Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Sigue adelante el proyecto de gran estación en Sierra de Urbión

Sigue adelante el proyecto de gran estación en Sierra de Urbión
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey se reunió a finales de año con representantes de Aramón, y ahora presentará el proyecto que contempla 90 km esquiables, a los Alcaldes de las poblaciones involucradas.
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, defiende que el proyecto para construir una estación de esquí alpino en la sierra de Urbión goce del un consenso mayoritario para lo que se quiere contar también con el beneplácito de los grupos ecologistas.

Rey ha señalado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, a preguntas de los periodistas, que la Diputación provincial ha mantenido diversas conversaciones para encargar la asistencia técnica de este proyecto, planteado en otras ocasiones en Soria y que hoy se ve por los propios pueblos de la zona como una alternativa económica. En este sentido ha apuntado que antes de acabar febrero previsiblemente tendrán claro el encargo que realizará a una empresa especializada y conocerán en que plazo se entregará este estudio de viabilidad.

Rey ha subrayado que la estación de esquí tiene la virtualidad de un consenso mayoritario en la sociedad y alcaldes de la zona de Pinares, para dar una alternativa económica a la zona, aunque ha reconocido que actualmente hay restricciones naturales que hay que analizar con la Junta de Castilla y León, al estar declarada la sierra de Urbión como parque natural.
“Tenemos que ser capaces de buscar una solución que luego guste a los ecologistas, de tal forma que cuente con su colaboración”


Negociación
Rey ha asegurado que en el futuro habrá que sentarse también con los grupos ecologistas para hacer viable el proyecto y que el impacto ambiental sea lo menor posible. En este sentido ha asegurado que hay que analizar la normativa actual del parque natural de la sierra de Urbión, para buscar las zonas que menos impacto natural tenga. El presidente de la institución provincial ha asegurado que la falta de nieve también está pasando en otros lugares de Europa, que han sufrido cancelaciones de pruebas cuando hay tradicionalmente más nieve que en Soria.

Un proyecto ambicioso
La provincia sueña con un proyecto «ambicioso» de nieve que constituya un motor de desarrollo aprovechando los recursos turísticos y deportivos. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, asegura que el complejo de nieve que planean impulsar en la zona de Pinares tendrá un área esquiable de entre 80 y 100 kilómetros a fin de lograr el máximo rendimiento económico.

Es la primera vez desde que el PSOE aterrizase en la Diputación Provincial, tras las elecciones municipales y autonómicas, en la que los representantes de la institución provincial y del ayuntamiento de la capital precisan algún dato sobre un proyecto anhelado en la provincia y que ahora se retoma con cierta solvencia.

Martínez Mínguez y Luis Rey, presidente de la Diputación Provincial, se reunió el martes 1 de Diciembre en Huesca con técnicos de la Diputación General de Aragón (DGA), Gobierno autonómico, la Diputación de Huesca y de la empresa pública Aramón, que gestiona 2 estaciones de esquí en el Pirineo y otras dos en Teruel, a fin de conseguir el adecuado asesoramiento para dar los primeros pasos de un proyecto que, según el alcalde de la capital soriana, se desarrollará por «fases». Tras la reunión mantenida en Huesca sacaron la conclusión de que el proyecto debe ser «ambicioso» y único con unos 80 ó 90 kilómetros para conseguir el máximo rendimiento económico.

Eso sí, el alcalde de la capital soriana señaló que la iniciativa se desarrollará «a largo plazo» y advirtió de que será necesario el apoyo económico de instituciones como el Gobierno autonómico, al que envió un claro mensaje de participación en un proyecto que pretende aprovechar el potencial turístico y la cercanía de Soria con Madrid. El primer edil soriano quiere recordar a la Junta que la cuantía que podría aportar a este proyecto todavía incipiente sería menor a lo invertido en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), si bien dijo que sus rendimientos económicos y sociales serán «mucho mayores».

El alcalde explicó que el futuro complejo de nieve podría ubicarse en el área de influencia de las localidades de Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Covaleda, si bien será precisamente el estudio de viabilidad que se realice el que determine aspectos del proyecto como la localización y la magnitud del mismo. Ahora mismo, lo inmediato es realizar el estudio de viabilidad para conocer aspectos como el volumen de inversión y la fórmula administrativa. Paralelamente a este estudio de viabilidad, la Diputación Provincial será la institución que se encargue a través de una consultaría de redactar el proyecto de una iniciativa que el alcalde afirmó que debe «generar ilusión».

Por otro lado, Martínez Mínguez reclamó un Fondo de Inversión semejante al que tiene Teruel como provincia despoblada que posibilite recibir fondos que se puedan destinar a proyecto de desarrollo como el futuro complejo de nieve.

Artículos relacionados:

  • Soria proyecta una estación en Pico Urbión de... 90 kilómetros! Publicado el 03/12/2015

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2016 21:46
    #1
    Falta el estudio de viabilidad, conocer la ubicación exacta.
    Pero ya saben que tendrá 90km. :-: y lo que va a costar, que son decenas de millones de euros!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2016 23:15
    #2
    Hay cosas que nunca acaban de sorprenderme. Ayer era tocomocho con números de lotería que decían que habían sido premiados y hoy con estaciones de esquí que dicen que serán viables.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2016 09:18
    #3
    la sierra de que? estacion de que?
    con los problemas que tienen el resto de estaciones del mundo y estos flipando en poner una nueva en el desierto de okhlahoma.
    Suficiente tiene ezcaray para sobrevivir como estación y ala un poco más al sud que alli hace más frio y nieva a raudales. problema de nieve ninguno.

    basta de mangantesssssssss!!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2016 09:26
    #4
    Por que no van a la carcel todos esos politicuchos que malversan el dinero público en chorradas???? con el fin de pillar cacho o enriquecer a sus coleguitas???
    No lo entiendo, veremos como progresa el tema, ya que, se supone, que en alguno de los "múltiples" filtros que hay hasta la posible ejecución del futuro proyecto alguien con un poco de cordura/integridad frenará esta locura.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2016 10:18
    #5
    Creo que a alguno se le va la olla diseñando estaciones...

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2016 11:14
    #6
    nombre para las pistas:
    morcilla de arroz
    morcilla de cebolla
    voy camino soria
    ponte la boina
    y asi....
    a lo loko

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2016 16:06
    #7
    :lol2: :lol2: :lol2: ´
    Calma por Dios... Es cierto que decir que serán 80 o 100 Kms, es "aventurado" cuando ni siquiera sabes dónde la vas a poner... no genera mucha confianza, pero veamos a ver a dónde va la cosa.
    Personalmente, creo que iniciar una empresa de tal nivel, merece hacerse con cautela, sin lanzar noticias tan "grandes" que quizás luego no se puedan cumplir.
    Quizás empezar con una estación de ski de fondo en condiciones, que no requiere tanta inversión, rodarse un poco, y luego lanzarse al alpino podría ser más realista.
    Hasta ahora, lo primero era hacer apartamentos, luego desbrozar la montaña, y al final los remontes. Si la cosa salía mal, al menos habías vendido apartamentos, y destrozado la montaña a bajo costo.
    Ahora, lo primero es poner nieve artificial, luego lo demás. Que sinó, sumaremos otra decepción a la lista de Manzaneda y Alto Campoo.
    Suerte y realismo. :+:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2016 13:03
    #8
    Una pregunta , si el estudio lo tendria que pagar el Sr. Rey , cree alguien que esto pasaria de paja mental ????
    No contesteis , desde Burgos con Amor ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2016 14:54
    #9
    Estoy totalmente de acuerdo con todos.No existe una estación de esquí en España, Salvo Baqueira Beret que pueda presumir de dar números positivos.Habría muchas preguntas, pero la principal sería, ¿Realmente lo van a notar las poblaciones cercanas, o los bolsillos de algunos?.El proyecto que hay que ver éste año es el del Puerto de San Glorio, sin destrozar la naturaleza.ésto puede ser una gran referente.

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/02/2016 16:03
    #10
    Digo yo que qué tiene tu contra Alto Campóo. Poca información y atrevimiento ante la mejor estación de la cornisa cantábrica #7

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/02/2016 16:44
    #11
    #10
    Alto Campoo es una estación muy chula, pero de ahí a decir la mejor del Cantabrico......

    Si ponen un sistema de innivación decente, y actualizan la silla del Cuchillon y la del Chivo si lo seria, porque cuentan para mi con la que si es la mejor pista de la Cornisa, la Tres Mares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/02/2016 18:25
    #12
    #11 al Chivo se accede fácil desde tres mares, es silla no es urgente, el Cuchillon pocas veces tiene nieve, por lo que tampoco; yo veo más fallo no tener una silla que te suba desde abajo hasta arriba y tendrías una muy buena bajada y evitarias las colas de la mañana para subir. También es muy buena pista El Castro.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/02/2016 18:39
    #13
    #12 si, el Castro es buena también.
    Aunque no cargue mucha nieve últimamente creo que la silla del Cuchillon necesita ser cambiada ya aunque sea sólo por motivos de seguridad. En una ocasión, la persona con la que subía iba algo despistada, llevaba su esquí un poco abierto y se le enganchó con una pilona..... le saltó la fijación y le cayó el esquí, de no saltarle no quiero imaginarme lo que le habría pasado.
    Y luego la zona de recepción en la caseta es tremenda también, en fin, con esos dos remontes y con nieve artificial en condiciones mejoraría mucho

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/02/2016 20:37
    #14
    http://www.laverdad.es/murcia/sociedad/201602/11/nieve-lujo-inalcanzable-20160211015603-v.html

    No digo mas. Aqui a contracorriente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • CCM
    CCM
    #15
    Fecha comentario:
    11/02/2016 22:21
    #15
    Corruptelas en 3,2,1...Destrozo injustificado en 3,2...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/02/2016 22:44
    #16
    Joder esa zona, preciosa por cierto, pero en donde nieva la mitad de poco, sería de juzgado de guardia.

    PD. Para mi la mejor pista de AC es el Cuchillón y el remonte más molón también el del Cuchillón, el que quiera remontes de 6 personas, que vayan a toda velocidad para llevarte a pistas insulsas que vaya a Formigal :diable:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/02/2016 08:36
    #17
    y si la construyen q va a pasar con santa ines ???
    YA Q ESTAMOS, ABRAN VALCOTOS !!!!!!!!!!
    100 KM DE PISTAS CON VALDESQUI Y NAVACERRADA
    LA PERLA BLANCA DE GUADARRAMA BAAAAAAAAAA JAJAJAJ

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/02/2016 10:37
    #18
    #17 Valcotos no existe, se ha desmantelado (la actuación más sensata en el mundo de la nieve en España en las últimas décadas, todavía no entiendo cómo ha sido posible)

    #11 PUTHAM: tanto esquiar en Pajares y ¿todavía no has entendido que los cañones en la Cordillera no sirven de nada? Cuántos metros de pista tienes abiertos en Pajares? Mucho mejor invertir en remontes para cuado haya nieve (natural por favor) o por lo menos no tirar dinero por la ventana. Concretamente, en Alto Campoo es lo último que necesitan (a los políticos y sus amigos, sí que les vendría genial...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/02/2016 12:58
    #19
    #18
    Los cañones en Pajares me han valido para esquiar muy bien estos últimos 8 años, desde primeros de dic hasta final de temporada, pese a que Pajares tiene una influencia bestial del mar, al igual que AC, no tanto en San Isidro.

    Este invierno ha sido un desastre climatológico y no se ha podido hacer nada, pero espero que sea una excepción y no una tendencia, porque desde luego si se standarizan temperaturas de 8 grados arriba y lloviendo en pleno mes de Enero o Febrero, será imposible plantearse nada aquí para futuras temporadas.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/02/2016 13:26
    #20
    Como se dejen asesorar por Aramón, que vayan preparando 200 ó 300 millones de euros.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/02/2016 17:41
    #21
    Pero si allí no nieva ya :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/02/2016 18:18
    #22
    #18 se que ya no existe pero usaba el sarcasmo por la poca nieve q hay en guadarrama como en urbion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: