Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

Squaw Valley y Alpine Meadows se conectarán con telecabina

Squaw Valley y Alpine Meadows se conectarán con telecabina
KSL Capital Partners, LLC., propietario de ambas estaciones, ha llegado a un acuerdo con el propietario de unas tierras situadas entre los dos complejos invernales para poder pasar la linea de un telecabina que permitirá unir las dos montañas, creando un dominio esquiable de mas de 2.500 hectáreas, el tercero más grande de Estados Unidos.


Troy Caldwell se ha convertido en todo un lince de los negocios, al menos en lo que al esquí se refiere. Este ex-campeón de esquí de baches norteamericano, compró en 1990 a la Pacific Rail Road 190 hectáreas de terreno entre las estaciones de Alpine Meadows y Squaw Valley. Pagó poco mas de 300.000 dólares por unas tierras por las que nadie daba un centavo. La empresa propietaria, que en su día había apostado por el esquí creando y ayudando a construir complejos invernales, ya había abandonado el negocio. Y las dos estaciones vecinas, pertenecían a dos dueños distintos.

Su objetivo era invertir el dinero que había ganado compitiendo creando una estación de esquí, pero el estado de California se lo prohibió. Con empeño y perseverancia logró que le dieran un permiso para montar un telesilla, aunque aún así, tenía limitado el número a 25 personas que podían acceder cada dia. Prácticamente tenía una estación para sus colegas... y los colegas de sus colegas. Suyas eran las tierras de Mountain Wolf, asi como el lugar donde Squaw Valley construyó un aparcamiento, y la mítica pista K-22.

Caldwell se enzarzó en litigios con el por entonces propietario de Squaw Valley, Alex Cushing, otro perseverante y testarudo hombre de negocios del sector del esquí, que logró que le concedieran para 1960, los Juegos Olímpicos de Invierno cuando tan solo contaba con un pequeño edificio de servicios, cuatro camas de alojamiento, y un telecuerda.

Cushing falleció en 2006, su familia se hizo cargo de la estación temporalmente, hasta que la vendió a KSL Capital Partners, LLC., quien poco después se hizo con Alpine Meadows. La nueva empresa en lugar de seguir enzarzándose en litigios, le hizo la rosca a Caldwell, hasta que se hicieron colegas. Al año siguiente pagó a Caldwell un estudio sobre grandes estaciones de Norteamérica, así que nuestro buen amigo se pasó toda una temporada visitando Jackson Hole, Vail, Aspen, Snowmass, Buttermilk, Aspen Highlands, Beaver Creek, Steamboat, Grand Targhee, y Big Sky. KSL pagó todos los gastos, y Caldwell reconoció que le habían tratado a 'cuerpo de rey'.

Hay que decir que el sueño de Caldwell siempre fue que su estación para colegas fuera el centro de una megaestación, formada por la propia Mountain Wolf, Squaw Valley y Alpine Meadows. Pero el caracter de Cushing nunca ayudó a llegar a ningún acuerdo. KSL es una empresa de negocios, de las que sabe que se llega antes llegando a un acuerdo amistoso que con litigios. La misma filosofía que aplicó el año pasado Vail Resorts cuando compró Park City Mountain Resort, evitando mantener las disputas judiciales que esta estación mantenía con Canyons por unos terrenos.

Todo el mundo daba por hecho que un día u otro, mas pronto que tarde, Squaw Valley Ski Holdings, LLC, la empresa que se creó para controlar Squaw Valley y Alpine Meadows, llegaría a un acuerdo con Caldwell para que le dejara pasar un cable por Mountain Wolf, el del telecabina que permitiese conectar las dos estaciones creando la tercera más grande de Norteamérica, por detrás de Canyons-Park City (Utah) y Big Sky (Montana).

Calwell repetía hasta la saciedad, a todo aquel que le entrevistaba o le quería escuchar, que su sueño era el siguiente:
- Convertir Mt. Wolf Ski Area en una pequeña estación de esquí de alto standing
- Instalar un telecabina y tres telesillas
- Un hotel a media montaña
- Un pequeño pueblo a pie de pista con una pista de patinaje sobre hielo

Bien, de momento va a tener que esperar. Ganas de incorporar Mountain Wolf al area esquiable no les faltan a los de Squaw Valley Ski Holdings, LLC, ya que lograrían casi con toda seguridad, la estación mas grande de Estados Unidos, algo que cada vez parece que cobra mayor importancia por aquellos lares.

Pero antes hay que lidiar con el de departamento de medioambiente, y suelen ser plazos largos. Claro que Vail Resorts consiguió resolver en unos meses la conexion de Park City con Canyons, cuando habían terrenos intermedios afectados, pero poderoso caballero es don dinero, que todo lo mueve. Por el momento se van a tener que contentar con instalar un telecabina para llevar pasajeros de ida y vuelta entre Squaw Valley y Alpine Meadows, que no es poco. Crearán un complejo invernal de unas 2.500 hectáreas. El plazo de instalación dependerá de la rapidez en dar su aprobación las autoridades del Condado de Placer, y las del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Los estudios para la instalación ya han empezado. Pretenden colocar una estación del telecabina en la base de Squaw Valley, y la otra en la base de Alpine Meadows sobrepasando via aérea el KT-22 Peak. De momento no hay planes para crear pistas en mitad del recorrido o en White Wolf, que seguirá operando la próxima temporada, aunque dando servicio a los colegas de Caldwell.

Ambas partes se han mostrado encantadas. Para nuestro ex-campeón de baches se cumple un viejo sueño, al ver conectadas las dos estaciones. Para los de Squaw Valley Ski Holdings, LLC será una manera de elminar el trayecto de coches entre los dos complejos invernales, donde ya se podía esquiar bajo un mismo forfait, pero cada uno debía ir con su propio vehículo, o un bus que conectaba ambas montañas.

Para minimizar el impacto, se trabajará con un sistema que permita instalar el telecabina con el mínimo de pilonas, tal como se hizo con el Peak to Peak de Whistler-Blackcomb, pionera en este tipo de instalaciones. Las obras se harán con helicóptero para no tener que hacer caminos, movimientos de tierras o talar árboles. Toda la infraestructura deberá tener el mínimo impacto visual, y se hará en conjunción con entidades de protección a la vida silvestre.

Squaw Valley
En azul Squaw Valley. En Marrón Alpine Meadows. En lila White Wolf.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2015 10:19
    #1
    Lo que nos espera, ahora que a los norteamericanos les empieza a interesar estaciones grandes y remontes ultramodernos la que pueden armar puede ser brutal.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/04/2015 10:40
    #2
    #1 En el Este también se están moviendo para conectar estaciones. No tienen la nieve de Colorado, pero tienen una población relativamente cerca bastante grande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2015 12:18
    #3
    Igual que la unión entre Astún-Candanchú-Formigal que cada 4 años reverdece justo en en período electoral, cuánto nos queda por aprender de los yankees en ciertas cosas en otras mejor la vieja Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2015 12:44
    #4
    #3 Hombre, esa unión no es fácil. Se han de poner de acuerdo tres empresas (ETUKSA, Estación Invernal Valle de Astún, S.A, y Aramón), además de un Ayuntamiento, el de Canfranc.

    Pero dos de las empresas están enfrentadas, EIVASA y Aramón con una demanda en juzgados y todo. Y resulta que EIVASA es precisamente la que está en el centro del proyecto.

    Y a todo esto, falta encontrar el dinero para tamaña inversión.

    Que esa unión la veremos está claro, porque interesa a las tres partes, a los Ayuntamientos implicados, y porque el turismo del esquí está tirando cada vez mas. Pero ahora mismo, complicado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2015 12:57
    #5
    #4 te digo yo que ese es el cuento de nunca acabar, ni tan siquiera en un proyecto que es bueno para las tres partes se ponen de acuerdo. con el piotencial de camas en la zona que tiene la Jacetania, no le interesa al alto Gállego que duerman fuera de sus valles.

    Hasta que no haya suficientes cazos para quien los pida no se hará ni siquiera se hace una unión comercial (FF común) entre Candanchú y Astún, que ya existió en su día con un autobús.
    En su día se eles ofreció tanto a ETUKSA como a EIVASA formar parte del holding Aramon y dijeron que no, ahora que han visto las alforjas vacías por fuga de clientes y una nefasta gerencia por parte de algún amiguito real quieren arrimar el ascua de lo público a sus cuentas. el ayto. de Aisa, el de Canfranc, y el de Sallent tendrán mucho que decir, al igual que las empresas anteriormente citadas pero yo creo que la decisión de hacerlo corresponde a la DGA, y por eso se oyen cantos de sirena cada 4 años.

    Yo creo que no lo veremos o como mucho l@s niet@s y todavía no tengo hij@s

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/04/2015 13:01
    #6
    #1 Efectivamente. Los Yankis tienen un gran complejo, y quieren tener todo lo más grande del mundo mundial. La deben de tener muy pequeña... o es que son como niños... una de dos. En pocos años veremos estaciones innecesariamente gigantescas, lo que implicará también, que otras menores, desaparecerán o sufrirán mucho. No tengo nada claro, que ésto sea beneficioso para las montañas ni sus habitantes. Seguro que lo será para los accionistas y ejecutivos de ésas grandes empresas donde el ski y la montaña, es solo un medio.
    Ojalá me equivoque.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/04/2015 14:07
    #7
    A los "yankis" no parece importarles demasiado si la tienen grande o pequeña,ni nuestra opinión al respecto.
    Lo que si les importa es el "money" y la rentabilidad de sus inversiones, y si os fijáis ellos se pelean con la administración para conseguir los permisos necesarios para montar sus estaciones con el mínimo impacto a la naturaleza, cosa de la que se encarga la administración correspondiente.
    Y ese trato con la administración no es para untar a los políticos de turno con lo que se ahorran una pasta.
    Con todo no parece que de su lista de estaciones hayan desaparecido demasiadas, y por el contrario han ido uniendose a grandes complejos
    En el noreste,sobretodo en nueva inglaterra, tienen estaciones mucho más pequeñas que en las rocosas y ojalá empiecen a unir esfuerzos.
    En fin tenemos mucho más que aprender de los "yankis" en cuestiones de nieve, y en casi todo lo demás, que ellos de nosotros.
    "Join or die" que dijo Franklin

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/04/2015 14:37
    #8
    #7 Estados Unidos tiene el doble de estaciones que Austria. Por estaciones me refiero a sitios donde hay mas de 5 remontes. En Austria, y en Europa en general, está lleno de miniestaciones. Alemania por ejemplo tiene unos 200 centros con un solo remonte.

    En Estados Unidos cuando montan, es para montarlo bien. Solo que hasta ahora no habían tenido la necesidad de tener grandes estaciones. Baqueira o Grandvalira son para ellos estaciones inmensas. Aspen o Park City son mas pequeñas, pero venden mas días de esquí, lo que hace que sean mucho mas rentables. Menos pistas, menos gastos.

    Habrá que ver ahora que se meten en estos grandes 'embolaos' como les va. De momento, eso sí, parece que no se les va la olla poniendo esos carísimos remontes que instala en Austria. Siguen apostando por los 4 plazas, y no es muy frecuente ver los de seis, excepto allá donde hay cuellos de botella. Y de esos con calefacción y capota, ya mucho menos. Creo que tienen un par de ellos por allí.

    'Money is money' y allí de momento parece que son bastante rentables. Y las que no, las dejan caer. En el Este se han perdido tranquilamente mas de 200 estaciones en 25 años, porque no eran rentables.

    Es otro modelo de negocio. Pero ahora buscan diferenciarse, y atraer a un público internacional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/04/2015 15:03
    #9
    #4 Sin duda la unión de Astún con Formigal a través de la canal Roya es costosa económicamente y sobre todo muy complicada de sacar adelante por cuestiones medioambientales (aunque no imposible). No hay que olvidar que en Aragón cuenta con un rechazo social enorme, y no solo de ecologistas, sino de amplios sectores de la población, por lo que lo más probable es que durante años siga siendo una promesa más de políticos en tiempo de elecciones para regalarle los oidos a los que sí la desean (que también son muchos).
    Sin embargo, la unión entre Astún y Candanchú no solo es economicamente viable, sino que cada año que se retrasa es dinero que pierden ambas estaciones, y sin contraindicaciones medioambientales, que no es poco. El problema es que politicamente no interesa demasiado pues esa unión sin la unión con Formigal entra en conflicto directamente con los intereses de Aramón, y por tanto del Gobierno de Aragón y de Ibercaja, los dos principales poderes de Aragón.
    Candanchú y Astún unidos como un único dominio compacto mediante remonte y pistas superaría a Formigal en casi todo, y no hay que olvidar que Formigal, en gran medida, ha crecido en clientes a costa de Candanchú y Astún (sobre todo de Candanchú), pues la cifra global de esquiadores en las estaciones altoaragonesas apenas se ha incrementado en los últimos 15 años.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #10
    Fecha comentario:
    14/04/2015 16:41
    #10
    Soy esquiador, y estoy totalmente en contra de ampliaciones que pasen por espacios naturales protegidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/04/2015 17:20
    #11
    #7 El east tiene muchas estaciones de tamaño medio y muy buenas, pero no hay demasiadas estaciones proximas que se puedan unir. Quizas Pico y Killington o incluso Sugarbush y Mad River Glenn, aunque estas dos ultimas estan mas lejos y ademas Mad River Glenn es de un grupo de socios que quiere esquiar y no una gran corporacion. Tal es asi que no permiten el snowboard.

    En cuanto a que no se unta a politicos, eso es absolutamente falso. Las campañas electorales se hacen en base a donaciones, que por cierto no estan limitadas desde 2011, tanto de individuos como de corporaciones. Si eso no es untar... Eso en España se llama corrupcion y alli es legal

    #8 Es cierto que los remontes en USA son mas espartanos y funcionales, algunos sin barra (menos comunes) y muchos sin reposapies. El tapiz para embarcar es raro e incluso en muchos casos no hay barrera antes de entrar en la zona de embarque de la silla. A mi me parece perfecto que ahorren en menudeces que aportan poco y se dediquen mas a la montaña

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/04/2015 23:44
    #12
    Sabia lo de la unión de ambas estaciones pero desconocía la historia que había por detrás, especialmente la parte de White Wolf.

    Puede ser una ampliación interesante y que haga que el pase de temporada de Squaw Valley sea algo mas competitivo que la opción de Vail en Lake Tahoe (que cuesta la mitad y da acceso a 3 centros de ski).

    Gracias por el aporte Ivan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/04/2015 13:08
    #13
    Me gusta esta historia de White Wolf. Quien pudiera tener una estación para el y sus colegas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: