Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Laura Orgué se retira de la competición

Laura Orgué se retira de la competición
La esquiadora de fondo catalana ha decidido retirarse de la competición después de participar en los Campeonatos de España de Linza. La fondista española ha participado en tres Juegos Olímpicos de Invierno logrando con su 10ª plaza en el 30 km F Mst de Sochi’14 (RUS) la mejor clasificación de una fondista española en unos JJOO.
También destaca su 3ª posición en el Mundial Sub 23 de Praz de Lys’09 (FRA) y suma varios podios en Copa de Europa de Fondo, con las victorias de 10 km persecución de Rogla (SLO) en 2013 y 5 km clásico de Schilpario (ITA) en 2009.
Laura Orgué, de 28 años, ha informado al presidente de la RFEDI, May Peus, su decisión de dejar el esquí de fondo de alto nivel después de participar el próximo domingo 22 en la Marxa Beret. La fondista olímpica competirá el viernes y el sábado en los Campeonatos de España de Linza.

La mejor fondista española de todos los tiempos ha explicado que tenía en mente retirarse después de Sochi’14 pero que
“después de terminar 10ª en los 30 km de los Juegos Olímpicos decidí junto con mis técnicos seguir con mi carrera deportiva. Este año nos hemos centrado en Copa del Mundo con el objetivo de estar entre las 30 primeras, y aunque empecé la temporada muy motivada los resultados no han acompañado. El invierno que ahora acaba no he cumplido mis objetivos y los resultados han sido peores que la pasada temporada por lo que soy consciente de que he llegado al techo de mi carrera como fondista. Me tomo el verano como un periodo de reflexión y para competir en Kilómetro Vertical y Sky Running."
El presidente de la RFEDI ha afirmado entender y apoyar a la deportista en su decisión y ha manifestado que para el fondo español
“es una lástima que Laura lo deje ya que se va la mejor fondista española de todos los tiempos como demostró en Sochi y que es el referente para las generaciones jóvenes. Laura es una esquiadora insustituible en la RFEDI pero seguiremos trabajando con las jóvenes para que a medio plazo lleguen a su nivel”.
Por último, el máximo representante de los deportes de invierno españoles ha querido agradecer a Laura “su absoluta dedicación y pasión por el esquí de fondo durante tantos años”.

Los días 20 y 21 de marzo Laura participará en los Campeonatos de España que tendrán lugar en Linza. Y el domingo 22 se desplazará hasta la Valle de Arán donde competirá en la Marcha Beret, tras la que colgará los esquís de fondo.

Una década en el alto nivel
Por otra parte, la catalana destaca de su carrera deportiva
“la progresión desde que entré como Junior hace 10 años en el equipo de la RFEDI. Esta bien observar el cambio de perspectiva desde cómo veía antes la competición a como la veo ahora. Aunque los resultados no son los esperados este año, creo que como deportista estoy en un punto en que considero que he sabido gestionar bien las tensiones, conozco mejor dónde estoy, cuales son los objetivos, voy más al grano, en definitiva, es todo muy distinto, más profesional.

Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado en mi carrera deportiva, a la gente que ha estado a mi lado y en especial a mi entrenador de toda la vida Joan Erola. Mi carrera deportiva sin Joan no hubiera estado posible y creo que Joan forma parte de mi carrera deportiva como yo de su carrera como entrenador”.
La deportista catalana también ha tenido palabras de agradecimiento para sus padres y su actual pareja por
“entender perfectamente mi vida de deportista de alto nivel y la prioridad que esto representaba para mi”.
La fondista catalana ha competido en los JJOO de Torino’06, Vancouver’10 y Sochi’14 con 8 participaciones en las pruebas de Clásico (C), Libre (F), Persecución, Salida en Masa (C/F Mst) y Skiathlon. Su mejor resultado olímpico fue en el 30 km F Mst de Sochi donde logró la 10ª posición,
“del que guardo muy buen recuerdo, al igual que la carrera de 10 km de los Campeonatos del Mundo U23 de Praz de Lys Sommand en 2009, allí que quedé tercera y fue el primer resultado que marcó un antes y un después en mi carrera como fondista profesional".
Empezó en Copa del Mundo en el año 2006 y desde entonces ha tomado, hasta el día de hoy, 65 salidas de Copa del Mundo.

En Copa de Europa, Laura Orgué ha participado hasta en 81 carreras consiguiendo 48 posiciones entre las 10 mejores con una victoria en 10 km F Pursuit en Rogla (SLO) y 5 km C en Schilpario (ITA) y un tercer puesto en 10 km C en la estación francesa de Chamonix.

Desde que ganó por primera vez unos Campeonatos de España en 30 km C Mst en Beret en 2007, Orgué ha ganado en todas las pruebas que ha participado de los campeonatos nacionales siendo los últimos los de Candanchú en la temporada pasada 2013-14 donde participó en las disciplinas de 7.5 km C y 10 km F.

En su despedida Laura Orgué ha tenido unas palabras para las deportistas de fondo más jóvenes afirmando que
“el esquí de fondo en España bien trabajado tiene futuro y no es un reto inalcanzable llegar a Copa del Mundo, nadie debe dejar de creer en el esquí de fondo de este país”.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2015 18:07
    #1
    El próximo año la veo corriendo copa del mundo de esquí de monte, donde esta entre las mejores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2015 17:08
    #2
    Que grande fuiste que grande eres y que poco te comprendierón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2015 21:13
    #3
    Moltes gracies per les teves curses. S'et trobara a faltar.
    Molt bona feina la que has fet, poc reconeguda pero molt important.
    Ara a disfrutar de la muntanya.

    Muchas graciasor tus carreras. Se te echara de menos.
    Muy buen trabajo el que has hecho , poco reconocido pero muy importante.
    Ahora a disfrutar del monte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: