Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Un alud de roca y barro arrasa Cerro Catedral

Un alud de roca y barro arrasa Cerro Catedral
A pocos días de comenzar la temporada y cuando ya estaban todos los preparativos hechos para recibir a los primeros esquiadores a finales de este mes, un alud de roca y barro ha arrasado literalmente las instalaciones de la estación de esquí de Cerro Catedral, en Argentina.
Cero Catedral


Como si fuese una pantalla, la entrada a cerro Catedral muestra una montaña limpia, con el verde de la vegetación reluciente por el agua, pero esa imagen se hace borrosa unos metros más adelante, en dirección a la ladera norte, donde el arroyo Cascada se desbordó por las intensas lluvias, que desviaron su curso, y arrasó con todo a su paso.

La fuerza del agua que corría desde la montaña hacia la base del cerro desprendió piedras, troncos y mucho barro, que se acumularon y provocaron un atascamiento en un puente pequeño detrás del hotel Pire Hue, uno de los establecimientos cinco estrellas del centro invernal. Producto de la fuerza de la corriente, ayer por la mañana el arroyo desbordó, sobrepasando el entubamiento por el que circulaba desde hacía años. Como no había personas en el lugar en el momento de producirse el desprendimiento, sólo provocó daños materiales.

En el cerro Catedral la actividad es acotada por la temporada baja. Según pudo reconstruir LA NACION, el curso del arroyo se desvió en forma de "L" y la furia del agua rompió los vidrios de algunas habitaciones del hotel más próximo, Pire Hue, por donde ingresó el agua, y en el salón de un restaurante y una oficina de la empresa concesionaria de los medios de elevación.

De las ventanas destrozadas del hotel salió parte del mobiliario. El curso del agua turbulenta y cargada de barro atravesó en forma perpendicular la línea donde se eleva la telesilla Cóndor I y su primera torre quedó cubierta de piedra y barro, luciendo en la superficie sólo la parte superior y el cableado, que estaba intacto. Por las intensas lluvias, se desbordó un arroyo y cubrió de barro y agua parte de las instalaciones. Después, siguiendo ese curso, la fuerza se llevó un trozo de asfalto en la terminación de una calle de la base de la estación.

La concesionaria del cerro Catedral, Alta Patagonia, remarcó que
"no hubo por el momento ningun telesilla afectado ni caída de árboles. En la zona media de la montaña otro arroyo salió de su cauce y afectó la pista Plaza para uso exclusivo de debutantes. En ese sector el agua entró hasta el parador gastronómico, que sufrió la rotura de algunas maderas en una de sus esquinas, se estima que por el golpe de alguna piedra o tronco."
Durante el fin de semana, bajo el diluvio, personal de Catedral Alta Patagonia trabajaba para contener el desborde del arroyo en la base y rellenar con palas cargadoras algunos sectores bajos, para evitar que el agua siguiera escurriéndose fuera del cauce habitual. Esperaban que se detuviera la lluvia y mejorasen las condiciones para evaluar el daño, aunque según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional la lluvia no parará hasta mañana viernes, cuando se transforme en nieve.

El temporal provocó además un alud de barro y piedras en la ruta 40 sur, en inmediaciones del lago Guillelmo, que obligó a cortar el tránsito entre Bariloche y El Bolsón hasta las 18h del lunes. Los desprendimientos de material en esa zona son habituales y en lo que va del año es el tercer alud en el mismo tramo.

Ya se trabaja en la reconstrucción

Cerro catedral


El dueño del hotel más afectado por el desborde del arroyo, la empresa Capsa y el Municipio trabajan para reparar los daños causados por el agua. Martini recorrió la zona y dijo que “Todo el centro invernal está operativo”.

Maquinaria municipal, provincial y privada trabajan en el Cerro Catedral para reparar los estragos provocados por el desborde de un arroyo, en la base del centro invernal. José Noguerol, dueño del hotel Pire Hue, el más afectado por el agua, explicó que los principales sectores afectados fueron la planta baja, el spa y la pileta; y que se
“perdieron todos los muebles, ventanas y vidrios. Sin embargo en un mes o mes y medio vamos a dejar funcionando todo para la temporada, aunque deberán cerrarse algunos sectores del edificio. Fue un gran disgusto, pero vamos a salir adelante. No se dañaron estructuras. Lo que se ve es mucho peor de lo que fue”.
En tanto, la Intendenta María Eugenia Martini recorrió la zona y resaltó que “sólo tres de los 140 comercios de la base del Cerro fueron afectados”. La jefa comunal explicó que hubo un sector del centro invernal arrasado por el agua, aunque pidió “ver toda la foto” de lo sucedido.

Martini destacó el trabajo que están realizando operarios y maquinaria municipal y de la empresa concesionaria de los remontes, Capsa, para superar la situación. Además, indicó que
“la parte afectada por el alud ya está reacondicionándose. En absoluto pasó lo que informaron algunos medios de Buenos Aires. Acá se puede ver cómo se ha encauzado el arroyo, y el restaurante que parecía que estaba enterrado sólo tuvo dos baños afectados y unas oficinas.

El cerro está completamente operativo. Es importante que rápidamente se haya recompuesto la situación para que Bariloche tenga una buena temporada. El turismo es trabajo para los barilocheneses".


Artículos relacionados:

  • Este invierno esquiar en Argentina será hasta un.... ¡350% más caro! Publicado el 17/04/2024

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/06/2015 12:26
    #1
    Joder........... animo , mas no se puede decir.

    No ha habido vistimas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/06/2015 12:49
    #2
    Lo siento.Animo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/06/2015 14:30
    #3
    Menos mal que aún estaba cerrada la estación y no hay que lamentar víctimas.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/06/2015 16:14
    #4
    Ánimo.

    Pero no entiendo como dicen que está a punto de abrir y no se ve ni un cm de nieve.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/06/2015 16:59
    #5
    Mis Ánimos a Todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/06/2015 17:47
    #6
    Que pu..da.
    Menudo curro tienen por delante.
    Suerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/06/2015 18:32
    #7
    #4 Hago mías tus palabras.Supongo que la lluvia quitaría toda la nieve, no se.
    Ánimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/06/2015 19:07
    #8
    #4 Bueno, se trata del calendario tradicional. En general abren a finales de junio. Es como si algo así ocurriese en España un 1 de noviembre y se dijese que estaba la temporada a la vuelta de la esquina, porque aquí tradicionalmente se abre para el Puente de la Inmaculada y así se dice siempre aunque no haya un copo de nieve. Luego cae el nevazo, o no. Y entonces llegan los anuncios de retraso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/06/2015 09:04
    #9
    Buuf que desastre...ánimo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: