Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

50 años de abandono en la urbanización de Cerler

50 años de abandono en la urbanización de Cerler
Cincuenta años sin aceras, limpieza viaria ni responsable aparente en gran parte de Cerler. La urbanización no se terminó y el Ayuntamiento de Benasque se niega a recepcionarla así.
Los vecinos de las urbanizaciones de Cerler están hartos. Llevan más de cuarenta años atrapados en un limbo porque la empresa promotora, Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (FDVB), nunca terminó las obras a las que se comprometió y el Ayuntamiento de Benasque se niega a recepcionar esos terrenos mientras no se termine el proyecto. Por tanto nadie tiene claro quién debería encargarse de sus servicios públicos.

No tienen aceras, no hay un responsable de limpiar sus calles de forma habitual y aseguran que sufren repetidos apagones. Además, están acostumbrados a ver correr agua marrón del grifo, a los cortes de suministro y se ven obligados a emprender una batalla a dos bandas cada vez que hay un desperfecto en la zona: por un lado con FDVD y por otro con el Ayuntamiento de Benasque.

El presidente de la urbanización Prados de Velarta, Rubén González, señala ese como el principal problema: no saben a quién dirigirse cuando surge un problema.
"Si vas a la estación te dicen que no depende de ellos y si vas al Ayuntamiento te aseguran que tampoco. Al final si se implica alguien parece que sea solo por hacernos un favor"
Este vecino de Cerler asegura que vivieron durante meses con los cables de varias farolas por fuera, con filtraciones de aguas fecales hacia las calles principales y con el asfalto de varias calles totalmente destrozado. Este "cúmulo de despropósitos" les empujó a levantar una queja al Justicia de Aragón en enero de este año. Desde entonces, la empresa promotora ha llevado a cabo algunas mejoras y ha asfaltado un par de viales. Sin embargo, los vecinos denuncian que las prisas llevaron a echar la capa de asfalto por toda la calle, sin distinciones, y a día de hoy las arquetas eléctricas y los registros de tapas de luz, vertido y saneamiento están desaparecidas bajo el cemento.

Aseguran que tampoco tienen señales de tráfico y que en épocas de masificación turística no hay nadie que controle dónde se aparca y dónde no, por lo que, según denuncian, los coches acaban tapando todas las entradas y salidas a sus casas. "
Si hay un incendio no cabe el camión de Bomberos. Nos hemos tenido que comprar nosotros unas señales de tráfico y las hemos colocado donde nos parece, pero nosotros no somos nadie para decidir eso y de todas formas nadie las respeta"
Perjudicial para el turismo
Los empresarios también están enfadados con la situación. Los hoteles de mayor capacidad de Cerler están ubicados en estas urbanizaciones y protestan por la falta de aceras y las malas condiciones del alumbrado público. Alain López, presidente de la Asociación de Empresarios de Cerler, califica la situación de "insostenible para un destino turístico como Cerler" y exige a la empresa promotora que termine unas obras que llevan más de 40 años pendientes.

El Ayuntamiento de Benasque se niega a recepcionar la urbanización mientras no esté acabada y los vecinos no quieren constituir la Entidad Urbanística de Conservación por la misma razón. Sin embargo, la empresa alega que la primera fase constructiva de la urbanización sí se terminó y en su repuesta al Justicia de Aragón recuerdan que la zona fue calificada como suelo urbano consolidado en 2005 (dotado de red viaria, energía eléctrica, abastecimiento y saneamiento, entre otros servicios). Además, achacan a un antiguo conflicto jurídico con los vecinos la falta de fondos para concluir la segunda fase constructiva.

En su recomendación, el Justicia de Aragón pide al Ayuntamiento de Benasque que favorezca la recepción de las zonas culminadas para poder ejercer "sin cortapisas" sus competencias municipales sobre la zona y incluso le pide al ente municipal que asuma los servicios públicos básicos de las zonas de urbanización pendientes. Desde el Ayuntamiento sin embargo lo tienen claro: "La empresa se comprometió a llevar a cabo un proyecto de urbanización y hasta que no se ejecute no lo podemos recepcionar", sentencia su alcalde, José Ignacio Abadías

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/09/2015 01:23
    #1


    Como en docenas de urbanizaciones en toda España. El promotor no cumple, los ayuntamientos no quieren ni deben malgastar el dinero de los ciudadanos poniendo parches en los agujeros que dejaron los constructores, los propietarios tampoco quieren gastar en mantener su urbanización y además apenas hay nadie empadronado si la urbanización es de segundas residencias.
    Complicado todo pero muy común en Burbujistán

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/09/2015 09:38
    #2
    #1 a ver don demagogia.

    Sin entrar al detalle de este caso concreto.

    Las 2ª, 3ª, 4ª.......... viviendas, pagan ibi como las primeras, pagan basuras y alcantarillado como las 1ª y no hacen gasto al ayuntamiento un montón de meses al año pero pagar pagan igual. Por lo tanto para un ayuntamiento con un funcionamiento normal lejos de se un problema son un chollo que paga y no genera gasto.

    Por otra parte lo normal en cualquier proyecto de urbanización es avalar la obra por si la promotora no cumple o deja las obras mal rematas, como dije antes desconozco ese caso concreto

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/09/2015 14:31
    #3
    Esto pasa en muchos sitios... urbanizaciones a medio hacer... a mi me pilla de lleno La Pinilla, los servicios basicos los pagamos los vecinos, ahora se ha creado tras muchos años una entidad de conservacion con el fin de acabar y mantener la urbanizacion... eso si pagamos ibi y basuras, siendo mas de 500 aptos y sin servicios, una cosa es la burbuja y otras los derechos por pagar impuestos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/09/2015 15:50
    #4
    #3 Desconozco si estas hablando de una urbanización con calles privadas en cuyo caso sois vosotros los que tenéis que pagar el mantenimiento de las calles lógicamente y es vuestro problema si no sois capaces de poneros de acuerdo.

    Lo que pasa en muchos ayuntamientos es que al no ser votantes los residentes vacacionales simplemente los ayuntamientos solo los tienen en cuenta para cobrar, y no cumplen con sus obligación de tener las calles de esas zonas en unas mínimas condiciones, prefieren gastarse el dinero en donde los votan o montar chiringitos para colocar a los parientes.

    Pero eso no es culpa de las segundas viviendas que no son ninguna carga para el ayuntamiento si no al contrario, pagaron sus licencias de obra y ahora pagan sus impuestos y sus tasas como el resto de las del pueblo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/09/2015 18:27
    #5
    #2
    Si está en ese caso, empadronese y convenza a sus vecinos para que se empadronen, ya verá como se facilitan las cosas, en caso contrario constituyan una entidad mantenedora

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/09/2015 10:42
    #6
    En cualquier caso, entre unos y otros, una pena. Al final, lo que hay es una urbanización destartalada y abandonada en un enclave precioso, y que es la puerta de la empresa que genera más movimiento en el valle. Un mal recibimiento a la estación sin duda...

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/09/2015 13:09
    #7
    entre todos la casa sin barrer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/09/2015 23:06
    #8
    #6 Lo podrías haber dicho más alto... más claro difícil :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/09/2015 17:51
    #9
    #6
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/09/2015 19:54
    #10
    Por supuesto que a este alcalde aldeanista lo único que le jode es que nos empadronemos todos, pues como nos considera de fuera, pero no le hace ascos a nuestro dinero eso si, cuando compramos las viviendas, todo facilidades y cuando pagamos los impuestos, no nos dicen que no nos darán nada a cambio, es decir que nos engañan como a chinos.
    A empadronarse y elegir un alcalde honesto, que ye es difícil, pero alguno habrá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/09/2015 22:52
    #11
    #10 no tienes hu***s para decírselo al alcalde a la cara

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/09/2015 16:29
    #12
    Por si no lo sabéis en el Valle de Benasque (tengo casa en un pueblo del mismo) el I.B.I. del 2014 de una vivienda de 70 m2 es un 9% más alto que un vivienda de 95 m2 de Zaragoza, recibo en mano para demostrarlo.
    Yo no se si son galgos o podencos pero que en invierno es un caos es cierto, coches mal aparcados, una vía de doble dirección que se convierte en unidireccional, los viandantes por la calzada porque no existen aceras o estas mal cuidadas, etc., lo dicho un caos.
    Y la casa sin barrer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/09/2015 19:42
    #13
    Cuenta la leyenda que no hace muchos años, el Ayuntamiento de Benasque compuesto por los núcleos urbanos de Benasque, Anciles, Cerler, era el máximo accionista de FDVB (Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A) y por aquel entonces las carencias /deficiencias (de lo que no es “Casco histórico” y se considera “urbanización” en Cerler) que se mencionan en la noticia, eran las mismas.
    Por aquel entonces no podían repartirse las responsabilidades entre uno y otro como parece que hacen ahora, ya que el máximo responsable de ambas era el mismo, el sr. Alcalde, en este caso de las diferentes corporaciones municipales que gobernaron aquellos maravillosos años.

    También hay que decir que no hace mucho, un par de años a lo sumo, el ayuntamiento de Benasque, en este caso la corporación municipal anterior (con Luz Gabas a los mandos) podría haber puesto en serios apuros a Aramon si hubiera ejecutado la fianza de varios millones de euros que como aval había depositada para subsanar esas carencias/deficiencias como le permitía la ley. Si se hubiera hecho estarían las deficiencias/carencias subsanadas y la estación prácticamente cerrada por quiebra.

    Así que cuando vayáis a Cerler a esquiar, agradecerles a los sufridos vecinos de la "urbanización" el poder esquiar en una magnifica estación como Cerler, gracias a que ellos soportan unas carencias/deficiencias que os permiten seguir disfrutándola a su costa.
    Lógicamente se antepuso el bien común del valle y la comarca (la estación es el motor económico durante cuatro meses al año) frente al derecho legítimo de los vecinos de Cerler. Parece por lo que se lee que se están cansando de sufrir en silencio esta situación como si de unas hemorroides se tratara, de ahí que salgan noticias de este tipo como si de un bálsamo de Hemoal se tratase.

    Por cierto,, la situación dentro de la gravedad no es tan dramática como refleja esa foto de hace varios años que acompaña la noticia,, esa calle ya está asfaltada, otras se han asfaltado no hace mucho, parece que algo se va haciendo cuando el dialogo entre ayuntamiento y FDVB ha sido fluido, veremos que pasa con la reciente corporación municipal, aunque los antecedentes no son de lo más alentadores, recordar que el actual alcalde (José Ignacio Abadias) además de alguna que otra cosilla como imponer una tasa por uso del dominio público sobre las pistas de esquí de unos 300.000€ anuales, hizo perder varios millones a Aramon y que dejara de ingresar unos 300 millones de € por aquello del registro litigioso de los terrenos, que finalmente fallaron los tribunales a favor de Aramon, ahí es nada. Al menos esta vez ha puesto a un concejal de otro partido y “Ex-Cerler Aramon” (Félix Mur) como “interlocutor” entre ayuntamiento y estación, para limar asperezas y esperemos que no sea solo de cara a la galería.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    23/05/2022 18:55
    #14
    #4 Creo que el problema es que si al urbanizar no hicieron todas las instalaciones exigidas el ayuntamiento no quiere "recepcionarlo" precisamente para no hacerse cargo de algo que según las licencias tenía que haber hecho otro.

    Cerler pueblo, lo antiguo está muy arreglado, no se si tienen también problemas de luz y agua, pero arreglado está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: