Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Tavascan reclama ayudas que la Generalitat da a otras estaciones

Tavascan reclama ayudas que la Generalitat da a otras estaciones
La estación de esquí de Tavascan, en el término municipal de Lladorre, pidió apoyo económica a la Generalitat de Catalunta, tal y como hace con otras estaciones de invierno del Pirineo.
Tavascán


El complejo, de propiedad municipal, ha tenido que afrontar este año unos gastos extra para reparar los daños que un alud de nieve ocasionó el telesilla la pasada temporada de invierno. Unos gastos difíciles de asumir por un municipio de poco más de 200 habitantes.

El director de Tavascan , Marc Tomás, lamenta que hay estaciones del Pirineo que reciben ayudas públicas millonarias por parte de la Generalitat y que Tavascan, pese ha solicitarlo en reiteradas ocasiones en los últimos años, nunca ha recibido apoyo económico. Tomás defiende que la estación es pública y de titularidad municipal y cree que podría optar a las ayudas "tal y como lo hacen el resto de estaciones del Pirineo gestionadas por empresas privadas".

Tomás explica que con el apoyo de la Generalitat se podría evitar que la estación tenga que cerrar sus puertas cada vez que nieva de forma abundante, como ocurrió la pasada temporada. Estas inversiones servirían para mejorar los accesos a la estación, como por ejemplo, adquiriendo nuevas máquinas quitanieves para limpiar la carretera frente a una gran nevada. Tomás añade que el salto cualitativo de la estación sería "muy importante" y que repercutiría en toda la comarca.

En este sentido, desde la estación también se defiende el impacto económico que genera el complejo en una zona pequeña y de alta montaña como es el Valle de Cardós.
"Tavascan emplea a una treintena de personas durante el invierno. Aquí mucha gente vive de los deportes de aventura durante el verano y de la estación en invierno. Si no podemos garantizar el acceso a Tavascan durante toda la temporada de invierno, mucha gente acabará marchando "

TORNEM! #Tavascan

Posted by Tavascan estació d'alta muntanya on jueves, 12 de noviembre de 2015

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2015 19:40
    #1
    Y con toda la razon, o todos o ninguno.

    Ya seria hora y necesario. :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/11/2015 19:49
    #2
    Para mi, Tavascan es un diamante en el pirineo, es una joia, es la leche!!! Pero como es una estacion bastante freerider, por no decir mucho, parece que los políticos pasan de todo, pero creo que costaria bien poco invertir algo de dinero allí, que con poco harian mucho, y ganaria toda la comarca, y los esquiadores enamorados de esta pequeña estacion

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/11/2015 19:55
    #3
    Que yo sepa, hasta hace 2 días era 100% municipal y no querían para nada intromisiones de ningún tipo.

    El público es cierto que era muy de montaña, más que freeride pese a que algunas competiciones se empezaron aquí, y con ese espíritu de montaña y no más gente se han seguido moviendo.

    Han sido de los primeros a tener una ratrack con cabina el invierno pasado que hubiera sido un producto brutal para esquiadores que buscan algo como el snowcat de Canada.

    De hecho sería la única con ganarantía de nieve ya que Llessui lamentablemente no parece que tire adelante ni a la de 3.

    La respuesta ha sido que sólo era para paseos no para esquiadores y no éramos pocos los que hemos preguntado y los que hubieramos hecho buenos km para probar el snowcat.

    En fin, como todas al final necesitan números y clientes o mueren por el propio coste de mantenimiento y si además se lleva un alud parte de la inversión... cagada y HELP!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2015 20:02
    #4
    #3 Para hacer el servicio de esquiadores deberían asegurar un mínimo de perímetro. Si alguien sale de allí con los esquís puestos y se le cae un alud encima, se les cae el pelo. Y hacer controles y asegurar aquello allí arriba tiene unos costes altos.

    Así que ahora de momento dejan subir sin esquís, que muy lejos el cliente no va a poder ir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2015 22:38
    #5
    Cuando se hacen barras libres de subvenciones pasa esto..
    Como muy bien ha dicho Head59, tendría que ser o todos o ninguno.
    Tavascan ha procurado no estirar más el brazo que la manga y se han quedado 'pequeños' mientras otras estaciones crecían haciendo unos gastos que a lo mejor no podrian sostener. El dinero público ha entrado a tapar los agujeros de las males gestiones y excesivos endeudamientos y resulta que los que no ven subvenciones se sienten no sólo discriminados sino que con el dinero de sus impuestos se está subvencionando a la competencia que ha hecho mal las cosas.
    Y lo mismo que va esto por el Pallars y Cataluña entera, podríamos hablar del dinero público que se usa para beneficiar a unas estaciones en detrimento de otras en la región vecina de Aramón, perdón Aragón.
    Las ayudas deberían ser puntuales y retornables pero nunca a 'fondo perdido' ni por sistema.
    El tener sectores enternamente subvencionados resta competitividad a las empresas que no reciben la subvención, hay personas que se acostumbran a la subvención y gestores que tanto les da hacerlo bien como mal.
    Y si el dinero que pagan unos es para subvencionar a su competencia, ya es de traca.
    Perdón por el rollo.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2015 01:05
    #6
    #4 lo regularizas y lo organizas. Eso de controlar la zona, será la misma zona que publicitan como itinerarios de montaña y bien los comercializan via dablam no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/11/2015 09:51
    #7
    por supuesto qué deberian ayudarles el año pasado poca caja pudieron hacer,

    ya lo han dicho,es una joya en un entorno puro de montaña,parece qué solo interesa lo comercial,
    dejarán qué Tavascán desaparezca??poca parafernalia y ski del bueno,eso es Tavascán :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/11/2015 13:10
    #8
    #7 la telesilla la colocaron de pena desde un principio y eso que se les dijo.¡PELIGRO DE ALUDES! ni caso.Ahora llegan las lamentaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/11/2015 22:25
    #9
    Me gusta Tavascan y su entorno pero hay que reconocer que está ubicada en un lugar con altísimo peligro de aludes, solo hay que ver el historial que tiene. Los restos de nieve y árboles del alud del año pasado, aún en abril o mayo, eran impresionantes, barrió la pista y se llevó la línea del telesilla por delante.

    Ya cuesta entender, que en su día, alguna administración diera autorización para. la apertura, como para pensar que ahora se invertirá dinero público en una instalación de riesgo.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/11/2015 08:47
    #10
    Tavascan es una joia en bruto. Que el telesilla esta situado en zona de riesgo de aludes? Analicemos las pistas en Baqueira, en Espot, en algunas pistas carreteras de acceso a estaciones de esquí..... Tavascan lo que necesita son un minimo de recursos para hacer minimizar riesgos y eso sí profesionales en el control de aludes desde luego. Love Tavascan forever!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: