Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 08/12/2019 a las 00:42:00 (CET)

Zermatt: un pueblo peatonal y eléctrico

Zermatt: un pueblo peatonal y eléctrico
La temprana visión de los habitantes de Zermatt a mediados de los '60, ha permitido que hoy este pueblo alpino conserve para el peaton sus calles. Allí no están permitidos los coches que no sean eléctricos, también limitados en número. Esto da paso a una serie de ventajas que podremos aprovechar tras acabar nuestra jornada de esquí.
Zermatt
La calle principal de Zermatt


Zermatt es sin lugar a dudas una de las estaciones más conocidas de Suiza. De hecho es la que más días de esquí vende cada año. La configuración de sus calles y la preservación de su arquitectura y diseño de la población, haría que si todos los turistas llegasen con sus coches, esta población sería un caos en invierno.

En 1966 sus habitantes votaron, quizás con una visión temprana, la prohibición de la entrada de ningún tipo de coches en la población. Todos los servicios y transportes internos deberían ser realizados mediante coches de caballos. Tan solo los vehículos de emergencia tienen autorizado el paso. Ni siquiera los de reparto pueden entrar. Y ni tan solo se puede transportar a los turistas hasta sus hoteles en algo que funcione a gasolina. Aquí todo el mundo camina, va en bici, o usa algún tipo de vehículo eléctrico.

Cuando ya bien entrados en el Siglo XXI, estamos siendo testigos de la lenta intriducción del vehículo eléctrico, y cuando las grandes marcas anuncian que todavía no tendrán ningún modelo con la suficiente autonomía como para sustituir al tradicional de gasolina, en Zermatt tuvieron que espabilarse en este aspecto hace casi 40 años.

zermatt
Taxis y vehículos de carga en Zermatt
En 1977 alguien se trajo un taxi eléctrico fabricado en Zurich y lo metió por las calles del pueblo. Los habitantes se echaron las manos a la cabeza y criticaron la acción, pero a los pocos meses los cocheros de caballos empezaron a traerse sus propios vehículos. Este sistema era mucho más agil y sencillo de mantener que los carruajes. Es curioso como a nadie se le ocurrió pelear por introducir algún modelo de gasolina, sino que se peleó por el eléctrico, lo que da una imagen de la sensibilidad por el medio ambiente que se tenía en Zermatt por aquel entonces.

Al año siguiente otra votacion popular permitió que los taxis y vehículos eléctricos entraran a la ciudad, pero solo aquellos destinados a dar servicios a los comercios y los taxis. Ni un coche particular podría hacerlo. Fue otra magnífica visión premonitoria de aquella gente, que llama Villa a su Zermatt de 5.000 habitantes, pero que en invierno se convierte en una verdadera ciudad capaz de acoger a 35.000 personas diarias. Si todas ellas viniesen, entrasen y circulasen por la población, sus calles serían un caos.

En cambio ahora, todos los visitantes llegan en tren. Los que lo hacen en sus coches deben dejar su vehículo en el aparcamiento de 2.100 plazas de Täsch. Desde allí tomar un tren lanzadera que en 12 minutos te deja en Zermatt. La carretera entre estas dos poblaciones está cerrada al tráfico. Esto ha permitido que cuando uno llega a Zermatt los ruidos se limitan a la vida cotidiana de sus peatones. No hay sonidos de motor, de cláxon o arrancadas en los semáforos. No hay atascos, la gente camina por donde quiere, y eso hace que cada rincón tenga su propia vida, tiendas, comercios, etc...

Como dato curioso, en 1977 no había una industria a gran escala de vehículos eléctricos. Así que tuvieron que espabilarse. En la misma Zermatt aparecieron constructores de coches. Uno de ellos es Bruno Imboden, quien todavía mantiene su pequeña factoría, aunque ahora se dedica mas bien al mantenimiento de vehículos. De su taller han salido gran parte de estos 500 pequeños buses eléctricos o taxis que hay actualmente (el límite máximo permitido por las autoridades locales). Como en aquella época, y hasta relativamente poco tiempo, no habían baterias que aguantasen todo el día, cada 4 o 5 horas los conductores llegaban hasta el taller de Imboden y cambiaban su batería por otra cargada.

Los taxis y buses son de una sola pieza de aluminio, y tienen una fisonomía característica, cuadrados, que se exportaron poco después a otras poblaciones peatonales como Saas-Fee. Antes de eso los transportes de pasajeros a gran escala se hacían en coches de caballos con un par de vagones. Ya mucho antes, en 1910, el hotelero Dr. Alexander Seiler II fue el primero que metió un vehículo de motor de combustión por las calles de Zermatt, hasta que como hemos dicho mas arriba, en 1966 se decidió vetar la entrada de estos vehículos.

Aun hoy quedan vehículos a tracción animal. Según el censo del Ayuntamiento, aún ruedan habitualmente 40 vagones de un caballo, y 4 de dos caballos. Vestigios del pasado que se usan para entretenimiento principalmente de los turistas. Junto a ellos los pequeños taxis cuadrados de 1,40 x 4 metros, según las reglas locales. Además al ser de aluminio ha ayudado a evitar la corrosión. Hoy muchos de aquellos vehículos fabricados en 1977 siguen en activo. De todas maneras se calcula que su vida útil está entorno a los 30-40 años (no está nada mal) , y tienen un coste de entre los 60.000 a 80.000 euros, e incluso algunos dependiendo de extras y comodidades, pueden alcanzar los 115.000 euros. La carga de cada batería, que cuesta unos 6.500 euros, está entorno a los 2-3 euros y tiene una vida últil de 4 a 12 años.

Bien, toda esta explicación es para darse cuenta que en Zermatt el tema de la movilidad ecológica se lo toman muy en serio. No solo están limitados los vehículos que pueden circular, sino que además cada uno vale un dineral. Tampoco se puede circular por las carreteras que van o vienen a Zermatt. Esto permite que no haya que echar sal, y si no hay que echar sal, cuando caen las nevadas la imagen es espectacularmente blanca por todos lados.

Sin duda esto es parte del atractivo de Zermatt, que permite que cuando uno finalice su jornada de esquí pueda caminar por la tarde tranquilamente por la calle sin ningun tipo de preocupación. Será el momento de hacer una visita a su centro histórico, muy bien conservado, o hacer una visita al famoso Museo Alpino de Zermatt. Y por supuesto, buscar la mejor toma para el Matterhorn, dicen que la montaña más fotografiada del mundo. De hecho los inventores del Toblerones se fijaron en ella para diseñar su famosa oblea de cohcolate.

Tampoco hay que olvidar que este verano se conmemoran los 150 años de la conquista del Matterhorn, sino la que más, una de las más complicada de conquistar de Europa. En sus escarpadas laderas han perdido la vida nada menos que 500 personas.

Glacer Paradise
Una de las maneras de acercarse a Zermatt es en el Glacier Express

Zermatt
Zermatt se llena de colorido a partir de la primavera

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2015 17:40
    #1
    Uno de mis lugares favoritos!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2015 18:43
    #2
    Zermatt es una máquina de hacer dinero. Actualmente viven más portugueses que suizos en el pueblo, aunque según la estadística oficial sólo son el 30%. Por desgracia, las formas de las autoridades no son las mejores cara a los immigrantes que han levantado el pueblo, haciendo lo que los otros no quieren hacer (los portugueses de Zermatt son unos currantes impresionantes, chapeau para ellos): A la mayoría les obligan a renovar el permiso de trabajo dos veces al año (antes de la temporada de invierno y la de verano, tuviendo que volver a Portugal para permitir reemitir el permiso) para que no consten como habitantes oficiales, y así evitar una estadística "vergonzosa" para ellos. Según los mismos portugueses, podrían ser ya el 60% de los habitantes de todo el año en Zermatt.
    Un homenaje a estos immigrantes no estaría mal

    karma del mensaje: 173 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2015 18:44
    #3
    Guau!!! Cierto. Zermatt es genial... Pero, deberían ser más restrictivos con la forma en que circulan. Yo les llamo la "muerte silenciosa"... Van demasiado rápido y conducen fuerte (normal, llevando un vehículo de 60.000 euros!!! ;) )

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2015 19:02
    #4
    Pués tiene que ser una ciudad de ensueño. Pero si los coches no hacen ruido ni pitan, te pueden atropellar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2015 19:27
    #5
    #4 Primero, que eso de que los coches eléctricos no hacen ruido no es del todo cierto. En medio de una ciudad como Barcelona o Madrid, pues no se oyen, pero en un pueblo donde no hay ruido, se oye su motor eléctrico.

    Y segundo, que allí llevan 50 años conduciendo sin ruidos. Te aseguro que te controlan bastante.

    Estamos acostumbrados a los vehículos eléctricos en mitad de una ciudad bulliciosa, pero en un lugar donde no hay sonidos, el ruido de un eléctrico es el rey.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2015 19:34
    #6
    #5 Ya supongo que deben estar acostumbrados.
    A ver si aprendemos aquí.
    Ya me gustaria visitarla ya.
    Cuando voy a Barcelona por ejemplo, tengo que entrar si o si en la ciudad y luego buscar un parking o conducir.
    Tendrían que habilitar grandes zonas de parkign vigilado y transporte público hasta la ciudad.
    La culpa no es de los usuarios sino de la administración.
    Zermatt por lo que cuentas tiene que ser una ciudad idílica, sin ruidos ni humos....
    Lo de que te atropellen es medio en coña, pero medio cierto, Aquí cuando pasa un coche eléctrico o híbrido, no oyes cuando se acerca. Supongo que uno se acostumbra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2015 20:17
    #8
    Me gusta mucho Zermatt pero:

    Mientras que los " pobres " van en tren y vehículos eléctricos los ricos toman el " taxi helicóptero " que les deja sin colas desde los aparcamientos hasta la cima.

    Saludos

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    19/03/2015 23:17
    #9
    Igualito que Pas! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2015 23:29
    #10
    yo solo puedo decir una cosa.
    Si podéis ir, no dejéis de hacerlo, es sencillamente impresionante.




    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/03/2015 09:31
    #11
    Un lugar bonito en verano y en invierno. Un ejemplo en movilidad, pero también en mantenimiento de su arquitectura. Muy comercial e incómoda para esquiar, pero con todo el glamour concentrado.
    Cierto lo de los portugueses. Que además son mirados como inmigrantes de bajísimo estrato. También hay bastantes españoles.
    Personalmente repudio la hipocresía Suiza y su altanería bucanera (siempre generalizando con lo injusto que ello es, lo sé), pero hay que admitir que tienen montañas preciosas, y que saben hacer muchas cosas muy bien.
    Ojalá hubiesen tenido los Andorranos una décima parte de la visión de ésta gente. Que sería entonces del Pas de la Casa, con una arquitectura digna?, sin coches? En fin...

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #12
    Fecha comentario:
    20/03/2015 12:12
    #12
    La verdad es que es un sitio magnifico pero tiene varios inconvenientes. Lo primero es el precio, es desfasado el precio de la comida o del hotel, ni te cuento lo de tomar copas.... Las distancias son muy grandes por lo que siempre hay que pegarte pateadas para llegar de una zona a otra. Hay mucha diferencia de altura, desde que coges el primer remonte hasta que empiezas a esquiar ha pasado un montón de rato y tienes los pies destrozados porque hay que coger varios teleféricos, la última vez subí con descansos y me puse las botas de esquí arriba. Eso sí es un sitio que un día u otro todos los que nos gusta el esquí tenemos que conocer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/03/2015 19:49
    #13
    Uno de los destinos míticos que no debéis perderos.
    Si tiene sus defectos, pero son muchas más sus virtudes.
    Y si, las normas laborales de Suiza nos pueden chocar a los españoles,pero las votan los suizos, nosotros "votamos" las nuestras y así nos va
    :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/03/2015 23:12
    #14
    Buen articulo. Un lugar precioso. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/03/2015 23:32
    #15
    Lo bueno de los artículos de nevasport, es que lees lo bueno y lo malo. Los que han estado cuentan su experiencia.
    Puede que sea muy guapo, pero lo de patear tanto ya no me gusta. Y lo de caro tampoco. Si me gasto un dirnero al menos quiero a pié de pistas. Lo tengo clarísimo. Muy bien explicado todo.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/03/2015 00:38
    #16
    #15 Bueno, es como en cualquier estación. Dependiendo del hotel que escojas caminarás mas o menos. En general cuanto mas barato, mas lejos. Luego está el conocimiento que tenga del lugar el que te venda el viaje, y el consejo que te pueda dar respecto a los hoteles.

    Pero si es cierto, como puede pasar en Saas Fee, o incluso en poblaciones medio-peatonales como St. Anton, que se tenga que caminar mas. De todas maneras a mi personalmente nunca me ha parecido que haya tenido que hacer una gran caminata. En Saas Fee me alojé hace años en un hotel mas alejado (el Europa), y también lo hice tiempo después en el Ferianart-Saas Fee, y en ningún caso recuerdo que la caminada fuera algo pesado. Son trayectos cortos. Hay que tener en cuenta que en Zermatt por ejemplo, hay varios remontes que salen de diferentes puntos del pueblo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/03/2015 16:28
    #17
    #15
    Hay otra opción!, Siempre puedes coger alojamiento al ladito de la estación de tash, mas barato, y en 15 minutos de tren estas en Zermat, y cruzando la calle la estación del tren gronergrat bahn. Desde ahí todo el dominio a tu alcance.

    Ah!! Y si quieres tienes guardaesquis en los inicios / finales de los remontes para que dejes esquís y botas si quieres ir en el tren desde tash con comodidad.

    Salu2.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/03/2015 13:24
    #18
    #2 gracias por tu aportación, lo bueno de hoy en dia es que se conozca la verdad de las cosas y podamos valorar, gracias nuevamente
    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/03/2015 16:16
    #19
    #2

    Vaya igual que en Andorra desde hace años, pero con las ventajas de SUIZA.... no ......?.

    Como en todas partes. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/03/2015 19:11
    #20
    Lo de las distancias en Zermatt es muy relativo. El tamaño del pueblo de Zermatt no es mayor que, por poner un ejemplo, Vielha. Y tienes tres zonas distintas de acceso a pistas: el tren de cremallera Gornergrattbahn, el funicular de Sunnega, y los dos huevos que van al intercambiador de Furi.

    Los tres accesos están separados de modo que, según el alojamiento en el que se encuentre el esquiador, siempre te queda uno al lado del hotel, o por lo menos cercano.

    Respecto a las pistas, la extensión del dominio esquiable es tan inabarcable que se pierde mucho tiempo en conectar los distintos sectores hasta llegar al punto desde el que quieres comenzar tu jornada de esquí.

    Recomiendo madrugar mucho, porque puedes pasarte tranquilamente 1h y 30 minutos enlazando distintos remontes para llegar, por ejemplo, desde el pueblo (1600m) hasta al glaciar de Plateau Rossa, a casi 4000, y desde ahí comenzar a descender.

    Eso sí, Zermatt es muy caro. Muchos podemos hacer el esfuerzo de ir para conocerlo, pero no podemos permitirnos el lujo de repetir. En cualquier caso, vale la pena.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x