Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Iker Fernández asume la preparación del equipo de snowboard de Chile

Iker Fernández asume la preparación del equipo de snowboard de Chile
El snowboarder guipuzcoano Iker Fernández asume el desafío de preparar al equipo de Chile para los Juegos de Invierno de Corea 2018
Es raro hablar de nieve y deportes invernales en verano, sobre todo en Gipuzkoa, cuando en plena temporada estival estamos disfrutando de la playa, los chiringuitos y del buen tiempo. Sin embargo, al otro lado del charco, a casi trece mil kilómetros de distancia, en Santiago de Chile, el donostiarra Iker Fernández, a sus 38 años, se enfrenta a un nuevo desafío, asociada al deporte que Iker ha practicado toda su vida: el snowboarding.

Llegó a ser el número uno del ranking mundial, en la modalidad de half-pipe. Ahora, Fernández no bate records ni se luce con la tabla, sino que se dedica a la formación de las futuras promesas del snow y por eso la Federación Chilena de Snowboarding le ha encomendado la tarea de que prepare su equipo, todo un desafío para el guipuzcoano, al sur del mundo. El snowboard llevó al donostiarra en el año 2002 a ser el abanderado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City.

Según comenta el donostiarra, es la cercanía que tiene Gipuzkoa con los Pirineos lo que permite que haya interés por este deporte y haya tan buenos especialistas, además que puede combinarse con otros deportes de tabla como el surf o el skate.
«Siempre hemos tenido buenos snowboarders, que incluso han competido a nivel internacional, y además se puede practicar en los pirineos franceses o aragonés y catalanes»
Directo a los Andes
Fernández no es ningún novato y tiene un palmarés que avala su trayectoria. Ha participado en tres Juegos Olímpicos y ha corrido la Copa del Mundo tanto ISF, TTR como FIS, consiguiendo ocho podios como mejores resultados. Además sumó de 15 años de experiencia. Es por ello que en el país más austral del mundo, la Federación Chilena de Snow se interesó por el guipuzcoano.

El donostiarra ha aterrizado en la capital chilena, para hacerse cargo del equipo. Entre el cambio cultural y todo lo que conlleva ir a vivir a otro país, Iker ha optado por lo suyo, por irse directamente a la montaña. Son cinco las horas de diferencia horaria que separan las comunicaciones entre Chile y Gipuzkoa, además de que el país del sur de América está gozando del invierno a plenitud.

«Estoy muy contento de estar en Chile y emprender esta nueva experiencia. Ya conocía a algunos snowboarders chilenos, pero a los 'riders' que tendré que preparar son jóvenes. Ahora pretendo enfocarme en conocer al equipo personalmente antes de comenzar la preparación.

Es por ello que estos días se encuentra en el exclusivo centro de esquí de Farellones, ubicado a 36 kilómetros de la capital, Santiago de Chile. Allí la comunicación es complicada debido a la poca cobertura que hay en el centro de esquí enclavado en el medio de los Andes y contactar con Iker se transforma en más que una aventura. El salto de los Pirineos a la cordillera chilena no es fácil, por lo que tendrá una ardua tarea para adaptarse a las altitudes de los Andes, un país de gran tradición en el deporte blanco y con grandes centros de esquí como 'Valle Nevado', 'La Parva' y 'El Colorado', donde se reúne la elite del continente.

«Los chilenos me están tratando bien, son muy acogedores, pese a que estamos en invierno aún no hay mucha nieve, pero espero que no tarde, para comenzar los entrenamientos». Deberes tiene el guipuzcoano, como los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur de 2018, el gran objetivo a cumplir para el equipo chileno.¡

Y es en Noruega, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que tendrán lugar en la ciudad de Lillehamer en 2016, donde se pondrá a prueba por primera vez Iker Fernández liderando un juvenil equipo chileno de snow y que a largo plazo será elemental para clasificarse para las olimpiadas de Corea.

Pero este camino sólo acaba de comenzar, por lo tanto hay que ir paso a paso.

Fuente:

Diario Vasco

Diario Vasco

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2015 13:16
    #1
    Aupa Iker!!! Mucha suerte en tu nueva etapa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/08/2015 18:57
    #2
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/08/2015 11:37
    #3

    No quiero hacerme pesado pero si se "fusila" un articulo del Diario Vasco que va firmado por Arturo Rojas Pedrini que menos que poner la fuente de la noticia. NEVASPORT copiar y enganchar no cuesta nada, pero redactar la noticia si. Valoremos el trabajo de los otros.

    http://www.diariovasco.com/deportes/mas-deportes/201508/11/pirineos-andes-20150811001351-v.html

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/08/2015 13:50
    #4
    Qué buena noticia! Me alegro mucho por Iker y por los chavales que vayan a poder disfrutar de este gran entrenador! Sin duda los 4Dalton son una gran referencia para el snowboard. Os recomiendo que veáis Saiko,un documental de la vida de Iker como rider.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    20/08/2015 14:42
    #5
    esta noticia tiene ya unos días y ha debido de estar congelada

    en Chile no hay escasez de nieve, eso pasó en julio, y Iker lleva ya un mes allí, más o menos

    que te vaya fantástico, Dalton Txiki :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/08/2015 17:34
    #6
    Me alegro muchisimo por Iker, aunque es una lastima que tenga que ser en Chile y no en España don de se aproveche su experiencia.
    Tambien me gustaria que el autor del articulo diga de que fecha a que fecha Iker ha sigo "...el número uno del ranking mundial, en la modalidad de half-pipe." Los meritos de Iker han sido muchos y muy grandes, no hace faltar a la verdad para explicarlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: