Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Serbia incrementa un 40% sus días de esquí vendidos

Serbia incrementa un 40% sus días de esquí vendidos
Parece una cantidad enorme, y desde luego el mayor porcentaje de Europa, pero hay que entender que el mercado aquí estaba literalmente hundido. No obstante le Gobierno serbio está haciendo grandes esfuerzos por explotar esta industria del esquí.
233.000 días de esquí vendidos en todo un país europeo no es una gran cifra, pero sí lo es si tenemos en cuenta que significa un crecimiento del 40%. Tras el violento desmembramiento de la antiugua Yugslavia en siete países (uno de ellos no reconocido por España pero sí por el resto de países occidentales) el mercado del esquí se hundió y se repartió entre las nuevas Repúblicas. Todas ellas han ido realizando una apuesta por esta industria. Algunas ya con unas estaciones ya consolidadas como es el caso de Eslovenia y Croacia, y otras realizando fuertes inversiones públicas como es Serbia y Bosnia, mientras que Kosovo ha buscado capital privado.

Serbia cuenta actualmente con unas 16 localizaciones para esquiar, algunas verdaderas estaciones gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, con modernos telesillas e incluso estándares internacionales que buscan captar a esquiadores extranjeros, principalmente britanicos, y otras más pequeñas que todavía buscan financiación para renovarse.

Kopaonic es la 'niña miimada' de las inversiones. En los últimos años se han colocado cuatro nuevos telesillas, y se ha extendido y modernizado su sistema de nieve artificial hasta cubrir el 100% de las pistas. Hay planes para seguir construyendo mas pistas, y hasta un telecabina con parada intermedia, y por supuesto con cañones de producción de nieve. Un forfait para una semana cuesta aquí 98€ (67€ el infantil), un precio que se cobra por un fin de semana en la mayoría de estaciones de los Alpes con las que quiere competir.

A través de distintos programas el Gobierno serbio ha logrado varios años de crecimiento consecutivo. El pasado 15 de Febrero incluso se logró el record histórico de esquiadores en un solo día. También esa misma jornada batieron sus propias marcas estaciones como Mt Kopaonik, donde se reunieron 9.500 aficionados, mientras que en Mt Stara Planina vendieron 2.000 días de esquí.

El Gobierno espera ahora que el verano continuen en la misma tónica, desestacionalizando estos enclaves de montaña. Para la próxima temporada se quiere seguir invirtiendo para mantener este alto crecimiento de esquiadores. Aunque cada vez hay mas esquiadores en esta parte de Europa y Yugoslavia ya albergó unos Juegos Olímpicos en Sarajevo-1984, la tradición competitiva no ha sido muy relevante. De hecho es uno de los cuatro países que no ha logrado una medalla olímpica en sus propios Juegos. Su mejor resultado fue el que la corredora Katra Zajc consiguió en 1986, una tercera plaza en el Gigante de Copa del Mundo en Sunshine (Canadá).

Kopaonik
Plano de pistas de Kopaonik


Kopaonik
Pistas en Kopaonik


Kopaonik


Kopaonik
Pie de pistas con area infantil en Kopaonik


Kopaonik


Kopaonik
Frente de nieve en Kapaonik con numerosos puntos de restauración y comercios


Kopaonik


Kopaonik
Los telesillas se han ido modernizando en las últimas temporadas


Kopaonik


Kopaonik
Kopaonikcuenta con una numerosa flota de vehículos para el pisado de pistas


Kopaonik
También, al mas puro estilo de muchas estaciones de los Alpes y Pirineos, cuanta con bares apré-ski a pie de pista

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/04/2015 13:57
    #1
    Pues lo que se ve en las fotos, resulta muy bonito, ciertamente. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/05/2015 14:55
    #2
    Hay mucho que mirar con calma en esos países, me da la sensación. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: