Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Autorizada la ampliación de Lunada

Autorizada la ampliación de Lunada
La estación de esquí de Burgos podrá ampliar mediante un remonte hasta el Pico de la Miel después de recibir la autorización de Medio Natural de la Junta. Lunada crecerá con nuevas pistas hacia cotas más altas.
La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León ha autorizado al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros a disponer de 44,67 hectáreas de terreno en el Pico de la Miel y ha excluido de la concesión del monte de Lunada el uso de otras 45,8 ubicadas en una zona sin apenas utilidad para la estación de montaña de Lunada, de tal modo que la redistribución del terreno permitirá ampliar las pistas de esquí. Lograr este objetivo era una de las metas que el nuevo equipo de gobierno se marcó nada más llegar al Ayuntamiento con la vista puesta en incrementar la viabilidad de unas instalaciones que durante esta temporada gestiona la empresa Snow Mountain.

En la reinauguración de las mismas, el pasado 4 de diciembre, los responsables de esta firma, que se han comprometido a realizar inversiones por valor de 152.000 euros durante este año, manifestaron su interés por alcanzar el Pico de la Miel con un remonte, una vez lograda la preceptiva autorización de Medio Ambiente. Una vez obtenida la autorización para el cambio del perímetro de la estación, el concejal Juan José Angulo, señalaba ayer que
«en cuanto pasen las fiestas navideñas vamos a redactar los proyectos necesarios para lograr la autorización para la futura instalación de un nuevo telearrastre o telesilla. La intención inicial es que alcance los 900 metros de longitud y dé acceso a la parte más alta de la estación, que quedaría destinada a los esquiadores más experimentados.»
La estación de esquí de Lunada contó con una autorización de uso de 470 hectáreas de terreno hasta que en 2014 se solicitó su reducción para que el canon anual de explotación de la estación se pudiera bajar desde los más de 6.000 euros a los poco más de 2.000 que se tienen que abonar en la actualidad. En esta reducción de las hectáreas de la estación se perdieron parte de las del Pico de la Miel ahora recuperadas y que dejan la superficie disponible durante los próximos 25 años en 117,67 hectáreas.

Una vez concluya el contrato de gestión de servicios firmado con Snow Mountain por un año, el Consistorio espinosiego sacará a licitación la explotación de Lunada por los más de 20 años que quedan de la concesión y sus actuales responsables confían en que la firma actual vuelva a apostar por gestionar las instalaciones.

De momento, la climatología no está ayudando a obtener rentabilidad, dado que apenas han caído unos copos de nieve con el comienzo del año, pero desde Lunada mantienen «la esperanza de que el tiempo comience a cambiar». Entretanto, el Consistorio sigue apoyando la ejecución de nuevas mejoras, como la construcción de una balsa de la que se obtendría agua para el cañón de nieve artificial. Un ingeniero de caminos ya está redactando la memoria de esta balsa para solicitar los preceptivos permisos a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Plano de pistas de Lunada
Plano de pistas de Lunada con el Pico de la Miel, hacia donde se quiere ampliar

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2016 09:58
    #1
    Ante todo felicidades y mucha suerte en el proyecto, es siempre una buena noticia para el mundo del esquí ver que alguien quiere ampliar o hacer nuevas estaciones. Suerte y a por todas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2016 01:07
    #2
    Que todo esto quede en solo hablar chorradas, que no se dediquen a hacerlas. El tema esta bien para conversación de taberna, pero a mas de eso,...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: