Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Veinte años del gran alud de Arinsal

Veinte años del gran alud de Arinsal
El 8 de febrero de 1996 (este Lunes hace exactamente 20 años) Arinsal sufrió una de las avalanchas más grandes de Europa en zona habitada. Se calcula que se desprendieron 2.000 millones de metros cúbicos de nieve a unos 200 km/h desde una altura de 2.500 metros, punto en el que dejó un corte en el manto nivoso de casi 2 metros de altura
Alud de Arinsal
Estado en que quedó el edificio Peu de Pistes, actual Patagònia. Foto: Albert Reyes


La catástrofe no causó ninguna víctima mortal, ya que los 300 vecinos -la mayoría turistas británicos- fueron evacuados a tiempo, pero dejó la zona sepultada con un espesor de nieve y troncos de más de 12 metros de altura y causó numerosos daños materiales en los edificios de la zona.

Una de las personas que vivió en primera persona el suceso fue Albert Reyes, que trabajaba de pistero en Arinsal y vivía en el edificio Amadeus, el inmueble por encima del cual, precisamente, pasó la avalancha, haciendo de trampolín y provocando un rebufo que subió más de 300 metros por el lado contrario del valle. Reyes recuerda al diario Ara Andorra que después de dos días de nevadas intensas, la estación cerró y por la mañana los trabajadores se habían concentrado en el aparcamiento de pie de pistas. De pronto, sobre las 10.30 horas, escucharon un "ruido espectacular", el desprendimiento de la avalancha de Percanela, que cubrió la carretera entre el aparthotel San Andrés y el edificio Amadeus, que los dejó incomunicados:
"inmediatamente empezamos a sondear, porque en aquella época en ese tramo de carretera transitaban muchos peatones, con la ayuda de la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja y pisteros de otras estaciones que acudieron. Estuvimos horas buscando víctimas, por suerte sin resultado, y en ese momento nadie pensaba que tuviera que caer nada más: No morimos de milagro".

Nadie lo creía
Paralelamente, Margaret Baró, entonces técnica de la empresa encargada del control de aludes, explica que las nevadas comenzaron el día 6 de febrero, con vientos muy fuertes de noroeste, y que en total dejaron dos metros de nieve en los picos. Por eso, el día 8 a las ocho de la mañana comunicó a las autoridades que había que evacuar la zona. "Costó mucho, porque era la primera vez que se pedía y no me creían, era una decisión muy difícil de tomar", recuerda. Pero cuando bajó la primera avalancha se comenzó la evacuación, no sin problemas. De hecho, el Cap de Govern de la época, Marc Forné, explica que se tardó mucho porque mucha gente tampoco se lo creía y no quería irse. En algunos momentos la policía tuvo que amenazar a los vecinos y sacarlos a la fuerza. La gran avalancha, la de las Fonts, se desprendió a las 19.30 horas.

Albert Reyes, que fue uno de los últimos vecinos en marchar, hacia las cinco de la tarde, explica que sintieron perfectamente la avalancha desde la urbanización Mas de Ribafeta, en casa de un amigo que le había acogido . De hecho, en la parte baja de Arinsal "la gente no aguantaba recta por la fuerza del viento", que incluso dobló puertas de hoteles.

Alud de Arinsal
La canal del alud de Les Fonts. Foto: Albert Reyes


Pero no fue hasta el día siguiente que se pudo captar la magnitud de la catástrofe. "Me estremeció", afirma Marc Forné. El paisaje era desolador, cubierto por un grueso impresionante de nieve sucia mezclada con todo lo que se llevó de la montaña y compactada de tal manera que no se podía ni pinchar con un cuchillo. La fuerza de la avalancha destruyó una cuarentena de coches estacionados en el aparcamiento, entre ellos un minibús, que quedó literalmente enrollado en un pilón del telesilla, cuya base quedó destruida. Los edificios más damnificados fueron los de Prats Sobirans, uno de los cuales se tuvo que demoler parcialmente. Reyes también recuerda que se llevó el tejado del edificio Pie de Pistas -actual Patagonia-, destruyendo completamente los bajos, donde en aquella época había un popular local de ocio nocturno, y que el edificio Amadeus, preparado para aguantar avalanchas, resistió, aunque la nieve llegaba al segundo piso por las escaleras. Tardó más de un mes en poder volver a casa.

Baró señala que fue una avalancha sobredimensionada de nieve polvo, cincuentenaria, y que lo que más duele en estos casos es el aerosol que va delante de la lengua, que puede arrancar árboles y tejados antes de que queden cubiertos por la nieve. De hecho, asegura que fueron unos días de mucha presión, porque las nevadas afectaron todo el país, con el desprendimiento de numerosas avalanchas, tanto naturales como provocadas, que obligaron a cortar carreteras ya evacuar también la zona de las Salinas:
" no creo en Dios, pero entonces tenía velas por toda la casa para pedir que, pasara lo que pasara, no atrapara nadie ".

Lección aprendida
Como resultado del suceso, los testigos consideran que actualmente las autoridades son más conscientes de que Andorra es un país de montaña con los riesgos que ello conlleva y que hay más sensibilidad en la necesidad de no construir en zonas de peligro de aludes. En Arinsal, el Gobierno construyó un dique para proteger las viviendas de la zona si nunca se volviera a desprender un alud de estas características y para poder preservar el aparcamiento y la carretera de acceso a Arinsal. Pero, además, se han instalado dispositivos Gazex que evitan una acumulación de nieve como la de hace 20 años, ya que permiten ir purgando la avalancha cada pocos centímetros acumulados con tiros controlados a distancia.

Alud de Arinsal
Vehículos en el aparcamiento, con el edificio Amadeus al fondo. Foto: Albert Reyes


El intento de silenciar una catástrofe
Algunos de los testigos recuerdan que las autoridades de la época pusieron muchos impedimentos para que los medios de comunicación accedieran al lugar de los hechos para informar de la noticia y se tomaran fotografías de la zona del alud. Algunos de ellos aseguran incluso que fueron testigos de como se requisaron cámaras fotográficas por parte de la Policía. De hecho, Margaret Baró añade que el suceso no trascendió ni en España ni en Francia, seguramente por temor a generar una mala imagen para el turismo de nieve del país. El Cap de Govern de la época, Marc Forné, niega que se pusieran impedimentos para difundir la noticia, pero apunta que
"hay que ser conscientes de que sólo que hubiera habido un herido, hubiera sido catastrófico y hubiera perjudicado la imagen de Andorra y de las pistas ".
Otra de las polémicas de la época es por qué se autorizó la construcción de edificios en una zona con riesgo de aludes. Forné recuerda que en los años 70, cuando se hizo un circuito de motocross, ya se encontraron cepas de árboles que indicaban que era un lugar de aludes, pero preguntado sobre el porqué no se hizo caso de los informes de los años 80 que señalaban la peligrosidad de la zona, se limita a recordar que "en los años ochenta la administración andorrana era muy escasa".

Alud de Arinsal
El alud cubrió toda la zona del Solà d'Arinsal hace 20 años. Foto: SFG


Alud de Arinsal
Situación del alud de les Fonts (izquierda) y Percanela (derecha). Foto: Albert Reyes

Fuente:

Ara Andorra

Ara Andorra

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2016 13:33
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2016 13:50
    #2
    Espectacular y aun más impresionante que no pillara a nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2016 16:57
    #3
    Qué barbaridad !!!

    No conocía la historia, pero es realmente impresionante :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2016 20:26
    #4
    que flipe!!!! y saber que yo he estado en ese hotel!!!! WOW :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2016 21:35
    #5
    Justo una semana antes, del 29 de enero al 2 de febrero estuve 5 días esquiando en Arinsal. Recuerdo la impactante sensación que me causó la noticia :oh!: . No volví allí hasta el 13 de abril.
    Voy a ver rebuscar entre las fotos que hice ese día de abril, a ver si alguna de ellas es interesante y la subo :hein?:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2016 09:15
    #6
    Yo estuve cerca del Patagonia en 2001 y por la noche nevando a tope,subieron policias al apartamento,para indicarnos que no salieramos a la calle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2016 11:28
    #7
    Después de tantos años, sigue impresionándome ver las fotos.
    Hay que reconocer el desorden urbanístico de Andorra, donde cada cual hacía lo que quería, de auténtica vergüenza. Y también la decisión tan aceratad de evacuar, que salvó cientos de vidas, y que no debió de ser fácil tomarla y ejecutarla. Deberían hacer un homenaje al equipo que alertó de lo que podía suceder, y que se arriesgaron a aconsejar la evacuación. Gracias a ellos, muchos viven hoy.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2016 17:07
    #8
    yo estuve en un piso haciendo temporada enfrente del patagonia, justo encima de la tienda de alquiler, y me contaron lo del alud, justamente ahora hace 1 año estuve alli una semana y sufrimos una nevada brutal, mi coche estaba en el parking mas o menos donde la maquina pisanieve y era una bola de nieve, no nos dejaron pasar ya que estaban haciendo voladuras y acojona imagina como tuvo que ser eso. AL menos ahora hay mas seguridad y a la minima acumulacion de nieve ya estan con los petardos para evitar males mayores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2016 18:35
    #9
    Impresionante!!!!

    J.lacroix, sube las fotos si puedes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/02/2016 19:52
    #10
    :oh!: :oh!: :oh!:
    2000 millones de metros cubicos???
    Que barbardad!!!! :oh!: :oh!:
    Y ninguna victima!!
    Desconocia el hecho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/02/2016 20:27
    #11
    Un video interesante sobre la alud de Arinsal, es en catalan
    http://www.andorradifusio.ad/Noticies/es-compleixen-vint-anys-de-lallau-darinsal

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/02/2016 20:53
    #12
    Fotos allau 96, @pisters pal arinsal.

    https://www.facebook.com/pisters.arinsal/media_set?set=a.105894936161281.12494.100002223263084&type=3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/02/2016 22:35
    #13
    #9
    He revisado las fotos, y no aportan mucho :frown: .
    Apenas se ve en una de ellas una valla quitamiedos de la carretera, totalmente destrozada, y en otra foto el edificio Patagonia, donde solo se aprecian las paredes y la planta baja totalmente cubierta de escombros.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/02/2016 22:44
    #14
    ¿Han tomado nota las autoridades del principado tras ver esto acerca de dónde hay que autorizar a construir?
    ¿Tomaron nota acerca de construir en los cauces de los ríos tras las riadas de los 80?
    Los que hayais visitado Andorra ya sabeis la respuesta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/02/2016 23:05
    #15
    Yo viví aquello, y aún no se me han olvidado las imágenes que vi. Tuvimos suerte de que nos evacuaran a tiempo.
    Pero una vergüenza como nos trataron luego, y las mentiras que nos contaban con lo que había pasado.
    En definitiva, en 20 años no he vuelto a Andorra y no creo que vuelva.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2016 00:40
    #16
    #4 Yo estaba trabajando en ese hotel en ese momento, no te puedes imaginar la angustia que vivimos hasta ue nos evacuaron,pero peor aun fue cuando volvimos cuatro dias mas tarde y lo vimos, tuvimos que acceder en motos de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    11/12/2020 17:44
    #17
    Yo vivia alli .Lo perdimos todo :crying: tenía 8 años y pasamos andando por encima de la primera alud la que salto por encima del amadeus.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    14/04/2021 01:27
    #18
    He encontrado este artículo:

    Furdada, G.; Margalef, A.; Trapero, L.; Pons, M.; Areny, F.; Baró, M.; Reyes, A.; Guinau, M. The Avalanche of Les Fonts d’Arinsal (Andorra): An Example of a Pure Powder, Dry Snow Avalanche. Geosciences 2020, 10, 126. https://doi.org/10.3390/geosciences10040126

    Interesantísimo desde el principio al fin. Para todos. Aporta mucha info no solo de la historia y análisis del alud, sino también de los escenarios futuros de nieve en el pirineo, con un enfoque científico para el que "no quiera verlo".

    https://opcc-ctp.org/es

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/02/2023 02:54
    #19
    #16 Yo vivía y trabajaba en el hotel, recuerdo como aquella mañana cayó una alud pequeña q rebotó en las escaleras del hotel, a partir de ahí se pusieron en aviso a las autoridades q decidieron provocar la q después cayó,. Me acuerdo que evacuaron a todo el mundo de los alrededores, edificios, pistas… y los llevaron para el hotel, (supuestamente era el sitio más seguro, que aunque con daños, fue el q menos sufrió) para cuando se pudiera evacuar del todo estuviera todo el mundo atento y cerca. Sobre las 17:30 nos sacaron hacia el pueblo de Arinsal a todos y desde allí nos fueron reubicando. Nosotros fuimos para Andorra la Vella. Al poco de llegar al hotel de Andorra nos dijeron q ya había caído y que había sido desastroso.. un dato que nunca olvidaré, es q como trabajadores nos encargaron de que nadie se fuera a las habitaciones, que se mantuvieran el el hall o el bar por lo comentado antes, y cual fue nuestra impresión cuando volvimos al hotel a los días siguientes, por cierto en motos de nieve, y tuvimos que entrar por el 1º piso, porque el hall estaba cubierto de nieve.Sinceramente ese día muchos volvimos a nacer. 8 de febrero del 96, llevaba menos de un mes alli

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: