Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Baqueira Beret cierra temporada con un balance muy positivo

Baqueira Beret cierra temporada con un balance muy positivo
Baqueira Beret finalizó la temporada 2015-2016 el domingo 3 de abril con resultados muy positivos. La estación de esquí de la Val d’Aran inauguró temporada el sábado 28 de noviembre y las cerró al empezar abril por lo que han sido 128 días en funcionamiento con 888.773 esquiadores.
A pesar de la temporada variable en cuanto a una meteorología con oscilaciones de temperaturas destacables, la estación ha acabado con 235 cm de nieve en sus cotas altas y todas sus instalaciones en funcionamiento. De hecho, también ha sido atípico el día de más afluencia que normalmente coincide en navidades. Esta temporada la jornada con más esquiadores en pistas ha sido el Viernes Santo, 25 de marzo, en que se contabilizaron más de 17.000 esquiadores en pistas.

Éxito de Beret
Esta temporada la estación ha llegado a los 150 km de pistas más cinco de itinerarios. Sin duda, los esquiadores siguen valorando muy positivamente el aumento de oferta de kilómetros esquiables que en dos años han pasado de los 120 km de la temporada 2013-2014 a los 155 km de la presente. Es innegable que este aumento de trazados ha sido uno de los factores clave para permitir un incremento del 13% de esquiadores respecto a la pasada temporada y un 16% respecto a la de hace dos años.

Las 25 pistas nuevas en dos temporadas (21 en 2014-2015 y 4 en 2015-2016) permiten sumar 103 trazados disponibles, están ubicadas en su mayoría en Beret por lo que esta zona es la que más sigue creciendo en cuanto a uso en un 4,6% esta temporada (la pasada ya incremento un 3,5% con respecto al año 2013-2014) concentrando el 32% de los esquiadores. El 50% y 18% restantes se reparten por Baqueira y Bonaigua, respectivamente. La nueva zona de Saumet con sus nuevas pistas, y la panorámica increíble que ofrece hacia Cara Nord, además de la conexión del telesilla Jesús Serra y las facilidades de aparcamiento en Orri y Beret han sido clave en este crecimiento.

Meteorología y pistas
Con los 150 km de pistas balizadas más los 3 de itinerarios marcados en la estación, las máquinas de preparación de pistas han pisado aproximadamente 50.427 Ha. En cuanto a condiciones meteorológicas, la temperatura mínima de la temporada en la cota 1800 de Baqueira ha sido de -10,7ºC.

Una estación de Copa del Mundo
Baqueira Beret sigue intensificando su agenda de eventos y la principal novedad esta temporada ha sido la Copa del Mundo de Snowboard Cross FIS que el 20 de marzo significó el bautizo de la estación en un circuito del máximo nivel mundial. La prueba se emitió en televisiones de 35 países además de canales multipaís como Eurosport que cubre Europa y Asia o Match TV que cubre Rusia y las repúblicas ex-soviéticas. Alrededor de 3.000 espectadores siguieron el evento en directo a pie de pista Blanhiblar y vibraron con la disputadísima final masculina en que el vasco Lucas Eguibar, rider de la Real Federación Española Deportes de Invierno -RFEDI- logró un tercer puesto. En España la carrera se retransmitió en directo por TVE-Teledeporte y Eurosport 2 y en diferido por TV3-Esports 3.

Otro gran evento internacional a destacar fue la Marxa Beret-Campeonatos de Europa de maratones de esquí de fondo Euroloppet. La prueba se disputó el fin de semana del 6 y 7 de febrero con 1200 participantes y muchísima nieve y los vencedores fueron Imanol Rojo, del equipo RFEDI, en hombres y la francesa Marielle Bigot en mujeres. Otros eventos populares destacados fueron la segunda edición de la BBB Ski Race Experience, el fin de semana del 23 y 24 de enero, en la que 300 inscritos pudieron descubrir todos los rincones de la estación a través de la original prueba. El mes de diciembre también pasó por la estación, concretamente el día 12, la Salomon Quest Challenge en su segunda edición con 500 inscritos que disfrutaron de esta heterogénea carrera abierta a todos los públicos.

Por otra parte, el día 20 febrero se llevó a cabo la tercera edición de la divertida quattro Era Baishada en Beret y el fin de semana de 12 y 13 de marzo el Trofeo Fundación Jesús Serra celebró su 9a edición otorgando becas de estudios a los mejores esquiadores.

En cuanto a actividades que se ofrecen durante toda la temporada, la nueva Audi Ski Kronos situada en Baqueira ha tenido un gran éxito. Este estadio, al lado de la cafetería de 2200, permite bajar un fácil trazado de gigante que se graba en video y se toma el tiempo. El esquiador, a través de su forfait, accede a estos datos por medio de la web de Baqueira y puede compartirlos en redes sociales. Esta actividad se puso en funcionamiento el 17 de diciembre y desde entonces se han realizado 18.476 bajadas y los videos se han visualizado en la web 44.574 veces.

Restauración, mejora continua
La cocina de nivel sigue triunfando en Baqueira con una gran afluencia a los restaurantes gastronómicos de altura. Este año ha triunfado el nuevo Baqueira Winebar by Viña Pomal en el hotel Montarto con su oferta de raciones y unos platos sin complejos. El 5J Grill Baqueira de la cota 1800 ha vivido su tercer invierno funcionando sin descanso los 4 meses de temporada. El Moët Winter Lounge de Orri, además de por su cuidada selección culinaria, sigue aumentando su mito con las fiestas en su terraza. El Refugio San Miguel en Bonaigua ha seguido sorprendiendo con las tapas de autor y el Baqueira Bar 1500 ha congregado muchos esquiadores cada sábado en un après ski desenfadado.

Baqueira Beret


Baqueira Beret


Baqueira Beret


Baqueira Beret


Baqueira Beret


Baqueira Beret

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #13
    Fecha comentario:
    07/04/2016 10:37
    #13
    #3 El problema de que cierran es muy sencillo de solucionar: Se llena la estación de gente y te aseguro yo que no cierran.

    Pero como después de semana santa no va ni el tato pues no sale rentable abrir la estación, es muy sencillo de entender. Se cogen los números de la caja, se valora lo que cuesta abrir cada día... y si los números cuadran pues se abre, si no cuadran pues no se abre.

    Hace unas temporadas aguantaron abiertos... ahora no aguantan... Me parece que no hace falta mucha explicación.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/04/2016 10:58
    #15
    #13 Los números son los números y yo a la gente cada día la entenderé menos.

    Que recuerdos cuando se esquiaba hasta el puente de Mayo en pistas, ahora la temporada de estación dura escasamente 4 meses apurando mucho.

    Del 15 de Marzo a finales de Abril debería ser el mes del esquí familiar y de aprendizaje (con promociones de hoteles, forfait y escuelas para este colectivo). No hay nada más placentero que esquiar con buena temperatura, muchas horas de sol y nieve facilona. Es un suplicio ir con los niños y aprender en los días fríos, oscuros y de nieve dura de Diciembre y Enero.

    Solamente entiendo en esta tesitura a la gente de nivel medio-alto que le gusta esquiar con la nieve polvo y las demás nieves les resultan desagradables.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/04/2016 13:00
    #20
    Esos excelentes números serán menores si por fín viene una temporada más normal de nieve y las demás estaciones pueden funcionar más y mejor,algunas simplemente funcionar,que esta que no lo han podido hacer durante mucho tiempo y ha hecho que la gente tire a donde había aunque sea algo más.Baqueira ha sufrido escasez de nieve pero le ha venido sin embargo bien porque otros tenían aún menos o nada.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/04/2016 20:20
    #4
    #3

    Que es una empresa privada ¡¡¡¡, que ha de obtener beneficios, ....... para poder invertir.

    No se va a endeudar para mejorar, seria de burros.... Es la mejor.

    Chapo para ellos y para todo el valle en general.


    :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/04/2016 10:14
    #11
    Todo muy bien, pero hay que decir que en los épocas de pico (navidad, puentes, algunos findes, semana santa...), hay demasiadas colas en unos cuantos telesillas. Siguen haciendo falta un par de remontes para descongestionar Beret y Orri, no?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/04/2016 18:37
    #3
    Si, si. Unos números espectaculares para una estación espectacular, pero que aun cobrando mucho más que las otras, cierra de las primeras. Triste para los asiduos, tener que ir a esquiar a otra estación.. Por todo lo demás genial!!!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/04/2016 12:43
    #18
    #17 tu si que sabes campeón...de momento me parece que ya hay cerrado un "world cup" para el año que viene en Baqueira de ski de montaña.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/04/2016 09:48
    #9
    Me alegro por ellos. En Baqueira se han sumado varios activos importantes en un solo lugar: la mejor meteorolgía de todo el Pirineo, una familia multimillonaria que se "encaprichó" de la estación, y que la mantenido e incentivado año tras año incuso en momentos muy difíciles, una gestión impecable con visión a medio/largo plazo, y una población que ha aprovechado el tirón, si llegar a volverse loca, a pesar de la sobreurbanización (en muchos otros sitios, Beret sería ya otra mega urbanización...). Nada de todo ello es fácil, y es mérito de muchos, pues los riesgos de reventarlo todo en pos de un pelotazo, es en nuestro país, enorme. Por todo ello, enhorabuena un año más. Ojalá su línea sea la referencia, y no la del pelotazo y el crecimiento rápido, con base de una deuda impagable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/04/2016 18:22
    #2
    #1 para una estación espectacular!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/04/2016 09:40
    #8
    un ejemplo de buena gestión :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/04/2016 14:28
    #22
    Como comentan por ahí arriba, lo que hay que hacer es ir. El año que abrieron el sector Baqueira todo Mayo (hace 3 o 4 temporadas) mucha gente no subió, primero porque evidentemente no salieron los números, y segundo porque estuve ahí esquiando prácticamente sólo...Una pena, fueron unos fines de semana muy buenos.
    Aunque mirándolo por otro lado, tiene pinta que el esquiador adicto, que sí estira temporada después de Semana Santa, en general saca ff de temporada. Si le cierran su estación, hacer mas gasto en ff de otra estación es mas complicado. Lo que cierra el circulo vicioso: las estaciones no abren si la mayoría de asistentes son sus clientes más fieles.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/04/2016 14:58
    #23
    #16 No puedes calificar toda una estación por su snowpark. Baqueira tiene sus fallos y sus puntos a favor, pero en general el nivel es muy alto. Es cierto que les cae mucha nieve, pero es cierto que la saben gestionar bien.

    Le falta un buen pie de pistas y la gastronomía hay que mejorarla bastante. Pero los remontes se están renovando, el pisado, que ya es bueno, se mejora de nuevo temporada a temporada y tienen una variada oferta de alojamientos.

    La carretera, que pasa por delante de las taquillas y el telecabina, se debería desviar por debajo, y hacer de eso un buen pie de pistas, peatonal, con locales de diversión abiertos hasta las 21h como mínimo, etc...

    Habría que abrir más puntos de restauración pequeños, diversificados en la montaña. Uno como mínimo en Peulla, que allí no hay nada. Ahora solo hay uno grande `popular' en Baqueira y otro mediano en Beret, y eso monta unas colas increíbles. Y eso también es servicio al esquiador. Que está muy bien el 5 J y el Lounge, pero también hay otro tipo de esquiador que es el que ayuda a conseguir los casi 900.000 dias de esquí de esta temporada.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/04/2016 16:03
    #1
    Unos números espectaculares!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/04/2016 21:57
    #5
    #3 cobra más que otras?? Te refieres a otras que las mantenemos entre todos, no? O a otras que tienen un país detrás?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/04/2016 22:08
    #6
    Los mejores son los que se van primero. :crying: :crying: :crying:
    Cuando pagas un forfait de temporada, como yo la pasada temporada en Baqueira, quieres alargarlo lo más posible, pero ellos no te engañan: a principio de temporada ya te han dicho cuando cierran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/04/2016 22:09
    #7
    Ante todo felicitarles, pues lo hacen bien, mejor dicho muy bien y además el dinero que invierten es privado no público.
    Ya nos gustaría a los que frecuentamos estaciones que se nutren de dineros públicos que lo hicieran igual de bien que Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/04/2016 09:58
    #10
    Todos los comentarios son validos y fundamentados, pero empresarialmente hablando, todo el mundo sabe que el futuro de una empresa se basa en su calidad/servicio/precio. Entonces, Baqueira tiene calidad, el precio se le perdona por tener la suerte de estar donde está, pero el servicio creo no es el mejor, teniendo en cuenta que han cerrado de los primeros teniendo más nieve que nadie. Un esquiador de temporada que ha pagado un 40% más que en gv que es su competencia más directa y cercana, no creo que esté muy contento de tener que irse a esquiar a otra estación.. Y repito, por lo demás un 10!!!! Solo es mi opinión, sin ánimo de crear ningún tipo de polémica. Nos vemos en BB ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/04/2016 10:33
    #12
    Es el resultado de una muy buena gestión, enhorabuena :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/04/2016 10:56
    #14
    #3 Perdona el tono de mi anterior mensaje... releído queda de un sobrado que da miedo :frown: :frown: No era mi intención, simplemente quería remarcar el hecho que no abren por que sencillamente no es rentable y para perder dinero pues no abren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/04/2016 11:40
    #16
    baqueria es lo que es por los pastosos y por su ubicación y precipitación.
    para lo demás es igual de desastrosa o peor que cualquier otra estación del mundo con su perfil.
    es patetico que un año más las instalaciones para el freestyle no han estado a la altura , ni tan siquiera han tenido los huevos de acabar el snowpark en todo el invierno. Eso si es vergonzoso y de hacerselo mirar. tanta copa del mundo , que ya se han quejado y requejado de tener que hacerla, y ala a ponerse medallitas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/04/2016 11:45
    #17
    estación de world cup???? jajajajajajajajajajajajjaajajajjaajjaja

    pero si les vino regalada y ni tan siquiera la querian.
    que llevan quejandose de mil cosas desde que terminaron de hacerla.

    no veremos más world cups en Baqueira , seguro!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/04/2016 12:45
    #19
    Otro dato significativo que aquí no se dice ha sido la afluencia de esquiadores esta temporada. Unos 888.000 mas o menos, lo que da una media de unos 7.400 esquiadores día. Una muyyyy buenas y destacables cifras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/04/2016 14:01
    #21
    #18 muy bien garrinchi.
    entonces esa world cup que no tiene que ver nada con la fis, serà la segunda prueba de copa del mundo de skimo.!!!
    bravo felicidades. estos no requiern mucho tema, solo la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/04/2016 15:17
    #24
    #23 Me da a mi, que te van a escuchar para la próxima temporada.Algo se oye en cuanto a ampliar la cafetería del Bosque. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    07/04/2016 15:25
    #25
    #23

    pues sí que lo has arreglado :lol2:

    tú dame a mi la innivación de BB y ya verás lo que hago y cómo me salen las cuentas e invierto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/04/2016 18:33
    #26
    #24 Pues más colas. Cuanto más grande sea el local, más colas se formarán. Hay que abrir más puntos. En esa cafetería hay tres puntos de cobro sino recuerdo mal. Dos realmente para comer, pero todo dentro del mismo local.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    07/04/2016 19:43
    #28
    #27 el problema está en la carretera, una vez en pistas, no te enteras...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/04/2016 21:49
    #29
    #27 Baqueira es quizás la única estación de España con dos accesos totalmente diferenciados. Los que entran por la Vall d'Arán no se cruzan con los que entran por Peulla-Pallars. Eso no pasa en ningún otro lado.

    Para ir a Anayet-Formigal, todos tienen que pasar por Sextas. Para ir a Astún o Candanchú, todos toman la misma carretera.

    Quizás la excepción está en La Molina, con accesos desde la Tosa por un lado, por el túnel del Cadí por el otro. Si no quieres atascos estas estaciones tienen una alternativa.

    Las colas de Baqueira remontes están en Beret, pero ¿que dura una cola de esas? ¿cinco minutos? ¿diez a lo sumo? Y las del sector Baqueira-1800 siempre las puedes sortear tomando el telesilla Era Choza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/04/2016 22:26
    #30
    Me saltan las lágrimas cuando leo que cerró la temporada con 235 cm de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #31
    Fecha comentario:
    07/04/2016 23:58
    #31
    #29 Era Choza vá a ser que ya no,eh? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/04/2016 09:31
    #32
    Buen resumen meteo. Mínima de -10 y pico... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/04/2016 12:11
    #33
    #27 "Y en cuanto a cerrar la temporada pronto habiendo tanta nieve, cómo hay que explicar que con nieve primavera y tan solo unas dos horas mañaneras la nieve esta bien, los esquiadores de verdad, pues no vamos y punto y por eso a la estación no le resulta rentable abrir pues la afluencia es muy escasa".
    :za!ar:

    Me intriga bastante esta explicación: resulta que no van los esquiadores de verdad (¿qué será eso?) y por eso la estación está casi vacía.

    Deduzco que, afortunadamente, "los esquiadores de verdad", son mayoría. Pero me quedo con la duda de quiénes serán "los esquiadores de mentira".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    08/04/2016 12:40
    #34
    Baqueira es la mejor en conjunto y su política de valer lo que cuesta es acertada, gestión impecable. Y creo que saben muy bien que valen lo que cuestan hasta marzo....después ya no tanto. Tanta gente fiel y amantísima de Baqueira ha ido otras temporadas en Semana Santa y después y.....la nieve decepciona, orientación norte es hielo hasta las tantas y orientación sur es papa enseguida. Hay una hora perfecta en toda la mañana para el esquiador nivel medio se encuentre donde se encuentre de ese dominio esquiable tan enorme, pero si no conoce el dominio o no quiere alejarse del "campamento base 1".....todos al Mirador y es un agobio.

    El resultado es una experiencia que no compensa y el gestor que está atento y tiene visión de cliente, no espera a la tercera, a la segunda chapa y deja a la opinión general con ganas de más...la próxima temporada al principio habrá avalancha de esquiadores a nada que caigan cuatro copos, se salva la temporada ya en la primera quincena y el resto se hace caja para mejoras.

    En Baqueira nieva mucho pero la calidad de la nieve no es óptima de forma natural y es una fortuna lo que se gasta en conservarla según fechas y climatología.

    Estuve esquiando esta temporada y ahora voy para allá a senderear, esta primavera me pego un atracón de Arán, es una gozada disfrutar de todo eso casi en exclusiva :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    08/04/2016 12:58
    #35
    #29 imagino habrás querido decir la cabana, la choza creo que lleva años desmantelada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/04/2016 19:34
    #27
    BB es una buena estación pero no tan superbuena cómo muchos la califican y que conste que conozco bastantes en Pirineos y en Alpes.

    No me gusta hacer comparaciones y nunca hablaré mal de ninguna estación, pues con buen tiempo y buena nieve todas son estupendas.

    Para mi el principal problema de BB con la gran afluencia que tiene de esquiadores son los accesos y eso tiene difícil arreglo, pues la montaña y las carreteras son lo que son y punto

    Y dos cosas más:

    De verdad en Viernes Santo hubo 18.OOO esquiadores ? no me lo creo y si fuese verdad cuanto esquiaron REALMENTE y cuanto ESTUVIERON EN COLA DE REMONTES ?

    Y en cuanto a cerrar la temporada pronto habiendo tanta nieve, cómo hay que explicar que con nieve primavera y tan solo unas dos horas mañaneras la nieve esta bien, los esquiadores de verdad, pues no vamos y punto y por eso a la estación no le resulta rentable abrir pues la afluencia es muy escasa.


    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: