Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La evolucion de la restauración en las pistas de esquí

La evolucion de la restauración en las pistas de esquí
Al final los servicios enfocados a la restauración que encontramos en las estaciones de esquí, tenderán poco a poco a seguir los pasos que se está haciendo a pie de calle o en los centros comerciales de las grandes ciudades combinando una oferta gastronómica especializada, con otra que deberá avanzarse a los deseos del esquiador.
En anteriores artículos desde RestNeige nos hablában del marketing de los servicios de restauración desde un punto de vista ciertamente teórico, mayormente emocional para captar más clientes y con unas directrices que se aplicarán en un futuro si no lo están haciendo ya algunos centros. Este artículo, el cual ésta es su primera parte, se centrará en técnicas algo más concretas basadas en el conocimiento de los esquiadores.

Los negocios precisan de la atención de los clientes antes de que éstos realicen su pedido, sea cual sea su tipología. Incluso hay productos que se venden por sí mismos, destacándose y presentándose como la mejor opción. Por lo tanto es importante hacer notorio el punto de venta ya que muchas veces no existe un espacio de tiempo entre la recepción del mensaje y la decisión de compra para “productivizar” el centro. Está habiendo cierta revolución donde de manera paralela se están teniendo en cuenta factores endógenos y exógenos con el conocimiento de quién ha sido, es y serán previsiblemente sus clientes.

Los establecimientos de restauración de los centros de esquí no se escapan a ello y la tendencia es similar a la de algunos negocios a pie de calle, aunque con ciertas particularidades. Lo estamos viendo en las ciudades donde residimos. ¿Por lo tanto hacia dónde se dirigen algunos de estos centros ya construidos o por construir?
- Optimización de los m2.
- Contemplar todos los momentos de consumo.
- Velocidad + Productividad + Nuevos productos y conceptos + Ambiente agradable.
- Facultad para hibridar; coger cosas de muchos y crear una.
- Adaptar la oferta a los nuevos roles de los clientes, incluso hacia un modelo de colaboración a largo plazo especialmente en los restaurantes y en los llamados Lounge.
- Trabajar para crear valor para sus clientes.

Por lo tanto, además de técnicas de gestión se incorporan técnicas de “merchandising”. ¿Y qué significa esta palabra de todos oída en los centros de esquí y hasta ahora sólo enfocada a otros sectores? Es la suma de un conjunto de técnicas y métodos que contribuyen a la optimización de un espacio de venta y su promoción con el objetivo de provocar un comportamiento de compra.

¿Y cómo se llega a todo ello? En resumidas cuentas con un estudio de mercado (tipo de clientes, público objetivo…), gestión de la oferta (técnicas para seleccionar, analizar y determinar la misma) y animación (haciendo atractivo y dinámico el punto de venta para llamar la atención del esquiador y conseguir la venta).

En un futuro no muy lejano las estaciones analizarán de manera concreta a sus clientes, sin llegar al one to one por sus costes, pero sí a nichos suficientemente importantes como para invertir recursos en ellos. Incluso algunas de ellas ya determinan su diseño, oferta y colocación de la misma en función de los tipos de compra. Pongamos ejemplos para saber en qué consisten estos tipos de compra:

- Compra planificada: un esquiador tiene pensado comprar un bocadillo de lomo con queso antes de entrar en el centro y lo compra.

- Compra parcialmente planificada: a la cafetería se le ha acabado el lomo, pero puede ofrecer bacon con queso, con lo que el cliente accede a ello. Generalmente adquiere un producto substitutivo.

- Compra no planificada: cuando un cliente además del bocadillo, ve que hay patatas fritas y las compra. Adquiere generalmente un producto complementario, a veces inducido por el vendedor. A diferencia de un supermercado, éste puede determinar de manera clara la decisión del cliente.

- Compra por impulso: cuando en la registradora ve que hay chocolatinas y piensa que le puede ir bien comprar una por si le entra hambre cuando está en el telesilla, no existiendo una necesidad clara sobre su utilidad.

Òscar Balsells, uno de los responsables de Restneige, quiere acabar afirmando que
"Cuando los centros dispongan de esta información y la manera de seducir a sus clientes a través de técnicas activas (formación de empleados) o pasivas (comunicación eficaz) incrementarán sus tickets medios por esquiador con el mismo esfuerzo. Estos centros en pocas semanas han de procurar el suficiente rendimiento que les sirva para pagar las costosas inversiones y gastos de todo un año. Un alto porcentaje no lo consiguen. Cuestión de tiempo.


Ski food

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2016 20:31
    #1
    El artículo técnicamente perfecto, se nota que habéis asistido a unas clases avanzadas de marketing y estudios de mercado, perfecto.
    Pero a lo que yo voy es mucho más adelante, es decir que cuando uno frecuenta las estaciones de Austria y Suiza, se da cuanta que nos dan muchisimiiiiimo mejor servicio, muchiiiisiiima mejor oferta y menos precio, o por lo menos igual a cambio de muchiiiismo más.
    Aquí, en la mayor parte nos tratan como en la famosa cadena Americana de aburguesas , colas autoservicio, etc. En Austria te sirven en la mesa y no un bocadillo, es decir comida típica del Tirol, que es muy buena y servida por un camarero-camarera agradable y simpático cervezas bien servidas, como ellos saben y no te tiran una lata con un baso de plástico como en Aramon.

    karma del mensaje: 115 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2016 20:52
    #2
    Hay gente que cobra por asesorar y convertir una cafeteria en un super.
    :-:
    Actualmente el primer enemigo de las cafeterias en pistas, es el preció ( bocata y bebida 8 euros).
    Yo actualmente prefiero plegar de esquiar pronto, e ir a comer en los pueblos, donde tengo más elección, precios más contenidos y son lugares agradables (no friós como muchas cafeterias).

    Creo que las estaciones se deben adaptar a nosotros, y no intentar vender chocolatinas y patatas fritas como recomiendan algunos asesores ( chocolatinas a 3 euros).

    Hay mucha gente que nos gusta tomar algo en una cafeteria agradable, con chimenea, mesas espaciosas y asientos comodos.
    A algunos nos gusta que nos atiendan a la mesa y no estar 10 minutos a la cola.
    Y creo que las estaciones deben de adaptarse a todos los clientes ( y no ofertar lo mismo en todas las cafeterias). Mucha gente quiere ser atendida rápido y seguir esquiando con una hamburguesa, pero otros esquiadores preferimos sentarnos a la mesa, tomarnos una fondue, una raclette, un buen entrecot. Y pocas estaciones en las partes bajas veo que quieran fidelizar este cliente que muchas veces se sienta a la silla a las tres o quatro de la tarde y quiere comer de tenedor en un sitió agradable, sin prisas y donde pueda disfrutar de la comida y de la compañia de los amigos, sin que los trabajadores les aprieten porque a las cinco cierran.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2016 23:42
    #3
    #2 :+: :+: es de verdad penoso el nivel de la restauracion en las pistas de aquí, comparado con los Alpes de Àustria o Itàlia. Por calidad de servicio y sobre todo por relacion precio/calidad de producto. No tengo elementos de juicio para asegurarlo, pero siempre he pensado que se debe a que los restaurantes alpinos de esos paises no son en muchos casos de la estacion, y por tanto no estan ahogados por un alquiler o porcentaje excesivo impuesto por la explotadora (nunca mejor dicho) de la estacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2016 01:44
    #4
    Si en muchas estaciones te cobran 11€ por el famoso "menú bocadillo" no quiero pensar lo que cobrarían por una buena ensalada y un entrecot :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2016 08:45
    #5
    un ejemplo claro del desatre de las cafeterias en españa es el de baqueira!
    muy caro y con una oferta patetica de cafeteria.Lugares , para nada acogedores , con uan comida pesima . Si bien es verdad que existen algunas cafeterias mejores , como la de bonaigua , donde el trato , el luigar y la comida son excelentes, pero no se puede decir lo mismo del resto. Beret da miedo al igual que la cafeteria de 1800. eso si , mucho 5jotas , y mucho moet , donde pintar la mona. pero comer , comen fatal! y es raro que la gente que frecuenta baqueira se trague esos bocadillos o menus de infierno de beret i 1800. y la oferta de los bares pequeños que es escasa y sin lugar bajo cubierto para poder estar.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2016 10:22
    #6
    Yo continuaré comiendo mi bocadillo envuelto en albal en un telesilla de 10 minutos para no desaprovechar la jornada. ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/01/2016 11:05
    #7
    Puffff. Anda que no les queda camino por recorrer a nuestros restauradores en pistas, hasta conseguir ofertar algo que nos resulte realmente atractivo y asequible. Que perdamos esa sensación, de que nos está sirviendo "José María El Tempranillo" con su trabuco en ristre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/01/2016 11:31
    #8
    En Alpes, siempre coincide, que los buenos restaurantes en pistas, están regentados por familias de forma privada. Si es la estación la propietaria y la que lo explota, monta un burguer de diseño, en el mejor de los casos...
    Aunque hay que ser sinceros... el 80% de los esquiadores, ni se plantean comer en pistas en condiciones. Un bocata a lo sumo, y generalmente ni eso. Bocata que se llevan, y cocacola comprada y café.
    No sé si hubiese menús en condiciones (de plato, no de bandeja...) a 10 €, si la gente acudiría, es probable.
    Yo diría que entre la cutrez suprema de muchas estaciones francesas (Porté como ejemplo de bandera...), y los Dolomitas, se podría posicionar las de Andorra, donde han hecho un gran esfuerzo en modernizarlas con un cierto gusto montañero/moderno, aunque la oferta, sigue siendo (hay excepciones ya... que antes ni eso) de macburguer vestido de limpio.
    En Alpes también hay ejemplos de gran cutrez, o de precios fuera del mundo (todavía recuerdo una botella de tipo AQUARIOS sacad de una máquina, en la Folie Douce de Val D´isere a 5 Euros... :grrr!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/01/2016 21:29
    #9
    Dolomitas forever....slow food.....

    Menos patatas y mas elaboracion!!,
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/01/2016 13:30
    #10
    #5 Pues yo en Baqueira como de maravilla :) en el restaurante de Beret la olla aranesa para despues de comer y el bocata de pollo en la cafeteria del bosque riquisimo, y el moet tiene cosas ricas tambien ¿que tendra de malo el 5j aparte del precio ? , el escornacrabes cerca del aparcamiento 1500 ...no sera por falta de oferta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: