Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El fin del forfait gratis para los esquiadores seniors

El fin del forfait gratis para los esquiadores seniors
Con un público joven en franca recesión en las pistas y un menor poder adquisitivo, las estaciones se fijan ahora en los esquiadores de mediana edad y seniors para aumentar sus ingresos.
Estás de pie a punto de bajar por una vertiginosa pista ¿qué es lo que corre por tu mente? ¿La emoción anticipada de un descenso que puede implicar sortear algunos baches a toda velocidad? ¿O son tus rodillas? Con toda probabilidad, tus vulnerables articulaciones son cada vez más un factor a tener en cuenta para decidir si deseas lanzarse por una negra, o tomar la ruta más sensata y bien pisada de regreso allá donde quieras ir.

Lo dicen varios estudios. Los esquiadores seniors son cada vez más en las pistas. Hace unas semanas la Abta, la asociación de operadores turísticos y agentes de viajes del Reino Unido, publicó un reporte en el que calculaba que cada invierno aproximadamente 1,75 millones de viajeros del Reino Unido salen a esquiar. Una gran cantidad de ellos de mediana edad. Según esa entidad, 238.000 de los que fueron en 2016, tienen entre 55 y 64 años. Puede parecer pocos, pero es el doble del año anterior!. Uno de los grandes touroperadores hizo también su propia encuesta, y descubrió que dos tercios de los que les contrataban viajes tienen entre 43 y 65 años.

La situación es similar en Estados Unidos, donde la National Ski Areas Association (NSAA) afirma que que la proporción de mayores de 55 años que subió a las pistas en las últimas tres décadas se ha más que duplicado, pasando del 7% en 1998 al 18% actual. Están a punto de pillar a los 'baby boomers' y 'pre-boomers', que la temporada pasada eran el 20% de los días de esquí vendidos.

A pagar forfait!
En nuestro país nadie ha hecho un estudio parecido, así que no sabemos datos, pero en Estados Unidos, que como vemos llevan haciéndolo desde hace tiempo, se pusieron manos a la obra hace años. Y es que como en la mayoría de estaciones del mundo, los esquiadores mayores o jubilados, no pagaban el forfait. Con una tendencia a cada vez más seniors, lo que podía ocurrir es que aquellos jóvenes que pagaban, dejasen de pagar al cumplir los 65, pero seguirían usando las instalaciones. Y el recambio de jóvenes no llegaba en la misma cantidad.

La solución es la que todo pensamos: cobrarles el forfait. En Aspen por ejemplo, además se ha ido subiendo mucho más que los otros abonos.

A finales de la década de los '90, los responsables de Aspen Skiing Co. se dieron cuenta de que tenían un problema inminente con la ola de envejecimiento de la generación de la posguerra, y la situación requería una cuidadosa consideración de la estrategia de precios.

Los 'babyboomers', que tenían entre 36 y 54 años en ese momento, eran el pan que daba de comer a la industria del esquí. Muchos de ellos estaban en forma, esquiaban mucho, y tenían ingresos suficientes para dedicarse a un pasatiempo caro.

Skico hasta ese momento había tratado a sus clientes de más de 70 años de forma extremadamente generosa, cobrándoles sólo 25 dólares por el abono anual Young-at-Heart Pass. Pero a finales de la década de los '90, los ejecutivos de Aspen y de toda la industria del esquí se dieron cuenta de que perderían una gran fuente de ingresos en el futuro si dejaban entrar gratis ( o casi) a la generación más antigua de esquiadores.

Lo difícil llegaba a la hora de subir los precios sin que sus clientes se quejaran.

Aspen Skiing Co. eliminó el nombre de Young-at-Heart en la temporada 1998-99 y sentó las bases para subir los precios en los siguientes años. En 2000-01 lanzó el Silver Pass para mayores de 70 años y subió su coste hasta los 99 dólares. Desde entonces el precio ha ido subiendo cada año sin fallar ni uno, hasta los 499$ que cuesta hoy.

Aunque el Senior Pass sigue siendo barato en comparación con el de temporada normal, su incremento no ha ido en paralelo al resto de abonos. En estos 17 años se ha subido un 400%. En comparación, el Premier Pass ha subido 550$, o un 42%, en ese mismo período vendiéndose esta temporada a 1.849 $

Aspen Skiing Co., como muchas de las grandes estaciones de Norteamérica, suele hacer encuestas de satisfacción entre sus clientes. Los seniors no se quejan del precio. Muchos afirman pagarlo encantados teniendo en cuenta que estando jubilados lo pueden usar muchos más días que alguien que tiene que trabajar la mayoría de días de la semana. Los más espabilados lo compran en primavera, el año pasado a 499 dólares.

La NSAA recopiló una lista antes del inicio de esta temporada de los centros invernales que regalan el forfait a los seniors. De las 400 asociadas a esta entidad, 130 lo siguen haciendo, una cifra alta todavía, pero ya no es ni la mitad, y además suelen ser pequeños complejos invernales o muy locales.

En Colorado solo cuatro estaciones deja pasar gratis a estos esquiadores, algunas a los 69 años, y otras a partir de los... 80!

Más lesiones
La parte negativa es el incremento de lesiones. Un informe publicado en el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons indicó que la cantidad de lesiones en esquiadores y practicantes de snowboard aumenta, ya que, temporada tras temporada, más personas se dañan las rodillas, hombros, muñecas, tobillos, la pelvis o la espalda por situaciones imprudentes o por accidentes imprevistos. Y la floreciente brigada de esquiadores mayores parece llevar la peor parte.

De nuevo la NSAA realizó un estudio el año pasado entre los lesionados en estaciones de esquí, es decir, los que salieron de pista en camilla o acudieron al centro médico de la estación. Pues bien, los usuarios entre 41 y 50 años de edad representan la mayor proporción de lesiones. Otro estudio llevado a cabo en 2015 por cirujanos ortopédicos en los E.E.U.U., informó de un cambio en la edad de los heridos en las pistas entre 1996 y 2013, con lesiones que ocurren cada vez más a clientes de 46 a 55 años.

Pretender seguir esquiando como si tuvieses 20 años
Mientras que algunos esquiadores se vuelven más cautelosos a medida que envejecen, prefieren pasear por las pistas azules y hacer descensos más suaves, otros siguen como si la edad no fuera con ellos y tratan de autoconvencerse de que son inmunes al riesgo. Existe una tendencia entre los esquiadores de mediana edad de querer tratar de mantener lo que lograron cuando estaba en los veinte o treinta, y además trata de mantener el mismo ritmo que sus hijos adolescentes.

Según un estudio del equipo de médicos de la Federación de Deportes de Invierno del Reino Unido, los esquiadores de mediana edad siguen igual de entusiasmados que cuando eran jóvenes, mientras que las esquiadoras prefieren perfeccionar la técnica y tomar descansos regulares. El Dr que dirigió el estudio en la Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons indicaba que
"al llegar a cierta edad, la realidad es que probablemente no estés en la mejor forma. Tienes lesiones anteriores o articulaciones desgastadas. Estás más predispuesto a salir herido. Con la edad viene una reducción en la flexibilidad, el equilibrio, la masa muscular y la potencia que te deja más vulnerable a caídas y lesiones incluso antes de que te pongas los esquís. Aunque también están los accidentes causados por otros esquiadores que superan la velocidad o desafíos técnicos de los senior."
Otro dato revelador que sorprende, es la falta de interés por llevar casco. La aseguradora Columbus Direct realizó una encuesta en 2013 en la que se descubría que casi la mitad de los mayores de 55 años preferían esquiar con las canas al aire que ponerse una protección en la cabeza. ¿la razón? Nunca lo habían hecho. De eso han pasado ya cinco años. Puede que la situación haya cambiado ligeramente.

Estos estudios no desaconsejan abandonar el esquí a ciertas edades, sino aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo para practicar entre semana, y desde luego, huir de estaciones masificadas en fin de semana. Sin olvidar que hay que adaptar la técnica de esquí a la edad. Y según otros expertos, si de joven has aprendido bien a esquiar fuera pista, de mayor es mejor seguir haciéndolo ya que la nieve blanda va mejor para las articulaciones.

Otro consejo para los esquiadores senior es descansar regularmente, hidratarse frecuentemente, y parar si te sientes cansado. Y tampoco es bueno, "la última bajada". Un estudio de la Universidad de Utah demuestra que la mayoría de las lesiones de esquí ocurren después de las 15.30h, cuando los músculos están cansados ​​y las condiciones de nieve se han deteriorado...



Y como aquí no tenemos estudio alguno de la edad de los esquiadores, podemos preguntar qué edad teneis. El voto es totalmente anónimo!

¿Qué edad tengo?

¿Y tú? ¿Qué edad tienes?

Entre 45 y 55

32% (103 votos)

Entre 55 y 70

29% (94 votos)

Entre 30 y 45

22% (71 votos)

Menos de 30

11% (38 votos)

Más de 70!

4% (13 votos)



Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2018 01:00
    #1
    En la encuesta falta el rango entre 20-30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2018 01:05
    #2
    Perdona, era menos de 30.
    He querido juntar a los de 20 y 30 (y menores) por no hacer una encuesta hiperextensa. Y hasta los 30 (y casi hasta los 35) serían los babyboomers....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2018 10:39
    #3
    Cagoen, cuando ya estaba cerca :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2018 11:50
    #4
    Vaya no futuro nos espara a los del baby boom, pensiones ridículas, jubilación tardía y ahora, por encima, a pagar los forfaits.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2018 17:28
    #5
    #4 No se consuela el que no quiere ,ya que los que vienen por detrás más de lo mismo y menos nieve.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #6
    Fecha comentario:
    01/03/2018 12:45
    #6
    A este paso ni me puedo jubilar, ni esquiar, ni nada de nada :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2018 16:20
    #7
    En esta noticia se hace un uso impropio de "senior".

    A diferencia de otros idiomas, senior NO es el equivalente de jubilado/anciano/viejete/moribundo.

    Senior es lo opuesto a junior. Es decir, adulto. Muchos deportes tienen por ejemplo categorías Senior y son las de nivel más alto.

    Mejor "Veteranos".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/03/2018 20:19
    #8
    La generación nacida entre los 70-90 somos unos pringaos... grandes promesas en la adolescencia, una crisis del patin en la edad adulta, vamos a trabajar hasta los 70 como poco, y no vamos a tener pensiones...
    Sólo espero tener un apartamentito en la montaña y salud para pasar un rato en la nieve :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: