Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

5 carreras de esquí para valientes

5 carreras de esquí para valientes
Streif a parte, hay una serie de carreras solo aptas para los muy valientes, pero abiertas a todo aquel que se atreva a participar. Las hay en los Alpes, en Norteamérica, e incluso este año el Pirineo tiene la suya con las 12horas Non-Stop de Masella.
A cualquier entendido en el esquí que se le pregunte por la carrera más dura del invierno, sin duda citará el Descenso de las Hannenkamm de Kitzbuehel que se disputa sobre la temida Streiff, una de las pistas más duras de la Copa del Mundo, y en la que todo corredor quiere sino ganar, al menos participar alguna vez. No tan dura, pero no menos temida, está la de Wengen. Organizada en la estación suiza de Abeldoben una semana antes que la austriaca, tiene el Descenso más largo del 'circo blanco'.

Y de carreras largas, pero abiertas a todos los públicos va el tema. Y es que si bien la de Wengen y Kitzbuehel están acotadas a corredores profesionales, las hay más duras todavía cuya participación suele ser mas popular.

Südtirol Gardenissima 2016:El mayor Slalom Gigante del mundo

Gardenissima

La de este año será su 20º edición, y por aquí pasan esquiadores profesionales de talla internacional que compiten por los 40.000 euros de premios en metálico junto a un máximo de 650 participantes permitidos. Esta carrera marca por lo general el final de la temporada en Val Gardena, y este año se celebrará el 2 de Abril de 2016.

Abierta a todos los esquiadores de más de 14 años, este Slalom Gigante comienza en la parte superior de la Seceda (2.518 metros) y consiste en una bajada de más de seis kilómetros hasta la línea de meta en la estación inferior del telecabina de Col Raiser, en el Plan da Tieja (1.485 m). Antes los participantes habrán salvado un desnivel de 1.033 metros, y negociado un total de 155 puertas. La salida se hace en parejas en un formato de slálom paralelo, que a partir del primer kilómetro se funde ya en un solo trazado. La carrera es dura, ya que se tardan cuatro largos minutos en completarla, y teniendo en cuenta que se va 'a tope' para ganar, y que los contrincantes pueden ser ex-corrdeores como Isolde Kostner, Peter Runggaldier, Marc Girardelli o Peter Fill. Para los niños hay una variante de 2km, 463 metros de desnivel y 62 puertas.

Para inscribirse hay que hacerlo a través de la página web del evento (gardenissima.eu y presentar un certificado médico de aptitud para competir, así como estar Federado por la FISI (Federación de esquí italiana) o una carta de invitación de esta entidad. Si aún así no consigues este último requisito, a finales del mes de enero el Comité Organizador abre solicitudes si quedan plazas. Al finalizar el proceso de inscripción los participantes recibirán un descuento en el pase del forfait para 1, 2 o 3 dias de ese fin de semana, y un permiso para inspeccionar la pista de la carrera antes de su apertura, entre las 06,45h y 07,45h de la mañana.

Schlag das ASS

Schlag das ASS

El nombre de la carrera es "caza al campeón". En este caso se trata de Armin Assinger, corredor austriaco ganador de 4 pruebas de Copa del Mundo, que ahora es un famoso presentador de televisión de su país. Hace 10 años el club que lleva suy nombre,retó a sus miembros a ganarle en una carrera. A lo largo de las ediciones fueron tantas las personas que quisieron participar, que actualmente está acotada a 800 participantes.

Aunque la prueba es sobre 25,6 kilómetros trazados, realmente no es sobre la misma pista, sino que se hace un recorrido por las principales instalaciones de esta estación, que es la más grande del estado austriaco de la Carintia. El punto de partida es sobre el pico de Gartnerkofel, y de allí los participantes, escalonadamente para evitar aglomeraciones, van saliendo para completar entre pista y remontes, los 6.400 metros de desnivel, incluyendo alguna pequeña cuesta en la que algunos participantes se quitan los esquís, y otros completan haciendo la escaleta. La meta está en la pequeña aldea de Hermagor-Pressegger See, lugar de origen de Assinger.

Aquí más que la técnica lo que vale es el estado físico. La carrera es el próximo 16 de enero, y las inscripciones ya están cerradas. Entre los premios, un BMW X-1
La Schlag das ASS es la carrera de esquí más larga del mundo, y así está registrado en el Libro Guinness de los Records Mundiales. Se organiza en la estación austriaca de Nassfeld y cuenta con un total de 25,6 kilómetros de recorrido.

GP 24 horas de Villars

24 h ski tremblant
24 H Tremblant

En 1998 los pilotos de fórmula 1 Jacques Villeneuve y David Coulthard crearon esta carrera de resistencia en la estación suiza de Villars. Su objetivo era, y sigue siendo, recaudar dinero para fundaciones que ayudan a niños enfermos.

El Grand Prix 24heures de Villars es una prueba por equipos en los que los participantes suman puntos por cada kilómetro recorrido. El año pasado se apuntaron 700 de estos grupos, que sumaron un total de 48.372 km kilómetros esquiados, y eso que una nevada que pasó a ser muy intensa, obligó a acortar la carrera a 12 horas. Se reacaudaron casi 300.000 euros para obras de caridad.

Una de las características especiales de esta carrera, es que se incluyen categorías para esquiadores con algún tipo de deficiencia visual, paraplejia o con una sola pierna. Se disputa el 16 de enero, en un momento en que los hoteles de Villars están vacíos al ser unos días entre final de las navidades y comienzo de las vacaciones escolares, por lo que los comerciantes reciben esta carrera con ilusión.

La fórmula se exportó en 2001 a Mt. Tremblant, Canadá, donde mas de 2.000 personas corren también por causas filantrópicas y donde sí se digue haciendo, también en la misma fecha.

Red Bull Skills

Esta es una carrera para valientes, pero acotada a corredores profesionales, lo que no quita que haya garan expectación cada año. Creada en 2011 por la marca de bebidas energéticas austriaca, reúne a un gran elenco de esquiadores de Copa del Mundo y de Europa, que deben disputar una carrera en la que se mezclan las cuatro disciplinas del esquí alpino en una sola bajada (Slálom, Gigante, Super-G y Descenso).

Participan corredores de la talla de Tina Maze, Patrick Kueng, Didier Défago, Christof Innerhofer o Adrien Theaux, algunos en activo, otros recién retirados o alguna tomándose un año sabático. Bajan sin pausa alguna, alternando primero el Slálom, seguido de un Gigante, de un Super-G, y si las piernas todavía les responden, tirándose a tumba abierta en un Descenso final. La de este año se correrá el 2 de Abril de 2016

12 Horas Masella Non Stop

Masella night


También en nuestro país tenemos la oportunidad de participar en una de estas carreras épicas para valientes. La estación catalana de Masella organiza para le pròximo 16 de enero las 12h non stop. Aprovechando sus pistas iluminadas para el esquí nocturno, organiza una competición que en esta primera edición está acotada a un máximo de 100 equipos. La fórmula es la parecida a la del GP de Villars o las 24h de Aspen, solo que aquí no se trata de sumar kilómetros, sino bajadas.

Durante la carrera, los equipos, formados por un máximo de tres componentes, deberán conseguir la mayor cantiad de bajadas y cada equipo marcará su estrategia.

La salida se realizará sin esquís desde el Pla de Masella y la carrera contará con un único trazado, iluminado durante las horas nocturnas. Los participantes podrán parar tantas veces como quieran para ir al lavabo. En la zona del village, boxes u otra zona. Habrá refrescos durante todo el día y la carrera se disputará de 9 a 21 horas del sábado 16.

El ganador absoluto será el equipo que obtenga más bajadas, habiendo pasado por los puntos de control, aunque hay mas categorías. Para inscribirse se puede hacer a través de la web del evento: 12hmasella.com

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • _R
    _R
    #1
    Fecha comentario:
    03/01/2016 11:20
    #1
    ¿Y Der Weiße Ring en Lech y Zurs?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2016 16:17
    #2
    La de Kitzbühel es la Hahnenkamm, te falta una H
    Y la de Wengen(sobre la Lauberhorn) se hace si no me equivoco en la misma Wengen ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2016 21:50
    #3
    A mi me falta Era Baishada de Baqueira-Beret.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2016 01:36
    #4
    Yo creo que la carrera de las carreras no para profesionales es la Inferno de Mürren, que baja desde Piz Gloria hasta Lauterbrunnen, es impresionante. Muy recomendable.
    Kitzbühel espectacular el día de la carrera, un ambiente inolvidable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: