Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Skistar compra la estación de St. Johann am Tirol

Skistar compra la estación de St. Johann am Tirol
El conglomerado escandinavo de estaciones de esquí entra de esta manera en los Alpes. El objetivo es poder ofrecer a sus clientes noruegos y suecos, una alternativa en centroeuropa para pasar sus vacaciones de invierno.
En 1975 los hermanos Mats y Erik Paulsson compraban la estación sueca de Lindvallen, fundando la empresa Skistar AB cuyo objetivo era vender el destino, así como controlar todo el comercio que se generaba entorno al complejo invernal. Tras aquella adquisición se incorporaron en años posteriores las pistas de Sale (1997), Are y Vemdalen (ambas en 1999), las tres en Suecia; Hemsedal (2000) y Trysil (2005) en Noruega, además de la pequeña colina urbana de Hammarby (1990), situada pleno centro de Estocolmo y uno de los lugares más animados de la capital durante los meses de invierno.

Hoy Skistar AB es uno de los gigantes europeos del esquí, además de ser el mayor touroperador escandinavo a los Alpes. Es dueña de la cadena de tiendas SkistarShop, controla el negocio de las pistas y remontes (forfaits y restauración), tiene una división de alojamientos, y otra de las escuelas de esquí en sus estaciones. Parte de su negocio está también en el verano con rutas de senderismo y bicicleta.

En 2011 intentaron poner un pie en los Alpes entrando en el proyecto del millonario egipcio Samih Sawiris en la estación suiza de Andermatt, pero finalmente las conversaciones de desligaron. Skistar AB seguía con el objetivo de ofrecer a los clientes de su forfait de temporada una alternativa en los Alpes. Por eso la semana pasada anunciaba que se iba a quedar con la mayoría de las acciones de St. Johanner Bergbahnen GmbH, empresa que gestiona St. Johann in Tirol. La empresa va a hacer una ampliación de capital a la que se van a acoger los suecos. Los tres socios principales de la compañía austriaca que controlan el 91% de las acciones, ya se han comprometido por escrito a no acudir a la emisión, por lo que Skistar AB controlará el 68% del paquete accionarial tras desembolsar 10 millones de euros.

St. Johann in Tirol es un clásico de la zona centro del Tirol austriaco. A 125 km de Múnich y a 95 km de Innsbruck, hace frontera con Kitzbühel y vende unos 300.000 días de esquí por temporada. Según afirma su CEO, Mats Årjes, su ubicación geográfica es ideal para los 300.000 esquiadores de MySkistar, el abono de temporada que cubre todos los complejos invernales. La compañía sueca además de gestionar las mayores estaciones de esquí de Suecia y Noruega, es además el touroperador que mas esquiadores escandinavos lleva a los Alpes, por lo que inevitablemente el negocio se vaya a resentir en algunos destinos.

Precisamente hace unos días la compañía anunciaba que las reservas habían subido esta temporada un 12% respecto al mismo periodo del año pasado. El hecho de que el invierno haya comenzado aquí mejor que en ninguna otra parte del hemisferio norte, con nevadas abundantes, ha ayudado sin duda.

Aunque ya tienen tiendas de deporte, este año han querido dar una vuelta de tuerca a este negocio. Ahora están abriendo grandes locales donde se venderán tanto viajes como material para deportes de nieve. Bajo el nombre de Skistarshop Concept han abierto el primero de estos locales. Está en la localidad de Sälen y tienen 1.500 m2. Al mismo tiempo se ha abierto un portal llamado skistar-shop.com con el mismo concepto y con el objetivo de llegar a puntos mas alejados del país.

También siguen apostando por acoger pruebas de Copa del Mundo como herramienta de marketing. Las carreras de Are suelen estar fijas en el calendario, y en 2017 esta misma estación organizará sus terceros Mundiales de esquí alpino. No contentos con ello, en la estación urbana de Hammarby se organiza este próximo mes de Febrero el Ski Event, el slálom Paralelo que anteriormente se realizó en Munich y Moscú en rampas artificiales pero que han caido del calendario. Hammarby aspira a ser un fijo, con unas instalaciones que ya funcionan el resto del invierno y en plena capital de un país, pudiendo de esta manera atraer a muchos espectadores.

La empresa pese a ser privada, está haciendo una campaña masiva en el país para introducir este deporte entre los más pequeños. Durante el "Alla på snö" (World Snow Day) invitaron a niños de 32 municipios a esquiar a sus pistas. A lo largo de la temporada hacen más programas de este tipo. Se calcula que mas de 20.000 niños se iniciaron al esquí con ellos en la temporada 2014-2015 y un total de 71.000 lo han hecho desde que se iniciara el proyecto en 2009.

Skistar
Estación urbana de Hammarby, en pleno centro de Estocolmo

Artículos relacionados:

  • Skistar vende la estación de esquí de St. Johann in Tirol por 2 euros Publicado el 06/05/2021

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2015 19:50
    #1
    A mi es una estación que me encanta pero también es verdad que, debido a las cotas, en años de escasez de nieve suele andar muy justa. Me parece una apuesta arriesgada pero si que es cierto que por ubicación es una estación a tiro de piedra de Munich, desde ya salen autobuses diarios para esquiar entre semana, y de Salzburgo. Algo verán en el pueblo, la estación o la zona que Hermann Maier inaugura el 15 de enero un hotel allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: