Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Mañana comienzan las movilizaciones de los trabajadores de Cetursa

Mañana comienzan las movilizaciones de los trabajadores de Cetursa
Los trabajadores de Cetursa inician este sábado una serie de movilizaciones en Sierra Nevada ante lo que ha llamado "incumplimientos" de la empresa pública que gestiona la estación de esquí en materia laboral y las contrataciones.
Así lo acordó recientemente la asamblea de trabajadores, que se quejan de que la situación de escasez de nieve debida a condiciones climatológicas adversas en Sierra Nevada. El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), ha asegurado que
"la falta de nieve está siendo aprovechada por la dirección de Cetursa para llevar a cabo modificaciones en las condiciones laborales de la plantilla, en muchos casos sin respetar el descanso mínimo de doce horas entre jornada y jornada, con los graves riesgos que ello puede conllevar para la salud.

Además, la dirección de Cetursa está imponiendo la movilidad funcional entre la plantilla, es decir, que se les asigna tareas y funciones que no le son propias incrementando notablemente su carga de trabajo". Todo ello para impedir la necesaria incorporación de trabajadores fijos discontinuos". El comité de empresa, consciente del complicado inicio de la temporada por motivos climatológicos, exige a la empresa que la organización del trabajo sea negociada y no a través de decisiones unilaterales que vulneran todos los acuerdos ya adoptados y acaban por mermar la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.

Por todo ello, se ha decidido apoyar las demandas de trabajadores fijos discontinuos y rechazamos rotundamente que toda reducción de costes aplicada por Cetursa se realice siempre a costa de la reducción de derechos de la plantilla y su estabilidad laboral"
. Por todo ello se ha convocado una primera concentración de trabajadores este sábado en la Plaza Andalucía de Pradollano, de 9h a 11h horas.

Contestación de cetursa
Cetursa, por su parte, negó las acusaciones del comité de empresa, y señaló que se
"está haciendo un ejercicio de responsabilidad empresarial y social sin precedentes para maximizar la actividad, y por tanto el empleo, tanto dentro de la empresa como en el entorno de la estación, en unas condiciones meteorológicas muy duras en ese arranque de temporada. Por eso, pedimos al comité de empresa responsabilidad ante la anómala situación que está viviendo Sierra Nevada y el conjunto el sector nieve, y que está saliendo adelante con mucho sacrificio y un gran compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la estación".
Según Cetursa, en las reuniones semanales empresa-sindicatos, la empresa ha mantenido abiertas vías de negociación con el comité de empresa para repartir el trabajo entre los fijos y los fijos discontinuos que hasta ahora no han sido aceptadas y "ni siquiera valoradas por la representación sindical".

Según los datos aportados, el 30 de diciembre de 2014, con 60 kilómetros, el 57 por ciento de la superficie esquiable y 21 remontes operativos, estaba trabajando el 97 por ciento de la plantilla (336 personas), es decir 5,5 personas de alta por kilómetro y 16 por remonte. A 30 de diciembre de 2015, con 6,2 kilómetros de superficie, el 5 por ciento del total, y 8 remontes, trabajó el 62 por ciento de la plantilla de remontes (215). Esta temporada, por tanto, hay 34,6 personas de alta por kilómetro y 27 personas por remonte, datos que excluyen hostelería, parking y central de reservas.

Artículos relacionados:

  • Reducen la nómina a unos 250 empleados de Cetursa Publicado el 27/05/2018

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2016 15:13
    #1
    Aunque tuviéramos 6 metros habría huelgas como todos los años, nada nuevo bajo el sol. Haya nieve o no, los trabajadores de cegueras siempre están descontentos, si todos los años les pasa lo mismo es que algo habrá... Por gusto no creo que lo hagan

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2016 21:25
    #2
    "34,6 personas de alta por kilómetro y 27 personas por remonte" :oh!:

    Pa flipar!

    pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2016 09:42
    #3
    Un poquito de responsabilidad para los trabajadores, no hay nieve ni ingresos.
    Los deficits de Cetursa, lo pagamos los andaluces. Seria lógico que dieran de alta a todo el mundo y no tuvieran nada que hacer?.Nadie se muere por hacer alguna vez el trabajo que no le corresponde, que se lo pregunten a los autónomos de este pais.
    Luchemos todos por nuestra sierra, solo tenemos una y deberia ser ejemplo tanto en gestión empresarial como en lógica sindical.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2016 11:12
    #4
    El día que la estación sea privada y no haya tanto político y afiliado chupando del bote... empezará a ir la cosa bien. Mientras tanto aquí no cambia nada y el caos siempre va a mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/01/2016 19:35
    #5
    O se exprimirá hasta límites grotescos con el fín de rentabilizarla rápidamente y pasarla a otro "grupo inversor" con la máxima rentabilidad, y rentabilidad no siempre es igual a hacer las cosas bien, especialmente en inversiones grandes.

    Hasta que no ocurra no lo podemos saber, pero lo que nunca hay que olvidar, es que se siempre, siempre, se puede hacer mucho peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: