Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

A esquiar sin tocar el volante y leyendo nevasport

A esquiar sin tocar el volante y leyendo nevasport
Cada día aparecen nuevos datos sobre el desarrollo de coches autónomos, aquellos que nos llevarán del punto A al B sin tener que estar pendiente de la carretera ni tener que llevar las manos al volante. Las pruebas las vemos siempre en entornos de días soleados y secos, pero ¿que pasa cuando nieva?


Ford acaba de hacer público que las pruebas de sus coches autónomos en entornos nevados han dado resultados satisfactorios. Esta es una de las dudas con el desarrollo de este tipo de vehículos, que si bien siempre se les ha visto rodar bien por calzadas y vías libres secas y en días soleados, la pregunta era, que qué pasaría cuando de repente se pusiese a llover con intensidad o la carretera apareciese nevada. Y parece que los coches del gigante automovilísticos seguirán rodando sin problemas, siempre dentro de una cantidad de nieve adecuada, claro está.

Bajo el nombre de "snowtonomy" ha presentado este nuevo sistema tecnológico para coches de conducción autónoma que permite conducir en sitiuaciones en que la calzada presenta condiciones resbaladizas por la nieve.

Gracias al uso de tecnología LiDAR y el mapeo tridimensional de alta resolución, estos vehículos son capaces de desplazarse de manera segura en caminos con muy poca visibilidad. Estas pruebas le dan una ventaja a Ford en cuanto al desarrollo de este tipo de coches, según afirman desde la misma compañía norteamericana
“Una cosa es que un auto pueda conducirse en clima perfecto. Otra muy diferente que sea capaz de hacerlo cuando los sensores del vehículo no pueden ver el camino porque está cubierto de nieve. El clima no es perfecto, y esta es la razón por la que probamos nuestros vehículos autónomos en condiciones de invierno ”
Los vehículos de este tipo no pueden fiarse únicamente del GPS, tecnología que sólo localiza la posición de nuestro vehículo. Y si bien esto es clave para la conducción autónoma, se requiere mucho más precisión para hacerlo de manera segura, es aquí cuando entra la tecnología LiDAR, la cual emite cortas pulsaciones de láser que fabrican una imagen tridimensional de alta definición en tiempo real de lo que rodea al auto.

Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente cuando factores como la nieve dejan ‘ciego’ a nuestro automóvil. Por eso Ford y la Universidad de Michigan comenzaron a buscar una solución que terminó en la creación del nuevo software 'snowtonomy' capaz de analizar no sólo lo que hay alrededor del auto sino incluso el terreno sobre el que se está conduciendo,
“Los mapas creados por otras compañías no siempre funcionan en terrenos cubiertos por la nieve. Los mapas creados por Ford contienen información útil acerca del ambiente tridimensional que rodea el auto, permitiendo al vehículo saber incluso si hay una capa de nieve cubriendo el terreno. Los sistemas de seguridad como control de estabilidad y de tracción que se usan por lo general en terrenos resbalosos durante invierno, funcionan en unísono con nuestro software de conducción autónoma. Eventualmente deseamos que nuestros vehículos autónomos sean también capaces de detectar condiciones de deterioro y que sean capaces de decidir si es seguro continuar el camino y por cuánto tiempo,”
Cabe mencionar que el fabricante de vehículos está trabajando con unidades clasificadas en el nivel 4 de conducción autónoma, lo que quiere decir que se encuentra a un solo nivel de la máxima escala de este segmento según la Sociedad de Ingenieros Automotrices. Así que viendo esto, es posible que en un futuro a medio plazo podamos ir a esquiar leyendo nevasport.com en el tablero de instrumentos de nuestro coche sin temor a que una calzada nevada nos haga tener que poner a conducir con la manos en el volante.

ford

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/01/2016 16:37
    #1
    ¡Leyendo Nevasport o incluso descansando!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2016 16:44
    #2
    #1 Exacto :+:
    O en una furgoneta amueblada o autocaravana durmiendo mientras el vehículo nos lleva a destino y regresando durmiendo tambien, descansando de la esquiada.... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: