Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Lucas Eguibar hace historia llevándose la Copa del Mundo de Snowboardcross

Lucas Eguibar hace historia llevándose la Copa del Mundo de Snowboardcross
Lucas Eguibar Campeón de la Copa de Mundo de Snowboardcross 2015
Lucas Eguibar hace historia al proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Snowboard cross FIS en La Molina. La 9ª posición en el trazado de La Molina celebrado el sábado 21 le ha valido al rider de la RFEDI Lucas Eguibar para sumar suficientes puntos y proclamarse vencedor del circuito de Copa del Mundo de snowboard cross (SBX).
El donostiarra es el primer español de la historia en hacerse con el Globo de Cristal de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Esta temporada 14-15, había conseguido una 1ª y 2ª plaza en las pruebas de Copa del Mundo de snowboard cross de Veysonnaz (Suiza) y, tras la carrera de La Molina, lidera el circuito de Copa del Mundo con 2090 puntos FIS.


La copiosa nevada que caía la mañana del sábado en La Molina no ha podido con el poderío vasco de Lucas Eguibar. El sábado 21 de marzo el snowboarder de, precisamente, 21 años ha conseguido hacer historia para los deportes de nieve españoles. Con el globo de cristal ya en sus manos el rider de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) se mostraba sencillamente entusiasmado agradeciendo
“a toda mi familia por haber venido a verme y a todo el equipo RFEDI por el trabajo. Les dedico a todos ellos el globo de cristal”.
A pesar de la tormenta de nieve, el equipo de preparación de pistas ha hecho posible que la carrera empezase puntualmente gracias a un gran esfuerzo de la organización. El trazado Alabaus de 134 m de desnivel y unos 700 de longitud ha sido escenario de auténticas luchas sin cuartel entre los cuatro riders de cada eliminatoria. En hombres han bajado 32 y 16 en mujeres.

Claramente, Lucas Eguibar llegaba a esta carrera como claro favorito y liderando con más de 600 puntos de ventaja la clasificación de la Copa del Mundo de SBX. No obstante, el snowboard cross es una modalidad siempre sorprendente por lo que a resultados se refiere. La nieve recién caída ha hecho que la cera escogida hoy fuese un factor básico y las tablas de los españoles no corrían como habitualmente. Así las cosas, mientras el malagueño y también miembro de la RFEDI Regino Hernández se ha quedado en octavos de final, Lucas no ha podido pasar de cuartos. Ambos habían hecho las mejores salidas en sus eliminatorias pero a lo largo del trazado iban perdiendo velocidad, factor que aprovechaban sus contrincantes. Al quedar fuera de las semifinales Lucas se aseguraba el 9º puesto, debido a su buen resultado en las clasificatorias donde fue 3º, y sumaba 290 puntos a los 1800 que había cosechado en Veysonnaz.

De sus contrincantes más directos, el canadiense Kevin Hill se había ido fuera en cuartos pero matemáticamente aún podían arrebatarle el globo de cristal el australiano Alex Pullin y el ruso Nikolay Olyunin. Pero sólo si ganaban la carrera de La Molina. Con el ambiente al rojo vivo y todo el equipo español mirando con nerviosismo desde la línea de meta, el ruso no ha podido pasar a la final y ha quedado sexto. Pero Pullin, que ya sabe qué es ganar en La Molina porqué venció en el snowboard cross de los Mundiales 2011 en la estación de la Cerdanya, iba muy fuerte.

Pero como decíamos antes, el snowboard cross es muy caprichoso y Pullin no ha hecho una de sus mejores salidas y se ha colocado segundo por detrás del ganador de la carrera, el canadiense Christopher Robanske. El australiano se ha enzarzado en una lucha con el que sería a la postre el segundo clasificado de la prueba, el americano Alex Deibold quedando Pullin relegado al tercer puesto perdiendo la posibilidad de pasar a Eguibar y sus 2.090 puntos. Tras el vasco, Pullin ha sido el segundo en esta Copa del Mundo de SBX 14-15 con 1.700 puntos y tercero ha quedado el ruso Nikolay Olyunin con 1.560.

Trazando las líneas de deportes de invierno del futuro
El presidente del Grup FGC, Enric Ticó, ha declarado que
“La Molina empezó en 2008 la organización de Copas del Mundo y Mundiales FIS e IPC y desde entonces no hemos faltado ni un año. Creemos que es una buena manera de dar a conocer la estación y los Pirineos al mundo a la vez que estamos construyendo el camino hacia los Juegos Olímpicos Barcelona-Pirineos 2026”.
Por su parte, el nuevo presidente de la RFEDI desde el pasado mes de septiembre, May Peus, también presente en el evento ha explicado que
“hoy es un gran día para el snowboard español. Este resultado servirá para reconocer al equipo de riders españoles y a sus técnicos. La verdad que es muy fuerte lo que han logrado y creo que a partir de aquí tiene que haber un antes y un después en los deportes de invierno. Espero que todo el mundo confíe en nuestro deporte, tenemos unas magníficas estaciones de esquí en nuestro país, unas magnificas montañas para poder practicar, entrenar los deportes de nieve. ¡Hay futuro!”.
Categoría femenina
En la categoría femenina, el equipo francés ha liderado la final de la Copa del Mundo FIS de La Molina 2015. Charlotte Bankes, que disputaba su primera Copa de la temporada ha ocupado el primer puesto del podio y tras la prueba explicaba que
“ha sido una carrera dura pero muy buena, estoy contenta y voy a seguir trabajando para mantenerme en el liderato la siguiente temporada”.
La francesa ha obtenido el 7º puesto en la clasificación general. La segunda clasificada de esta jornada ha sido Nelly Moenne Loccoz que se mostraba muy feliz después de el buen resultado en la final del SBX y llevarse el globo de cristal de la general, con un total de 2400 puntos FIS.
“Hoy ha sido un día complicado para correr debido a las condiciones de la nieve y el tiempo, pero en general ha sido muy divertido y estoy feliz de haber ganado el globo”
La estadounidense, Lindsey Jacobellis (10ª en la general con 840 puntos FIS) se ha llevado el bronze en La Molina. En la clasificación general de Copa del Mundo 2014-2015, la canadiense Dominique Maltais ha sido segunda con 1900 puntos FIS, seguida en tercer lugar por la italiana Michela Moioli, con también 1900 puntos.

Clasificación general masculina Copa del Mundo SBX 2015

1-. Lucas Eguibar (ESP) 2090.00 FIS points
2.- Alex Pullin (AUS) 1700.00 FIS points
3-. Nikolay Olyunin (RUS) 1560.00 FIS points

Clasificación general femenina Copa del Mundo SBX 2015

1.- Nelly Loccoz Moenne (FRA) 2400.00 FIS points
2.- Dominique Maltais (CAN) 1900.00 FIS points
3.- Michela Moioli (ITA) 1900.00 FIS points

Domingo 22: Campeonatos de España de SBX en La Molina
Aprovechando la infraestructura y la presencia de los mejores riders mundiales, La Molina celebrará los Campeonatos de España de snowboard cross el domingo 22 de marzo.

Lucas Egujibar


Lucas Egujibar


Lucas Egujibar


Lucas Egujibar


Lucas Egujibar

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2015 19:14
    #1
    Enhorabuena Lucas, txapeldun, excepcional resultado y ademas haciendo historia en los deportes de invierno en españa.
    Zorionak!, Lucas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #2
    Fecha comentario:
    21/03/2015 20:00
    #2
    Aupa ese vasco,zorionak eta aurrera!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    21/03/2015 23:32
    #3
    enhorabuena Luki, en casa te esperan para darte un abrazo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2015 23:52
    #4
    ¡Buenísima noticia!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/03/2015 00:03
    #5
    Enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2015 11:30
    #6
    Felicidades Lucas, tío grande! Crack! Una pena que no pasase de cuartos pero el primer puesto del otro día le aseguraba mucha tranquilidad.
    Felicidades a todos, un hito en el deporte español y una base para el futuro.
    Olé.
    PD
    Hay que mirar esas ceras, que los italianos aceleraban más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2015 18:33
    #7
    brutal :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: