Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El resultado en Aragón deja en el aire la unión entre estaciones

El resultado en Aragón deja en el aire la unión entre estaciones
Con la salida del PP de la DGA, los proyectos relacionados con las estaciones de esquí en Aragón quedarán en el aire. La coalición de partidos que casi con toda seguridad gobernará ahora rechaza grandes inversiones en el turismo de nieve.
Salvo sorpresas de última hora, Luisa Fernanda Rudi dejará la presidencia de la DGA tras las elecciones de este pasado domingo 24 de mayo. Pese a que el PP fue el más votado y retiene a 21 diputados, la más que probable coalición de izquierdas formada por el PSOE, CHA e IU al que se sumará seguramente Podemos, otorga un total de 35 diputados.

El proceso de negociaciones parce que será largo aquí, y Podemos tiene la llave de la gobernabilidad, ya que el resto de la coalición de izquierdas empata con el resultado del PP, que podría unirse a Ciudadanos si fuera necesario. También cabe la posibilidad de gobernar en minoría e ir pactando cada propuesta con los distintos partidos a lo largo de la legislatura.

Sea como sea y acaben como acaben las negociaciones, está claro que la coalición de izquierdas tendrá la llave de la mayoría de decisiones. Y en lo relativo al esquí todos ellos excepto el PSOE ya han mostrado su rechazo frontal a los proyectos en las estaciones de esquí.

El Gobierno de Aragón aprobó recientemente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que permitirá la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal. El proyecto desarrolla un dominio esquiable de 220 kilómetros y su ejecución se ha planteado en cuatro fases, en un plazo de unos 10 años, y con una inversión de 60 millones de euros. De este modo, el último gobierno del PP desbloqueó los trámites administrativos para sacar adelante esta reclamada apuesta por el sector de la nieve. La vía ya está abierta, pero.falta aprobar la inversión.

La nieve en el programa de cada partido
De entre las distintas propuestas que presentaron los partidos y que fueron recogidas por el Heraldo de Aragón a lo largo de estas elecciones de 2015, estas son las ideas que tenía cada formación en lo relativo al turismo de nieve:

- PP: a favor de un gran dominio esquiable
El Partido Popular planteó el turismo de nieve como un sector económico estratégico, por lo que prometía impulsar la modernización de las estaciones del Pirineo y de las del Sistema Ibérico. Aseguraban en su programa que
«Desarrollaremos el Proyecto de Interés General de la Unión de Estaciones. Formigal se unirá a Candanchú y a Astún, y juntos constituirán uno de los mayores dominios esquiables del mundo»
También que ampliarían Cerler por Montanuy y que se retomarían los trámites del sector Ardonés. No obstante, se marcaban como objetivo que Aragón sea destino y para ello proponían Zaragoza como ciudad de compras, el turismo religioso con la basílica del Pilar, el termal, mudéjar y fluvial sin olvidar los vinos y la gastronomía.

- PSOE: Mas turismo de ocio
Un plan de desarrollo de la economía del ocio de Aragón. Esta es una de las propuestas que presentó el PSOE, recordando que puso en marcha proyectos como Dinópolis y Aramón. Se espera que sean los socialistas quienes ocupen el sillón de la presidencia de la DGA, pero al hacerlo en coalición, no podrán cumplir su programa al completo al tener que pactar concesiones con sus socios.

En su programa no dijeron nada de la nieve, ni tampoco nombraron su postura en las distintas entrevistas que se les hicieron. Probablemente ya se olieron que si lograban gobernar, lo tendrían que hacer en coalición con unas formaciones que rechazaban los proyectos en el sector de la nieve.

- CHA: No a la ampliación
Siempre lo ha dejado claro, y lo seguirá haciendo ahora que puede entrar en la DGA. De hecho hasta lo pusieron en su programa: «Plantear una oposición y la paralización de las ampliaciones de pistas de esquí». Ellos apuestan por lo que llaman el «turismo sostenible» y por la creación de senderos. Además, se compromete a «paralizar todos los proyectos que recurran a los desarrollos urbanísticos especulativos», y cita la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa o la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal; así como a anular los trámites para la Declaración de Interés General de estos proyectos.

De senderos y turismo rural saben mucho en el Sobrarbe, única comarca del Pirineo aragonés sin estación de esquí. Por eso quizás la CHA no tenga ninguna simpatía por aquellos pueblos. De los mas de 4.500 votos contabilizados en aquella comarca, solo 188 han ido a la CHA, un descalabro frente a los 455 de las elecciones anteriores, gracias probablemente a su enfrentamiento al sector de la nieve.

- IU Un modelo fracasado
También lo dejaron claro en su programa:
«La apuesta constante del Gobierno de Aragón por un modelo de turismo ligado a la especulación urbanística y sustentado con proyectos como la unión de estaciones de esquí, complejos residenciales con campos de golf y grandes centros de ocio (Gran Scala) ha fracasado y no podemos permitir que se repita en el futuro».
Ellos apuestan por la 'sostenibilidad social'. Como la CHA, quieren invertir en turismo de interior, rural y de baja intensidad.

- Podemos El esquí es deficitario
Explicaban en una entrevista que «Mientras haya familias que no puedan pagar el recibo de la luz, no tiene sentido destinar dinero a las pistas de esquí». En su programa señalan que muchas medidas del gobierno para promover la economía son
«insostenibles». «Como ejemplo tenemos el plan de unión de las estaciones de esquí del Pirineo, donde priman los intereses cortoplacistas y de los constructores y especuladores inmobiliarios. Dicho plan, [...] dejará una importante deuda económica ya que los análisis más rigurosos demuestran que las estaciones de esquí no son rentables para las futuras generaciones»




- PAR: Continuismo
El PAR señalaba en su programa la intención de seguir impulsando algunos ya en marcha para consolidar el liderazgo de Aragón en el turismo de nieve y que para ello apoyarían la ampliación de las estaciones de esquí. En cuanto al turismo, considera que es un sector «clave», «transversal» y un «eje prioritario». Por ello planteaban el reto de ser una referencia del turismo de interior en España así como crear un Centro de Investigación e Innovación en turismo. No solo habla de las estaciones sino de Dinópolis, Motorland, los espacios naturales protegidos, los balnearios... Proponen un plan de acción para la situar la marca Pirineos en el mundo.

- Ciudadanos: Ambiguos
Ciudadanos planteó crear marcas globales para el turismo en Aragón así como impulsar una propia de alojamientos de turismo rural de calidad que permita la comercialización y promoción integrada promovida por la administración. Además, quieren reorganizar las competencias en este ámbito así como la coordinación de la administración local y autonómica para la promoción en todos los espacios donde llegan visitantes como centros comerciales, estaciones, ferias, hoteles... En su programa, también destacan su apuesta por la conservación del patrimonio pero no hay una referencia expresa a la nieve.

No todo está cerrado
El Parlamento de las Cortes de Aragón siempre ha sido un lugar de pactos. Nadie ha logrado ganar con mayoría absoluta desde las primeras elecciones en 1979 con la entrada de la democracia. De hecho siempre ha estado muy fragmentado en cuanto a partidos políticos, aunque en esta ocasión aún los está mas por la entrada de las dos nuevas formaciones Podemos y C's.

EL PSOE tendrá que hacer concesiones para poder gobernar, y los otros partidos de la coalición de izquierdas deberán hacer concesiones en su programa para poder estar en el resto de decisiones. No pueden olvidar que el turismo de nieve e Aragón es un elemento clave en su economía, que genera 155 millones de euros cada temporada, que cuenta con más de 8.000 empresas y que emplea a 70.000 trabajadores que estas formaciones no pueden ni olvidar, ni dejar de garantizar su futuro.

Artículos relacionados:

  • Nevadas extraordinarias en Formigal dejan la estación de esquí camino de los 2,5 metros Publicado el 03/03/2024

48 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    26/05/2015 14:24
    #1
    Lo que está claro es que a la izquierda el esquí les parece un juego de ricos........ Pero sea como sea las grandes y pesadas infraestructuras no están de moda. Oportunidad de oro para ser creativos e intentar aprovechar otras posibilidades........ ¿Alguien dijo travesía?......

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #2
    Fecha comentario:
    26/05/2015 14:27
    #2
    Vaya hombre! llevabamos varios años en los que no se hacía nada y parece que este gobierno va a hacer el doble que el anterior: NADA DE NADA!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/05/2015 14:30
    #3
    Vaya MIERDA de titular. Por favor, mentiras. No, esa unión se iba a hacer ni con el PP ni con el PSOE, ni con nadie. Básicamente por que no hay dinero ni interés. A toda esta gente le importa una mierda el esquí. Si ni siquiera se preocupan por mantener la carretera de acceso a Formigal en un estado decente cada invierno... cómo para hablar de uniones...

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • A.
    A.
    #4
    Fecha comentario:
    26/05/2015 14:30
    #4
    sera de ricos o no; esta claro que es una forma de dar trabajo a muchos aragoneses, y una buena fuente de ingresos para las arcas...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    26/05/2015 15:45
    #5
    lo que esta claro es que el problema de España no es el clima, ni que nos tengan manía, no que tengamos mala suerte.

    el problema de España son los españoles y con semejante tropa aun le va milagrosamente demasiado bien.

    como es posible que en un pueblo como sallent de gallego que se lo debe todo al esquí un partido antiesqui como CHA saque un 15% de votos :hein?: a los españoles nos encanta morder la mano del que nos da de comer y luego quejarnos de que no nos vuelve dar.



    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 3

  • #6
    Fecha comentario:
    26/05/2015 15:49
    #6
    #1 "Pero sea como sea las grandes y pesadas infraestructuras no están de moda"
    Eso aquí
    Por lo visto en Austria, Italia, Suiza,Francia y EE.UU. no, allí siguen realizando continuos proyectos de uniones de Valles y estaciones. Esta claro que no tienen ni idea.
    Que se dejen aconsejar por los listos de aquí.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/05/2015 16:24
    #7
    Mira tu que velocidad ha llevado la autovia Huesca-Jaca, como para que nos digan ahora a los aragoneses que con el PP se iba a hacer la union en los siguientes 4 años. Seamos realistas, han estado paradas las obras de la autovia un monton de tiempo, se iban a poner a unir estaciones. :lol2: :lol2: Me parto con algunas noticias de verdad.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/05/2015 17:22
    #8
    En estas cosas, el problema para hacerlas, o no, no es quien salga elegido en las votaciones. Son las votaciones en sí.
    Una vez se ha votado, se olvida lo dicho hasta las siguientes votaciones dentro de 4 años donde se vuelve a marear al electorado con uniones de valles, estaciones nuevas, ampliaciones de dominio y cursillos de esquí gratis urbi et orbe.
    Pero no hay ni un euro en caja, cuando lo haya, posiblemente la ciudadanía pedirá invrsión en salud, educación u otras cosas; la iniciativa privada es reacia a invertir para ir a pérdidas aseguradas, los de los valles claman por las inversiones pero con dinero de otros y a nosotros, los clientes, si nos suben los forfaits y los servicios nos vamos a Francia o Austria.
    Pero claro, la culpa es de los 'partidos antiesquí'

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/05/2015 17:25
    #9
    #4
    No es que lo yo pienso, es lo que parece que piensan los que van a gobernar......... De todas maneras, esas cosas buenas que comentas ¿A qué coste? Porque no olvidemos que Aramon, hasta hace muy poco, ha tenido que refinanciar (lo que quiere decir que no podía hacer frente al pago.......) 90 millones de Euros. Y que el plan de adelgazamiento y de viabilidad no lo han diseñado los socios de Aramon sino los bancos acreedores...........

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/05/2015 17:32
    #10

    dejaros de uniones y de decisiones politicas, si no hay, no hay.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/05/2015 17:56
    #11
    #6
    La gran diferencia, al menos con USA, es que allí no se dedican a especular ni a montar megaconsorcios deficitarios de esquí con dinero público.
    Una cosa es que nos guste la nieve y esquiar, y otra es defender lo indefendible. Y no me refiero a una unión entre las distintas estaciones, me refiero a unos proyectos faraónicos que no acaban de resultar rentables.
    Un día estuve esquiando con un conocido que trabaja para uno de los bancos acreedores de Aramon y me estuvo contando cómo los bancos habían presionado a Aramon para que trasladara el remonte de la Expo a otra estación en lugar de poner uno nuevo, que era lo que querían en Aramon. Esto fue hace más de un año, antes de que saliera la noticia al público. También me estuvo contando la desproporcionada cantidad de tickets gratuitos que había, el nº de sueldos superiores a 70K € que había, además de coches, dietas, etc........ En fin, para flipar.........
    A mi me encanta esquiar y llevo haciéndolo toda la vida, pero eso no justifica muchas cosas. Lo de aportar riqueza al área de influencia es una milonga que argumentan algunos para justificar lo injustificable, una estación de esquí no es ni una escuela ni un hospital. Las estaciones de esquí tienen la obligación de ser rentables

    karma del mensaje: 185 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/05/2015 18:01
    #12
    #7 Lo peor es que la gente todavía cree en los Reyes Magos...Si de verdad los acreedores tuviesen clara esa unión y que van a pillar Euros ya estaría hecha.

    Salud

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/05/2015 20:41
    #13
    "No pueden olvidar que el turismo de nieve e Aragón es un elemento clave en su economía, que genera 155 millones de euros cada temporada, el 10% del Producto Interior Bruto en Aragón"

    Entonces el 100% del producto interior bruto de la región serían 1550 millones de euros. En la wikipedia pone que son 1'3 millones de personas, ergo el producto interior bruto per cápita serían 1200 euros por habitante y año.....
    Como Mauritania, Corea del Norte, Nicaragua o Senegal......

    Alguien miente :za!ar:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/05/2015 20:50
    #14
    #13 Si, son datos que he ido sacando y ese a saber de donde. Aquí están los datos actualizados y efectivamente no era correcto:
    PIB de Aragón 2014

    Quito eso del 10% :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/05/2015 21:08
    #15
    La cuestión es como les explicas a la gente de los valles y de gudar que vas a dejar de invertir en las pistas de ski y que se busquen otra cosa. En esas zonas es fundamental y no puedes ir y decirles que ya no pueden vivir de ello y menos cuando se lo dices desde la alfajeria que a ellos la montaña ni les va ni les viene.
    O te explicas bien y explicas cual va a ser la solución para que se pueda vivir allí o en menos de que canta un gallo se le puede armar un revuelo que ya veremos como lo solucionas. Además el turismo es de lo poco que fija población en el mundo rural aragonés como para que ahora le pongas trabas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/05/2015 21:26
    #16
    #15
    Ojo, que no estoy defendiendo otra opción que en mi opinión las estaciones de esquí, y más si son públicas, tienen la obligación de ser rentables, y más hoy en día,
    Dicho esto, yo no he leído que se tengan que buscar otra cosa, sólo que no van a seguir metiendo leña y endeudando a Aramón. Creo que las cosas no son o blanco o negro, hay cosas intermedias.
    Por otro lado, y como ejemplo, yo llevo yendo toda la vida a Cantabria, y no he visto una comunidad que entienda menos el concepto de turismo, parece que les jode que vayas, pero ahí seguimos yendo, hagan lo que hagan. Puedes mirar el muro de FB de Alto Campoo y podrás comprobar que las montan pardas, pero la gente seguimos yendo.......
    Además si después de tener más de un 25% de paro y de vivir lo que hemos, y muchos continúan viviendo, no creo que pase nada de nada. Somos un país anestesiado por el fútbol y la estupidez........

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/05/2015 21:44
    #17
    #16 hombre no creo que el país esté anestesiado por el fútbol y la estupidez, solo hay que ver que en las grandes ciudades ha ganado la izquierda. No se exactamente cual son los resultados de Aramon, supongo que el gobierno tendrá que poner algo de dinero. La cuestión es cuanto dinero revierte esa inversión porque aquí lo único que ocurre es que si ese dinero se invierte en las zonas rurales, hay que fiscalizarlo y tiene que ser rentable, cosa que si eso mismo ocurre en la ciudad, nunca se hace.Desde luego que si no revirtiera pasta y fuera un pozo sin fondo entiendo que no se metiera pasta pero así dar por hecho que no, pues como que no. Ademas estaríamos como siempre, las zonas rurales las primeras en recibir los recortes.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    26/05/2015 23:39
    #18
    Estoy hasta los huevos de los nuevos progres que van a irrumpir en las instituciones y van la manejar pasta, que miedo me da pensar que gente de este tipo podría gobernar España, tenemos un ejemplo muy cerca como es Grecia con sus primos hermanos de Syriza que va camino de salir del Mercado Común en breve, llegan al poder con una soberbia que ofende y se permiten ningunear a la UE intentando imponer sus criterios, los cuales, no tienen base que los sostenga, deben una millonada y les importa tres cojones.......

    Esas ideas imposibles que se generan desde el desconocimiento........, esta gente ha calibrado alguna vez la envergadura que supone el dirigir un país, o una comunidad o un ayuntamiento? Como van a gestionar los recursos y la riqueza? Esta última se podría generar con el asunto que tratamos, la unión de las estaciones, que parece no ven. El esqui da de comer a mucha gente y supone un montón de puestos de trabajo.

    Perdonar por el tocho, me pone de mala leche. :+:

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/05/2015 00:51
    #19
    #18 Yo no quiero que me subvencionen el esquí ni los de derechas ni los de izquierdas.
    Que lo pongan al precio que realmente cuesta y si puedo ir, iré y si no, a otra cosa.
    Que no se me van a caer los anillos por no esquiar.
    Pero yo no tengo narices de mendigar la subvención de mi hobby y menos en tiempos en que no hay pasta para ruedas para la Guardia Civil, chalecos antibalas buenos para los cuerpos de seguridad del estado, se ponen prótesis de calidad B a nuestros mayores, se recorta en la educación de nuestros niños y el mantenimiento de las carreteras se hace lo justito porque no hay parné....

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #20
    Fecha comentario:
    27/05/2015 04:19
    #20
    Me encanta el esquí, pero no olvidemos que somos un país casi quebrado y que el crecimiento del PIB de ahora es casi como para pagar los intereses de la deuda del pais sabes...

    Veo bien priorizar y en vacas flacas antes va la sanidad y la educación de calidad, para en un futuro depender menos del turismo y las obras faraónicas de cemento. Es mi opinión.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/05/2015 09:13
    #21
    No entiendo esa afirmación de que las estaciones de esqui deben de ser rentables, por que las estaciones si y los polideportivos, campos de futbol, piscinas etc,no?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    27/05/2015 09:39
    #22
    #21 Ya sabes tu q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/05/2015 09:41
    #23
    #21 Ya sabes tu que esquiar es de pijos, de casta. Todos los que esquiamos tenemos mucho dinero, los viajes nos los ha pagado papá y bla bla bla.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/05/2015 09:47
    #24
    A si nos va el país, gobiernan cantamañanas, que prefieren abrir senderos al progreso. Lo que hay que hacer es generar dinero, y con senderos no se consigue obviamente, es más absurdo aún que la idea de algún iluminado que nos llevó a la ruina de hacer aceras. Así vamos, me voy a tener que ir a trabajar fuera por las coaliciones que se van a formar

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/05/2015 10:32
    #25
    Titular, artículo y algunos comentarios: todos poco objetivos y tendenciosos, me parece. El monstruo Aramón no ha sido creado por el PP, sino por el anterior gobierno, así que no se puede acusar al PSOE de poco interés para el esquí (más bien para el negocio del esquí). La culpa la tienen ambos.

    Lo que no se dice, es que el problema de fondo es otro. Es un error de concepto. Lo que hay que copiar de otras zonas que siempre se mencionan es una sola cosa, principalmente: los políticos, que no se metan en temas de los que no tienen ni idea.

    Si España tuviese un programa espacial, el piloto de la primera misión a Marte sería un político. Eso es lo que hay que cambiar y parece que por fin podríamos estar haciéndolo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/05/2015 10:47
    #26
    Exacto Antonimo, porque hay que mantener a pérdidas un polideportivo en cada pueblo.

    Hay servicios que tienen que funcionar necesariamente a pérdidas pero que tienen un beneficio social positivo.

    O alguien cree que Jaca o Benasque pueden mantener su población quitándoles las estaciones, es decir quitándoles más de un millón de turistas al año?

    Alguien cree que ese turismo se puede absorber con casas rurales y turismo de baja intensidad?

    Cuantos excursionistas hacen falta para crear un puesto de trabajo y cuantos esquiadores?

    Sin la posibilidad de hacer las 2 temporadas, verano e invierno podría la gente de los valles vivir en ellos todo el año realizando otras actividades?

    Cuanta gente esta capacitada técnica y físicamente para meterse en montaña en invierno, que posibles actividades se pueden realizar en un clima de alta montaña, en resumen a cuantos potenciales turistas se puede atraer en invierno sin estaciones?

    Necesitaríamos abarrotar el pirineo en verano mucho más para evitar destruir empleo si no hubiera esquiadores?

    Los esquiadores practican su actividad mayormente en áreas acotadas y controladas, siempre fuera de espacios protegidos?

    Los excursionistas no causan mayor afección al medio llegando hasta cada rincón del pirineo en verano?

    Si cada vez quiere esquiar más gente y no aumenta la capacidad hotelera o de apartamentos, podríamos los "pobres" ir a esquiar con un previsible aumento de precios?


    Formigal y Cerler este año han ganado sobre 8 Millones de euros en explotación. Ademas cuanto es el beneficio neto de todo el valle vinculado a la actividad de la estación? Seguro que es varias veces eso. Todo este beneficio paga impuestos y todos los trabajadores vinculados a el también.

    Pero el mayor argumento no es económico, es social, sin estaciones el pirineo se queda sin jóvenes primero y sin gente a la larga.
    Esta claro que lo mas eficiente económicamente es vivir todos en apartamentos (una casa es poco eficiente energéticamente con todas las paredes al exterior y muchos m2 para calentar) en grandes ciudades y concentrar servicios, pero soy de los que cree que hay que buscar rentabilidad social y un poco en menor medida económica.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    27/05/2015 11:05
    #27
    Ya hace tiempo que comente que el Sector del Esqui es un sector estancado y en clara recesión. Es un mercado tanto a nivel España como resto del mundo que no se "regenera" con nuevos aficionados....hay mas gente que lo deja por edad que gente joven que se incorpora por la base...¿ Conoceis a Laurent Vanat?...diría que sabe un poco de esto.... en un contexto así ¿que sentido tiene unir? Pensad que el turismo de invierno no solo decide el destino por la estación..... sino por la calidad de la misma y el resto de servicios..... Es una pena que en vez de haberse dedicado en la época del "tocho" a especular a lo bestia... no se hubiesen dedicado a crear mas infraestructura de servicios en los pueblos que viven de esto. Hoteles, Restaurantes, etc...... Pronostico aun que lo peor esta por llegar.... en unos 10-15 años cuando la generación "baby boomer" lo vaya dejando... a menos que aumente la base de esquiadores... ( de 3 a 12 años). Por tanto no se puede ni debe generar una economía de subvencionados a largo plazo...menos cuando hay recortes en lo bàsico ( Sanidad, Educación,etc.).El ejemplo lo teneis en Catalunya.... menos tres, el resto son publicas. Hace menos de 10 años solo había dos publicas, las de siempre, Molina i Vall de Nuria..... Ademàs como otras veces he dicho es un sector de clara competencia desleal hacia las pocas privadas. Creo que hay que ser muy rigurosos, ante todo rebajar deuda...... esa para mi es la via...no generar mas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    27/05/2015 11:08
    #28
    Y dale la burra al trigo!!!.......
    Que sin estaciones esto, que sin estaciones lo otro....... Que nadie ha dicho nada de quitar estaciones!!!
    Las estaciones tienen la obligación de ser rentables, sencillamente porque pueden serlo. Y la mayoría que no lo son es por una mala gestión, y como alguien muy bien apuntaba por ahí, porque están metidos por en medio los políticos de turno, y me da igual si tienen una paloma, una rosa, o la hoz y el martillo, como símbolo, todos son la misma gentuza.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #29
    Fecha comentario:
    27/05/2015 11:43
    #29
    hola, #18 , no se que problema ves con que mande la izquierda: los griegos de momento son soberanos y eligen a quien quieren, no les echaran del mercado común porque los europeos somos los primeros en interesados en venderles nuestras cosas, y ya mirando España, la derecha que había ahora es la que solo ha atraído inversión para ladrillazos, y no ha traído ni industria ni tecnología que es lo que realmente da dinero. Las estaciones deberían ser rentables por si solas, y sino mirad Baqueira o Masella. Formigal, Cerler y las turolenses deben dar beneficios por obligación, y dejarse de pelotazos!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/05/2015 11:59
    #30
    no olvidemos que el sector de la nieve no solo es Aramon, ni Candanchu, ni Astún. Hay infinidad de gente que tiene pequeños negocios (hoteles, tiendás, casas rurales, turismo activo, etc...) y son los que sostienen la economía de los valles.
    Hay quien dice que sus hobbies que se los pague cada uno, pues claro entonces quien me los va a pagar, o acaso nos dan subvenciones para subir a esquiar?, pero claro ese es el problema de este país.
    un partido político "nuevo" que su único afán es el de deshacer lo que el otro gobierno hizo, demuestra que en realidad no tenía programa político, mas bien "despograma" político de lo anterior, ahora bien, lo mismo hacen todos los partidos, solo hay que ver la cantidad de leyes de educación que hubo en este país, y mas que habrá. Así que si no son capaces de ponerse a llegar a hacer un gran pacto educacional, apaga y vámonos.
    resumiendo, no hay pacto de izquierdas aun, lo habra? O seremos una comunidad ingobernable? Probablemente, leyendo titulares de prensa es lo que se adivina, Rudi ha dado un paso atrás, los socialistas quieren la presidencia, Podemos quiere la presidencia, Ciudadanos no saben no contestan, y Cha e IU como siempre hacen acoso y derribo a todo lo que ellos no propongan o nada acá vio de despachos.
    En fin, que esto es nevasport y no el foro de El Mundo o El País.
    Tiempo al tiempo, aunque yo particularmente estoy "acojonao" con lo que nos puede caer encima.



    ;)

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    27/05/2015 12:04
    #31
    #29 Masella es un caso particularísimo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/05/2015 13:10
    #32
    Esto es lo que conlleva la "democracia"
    Hay votaciones, algunos votamos, y todos (votantes, abstencionistas, y no electores) sufrimos las consecuencias, nos guste o no; hasta las próximas elecciones.
    Mientras tanto, en Aragón como en otras zonas con estaciones de esquí seguirán las cosas más menos con la misma tendencia, y como el clima no ayude peor.
    No solo emigraremos (algunos) en busca de mejores oportunidades laborales, también nos expatriaremos para buscar mejores sociedades (políticamente hablando)donde no se vote por odio, y más oportunidades para esquiar.
    Pero estemos donde estemos seguiremos como foreros de Nevasport.com

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/05/2015 16:24
    #33
    #5 imposible estar más de acuerdo. Parece que la politica de este pais consiste en hacer lo contrario que el anterior para demonstrar lo modernos que somos, y mientras tanto que los pueblos esten cada vez más abandonados a su suerte y las ciudades más descuidadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    27/05/2015 18:01
    #34
    Parece que sólo se habla de la MEGA UNIÓN de Formiga-Astún-Candanchú, con una gran inversión y que no está del todo claro que sea necesaria y rentable. Pero entiendo que eso no significa que se deba paralizar todo, cuando en mi opinión antes que esa MEGA UNIÓN se debería realizar la de Astún-Candanchú, mucho más sencilla y de menor coste, aunque los primeros que se deben poner de acuerdo son las dos empresas privadas... Y ya se que son empresas privadas, pero entiendo que teniendo en cuenta todo lo invertido en Aramón se debería potenciar/influir en dicha unión con alguna subvención. Igual hay que dejar para más adelante lo MEGA y empezar con algo más pequeño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/05/2015 18:24
    #35
    Siempre se habla de que las estaciones de esquí tienen que ser rentables... Pues no sé que véis de malo en subvencionar una actividad si eso puede generar alrededor más beneficio en otras formas (trabajo, impuestos, inversión). Si el beneficio es muy bajo de acuerdo, pero cerrarse en banda me parece de ser muy corto de miras.

    Que yo sepa hay muchas líneas aéreas subvencionadas que no existirían de otra forma. Al final cubres necesidades de la gente, aunque cueste dinero público.

    Creo que a veces la gente se hace la picha un lío y se olvida de que el dinero público está para servir a los ciudadanos. Habrá que ver qué beneficia, qué no, qué urge y qué se puede posponer.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    27/05/2015 20:06
    #36
    Antes de dar mi opinión,comentar que antes leyendo la noticia desde el móvil,creo que he dado un voto negativo sin querer a algún forero.
    Así que disculpas al forero que haya sido pues ha sido sin querer.


    Voy al tema en cuestión.Realmente aunque en la próxima legislatura hubiera seguido la coalición actual o sea PP+PAR o PP+PAR+Ciudadanos NO se hubiera hecho la unión de las estaciones de esquí alpino de los valles del Aragón y de Tena.
    Esto es un tema más viejo que la tosferina.Desde que Astún se crea en 1976,este tema sale ciclicanente en la prensa aragonesa alimentado por políticos vende-humo.
    En general algunos partidos políticos de Aragón y más en concreto PP,PSOE y PAR llevan años vendiendo humo con proyectos faraónicos como Castanesa o la unión de las estaciones jacetanas y tensinas.Proyectos que ellos mismos saben que nunca se harán ...
    El proceso siempre es el mismo,pasar diversos trámites para vender el humo de que se va hacer y difundir la noticia a través de su gaceta gubernamental Heraldo de Aragón para que los electores se crean que se va hacer,en muchos casos con titulares que no reflejan la realidad.
    Los trámites que suelen pasar es la declaración de bien de interés general y la de impacto ambiental.
    La declaración de bien de interés general de las estaciones de la Jacetania y el Alto Gállego se hizo este mismo año: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/03/18/declaran_interes_general_plan_que_permitira_union_formigal_astun_candanchu_346228_300.html
    La declaración de impacto ambiental también se pasa sin problemas pues son juez y parte (El INAGA está controlado por la DGA).
    Suelen hacer algúb recorte de cara a la galería y poco más.
    Pero pasados estos trámites que ya digo que no se hacen más que para aparentar que se hace algo y vender humo,la cosa se queda allí.
    Porque no nos engañemos,la unión de las estaciones occidentales o un Castanesa se debe de aprobar en votación en las Cortes de Aragón.

    Y es que os puedo asegurar con rotundidad absoluta que aunque hubiera seguido el gobierno actual PP+PAR o de estos con Ciudadanos,tampoco se hubiera hecho Castanesa,ni la unión de las estaciones ni nada de nada.
    La razón principal es que no hay un duro .... la DGA tiene una deuda brutal que está refinanciando ( http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=132692 ) y el GA no está en disposición pero ni de coña de hacer protectos faraónicos como estos.
    Sumemos además que el ecologismo representado en Aragón fundamentalmente por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón tiene bastante fuerza en esta tierra y para ellos la Canal Roya es sagrada.
    Incluso la FAM que en el caso de Espelunciecha tuvo una postura ambigua,se ha mostrado contraria a este proyecto y reclama el Parque Natural de Anayet que incluiría la Canal Roya:
    http://www.fam.es/comites/naturaleza/activismo-y-ecologia

    Con lo cual la unión de Candanchú,Astún y Formigal siempre ha sido un camelo.
    Un camelo que ya dura casi 40 años (desde 1976 ....).
    Un camelo para que las inmobiliarias vendan apartamentos en el Alto Gállego y la Jacetania (les venden apartamentos diciéndoles que pronto tendrán al lado una estación de esquí de 250kms que será la mayor de España y una de las mayores del mundo),camel para que PP,PSOE y PAR de Aragón lleven décadas vendiendo humo,para que su gaceta el Heraldo de Aragón venda periódicos y para que en foros de nieve de internet la gente perdamos el rato.
    Porque hablar de esta unión siempre ha sido perder el tiempo porque nunca ha tenido visos de realidad,es un camelo que dura casi 40 años ....

    Obviamente en el más que previsible nuevo Gobierno de Aragón PSOE+Podemos+CHA+IU los tres últimos se posicionan totalmnete en contra de este proyecto.
    Nos podemos olvidar por mucho tiempo de la unión de las estaciones,de Castanesa,de Punta Suelza,de Ardonés,de Túnel de Bielsa-Piau-Engaly etc

    Dijeramos que con el anterior Gobierno de Aragón se mareaba la perdiz con estos temas aunque como digo no se iban a hacer,y con el nuevo ni se mareará la perdiz pues el no es rotundo.
    Con el Gobierno aún vigente las posibilidades de unir las tres estaciones eran del 0.1% y con el nuevo serán de 0.0% ......




    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    27/05/2015 20:15
    #37
    Una cosa más.
    En el año 2011 justo tras la victoria del PP en Aragón y posterior Gobierno PP+PAR,se creó en nevasport un hilo sobre las repercusiones que en el sector nieve tendría el gobierno del PP con el PAR.

    El hilo es este:

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,2477387



    Pues bien en ese hilo yo ya venía a decir que no se iba a hacer ni Castanesa,ni la unión de las estaciones ni nada de nada.
    También en ese hilo puse una pequeña historia de los proyectos de estación de esquí en los últimos 40 años en Aragón.
    Os vuelvo a pegar este pequeño resumen para que veais que Aragón es tierra donde desde hace décadas se venden proyectos que luego nunca se llevan a cabo:


    De todos los modos a los que siguen soñando con grandes ampliaciones en el Pirineo Aragonés les hago un resumen de lo acontecido en los últimos 40 años.
    Nací en Aragón (ya hace cuatro décadas),vivo en Aragón y quiero morir en esta tierra,siempre desde crío me gustó el Pirineo y esto os puedo resumir:


    -En la década de los 70 hubo un proyecto de estación de esquí en el Puerto de Buesa y no se hizo.En la década de los 70 hubo otro proyecto de estación de esquí en los valles de Otal y Ordiso y en la vertiente aragonesa-española del Vignemale y tampoco se hizo.En esa misma década se hizo un proyecto de estación de esquí en el macizo Aneto-Maladetas que incluía esquí de verano en los glaciares y mostraron interés por hacerlo dos grupos diferentes,uno israelí y otro madrileño en el que estaban los primeros gestores de Baqueira y no se hizo.Cuidado que a mi me parecería una atrocidad el hacer una estación de esquí en el Aneto,simplemente aquí expongo un resumen de los proyectos habidos a lo largo de la historia.

    -En 1977 hubo un proyecto de estación de esquí en Ruego (Bielsa) y tampoco se hizo.

    -La estación de Astún se incubó entre 1970 y 1975 y se inauguró el 18 de diciembre de 1976.Pues bien desde el año posterior o sea 1977 vienen apareciendo regular y cíclicamente noticias en prensa aragonesa de la unión de Candanchú-Astún-Formigal.
    Así que son ya 34 años de rumores de unir las estaciones del Valle del Aragón con la del Valle de Tena.....

    -En los 80 hubo un proyecto de estación en la cara norte del Bisaurín,la verdad es que incluso puede que se llegara a barajar ya en los 70.Tampoco se ha hecho....

    -En los 80 y en los 90 se barajó en varias ocasiones el hacer un teleférico de Bujaruelo al puerto o Col de Boucharo y enlazar así con la estación de esquí francesa de Gavarnie-Gedre,tampoco se hizo nunca.


    -En los 80 se barajó el hacer una estación de esquí en el Puerto de la Madera (Valle de Chistau).Algunos de los pioneros de Baqueira viajaron a la zona y les gustó mucho pero nunca se hizo.


    -De hecho en 1981 y 1984 se hicieron estudios sobre la viabilidad de una estación de esquí en varios puntos del Sobrarbe,al final no se hizo ninguno........


    -Los dos primeros proyectos de Punta Suelza (Valle de Chistau) datan de 1995 y 1997.El proyecto siguió coleando más de 10 años y de hecho en el año 2006 el actual presidente de Aragón Marcelino Iglesias dijo que se iba a hacer aunque a los pocos meses dijo lo contrario.
    Ni se hizo,ni se está haciendo ni tiene pintas de que se vaya a hacer.


    -En junio del 2002 nace Aramón.Sin entrar en el tema de las estaciones turolenses que son un apartado diferente,lo único cierto es que en 9 años de vida del holding la única estación ampliada del Pirineo Aragonés ha sido Formigal.No se ha ampliado ni un sólo kiómetro en Cerler y Panticosa los Lagos (salvo kilómetros ficticios) y sigue sin haber integrado en el holding a Astún y Candanchú.
    Este es el triste bagaje de 9 años de historia de Aramón,se pueden poner todas las excusas que se quieran pero los hechos son incontestables y esta es la realidad.



    Igual que ocurría en los 70,en los 80 y en los 90,en el siglo XXI los medios de comunicación de Aragón especialmente el Heraldo de Aragón sigue vendiendo sueños,yo más bien diría que vendiendo humo,y los foros de internet que no existían en los 70 y 80 los difunden.
    Y en el año 2011 el humo que se vende es este:

    -El acceso a Piau-Engaly desde la cara norte del Túnel de Bielsa
    -Castanesa,el gran sueño del siglo XXI.Si tiramos de hemeroteca veremos declaraciones de dirigentes de Aramón en el 2003 y 2004 según las cuales a día de hoy 31-5-2011 Castanesa debería de ser ya una estación de esquí,una realidad.Se pueden inventar muchas excusas pero lo cierto es que ni se ha empezado a hacer.
    -Ardonés,un sueño que tiene ya casi 20 años.....
    -La telecabina de Benasque a Cerler
    -La unión de Candanchú-Astún-Formigal,y ya llevamos 37 años con la misma cantinela.....
    -Candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno,otro clásico.....



    Pero las cosas son como son,y son así:

    -Aramón no tiene un clavel.Desde el enorme agujero que se produjo al gastar más del doble de lo previsto en la ampliación de Formigal,el holding va a la deriva y su deuda supera los 100 millones de euros.
    -Sus fuentes de financiación basados en plusvalías urbanísticas no tiene salida con la crisis actual.No les salió la venta de los terrenos de Cerler por su conflicto con el Ayuntamiento de Benasque,es imposible que vendan lo que pensaban construir en el Valle de Tena y es imposible hacer ahora 3000 viviendas en Castanesa,no se van a atrever a ello porque no se van a vender y se iban a comer las viviendas e IBERCAJA las hipotecas.
    -Unir el Túnel de Bielsa con Piau-Engaly vale 50 millones de euros y los franceses no quieren poner un duro....
    -La versión reducida que se baraja de la ampliación de Castanesa vale 190 millones de euros.
    -Ni te cuento lo que vale la unión de las estaciones de la Jacetania con la del Alto Gállego y unos juegos olímpicos de invierno.




    No sé a vosotros pero a mi no me cuadran los números.



    Resumen del sermón:


    ARAGÓN ES LA TIERRA DE LAS PROMESAS QUE NUNCA SE CUMPLEN,EN LA NIEVE Y EN MUCHAS OTRAS COSAS...
    ARAGÓN ES LA TIERRA EN LA QUE SE ASEGURABA QUE SE IBA A HACER "LAS VEGAS EUROPEAS EN LOS MONEGROS" LLÁMESE GRAN SCALA Y DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS ASEGURANDO EL GOBIERNO DE ARAGÓN SALIENTE QUE SE IBA A HACER PUES AL FINAL TAMPOCO SE HACE.....
    ASÍ QUE NO ESPEREIS A CORTO PLAZO GRANDES AMPLIACIONES EN EL ALTOARAGÓN,GOBIERNE EL PEPE, EL PAPA O EL PIPO.




    Saludos
    MARCO (Mostín)

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/05/2015 21:15
    #38
    Pues eso, si llevan mas de 10 años con la autovia , de repente un par de meses antes de las eleciones se desbloquea todo para montar el sarao de la unión de Formigal con Atún-Candanchu.
    Claro desbloquean todo menos la pasta, que no hay casi ni para pipas.

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    27/05/2015 21:19
    #39
    #29
    No tengo ningún problema en que gobierne la izquierda, de hecho, en España ha gobernado durante muchos años alternandose con la derecha, tengo amigos que de todas las ideas y lo que he querido decir es que proyectos como los que se proponen de difícil realización no le vienen nada bien al pais y esto a los inversores internacionales les da inseguridad, ayer el IBEX quedo en negativo y la bolsa perdió dos puntos debido a la fragmentación política y al posible impago de la deuda griega, esos indicadores y otros son el barómetro de la economía y ahora para que haya gobernabilidad se tienen que producir multitud de pactos para tripartitos, cuatripartitos o pentapartitos, esto causa cierta inseguridad en los mercados, lo cual, en nuestra situación saliendo muy poco a poco del agujero tan tremendo en el que estábamos podría afectarnos.

    Tenemos un país muy complicado.

    Lo único que pido es que la gente que gobierne este muy preparada y sea MUY honesta, cosa que hasta ahora no hemos visto en muchos políticos, pero no en todos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    27/05/2015 21:33
    #40
    #14 vaya, vaya...Al final te has lanzado cn la noticia de "rudi"!jeje.este aun ha tenido mas exito que el de la "Colau"!! :diable: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    27/05/2015 21:41
    #41
    Quería disculparme también si el tono utilizado en mi primer comentario no ha sido el adecuado y haya podido herir alguna sensibilidad. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    27/05/2015 23:09
    #42
    el discurso de mientras haya una familia sin luz no al esqui, ni F1, ni .....ni..... Por este camino mal estamos, cuanto dinero mueve la nieve a la gente de los valles, o entonces seran lo de los valles los que no podran pagar la luz.....que gobiernen bien y para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    28/05/2015 11:10
    #43
    #35
    Perdona, pero siempre, siempre, se escucha, y lee, lo contrario, la cantinela de que aportan riqueza al área de influencia ¿A costa de qué? ¿De empobrecer a todo el mundo incluido el área de influencia?.
    Las estaciones de esquí deben de ser rentables puesto que pueden serlo, y creo que hay varios ejemplos. La mayor parte de las estaciones de esquí son deficitarias por un problema de gestión, porque son manejadas por políticos y los puestos de responsabilidad son elegidos, también, por los políticos.
    ¿Te parece a ti bien que Aramon tenga que refinanciar 90 millones de Euros? Lo que quiere decir que Aramon NO podía hacer frente al pago, y que querían seguir aumentando esa deuda comprando nuevos remontes y sin realmente apretarse el cinturón.
    También está el caso de estaciones de esquí en lugares equivocados, que no son rentables ni lo van a ser nunca, y creo que esas estaciones, al igual que las que no los son por los motivos que sean, deberían de cerrarse y desmantelarse.
    Alguien comparaba España con Austria, Suiza, o USA, pero es que no somos ni Francia, ni Austria, ni Suiza, ni USA, y a España no se la conoce, precisamente, por su turismo de nieve, al contrario de estos otros países.
    El día en que en este país empecemos a ser valorados por lo que realmente somos y valemos, y dejemos de vivir de las subvenciones y diferentes fondos, nos irá a todos mucho mejor, no sólo a unos pocos que son los que chupan de la teta pública y que enmascaran la realidad de unos negocios que no hay por donde cogerlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    28/05/2015 11:33
    #44
    #43 Yo no hablo de la cantinela de siempre para justificarlo todo. Sólo digo que el dinero público está para ayudar a los ciudadanos, y si perder dinero abriendo una estación compensa en beneficio por crear empleos, inversión y dar opción de vivir dignamente a la gente de una zona, a lo mejor no es tan dinero perdido.

    Me gustaría ver cuantas estaciones tienen beneficios exclusivamente vendiendo forfaits, sin contar todo lo que generan a través de las concesiones o los servicios extra que ofrecen.

    Afirmar que tienen que ser rentables vendiendo forfaits es como si dijeramos que por no generar beneficios, la educación pública es una pérdida de dinero inútil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    28/05/2015 13:10
    #45
    #44
    No tiene nada que ver una cosa con la otra, ni con la noticia.
    Las estaciones de esquí ya existen ¿No? ¿Va a aumentar la riqueza de la zona un mayor endudamiento del que YA hay y que no es capaz de poder pagar? La educación y las estaciones de esquí no tienen nada que ver. Es más, la educación es la que nos tiene que llevar a tener estaciones de esquí con beneficios y que aporten riqueza a su área de influencia.
    Nadie discute si aportan riqueza o no. Está claro que si, lo que pasa es que las estaciones de esquí NO tienen porqué perder dinero. Y hay algunas que pierden tanto que es muy dudoso el beneficio que puedan aportar. Porque ya no es que pierdan, es wue no pueden ni pagar lo que les han prestado ¿Te has parado a pensar quién paga eso? ¿Te crees que los bancos son ongs? ¿Lo que tiene que estar pagando Aramon por refinanciar la deuda no lo sé pero no será poco......... Y para más narices el plan de viabilidad actual de Aramon se lo han diseñado los acreedores, los bancos.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    28/05/2015 13:10
    #46
    #44
    No tiene nada que ver una cosa con la otra, ni con la noticia.
    Las estaciones de esquí ya existen ¿No? ¿Va a aumentar la riqueza de la zona un mayor endudamiento del que YA hay y que no es capaz de poder pagar? La educación y las estaciones de esquí no tienen nada que ver. Es más, la educación es la que nos tiene que llevar a tener estaciones de esquí con beneficios y que aporten riqueza a su área de influencia.
    Nadie discute si aportan riqueza o no. Está claro que si, lo que pasa es que las estaciones de esquí NO tienen porqué perder dinero. Y hay algunas que pierden tanto que es muy dudoso el beneficio que puedan aportar. Porque ya no es que pierdan, es wue no pueden ni pagar lo que les han prestado ¿Te has parado a pensar quién paga eso? ¿Te crees que los bancos son ongs? ¿Lo que tiene que estar pagando Aramon por refinanciar la deuda no lo sé pero no será poco......... Y para más narices el plan de viabilidad actual de Aramon se lo han diseñado los acreedores, los bancos.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    28/05/2015 16:36
    #47
    A mi me la traen al pairo absolutamente todos los partidos.
    Dicho lo anterior, en la zona de la Jacetania, vivimos del sector servicio. El atractivo es la nieve en invierno y la montaña en verano.
    Me da lo mismo si es la unión, ampliación o renovación de las estaciones pero lo que tengo claro es que desde las instituciones, tienes que darse cuenta que invertir en nieve, no es ni para pijos, ni para fachas. Es una inversión necesaria para la subsistencia de un valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    28/05/2015 17:34
    #48
    Para mi quien debe de invertir son quienes realmente se benefician del esquí, es decir los hosteleros del valle y las mancomunidades.
    En los Alpes franceses cuando un valle no tiene estación de esqui, hacen un teleférico hasta la más cercana (ejemplo: Orelle, Champagny en Vanoise...) y no pagan las estaciones, sino las entidades equivalentes a nuestras mancomunidades, con participaciòn de los hosteleros. Lo malo es que a ver quien le dice esto a los del valle del Aragón, después del pésimo precedente creado por Aramon en el valle de al lado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: