“este espacio, además de ayudar a dinamizar la comarca, puede contribuir a la mejora turística en la zona, ya que además de ofrecer actividades para la temporada de verano, también lo hará para la de invierno, meses en los que el Valle de Liébana recibe menor número de visitantes. Poner en marcha El Portal de Picos ha sido una empresa compleja, porque a las dificultades normales del proyecto, se ha sumado el respeto a toda la legislación de los espacios naturales protegidos, como es el Parque Nacional”.
La empresa nace con la vocación de ofrecer actividades para muy distinto tipo de público. Ubicada en una construcción de dos plantas, la planta superior está destinada al alquiler de material como raquetas, trineos, crampones, bastones y todo tipo de material para actividades de montaña. La planta baja contará con una sala de audiovisuales, donde podrá verse un audiovisual donde se mostrarán todas las posibilidades que la nueva empresa ofrece. También se podrá disfrutar, por un precio módico, de un audiovisual, destinado principalmente a las personas de mayor edad, en el que se podrá conocer la historia del Parque de Picos de Europa y las características de la zona.Dar a conocer el potencial de la zona
En la planta baja hay también un mapa de grandes dimensiones, en el que se podrá delimitar la zona propuesta en cada actividad y conocer mejor el Parque, así como un espacio para charlas y tutoriales, en el que se realizarán actividades divulgativas, y en el que los grupos podrán reunirse con sus guías, para que estos expliquen los detalles de la actividad a realizar. El Portal de Picos contará con la colaboración de distintos profesionales de la montaña, que trabajarán bajo la coordinación de los propietarios y de Enrique Gómez, un guía titulado experto en la zona. José Campo, considera que “es muy importante el hecho de ofrecer actividades para todo tipo de público, ya que habrá desde rutas a pie muy sencillas, hasta la posibilidad de que puedan entrenar equipos de alto rendimiento, ya que el área de acción de la empresa se encuentra a dos mil metros de altura, en un entorno espectacular como es el Parque Nacional de Picos de Europa”.
El Portal de Picos abrirá sus puertas en breves días, con motivo de las fiestas de Semana Santa, pero continúan trabajando para ofrecer más posibilidades. La próxima meta propuesta será poner en marcha una pista de esquí nórdico, cuya solicitud han tramitado ya. Se trata de una actividad que no requiere infraestructura, y por tanto no necesita obra civil ni tiene impacto ambiental.