Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Nuevo intento de reapertura de Rasos de Peguera

Nuevo intento de reapertura de Rasos de Peguera
La estación cerró sus remontes definitivamente en 2004 por las pérdidas económicas que había causado varios años de pocas nevadas. Desde entonces han sido varios los intentos e incluso anuncios de reapertura, aunque finalmente no se ha llegado a hacer.
El camino a seguir para reabrir la estación de esquí de los Rasos de Peguera está siendo largo y pesado. Sobre todo, para el municipio de Castellar del Riu, que ve como su término se llena cada fin de semana de turistas que buscan una nieve cercana a poco más de una hora de la ciudad.

Sin embargo, volver a abrir los Rasos conlleva una inversión muy importante por parte de la propiedad, la familia Pujols que, por otra parte, fue quien decidió cerrar la estación en 2004 por dificultades económicas y varias temporadas con escasez de nieve. La solución, pues, y después de que últimamente se hayan adelantado negociaciones entre la propiedad, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellar del Riu, de Montmajor, el Consell Comarcal del Berguedà, la Diputación de Barcelona y empresarios del Berguedà, pasaría por una gestión público-privada del servicio.

"Son las ganas de ordenar un poco todo esto, aprovecharlo y ofrecer unos servicios, como mínimo, una estación de debutantes, un circuito de esquí de fondo o de raquetas", explicó a NacióBerguedà el alcalde de Castellar del Ríu, Adrià Solé. El alcalde también ha destacado que, desde hace algunos años, las partes se están empezando a implicar en la recuperación del atractivo turístico, que ya se ve como uno de los elementos principales para la recuperación económica del Berguedà. En este sentido, ha puesto el ejemplo del Refugio dels Rasos.

Ante esta voluntad, las administraciones se quieren implicar y quieren "encontrar una solución" para lograr "abrirlo y desencallar el proyecto". Este pasaría por una estación "medio municipal", un servicio que pudiera recibir subvenciones y ayudas, pero que éstas no fueran directamente al beneficio privado, sino que, del conjunto de todo ello, la pista de esquí de los Rasos se convirtiera en un servicio "más popular". En conjunto, sin embargo, un proyecto que se ha de estudiar, trabajar y perfilar.

Nuevo POUM en Castellar del Riu
Para poner orden en el conjunto del territorio que comprende Castellar del Riu, el Ayuntamiento está en fase de aprobación de un Plan Urbanístico Municipal para adaptar las normativas actuales en la peculiaridad del pueblo, que se encuentra desmembrado entre Espinalbet, y varias casas y masías a lo largo de su término.

En este sentido, buena parte del terreno residencial pasará a adoptar el carácter de zona urbana, en vez de rústica, y se legalizan todos los servicios que, hasta ahora, el consistorio ofrece sin obligación. Entre estos, el de asfaltado de calles, el alcantarillado o quitar la nieve, ha explicado el alcalde, que también ha precisado que, a partir de ahora, estos terrenos se revalorizarán. Así, cuando esté finalizado el POUM, habrá una serie de parcelas que se podrán urbanizar, aunque sólo en la zona de Estinalbet, destacó, y "de manera muy regulada".

Una regulación que también será muy estricta en el caso dels Rasos, donde se deberá realizar un Plan Especial para cada movimiento urbanístico que se quiera hacer. En este caso, Solé ha descartado completamente que los entornos de la estación de esquí se puedan urbanizar, por lo que ha desestimado que pueda venir una gran empresa a hacerse cargo de la estación: "El hecho de que venga una empresa de fuera a especular con una posible urbanización, nunca será posible ".

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2015 10:15
    #1
    Es una zona increible, y de una belleza espectacular.
    Pero con una nivologia muy pobre para crear una estación de esquí, que pueda atraer un gran numero de esquiadores.

    Por eso els Rasos, necesita reinventarse y en lugar de renacer como una estación de esquí, deberia reinventarse como un centro lúdico de montaña.

    Deberia de enfocar su mercado los 12 meses del año. En invierno deberian de poner solo un telesilla para cobrir una zona de pistas fáciles.
    Incorporar un tapiz para debutantes,pista trineos y tubbing,

    Y cuando tuvieran nieve natural marcar y pisar un circuito de mussing, esquí de fondo y travesia.

    Y crear actividades paralelas en invierno, classes de esquí, de esquí de monte, passeos con raquetas...

    En primavera y verano, estaria marcar y habilitar unos caminos para correr, pasear, bicicleta...
    Rutas a caballo.

    Y en otoño vender bien las setas. Que este es un producto que llena hoteles y restaurantes.

    Y sobretodo tener claro que els Rasos es la nieve mas cercana a Barcelona, y si se sabe vender y ajustar el producto al usuario ( que no es el típico esquiador tradicional )puede despegar.
    Siempre teniendo en cuenta que la base de este negoció sera la restauración con lo que el restaurante de pistas tendra que ofrecer un producto bueno, a un precio justo.

    karma del mensaje: 149 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/06/2015 10:48
    #2
    Olé, muy de acuerdo! (Te dejan organizar GV y lo petas!! ) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/06/2015 11:05
    #3
    #1 tú por lo menos eres consultor!!!
    #2 totalmente de acuerdo. Si no se dedica a esto de organizar empresas y ganar mucho dinero es que está perdiendo tiempo y dinero a raudales.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    26/06/2015 11:38
    #4
    #3 Yo digo lo que me gustaria ver, que de momento es gratis igual que soñar y no me escondo siempre detrás del anonimato del no registrado.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/06/2015 12:23
    #5
    #4

    Estoy contigo, David :+: :+:

    Rasos con un telesilla :+: y algunos cañones de nieve... y en invierno podría funcionar. Entre domingueros, debutantes y esquiadores sin grandes pretensiones.

    Yo lo veo un poco más o menos como la zona de Pista Llarga en La Molina. O como la zona del Hostal en Port del Comte. Aunque se debería separar muy bien las zonas:
    -zona dominguero-plastiquero :lol2:
    -zona trineos :) con una cinta
    -zona pistas pisadas con su telesilla :+:

    -La zona de "plasticos y similares" gratuita.
    -La zona de trineos gratuita sin alquilas el trineo, o un módico precio por usar la cinta remontadora si no alquilas material.
    -La zona de ski, con un forfait económico. Puesto que estaríamos hablando de un telesilla y tres o cuatro pistas verdes/azules.

    El problema radica en si sería viable económicamente. :hein?: :hein?: :hein?:

    Sobre la falta de nieve... Rasos es una pradera. Allí es fácil esquiar sobre apenas 10 cm de nieve. E incluso hacer un poco de "agroesquí" ;)


    Y lo mejor de todo: sin el túnel del Cadí :diable: :diable: :diable:
    Un saludo.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/06/2015 12:54
    #6
    También enfocarlo a niños. Tiene un clima más benigno que otras pirenaicas; que para aprender siempre es mejor.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/06/2015 17:31
    #7
    A ver que es lo que hacen finalmente, tengo muchas ganas de que esto salga a delante y más viviendo a menos de media hora de la estación ;)

    Es la estación en la que me puse unos esquís por primera vez y de la que, por desgracia, casi no tengo recuerdo, pero me gustaría volver a los orígenes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/06/2015 23:33
    #8
    Teneis el ejemplo de VALLTER 2000 ........... Y como ha acabado, no se puede soñar ev voz alta .

    La realidad es la que hay, y la Molina palmando dinero cada año.

    No seamos ilusos, seria bonito ........ Pero la realidad , es la realidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/06/2015 00:04
    #9
    #8

    Desde que Vallter (FGC) ha cambiado el modelo de gestión, creo recordar que incluso algún día se ha tenido que limitar el aforo.

    Antes era una estación pequeña con un forfait de estación media. Y ahora que es una estación aún más pequeña pero tiene un forfait más ajustado, está mucho más llena.

    Ojo, sé que Vallter ha perdido mucha parte del encanto al cerrar la pista del Xalet y sus adyacentes. Pero lo de "centro lúdico" y similar que estamos comentando va por otro lado.

    Lo que no sé es si ahora le cuadran los números a Vallter :hein?:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/06/2015 20:47
    #10
    #9

    Vallter , desde su apertura ha tenido que limitar el aforo, caben los que caben .

    Por otra parte es logico que si cierran pistas (las mejores), bajen el precio del forfait........ Vallter es una estacion que PALMA dinero de largo , mira los presupuestos destinados a lArea por FGC.

    Es inadmesible, amen de que lo que se incrementa es el mal llamdo "dominguero", a disfrutar de la nieve un dia.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/06/2015 00:11
    #11
    #10
    Si Vallter palma dinero habiendo hecho ese cambio de orientación, el futuro no pinta muy bien para la reapertura de Rasos :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/06/2015 00:12
    #12
    #10 pues ese " dominguero" que sube un día a esquiar.
    Normalmente es el que deja mas dinero en las estaciones, al ser el que mas servicios utiliza ( alquiler, clases) a diferencia del esquiador experimentado.
    Y eso las estaciones lo saben y por eso siempre que reboentan la montaña miran de crear azules y rojas asequibles, en lugar de pistas oscuras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/06/2015 10:25
    #13
    Hacer de Rassos una estación de ski clásica es un suicidio, y todos los implicados lo saben. La opción de zona de montaña variada que ofrezca diversas opciones de nieve es la baza. Pero incluso así, tener nieve artificial es igual de necesario que en cualquier estación, y eso es caro y necesita de infraestructuras. Con nieve artificial, e imaginación, se puede crear una zona muy buena y bonita. Potencial hay y mucho para lo que se pretende, que no es hacer un mini-baqueira. solo hay que ver los cientos de coches que aparcan donde pueden cada fin de semana de invierno que hay algo de nieve y sol.
    Animo. Hay muchas miniestaciones de este tipo en otros lugares que funcinan bien. Hay que buscar en macizos menores para buscar referencias (Vosgos, macizo Central, prealpes italianos, etc...) Dan un gran servicio y generan riqueza. :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/06/2015 18:27
    #14
    #12

    Tal y como estan las economias hoy Vallter 2000, no es precisamente donde van demasiadas personas a prender a esquiar.

    "DOMINGUEROS" me refiero con todo el respeto a las personas, familias que puedes ver en la pista "llarga" de la Molina, en sus rincones con los trineos, etc.... .

    Y no dejan lo que te imaginas, hoy no se puede, tal y como estan las cosas. Vallter tubo su momento con la fam. Pujol y demas al frente, pero falto compromiso ............ ahora no vale que la FGC, empiece a soltar 3,5 M. en 2 estaciones como nuria y vallter 2000.

    No me sirve las excusas que dan,lo siento. Al igual que lo de Boi Taull. Es una opinion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: