Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Todo a punto para la Copa del Mundo FIS de telemark en Espot

Todo a punto para la Copa del Mundo FIS de telemark en Espot
El viernes 5 de febrero empieza la Copa del Mundo FIS de telemark, que se celebra en Espot. Hasta el 7 de febrero se concentrarán hasta 50 de los mejores telemarkers del mundo para disputar tres pruebas de diferentes modalidades: clásico, sprint y sprint paralelo.
Freestyle Telemark

Que tal un poco de freestyle en... telemark! Desde luego que hay que estar muy en forma y tener unas rodillas en perfecto estado para tener esa destreza!

Posted by Nevasport.com on martes, 2 de febrero de 2016


Esta modalidad tiene un fuerte arraigo en los países centroeuropeos y nórdicos y significará una buena promoción de los Pirineos. Es el quinto año que la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Espot acoge una prueba internacional de telemark. En las anteriores ediciones se han celebrado un total de 9 pruebas de Copa del Mundo, un Campeonato del Mundo Junior y en 2013 acogió los Mundiales FIS de esta modalidad de talón libre.

El telemark es una modalidad que, a pesar de ser la primera forma de entender el esquí como ocio hace más de un siglo, es radicalmente moderna en cuanto al material y la técnica. Las carreras mezclan trazados de alpino, saltos con una longitud mínima y zonas planas donde se debe hacer el paso de patinador como si se tratara de una competición de fondo. Por tanto, se trata de un deporte que mezcla el más espectacular de todas las disciplinas de invierno con una particularidad: el talón libre hace que esté considerada como la más estética de todos los deportes de invierno.

Un programa completo
El día oficial de llegada es el próximo jueves 4 de febrero, cuando se celebrará la primera reunión de capitanes de equipo en el Ayuntamiento de Espot. A partir de este momento, esquiadores, entrenadores y todos los miembros de los equipos ya deberán concentrarse para la primera competición que se llevará a cabo el viernes 5, el clásico, la prueba reina donde los telemarkers se lo juegan todo en una sola manga.

El día 6 tendrá lugar el sprint, en esta prueba hay variedad de elementos por superar y consta de dos mangas en un trazado de gigante, con un salto y un peralte al final donde el esquiador debe hacer un giro de 360º. Después del giro el deportista recorre los últimos metros haciendo un sprint en la modalidad de skating de esquí de fondo hasta la meta. El domingo día 7 será el turno para la modalidad de sprint paralelo, que sigue la misma dinámica que el sprint con la diferencia que el esquiador no compite individualmente, sino que se enfrentan dos corredores. Al finalizar se llevará a cabo el reparto de premios.
Se espera la participación de los mejores 50 telemarkers del mundo provenientes de Alemania (8), Eslovenia (4), Francia (8), Gran Bretaña (7), Noruega (8) y Suiza (9), más inscripciones de última hora.

Pistas
Las carreras se disputarán en dos pistas diferentes, por un lado, en el “Estadi" y por la otra, en el ”Bosc 2". En ambos casos, la Federación Internacional de esquí (FIS) ha homologado las pistas para que se puedan hacer competiciones internacionales.

Características:
Estadi
- Desnivel: 180 metros
- Longitud: 503 metros
- Salida a 2.120 m de altura
- Llegada a 1.940 m de altura
- Pruebas que se disputarán: Sprint y Paralelo Sprint

Bosc 2
- Desnivel: 400 metros
- Longitud: 1.299 metros
- Salida a 2.285 m de altura
- Llegada a 1.885 m de altura
- Pruebas que se disputarán: Clásico

Calendario de pruebas
Jueves 4 de febrero
08.00 – 17.00 h Recepción de los equipos en la oficina de carrera
18.00 h Reunión de capitanes de equipo en el Ayuntamiento de Espot

Viernes 5 de febrero
10.30 h Clásico
18.00 h Reunión capitanes de equipo en el Ayuntamiento de Espot

Sábado 6 de febrero
10.30 h Sprint y entrega de premios 30 minutos después de la carrera
18.00 h Reunión de capitanes de equipo en el Ayuntamiento de Espot

Domingo 7 de febrero
10.30 h Sprint Paralelo
14.00 h Entrega de premios

Los Pirineos en el mapa internacional
Espot sigue acogiendo pruebas de alto nivel que conllevan un gran impacto positivo en la promoción de los Pirineos en todo su conjunto. Las pruebas de telemark se traducen en beneficios directos e indirectos para la zona. Gracias a este gran evento se promocionan los Pirineos, tanto en el ámbito deportivo como en el de territorio, ya que no solo sitúa a Espot en el mapa internacional de los deportes de invierno de alto nivel, sino que también da paso a la creación de un gran beneficio económico para el Pallars y sus alrededores, tanto a nivel de ocupación hotelera como de restauración.

Se trata, además, de una competición que ayuda en gran medida a acercar la nieve, la montaña y los deportes de invierno a la sociedad.

Telemark Espot


Telemark Espot

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: