Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Bus gratuito entre Gourette y Artouste

Bus gratuito entre Gourette y Artouste
Ha hecho falta un invierno tan malo en nieve como el que están sufriendo en estas dos estaciones del Pirineo francés para que se pusieran de acuerdo en habilitar un bus gratuito que pudiese conectar a los esquiadores entre las pistas de ambos complejos.
La Unión hace la fuerza. Los alcaldes de Eaux-Bonnes y Laruns, Stéphane Courtié y Robert Casadebaig en colaboración con las Oficinas de turismo de ambas localidades, así como las empresas que gestionan las dos estacione, Altiservice (Artouste) y EPSA (Gourette), han decidido unirse para ofrecer a los turistas una mayor diversidad y una amplia zona de esquí dadas las condiciones actuales del parte de nieve.

Gourette está abierta solo al 55%, no solo por la falta de nieve, sino porque además su telesilla Fontaines de Cotch, que fue literalmente arrancado el invierno pasado por un alud, no se ha sustituido, dejando parte del área esquiable inaccesible. Artouste por su parte está tan solo al 35% de su mapa de pistas oficial.

De momento el transporte gratuito será solo los jueves y para los que hayan contratado un paquete de tres días. No es para tirar cohetes pero es un primer paso. De todas maneras los forfaits de tres jornadas comprados en una estación, darán derecho a un día de esquí en la otra, y viceversa.

Las estaciones al mismo tiempo con el objetivo de tratar de atraer a los esquiadores, están ofertando descuentos en el forfait. Artouste ha pasado de los 26€ a los 19€, y Gourette ha rebajado su tarifa oficial de 36,50€ a los 29,40€.

Para esta temporada se puso a la venta un forfair para esquiadores experimentados a un coste de 80€/3 personas, que permite ir esquiando desde Artouste a Gourette y tomar los remontes de vuelta pero de momento no se ha podido comenzar a vender por la falta de nieve.

Se calcula que las malas condiciones de este invierno han infligido unas pérdidas de hasta el 80% en las tiendas de alquiler y alojamientos, y del 50 al 60% en los restaurantes. Para suplir la falta de nieve, ambos complejos han inventado nuevas actividades como visitas a granjas para ver ordeñar vacas o la elaboración de queso, pero evidentemente esto no va a cubrir ni por asomo las pérdidas.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2016 17:26
    #1
    En el mapa hay muy poca separación entre ellas. A lo mejor deberían plantearse el hacer una unión física con ampliación de dominio de cada cual hacia la otra para asegurarse la viabilidad de ambas.
    Gourette queda muy lejos de los que deben atravesar el Portalet para llegar a ella, apenas hay españoles en Artouste ya que casi todos se quedan en Formigal y Artouste les queda muy a desmano a los franceses que tienen Gourette bastante más a mano.
    Pudiendo construir un dominio mediano tirando a grande con entrada cercana a España y teniendo otra entrada por el Aubisque, posiblemente aumentarían el número de visitantes de ambos países, pero sobre todo españoles. Eso revitalizaría la decadencia que se ve tanto en el valle donde está Artouste como en Eaux Bonnes.
    Pero cada estación pertenece a un grupo de estaciones distintos, son de departamentos distintos, habría que ver si la ley se lo permite y lo más importante ¿Quien pone el dinero?
    Y respecto a la vialidad invernal del Portalet por la cara norte, a lo mejor entonces a la prefectura le preocupaba más tenerlo limpio que en la actualidad aunque sea solo por el negocio del futuro dominio esquiable.
    Pero bueno esto es sólo especular y ellos sabrán mejor que nadie qué hacer con sus estaciones, su dinero y decadente valle.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2016 21:40
    #2
    #1 Ya fueron de la misma empresa, EPSA, hasta hace unos 6 o 7 años, y no se hizo nada. Ahora menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2016 08:40
    #3
    Aunque su gestión sea llevada por empresas diferentes, ambas estaciones pertenecen a la misma empresa, a la EPSA (dependiente del Consejo Departamental) y ya se lo plantearon e hicieron estudios, pero estos (creo que eran de Dianeige) lo desaconsejaban, por la exposición, pendientes elevadas y riesgos de aludes de la ladera que baja del Amoulat a Soussoueou. Lo que también han puesto en marcha esta temporada es que por un suplemento en el forfait de Gourette puedes bajar esquiando (fuera pista, of course) hasta Soussoueou y coger los remontes de Artouste. Hasta ahora la vuelta era por tu cuenta. Ahora quizá los jueves sea interesante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2016 10:19
    #4
    #2 Toda la razon Ivan, no se hizo cuando pertenecian al mismo grupo asi que ahora...
    Ademas es imposible porque la vertiente que une Gourette al Soussoueou esta clasificada Natura2000 asi que nada de nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2016 10:20
    #5
    #3 No la gestion de Gourette es del EPSA, la de Artouste es Altiservice.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2016 11:18
    #6
    #5 La getión sí, pero la propiedad no. La propiedad de Artouste sigue siendo pública. Que es lo que he dicho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2016 08:37
    #7
    Cualquiera de las dos estaciones dan para pasar varios días estupendos, tiene alojamiento a pie de pistas, restaurantes, tiendas, está claro que tiene más infraestructura Gourette y que los remontes de Artouste son un poco anticuados pero eso también tiene su encanto ¡y que vistas!. Claro que si lo que vamos buscando es Km y Km esquiables sin repetir pistas, pues esta claro que no son el tipo de estación idónea. No obstante yo prefiero repetir un montón de veces los pistones que tienen tanto Artouste como Gourette que hacer una sola vez las pistas de estaciones con muchísimos más Km.


    ¡Para gustos hay colores!.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2016 10:24
    #8
    #6 Pues si que te equivocas, dices que Artouste pertenece al EPSA cuando pertenece al ayuntamiento de Laruns. EPSA es proprietario de Gourette y La Pierre, no de Artouste...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2016 11:48
    #9
    #8 tienes razón. La EPSA llevó su gestión desde el 78 hasta la DSP de 2006, la propiedad es del ayuntamiento de Laruns.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: