Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Montenegro no renuncia al cobro por la pista de Santa Inés

Montenegro no renuncia al cobro por la pista de Santa Inés
El Ayuntamiento de Montenegro pretende cobrar por el uso de la pista de esquí de fondo que se encuentra próxima a las instalaciones del Punto de Nieve de Santa Inés.
«Es el único recurso que poseemos, no tenemos aprovechamiento de maderas, por lo que se hace necesario ingresar por este concepto»
,Son palabras del alcalde de la localidad, Enrique Iriondo, quien afirma que todavía no ha puesto precio. Prefiere esperar a la reunión que se celebrará en breve para desbloquear el uso de esta pista de cara a la temporada de nieve 2015-2016, en la que participarán además de Montenegro, la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria.

Estas dos administraciones son las propietarias del Punto de Nieve Santa Inés, que está concesionado a una empresa, encargada de explotarlo a lo largo de todo el año, especialmente en invierno.

Iriondo manifestó que «vamos a esperar a la reunión, para ver lo que están dispuestos a pagar». El alcalde confía en que en los próximos meses se alcance a un acuerdo porque la temporada de nieve está próxima.

Los responsables de las tres instituciones públicas ya mantuvieron un encuentro, precisamente en el enclave de Santa Inés, en el que se expuso el interés de negociar el tema, pero no se abordaron los pormenores que se tienen que cerrar en una próxima reunión.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, respetó la reivindicación del Ayuntamiento de Montenegro por su interés de obtener un beneficio de sus recursos y dentro de este escenario abogó por intentar buscar una solución que beneficie a todos. Martínez Mínguez calificó de error la estrategia de los últimos años con la que ni el Ayuntamiento de Montenegro ha ingresado, ni se ha podido utilizar la pista de esquí de fondo. El presidente de la Mancomunidad, Miguel Bonilla, espera que en la próxima reunión se pueda desbloquear.

En las tres últimas temporadas de nieve la pista de nieve ha estado cerrada por falta de una acuerdo en cuanto a la cuantía a ingresar. El Ayuntamiento reclamaba el pago de 12.000 euros por temporada que las administraciones no estaban dispuestas a ingresar.

No obstante, en las dos temporadas anteriores sí se abrió a los esquiadores previo abono de esta cantidad. El bloqueo de una pista siempre ha estado envuelta en polémica. En 2009, una máquina contratada por el Ayuntamiento de Montenegro de la pista ante las airadas protestas de los usuarios. Tras este episodio, finalmente se logró un acuerdo para abrirla a final de año con las aportaciones de Ayuntamiento de Soria (3.500 euros), el de Vinuesa (2.000 euros), la Mancomunidad de los 150 Pueblos (3.500 euros) y el Patronato de Turismo de la Diputación (3.000 euros). En total, 12.000 euros que se pactaron como pago anual.

En la temporada 2011-2012 volvieron los problemas. La Diputación no acudió a la reunión prevista pero las alcaldías de Soria y Vinuesa y la Presidencia de la Mancomunidad decidieron seguir adelante. Sin embargo, la Comisión Mixta de la Mancomunidad no estuvo de acuerdo en seguir pagando y, sin unanimidad, se decidió no participar en el pago. La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar y no permitió la ocupación de la pista.

Para aportar datos y luz en el conflicto que cada vez se enconaba más se solicitó a la Junta de Castilla y León una tasación para fijar un precio de lo que costaría el alquiler de la citada pista. Según el estudio de la institución autonómica, procedía un pago de 1.500 euros anuales para poder emplear el citado camino forestal como zona de esquí de fondo. Sin embargo el Ayuntamiento de Montenegro dijo que negociaría por debajo de los 12.000 euros puestos sobre la mesa en años anteriores.

Artículos relacionados:

  • Sale a concurso la primera fase de mejoras en Punto de Nieve Santa Inés Publicado el 29/12/2023

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/09/2015 16:08
    #1
    Como siempre los políticos pensando en sus intereses personales o aldeanistas, el ala de su txapela no les deja ver el horizonte.
    ¿Qué mejor ingreso puede tener ese ayuntamiento que se acerque gente hasta ahí para gastar dinero? Que yo sepa cuando vamos a esquiar, lo único que hacemos es gastar dinero y hay que tener una cosa clara el único que no ingresa dinero en ese lugar, es el que no se acerca hasta allí. Por favor un poco más de visión de futuro y más pensar en la mayoría, que seguro que esta allí mismo, y si no, en el resto del mundo que es alago más grande que su ayuntamiento con todo el cariño y respeto hacia Montenegro y sus habitantes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    14/09/2015 17:50
    #2
    A ver como explicarlo un poco......Conozco la zona y soy usuario de dicho punto de nieve y creo que se está confundiendo el tema de largo. Para empezar es una pista forestal que en invierno suele tener más de un metro de nieve y es impracticable (a no ser para hacer esquí de fondo), lo que yo creo más importante, es que es una pista de uso público, no sé porque tienen que ponerle precio en invierno; cuando subimos ahora en otoño a buscar nuestras queridas setas, no nos ponen ningún precio. ¿Por qué ha de ponerlo en invierno cuando queremos disfrutar del esquí de fondo? Un punto muy negativo para este alcalde. :-:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/09/2015 19:54
    #3
    Se va ha hacer una actividad económica usando lo público.... Bien tendrán que cobrar un cánon por usar lo público para beneficio privado.
    Los feriantes pagan por instalarse en terreno público, los vendedores ambulantes tambien pagan cuando montan mercadillos en terreno público, los que alquilan pedalos en la playa, los de las tumbonas...
    ¿Por qué en este caso ha de ser distinto? :hein?:
    Es más, no sé si sería legal dar una concesión de lo público gratis porque sí.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/09/2015 21:29
    #4
    #1 Es que no van a ganar un euro por permitir el uso de la pista. Los esquiadores pasan pero la base está en El Punto de Nieve, donde está el restaurante. Por pasar gente no ganas a no ser que se pida un cánon.

    Y si una empresa gana dinero gracias a esa pista, es justo que se pague al Ayuntamiento que sea, como el que monta un concierto paga por el uso de un espacio público.

    Otra cosa es el dinero que se pida.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2015 09:43
    #5
    Parece lógico que haya que pagar algo. Y que el alcalde pretenda utilizar ése recurso para ingresar dinero. Pero si pretende cobrar, también debería, a cambio, dar algún servicio. De lo contrario... es como si se pretendiera cobrar para llegar a una playa, no? Quizás cobrar en función del nº de usuarios podría ser una solución. O que parte de ésos 12.000 € que reclama el alcalde, revertieran en la propia pista de ski, vía publicidad, instalación de WC, o mil otras fórmulas. Tenerla cerrada, está claro que no beneficia a nadie, así que hay que lograr entre todos llegar a un punto medio. Suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/09/2015 10:12
    #6
    Madre mía, madre mía con los políticos hemos topado. Si la información es correcta la pista lleva dos años cerrada y en un claro ejemplo de gestión por parte de los regidores municipales se plantea la resolución del conflicto a mediados de Septiembre, ¡ole, ole, ole y ole! nuestros políticos no se enteran de casi nada y de temas de nieve mejor no hablar. Hay que entablar negociaciones el 5 de Enero por la tarde y pedirle a los Reyes Magos que nos den un regalo de 12000 €, ¡estamos locos!, eso no lo traen Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás y los Reyes juntos.

    Lo que debe hacer la administración es no poner trabas, ¿o es la pista forestal mientras está nevada tiene un uso prioritario por el Ayuntamiento y sus vecinos?.

    Si el alcalde de Montenegro, quiere obtener recursos lo que debería es facilitar las cosas porque cuanto más crezca Santa Inés y más gente se acerque más posibilidades existen de que algún día se puedan obtener recursos, pero si queremos ordeñar la vaca antes de su nacimiento, mucho me temo que ese municipio en cuestiones de deportes de nieve tendrá un futuro como la parte final de su nombre, Negro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/09/2015 15:44
    #7
    Yo no cobraría nada, y hasta le cambiaría el nombre al pueblo: si le llamaran Monteblanco en vez de Montenegro, a los esquiadores se nos activarían las antenitas...Monteblanco Ski Resort...llegaría a ser un enclave mítico, del nivel de Teide Ski Resort o de Almería Superski.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/09/2015 20:53
    #8
    Estamos de acuerdo con Ferreiroc, no lo podemos expresar mejor, no hay que matar la gallina de los huevos de oro, o no ordeñar la vaca antes de alimentarla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/09/2015 02:58
    #9
    A ver que no me aclaro. La polémica es por la pista de fondo o por la pista de alpino junto al telesquí del Punto de Nieve? Yo soy de Madrid, me encanta Soria y esquiar, pero no se si esta pista ha estado funcionando en las ultimas temporadas invernales con el restaurante? Alguien me informa? El Punto de Nieve esta bien, pero debería ampliarse un poco para hacerlo mas atractivo para los esquiadores y snow borders, esquiadores de nórdico o fondo, trineístas, raqueteros, de esquí de montaña, etc. Ya que ni en Duruelo ni en Covaleda se autoriza nada. No os parece?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: