Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

STA: El invento español para evitar la lesión del 'pulgar del esquiador'

STA: El invento español para evitar la lesión del 'pulgar del esquiador'
Pese a que la gran mayoría de esquiadores ya se colocan bien las correas de los bastones, esto no ha impedido que se reduzca la llamada rotura del "pulgar del esquiador". Así lo afirma Borja Muñoz, quien ha inventado un sistema para evitar esta lesión.
Borja Muñoz es un médico residente en traumatología que además es un gran aficionado al esquí. Su trabajo y su afición le ha llevado a pensar cuales son aquellas lesiones más frecuentes en el esquiador, y que pudieran ser evitables. Fue así como un día reparo que pese a que la grna mayoría de esquiadores ya se pone correctamente las correas de los bastones, la llamada lesión del pulgar del esquiador seguía sin disminuir. Según este madrileño que ejerce actualmente en el Hospital de Galdakao, en las estaciones de esquí, se producen entre 3 y 6 lesionados por cada mil esquiadores, un número que en ciertas lesiones va en disminución gracias a los elementos de protección,
"De un tiempo a esta parte, la seguridad en el esquí se ha convertido en una prioridad tanto para los esquiadores como para los fabricantes de material. ¿Te acuerdas cuándo el casco era cosa de niños? La previsión es que a finales de la presente década el 90% de los esquiadores lo utilizará. Los tiempos cambian y el esquí del Siglo XXI o es seguro o no será.Q
Probablemente la mayoría conocerá la lesión más frecuente en el esquí: el esguince de rodilla. Sin embargo, seguro que muchos se sorprenden al saber que la segunda más frecuente es el pulgar del esquiador
"el pulgar del esquiador es la rotura del ligamento colateral cubital del primer dedo de la mano. Su gravedad depende del grado de rotura de dicho ligamento: si es parcial requerirá inmovilización de entre 4 y 6 semanas mientras que si es completa precisará cirugía. De cada dos lesiones en la rodilla, hay una en el pulgar. Es la segunda estructura más lesionada al practicar esquí.

El nombre se debe a la alta frecuencia con la que se da en el deporte alpino. Los culpables no son otros que los bastones. Existe una gran confusión, incluso entre médicos y expertos esquiadores, acerca del mecanismo por el que se produce la lesión. El gran culpable es la palanca que ejerce el bastón y no la correa. No encontrarán publicaciones científicas que involucren en la lesión a la correa. Sí es cierto que antiguamente había quien agarraba con la cuerda solamente el dedo pulgar, de manera que podría tirar de él y producir una lesión. Sin embargo, pueden fijarse en que hoy en día los esquiadores abrazan con la cincha la muñeca entera y pese a ello no ha disminuido la incidencia del pulgar del esquiador.

De hecho, recientes estudios afirman la existencia de un aumento en números absolutos y relativos, entre otras cosas porque otras lesiones van en descenso debido a los diferentes mecanismos de protección que nos brindan la tecnología asociada con las grandes marcas de esquí.

A lo largo de las últimas décadas han sido escasos los intentos por proteger a la mano del pulgar del esquiador y además han tenido poco o nulo éxito. Unos por ser excesivamente grandes, aportando una sensación de armadura y generando incomodidad. Otros porque exigían modificar la manera de agarrar el bastón y algunos seguro que por falta de concienciación entre esquiadores."


Con el objetivo de disminuir al máximo la incidencia del pulgar del esquiador Borja Muñoz junto a Sonia Pastor y Virginia Prieto, han diseñado un sistema al que han bautizado como STA (Skier´s Thumb Avoid, algo así como 'Evita el Pulgar del Esquiador'). Es por tanto un invento español, patentado y que pretende hacer del esquí un deporte más seguro. Se trata de un elemento sencillo, cómodo y eficaz. Utiliza los conocimientos sobre la lesión y el esquí para evitar el mecanismo de producción según afirma su responsable,
"seguro que te has preguntado alguna vez la razón por la cual es tan rígida la bota de esquí. Sólo hay una: evitar el mecanismo de producción de las fracturas y luxaciones en el tobillo. Si no fueran como son, permitan que nos ahorremos calificativos, el tobillo sería con mucho la articulación más afectada."
STA persigue llevar a la mano el éxito preventivo de las lesiones en el tobillo con una gran diferencia: el esquiador no verá disminuido su confort mientras practica su deporte favorito, según indica su inventor, "
STA consta de un soporte bilateral que evita el mecanismo de producción por antonomasia de la rotura del ligamento colateral cubital: la palanca que el bastón ejerce sobre el primer dedo y su posterior separación excesiva. Uno de los soportes evita dicha palanca haciendo que los nudillos del segundo y tercer dedo la detengan y el otro evita que el pulgar se pueda separar."
El invento ha sido premiado en el concurso Wanted a la mejor idea innovadora, con una dotación total de 8 000 euros.

Podrás encontrar tanto el vídeo explicativo como más información en www.pulgardelesquiador.com o en la versión en inglés www.skiersthumbavoid.com. Cabe destacar que en el vídeo, STA se muestra en su forma más simple y esquemática para facilitar su comprensión. Cuando llegue a las tiendas lo hará con diferentes modificaciones aerodinámicas, que permitan que su atractivo sea tanto su eficacia preventiva como su estética.

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    28/09/2015 10:46
    #5
    #3 Antiguamente en muchos esquiadores la correa rodeaba el pulgar y ello podía producir el pulgar del esquiador. En la literatura científica, la principal causa de la lesión es la palanca que ejerce el bastón, por abrumadora mayoría sobre la posición de la correa.
    Parece lógico que aunque sea un pequeño porcentaje de casos los que se evitan, se intente agarrar la correa con la palma o con la muñeca con el fin de disminuir las posibilidades de lesionarse. Es un gesto sencillo que no cuesta nada.
    Sin embargo el invento va al fondo de la cuestión. Pese a que en la actualidad los esquiadores en la práctica totalidad de los casos, agarran el bastón sobre la muñeca, el pulgar del esquiador no ha disminuído significativamente, incluso parece que podría estar subiendo. Este incremento parece ser debido a que antes estaba infradiagnosticada y por tanto no sumaba ante las estadísticas.
    En cualquier caso lo que propone STA es evitar la causa que está detrás de la inmensa mayoría de las lesiones en el pulgar mientras se esquía a través de impedir su mecanismo de acción.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/09/2015 16:48
    #15
    #14 Muchas gracias a usted y a todos los que nos han escrito.
    Lo que dice no es ninguna tontería. Se llama pulgar del esquiador porque hace más de 80 años hubo médicos que publicaron la existencia de una lesión que se daba con mucha frecuencia en el esquí.
    Hoy día cerca del 50% de todos los pulgares del esquiador se deben al esquí. El resto se da en otros deportes, entre los que destaca en números relativos el hockey (no es casualidad, el stick de hockey también hace palanca), pero también otros como fútbol o baloncesto. Incluso es posible romperse el ligamento colateral cubital en una sencilla caída en la calle o en su casa.
    El objetivo de STA no puede ser eliminar al 100% la posibilidad de lesionarse el pulgar. Eso sería engañarles. Lo que queremos es disminuirla tanto que ya no tenga sentido llamarlo pulgar del esquiador, y así hacer del esquí un deporte aún más maravilloso y mucho más seguro.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/09/2015 12:09
    #10
    #3
    Se agarran los bastones con la correa debajo de la palma para no perderlos en caso de soltar la mano. También porque es más eficiente si hay que empujar.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    29/09/2015 09:23
    #27
    Es ingenioso, trasladar la fuerza al dorso de la mano que en principio aguanta mejor y no se fuerza en posición antinatural al caer.

    De todas maneras me surgen dudas. En caídas también es normal que se mueva la posición normal de la mano hacia abajo en la empuñadura si no se lleva la correa justa. Podría esto provocar daños por la parte rígida contra los dedos índice o corazón?

    Luego llevando la correa bien justa, me imagino la mano casi inmovil dentro del dispositivo, podría esto llevar las lesiones más arriba? a la muñeca o el codo? Algo así hemos visto con las botas, conforme fueron aumentando la longitud de la caña se dejaron de romper tibias y peronés y se empezaron a romper rodillas y LCAs.

    De todas maneras me parece una buena idea, y me gustaría probarlo a ver si es cómodo, que veo que puede ser su principal inconveniente.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/09/2015 12:56
    #11
    #3 Para que al empujar la fuerza se haga con todo el brazo no solo con la muñeca.

    De esa manera cuando se hace nieve virgen la palanca es más efectiva.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/09/2015 22:51
    #23
    Para poder empujarte con los bastones sin necesidad de tener que hacer fuerza cerrando la mano contra la empuñadura.
    Saludos #3

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/09/2015 23:37
    #25
    Para poder empujarte con los bastones sin necesidad de tener que hacer fuerza cerrando la mano contra la empuñadura.
    Saludos #3

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/09/2015 12:03
    #9
    #4 Las protecciones a las que le refiere evitan decir que impiden o disminuyen la incidencia del pulgar del esquiador. ¿Y eso por qué? ¿Acaso no les importa diminuir las posibilidades de sus clientes de tener la segunda lesión más frecuente en el esquí? Se quedan a medias, no evitan totalmente el mecanismo de la palanca y por otro lado no impiden que el pulgar se separe en exceso y por tanto se rompa el ligamento colateral cubital. STA sí que lo consigue.
    En el proceso de la propiedad intelectual, antes de recibir una patente se pasa un proceso de alegaciones de varios meses. Si algo no ya igual sino ligeramente parecido a STA ya hubiera sido inventado, la patente no hubiera prosperado. Y sin embargo, recibimos la patente Junio del presente año.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/09/2015 10:18
    #4
    por lo que veo, una empuñadura tipo sable de las clásicas o que también ahora hace Komperdell en modelos como el consigliere, también tendría el mismo efecto.

    No lo termino de ver, sinceramente.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    28/09/2015 08:56
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/09/2015 09:18
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/09/2015 09:37
    #3
    Ahora me surge una duda.
    Por qué agarramos el bastón con la correa en la palma?? Yo lo llevo haciendo toda la vida porque así me lo enseñaron pero por qué??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/09/2015 10:52
    #6
    Una noticia, ¡realmente buena!, y espero que tenga un gran éxito.
    Ojalá hubiese tenido esto cuando era niño, así habría evitado mi primer dedo del esquiador. Después de tener el segundo, esquié durante tres temporadas con la cedula pero era un poco incómodo y mira que busqué algún sistema a la venta y lo más que encontré fue algún refuerzo en los guantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/09/2015 10:55
    #7
    #5

    Muchas Gracias!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/09/2015 11:33
    #8
    #4 Yo tampoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/09/2015 12:58
    #12
    Tuve un pulgar del esquiador hace 2 años y fue la caída más tonta en el peor momento. Estuve más de un mes de baja.
    En cuanto se vendan los bastones ya tenéis compradora. Suerte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/09/2015 13:06
    #13
    Tiene una pinta excelente! Gran video.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    28/09/2015 14:31
    #14
    Mi madre tuvo un pulgar del esquiador pero no se había puesto los esquís en su vida. Mi pregunta ( lo siento si es un poco tonta) ¿ Cómo es posible que sin usar un bastón ni esquiar puedas tener un pulgar del esquiador? Muchas gracias y enhorabuena por la idea!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    28/09/2015 18:09
    #16
    ¿es compatible este dispositivo y la correa o dragonera?

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/09/2015 18:24
    #17
    #16 Sí, completamente. En el vídeo unas partes la llevan incluida la correq y otras no para ejemplificar que sirve para ambas realidades, ya que sabemos que hay algunos esquiadores reticentes a llevarla.
    Muchas gracias a usted

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    28/09/2015 20:31
    #18
    Una pregunta,

    ¿Se han hecho comparativas de lesiones de este tipo entre usuarios de bastones con correa 'normal' y otros sistemas ya existentes tipo el enganche 'Leki'? En el vídeo se presenta solamente el tipo de correa más habitual pero en algunas marcas tiene ya hace años alternativas destinadas a que la correa se suelte y se evite el daño ene el pulgar...

    Debo admitir que a primera vista la idea de esta nueva empuñadura no me acaba de convencer y no tengo muy clara su eficacia (quizá me haría falta probarlo) aunque, si con el tiempo se demuestra que realmente este tipo de empuñadura reduce la incidencia de lesiones, habrá que considerarla como una alternativa, claro está.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/09/2015 20:57
    #19
    No lo veo práctico. Proteges el pulgar en una caída, pero este invento, por su volumen puede provocar daños en las costillas al caerte encima del palo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/09/2015 21:13
    #20
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/09/2015 22:15
    #21
    Enhorabuena y gracias x intentar hacer este deporte un poco más seguro.
    Es muy bueno que un invento español pueda colarse en este mundillo tan competitivo del ski en cuanto a marcas e innovaciones se refiere, y pueda hacernos disfrutar con mas seguridad.
    El casco en sus comienzos convencía a pocos. Y con las protecciones de snow, más de lo mismo. Y cada vez es más difícil ver a alguien sin ellos.
    Como todo, hay que testarlo y ver la utilidad real del producto. Pero ya hay mucho merito y trabajo detrás, aparte supongo de inversión. Mi más sincera enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/09/2015 22:19
    #22
    #18 La evidencia científica expresa que de forma abrumadoramente mayoritaria el pulgar del esquiador se basa en la palanca del bastón y no en la correa. Como podrá comprobar, si compra cualquiera de los sistemas a los que hace referencia, nunca le dirán que reduce la incidencia del pulgar del esquiador. ¿Casualidad? En absoluto.

    #19 respecto al volumen, comprendo su preocupación pero le invito a pensar en todos los elementos con los que puede dañar sus costillas con su actual equipo: esquíes, mango de bastones, pincho de bastones, casco... Todo le puede dañar incluso aunque en su objetivo final sea exactamente el contrario. Por no hablar de los elementos externos. Creáme que es la antepenúltima preocupación cuando uno crea un elemento para evitar el pulgar del esquiador.
    Está claro que el esquí es un deporte de riesgo pero con STA reduciría sus posibilidades de lesionarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    28/09/2015 23:32
    #24
    #19
    Me parece una crítica constructiva :+:

    No obstante y sin probarlo, me alegro de que se inventen cosas en España.
    Toda la suerte del mundo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/09/2015 00:10
    #26
    La verdad es que tiene buena pinta, la cosa es probarlo para ver si es cómodo para esquiar. El diseño parece algo "tosco". ¿Habéis pensado en optimizar el diseño?¿Cuándo lo podremos probar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    29/09/2015 09:24
    #28
    Me alegro que que permita contestarle a esa inquietud. El diseño que se muestra es premeditadamente básico para que la marca que finalmente lo desarrolle pueda realizar todas las modificaciones que desee, siempre y cuando mantenga el soporte bilateral como eje para evitar el mecanismo de acción de la lesión. Es el diseño “desnudo” que a buen seguro recibirá múltiples cambios antes de llegar a las tiendas.
    Aún no sabemos fecha para llegar a las tiendas. Ojalá sea muy pronto.
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    29/09/2015 09:44
    #29
    #27 Muchas gracias por sus palabras.
    En principio trasladar una posible fuerza sobre un ligamento a hueso es muy positivo ya que este último es varias veces más resistente. Por tanto es poco probable que haya lesiones a este nivel, máxime cuando el guante amortiguará el golpe. Por otro lado en el caso de que se mueva hacia abajo ya no estará esta palanca del bastón intentando “atacar” el ligamento colateral cubital del pulgar por lo que no habrá lugar al pulgar del esquiador.
    No es necesario que STA vaya especialmente justo. El esquiador no notará absolutamente nada. De todos modos es interesante lo que transmite respecto a las botas. Sí es cierto que la rodilla es vulnerable porque el tobillo no lo es y pasa a ser la articulación más próxima y vulnerable. Sin embargo con STA no existe ese problema, en primer lugar la mano no es una estructura de carga como lo es la pierna y en segundo no se transmitirá a muñeca o codo porque para recibir una fractura en estas articulaciones se necesitan otro tipo de fuerzas que en este caso no actuarían.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    29/09/2015 10:27
    #30
    Muy curioso.

    Felicidades por la iniciativa y por la capacidad y voluntad de innovación.

    Sin embargo, personalmente no acabo de ver y/o entender el buen funcionamiento del sistema.

    Aunque convencido de mi posible equivocación, me parece que ese final de empuñadura, respecto a una normal, es muy poco ergonómica y pareque que tiene toda la capacidad de causar una lesión si se hace "palanca" hacia arriba por motivo de caída o mal clavado de bastón.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/09/2015 11:16
    #31
    Primero felicidades por la inciativa. Es de agradecer que haya gente que investigue en la prevencion de lesiones y en el ambito del esqui.

    Pero me surgen dudas. Convertir el baston en una extension de mi mano, que no se libere con facilidad, me asusta. Como dice 110ski, ¿trasladaremos las lesiones a otros segmentos? ¿Podría ser peor el remedio que la enfermedad?

    El bastón hace palanca contra el dedo, hasta ahi de acuerdo, pero hay ocasiones en las que simplemente se te engancha el bastón con la nieve y si no consigues soltarlo facilmente, ¿no se producirán otro tipo de caídas quizás mas lesivas?

    Supongo que cuando tengais el prototipo todo esto se podrá investigar a fondo :+:

    Saludos y mil gracias por investigar en nuestro área

    ¡Animo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    29/09/2015 11:55
    #32
    Mi más sincera enhorabuena por realizar una labor que por desgracia es muy poco frecuente entre los médicos y menos aún en España, la ingeniería médica. Estoy convencido de que en un mercado que no existe nada parecido tiene que tener como mínimo grandes posibilidades de desarrollo.

    Por otra parte es normal, que la media de las personas entre las que muchísimas veces yo estoy incluido, sea reacia a las innovaciones, es algo inherente a cumplir años.

    Nuestro deporte y sobre todo nuestro país, necesita jóvenes como tú que tengan el tesón para desarrollar e innovar.

    Finalmente quiero comentar algo muy sonado:

    Hace no muchos años los ciclistas profesionales se negaban a usar el casco por no se cuantas cuestiones ergonómicas y de seguridad como disminución de la visibilidad. Años más tarde no le entra a nadie en la cabeza subirse a una bicicleta sin el.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    29/09/2015 12:07
    #33
    Muchas gracias a ustedes por su interés. Simplemente quiero añadir que evitar la segunda lesión más frecuente en el esquí merece la pena un mínimo riesgo, como lo merece ponerse el cinturón de seguridad en el coche. Por supuesto en un pequeño porcentaje de casos el cinturón genera inconvenientes. Así pasa con todos los elementos de seguridad, se trata de dar pasos en firme para hacer del esquí un deporte más seguro. A más seguridad mayor disfrute. Es lo que queremos conseguir con STA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    29/09/2015 16:24
    #34
    Me parece un inventazo..

    Hay un varios temas importantes.

    - Al final este accesorio debe venir de serie en las empuñaduras, para mantener un puño de goma de calidad con el dispositivo ya de serie.

    Se pueden ahorrar costes diferenciando entre bastón izquierdo y derecho, eliminando la protección del lado del pulgar. Por lo que parece la protección viene del lado de sujeción de nudillos.

    Se parece bastante al final a la protección que tienen los corredores de SL, lo mismo esta protección rediseñada sirve para lo mismo.

    Es importante que este accesorio no se rompa con facilidad...

    Enhorabuena por el invento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    29/09/2015 21:29
    #35
    Lo que termino de ver es cómo una empuñadura que cierra la zona de escape mucho más que otra tradicional va a hacer menos palanca :hein?:
    ¿Por qué esa forma de T cerrada evita la palanca?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    30/09/2015 09:43
    #36
    #35 La palanca se evita porque el bastón intenta "atacar" al ligamento colateral cubital pero el soporte que cubre la base de 2º y 3er dedo (índice y corazón)hace de tope y dicha palanca no se puede producir. Por otro lado la separación excesiva del dedo pulgar y un hipotético traumatismo directo sobre dicho dedo quedan imposibilitados con el otro soporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    21/02/2017 21:11
    #37
    Yo he sufrido esta lesión y me han operado :crying: :crying: ¿Está comercializado este dispositivo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: