2.097 usuarios, y en Valgrande-Pajares, el sábado 12 del mismo mes, con 2.542. Entre las dos instalaciones invernales emitieron 2.528 abonos anuales, de los cuales 2.212 fueron de prepago y 316, normales. De la recaudación total, 463.422 euros provienen del equipamiento allerano y 730.823, del lenense. Además, se batió el récord de recargas por internet, con 2.033 (566 en Fuentes y 1.467 en Pajares). Entre las páginas web de las dos estaciones se obtuvieron 503.274 visitas.

Por otra parte, en la Semana Blanca participaron 4.430 escolares. En concreto, Fuentes de Invierno recibió a 2.831 alumnos de 76 colegios públicos y concertados, mientras que Pajares registró la asistencia de 1.599 estudiantes de 47 centros educativos. El año anterior se cerró con una cifra similar, 4.735.

Artículos relacionados:

  • Esta temporada de esquí Valgrande Pajares volverá a tener snowpark Publicado el 13/11/2023

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2016 17:12
    #1
    Relación con anteriores inviernos???
    Balance económico consolidado???
    Análisis tras la temporada realizada???
    :hein?: :hein?: :hein?: :hein?: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/04/2016 10:47
    #2
    #1 Ya está actualizado. Ahora hay más datos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/04/2016 11:00
    #3
    Lo que está claro, es que así, se deja un negocio muy importante, al albor de la meteorolgía, y eso es un suicidio, máxime si hay medios para bajar de forma importante ésa exposición (desde luego si no hay frío, ni siquiera eso...). Las estaciones del Cantábrico, deben invertir ya en cubrir prácticamente el total de su extensión con nieve artificial (y tener el agua con que alimentar los cañones almacenada... :grrr!: ). Lo contrario, es la muerte de éstas estaciones, y los números así lo evidencian. Podemos esperar un poquito más, sólo un poco, para que ya no sea ni posible ésta alternativa, pues el agujero mantenido, y la pérdida de clientes, será irreversible.
    Una pena, que vista la temporada, estaba cantada. :-: :-:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/04/2016 11:28
    #4
    #3 este año ni con cañones...

    Pajares tiene cañones que cubren unos 6km de pistas y agua para dar y tomar, pero no hubo condiciones para cañonear, y cuando las hubo y casi podíamos abrir venía un destructor y acababa con todo. Es una temporada mala, no hay más...

    Lo que si estoy muy de acuerdo es que hay que invertir, para que las temporadas malas y los bajos ingresos sean sólo en temporadas como esta, que ha nevado tarde.

    Se hace necesario renovar remontes, y ampliar dominio, y en el caso de fuentes un sistema de innivacion. Se pueden hacer muchas cosas en la cordillera, pero tanto Pajares como San Isidro y Leitariegos necesitan un lavado de cara, y Fuentes ser terminada, ya que seamos claros, esta a medio hacer (sin línea eléctrica, sin cañones, y con sólo la mitad de lo proyectado ejecutado)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/04/2016 12:45
    #5
    Completamente de acuerdo contigo Astur-Con. Pero si miramos la tendencia... la caída es sostenida: 1,9, 1,5 y 1,2 millones de facturación. No se puede sólo achacar al clima... Hay que afrontar el tema de las estaciones de ski, como una industria seria, potente, y especializada, y no cómo unas empresas un tanto "folclóricas" y anómalas, en un país de sol y playa. Hay que invertir, con cabeza, pero invertir. Si se traspasa un cierto umbral, es casi imposible recuperar una estación, y se está, a mi humilde parecer, rayando el límite en la mayoría de ellas. Decadencia, atraso, y ruina las acechan a la mayoría. Otras, ni siquiera tienen electricidad, como bien indicas... :grrr!: El caso de la unión de Fuentes y Valgrande, debería ser quitado de las manos de los 2 gobiernos autonómicos, que ya han demostrado más que sobradamente, ser incapaces de llegar a acuerdos, y ser el gobierno central, el que lo pusiera en marcha de inmediato. Cad vez que veo que se pagan millones por retransmitir partidos de fútbol porque son declarados "de interés público nacional", me sangran los oídos y los ojos al unísono, pensando en casos como éste. :grrr!: :grrr!:
    Inverir en ésto es generar riqueza, atraer población, evitar salida de divisas al extranjero, y con un retorno inmediato, que jamás veremos en los Aeropuertos fantasmas, sedes judiciales que nunca abrirán etc... Y mucho más barato que todo éso!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/04/2016 13:45
    #6
    #3 los cañones no lo son todo ni mucho menos. Fabricar nieve en la Cordillera Cantábrica es más difícil que en el Pirineo por cuestión de humedad relativa.

    Realmente los cañones en esas estaciones apenas se podrán hacer servir unos días al año.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/04/2016 14:07
    #7
    #5 Yo si achacaría estos 3 años a la meteorología. Estas tres temporadas han sido muy complicadas. En las 3 las navidades se perdieron (también el puente de la constitución) y eso es el 50% de la facturación. Luego si que es cierto que en las dos anteriores desde Enero vino muchisima nieve, pero la meteorología no ayudó nada. Niebla, nieve, viento. Estaciones cerradas días y días por temporal. Hace falta nieve para abrir, pero también puede ser un gran enemigo si viene de golpe.

    Estoy seguro que si el año que viene nos toca un año normal de nieve, pudiendo aprovechar algo la navidad, y cierta continuidad en las aperturas, volveremos a ver números como los de hace 4 o 5 años. Ahora bien, no se pueden conformar solo con eso, hay que ofrecer un producto más atractivo y no solo vivir del fin de semana, y sobre todo, no vender solo esquí y esquí, que en eso no somos precisamente competitivos, hay mil cosas más que hacer y disfrutar en la cordillera, por ejemplo la gastronomía... Pero aquí cada uno hace la guerra por su lado, y encima uno de los que están en medio es el principado/diputación...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/04/2016 14:10
    #8
    #6 Los cañones funcionan mas que unos pocos días al año tanto en Valgrande Pajares como en Leitariegos, y en otras temporadas se puede decir que las han salvado ellos. El problema es que no vale cualquier cañón, hay que gastarse los cuartos en los que mejor funcionan en estas condiciones de humedad alta, y hay que tener en cuenta que no van hacer la calidad ni la cantidad que en otros sitios.

    Para mi la mejor inversión que se ha hecho tanto por parte del Principado de Asturias en Valgrande Pajares, como por parte de la Diputación de León en Leitariegos, han sido los cañones, benditos cañones!!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/04/2016 18:03
    #9
    Los cañones, están hace ya tiempo funcionando con parámetros cada vez menos exigentes, pero no son los más sencillos, ni los mismos que hace 15 años.
    En la Cantábrica se puede hacer nieve muchas horas en inviernos normales. Seguro que si ésos cañones estuviesen en Groenlandia, harían más nieve y de mejor calidad, pero no se trata de eso. El esquiador de la Cantábrica, se contenta con que haya nieve, ya que sabe dónde está, y no espera polvo cada semana. Teruel se ha vuelto un referente en la producción de nieve y en adaptación de sistemas standard de producción, a su clima. La Cantábrica debería serlo ya, y si no lo es, no será por ganas o gente capaz de hacerlo también, ni tampoco por condiciones. Es una cuestión, como tantas otras, de voluntad política, y de visión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2016 18:23
    #10
    Esta temporada ha sido nefasta, hasta la segunda mitad de febrero no hubo nieve, pero es que encima coincidieron temporales en fin de semana, creo recordar que el último finde de febrero y el primero de marzo fueron de mal tiempo. Por eso el 12-13 de marzo la gente tenía mucho mono.

    Teneis razón en muchas cosas de las que decís, pero aparte de todo eso, el gran rival de las estaciones de Asturias y León es la autopista del Cantábrico que permite a la gente irse a Pirineos. Y cuando se termine Pamplona-Jaca todavía peor.

    Yo veo cada vez más gente, sobre todo de 40 años para arriba, que apenas ponen un pie en las estaciones de aquí, pero que cada vez hacen más escapadas a Pirineos. La gente, con temporadas como esta con dos meses sin nieve, va cogiendo la inercia de pirarse fuera.

    Los que tengais cierta edad recordareis aquellas colas de San Isidro en los 90, de 35 minutos de reloj. Ahora nos vamos a acabar quejando de que no sube la gente...

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/04/2016 19:34
    #11
    Aparte de estar de acuerdo con lo que expone Asturcon...hay un tema y es que cuando cae la primera o primeras nevadas hay que echar las máquinas fuera y a pisar ..pisar..y pisar...para tener una base en condiciones..Si esperamos a que caiga la del pulpo mal asunto..Soy un enamorado de Pajares..allí inicie mi pasión por el esqui..y todo lo que sea nieve y montaña.Si me voy a otras estaciones ..es porque me aseguran ..que la nieve que cae..sea poca o mucha ...la aprovechan...toda para que este ,más o menos ,la estacion en uso!!!Y como ejemplo,sin más,os pongo a B.Beret...En Nochevieja ..esquiamos bastantes días...teniendo como base la ÚNICA ...nevada que cayó en Noviembre!!
    Como lo hacían?..con ver sus reportajes nos hacemos una idea..Aparte de fabricar nieve en Beret y con camiones subirla a las pistas!!Pero la base ya estaba hecha!!!Hay otros factores ..altura,humedad..cambio climàtico que influyen..pero hay otros que si no los pones en práctica...avivan más la problemática!.,Y no quiero entrar en política!! :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: