Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/04/2024 a las 13:02:00 (CET)

Los cañones exclusivos de Javalambre

Los cañones exclusivos de Javalambre
Una de las cosas que probablemente cualquier usuario que vaya a Javalambre desconoce, es que allí además de esquiar, se diseñan y hasta 'fabrican' cañones de nieve. La idea partió de uno de los responsables de la estación, que sigue trasteando y modificando los aparatos que les llegan.
Realmente no es que fabriquen cañones desde cero, pero cuando llegan estas máquinas en lugar de sacarles los plásticos e ir corriendo a colocarlas como el que recibe un coche nuevo, en Javalambre se dedican a hurgar en ellas y cambiarle muchas piezas. El 'culpable' de esto es José Luís Novella, el responsable de Nieve y Máquinas de la estación, quien según explica en el Blog de Aramón comenzó con esto por el
"interés en mejorar la eficacia de los cañones que tenían, adaptarlos a su ubicación concreta y a las condiciones meteorológicas, al viento y a las precipitaciones de Javalambre. Los he hecho desde cero. Me gusta trastear, probar cosas nuevas, ver cómo podemos mejorar lo que tenemos”.
En Javalambre hay 166 cañones de nieve, una balsa de agua con capacidad para albergar 38.000 m3, 5 bombas de agua y 3 compresores de aire. Se trata de un sistema de innivación informatizado y centralizado en una única sala de control, desde donde se puede activar o desactivar cualquier cañón, conocer la dirección del viento y la temperatura reinante en los distintos puntos de la estación. De todos estos aparatos, 28 son ‘Made in Javalambre’, aunque no están patentados:
“Lo que produce nieve realmente, que es la cabeza, no lo he inventado yo. Yo sólo los he perfeccionado, he hecho el cañón doble, el retorcido o la torre para mejorar su eficacia, aunque algunos de estos inventos caseros, como la doble pletina luego lo han perfeccionado industrialmente”
Y es que si cada montaña es un mundo, las características específicas de la zona donde está esta estación hace que se tenga que prácticamente poner un cañón distinto para cada tramo de pista donde se quiere colocar. Las precipitaciones pueden ser las mismas, pero si se va a instalar cerca de una canal, probablemente haga más viento y con más fuerza que pueda enviar la nieve más lejos de lo deseado, las temperaturas sean distintas que en otra zona, etc...

Son variables importantes ya que a veces un grado centígrado condiciona que se pueda empezar a fabricar nieve o no. Y depende de lo que se haya producido, se podrá gestionar de una manera u otra el pisado de pistas para dejarlo lo mejor posible. Por eso se llegan a varias dobles pletinas o los distintos tipos de pértigas.

Cañón Torre
Cañón Torre


Hasta el momento, se han fabricado en Javalambre 6 tipos de cañones diferentes, que cumplen distintos objetivos:

1.- Cañón Torre
Fueron los primeros. Se hicieron 6 entre 2004 y 2005 con el objetivo de que los cañones de baja presión estuvieran en alto y así poder fabricar más cantidad de nieve, con mejor calidad y poder dejar el cañón más días en la misma posición, sin necesidad de levantarlo. Se invirtieron tres días para hacer las torres entre dos personas. Funcionaron bien en su momento, aunque poco a poco se han ido sustituyendo por otros más eficientes.

2.- Rubí doble.
El primer prototipo Made in Javalambre de este tipo de cañón se probó en la temporada 2008/2009 y después se hicieron 13 más para la temporada 2009 /2010. Este cañón tenía que igualar o mejorar la eficacia de los cañones Borax de 3 metros dobles que se utilizaban -eran eficaces pero tenían un gran consumo de aire-, así que decidieron hacer una pletina doble casera, con ayuda del tornero de la estación. Por otro lado, con estos cañones se aseguraba la producción de nieve en las pistas existentes, sin necesidad de hacer arquetas intermedias ni arquetas en las nuevas pistas de la estación. Se siguen utilizando, con un alto rendimiento en cotas altas.

3.- Retorcido
Hay 3 cañones de este tipo, el primero se hizo en 2008 y los otros dos en 2013. Son cabezas de cañón Rubí simple, con la válvula acoplada directamente y puestos sobre una caña angulada y larga, que son muy útiles en pistas en las que predomina el viento y ayuda mucho en zonas complicadas de innivar por la orientación de la pista.

4.- Rubí con pértiga vertical.
Solo hay 1, fabricado en 2009. Es un rubí doble que tiene que estar en medio de la línea de pilonas de un remonte, al que se le hizo un soporte vertical y se dio un poco de ángulo a la válvula, para mejorar su vaciado y evitar que la válvula se quedase helada. Se sigue utilizando con buenos resultados.

5.- Con pértiga normal y cabeza invertida. Hay uno, fabricado en 2013, que vino a solucionar el problema de un cañón Safyr ubicado en un punto en el que el que, a veces, tocaba con el cabrestante de las máquinas pisapistas

6.- Cañón pilona.
Hay 3 cañones de este tipo, que se hicieron en 2010. Son cañones Rubí que se cortaron y acoplaron a unas pilonas con el objetivo de ahorrar tiempo y mejorar el pisado, ya que antes había que pisar esas pistas con 4 enganches diferentes para evitar que el cabrestante rompiera los cañones. Continúan funcionando muy bien.

Cañón retorcido
Cañón retorcido

Artículos relacionados:

  • Aramón vuelve a abrir casi todas sus pistas este fin de semana Publicado el 08/03/2018

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    29/02/2016 16:57
    #5
    Enhorabuena al señor Novella y a todo su equipo por su iniciativa, en él incluyo al director de la estación por dejarle trastear, cosa poco habitual.

    Saludos

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/02/2016 12:46
    #2
    Curiosa noticia, gracias.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/02/2016 13:37
    #3
    Imaginación al poder. Esta bien que lo personalicen en función del terreno. Muy interesante :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    29/02/2016 11:51
    #1
    MUY interesante. Y bravo por estrujarse la cabeza, y probar. Deberían patentar y sacar rendimiento de éstas variantes!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • cik
    cik
    #4
    Fecha comentario:
    29/02/2016 16:44
    #4
    Muy interesante el reportaje. Cuando hablan de profesiones de futuro yo siempre pienso que todas las que tengan que ver con la innivación artificial deberían mencionarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/02/2016 20:37
    #6
    felicidades!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/02/2016 21:01
    #7
    Si es que los Mcquivers aragoneses no tienen rival. Como los fichen una multinacional... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/02/2016 21:10
    #8
    Cada día me reafirmo más, Javalambre es diferente,la gente de la estación es diferente, grandes profesionales en todos los ámbitos de la misma. Me quito el sombrero :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: