Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La escuela de esquí de Paquistán que desafió al Talibán

La escuela de esquí de Paquistán que desafió al Talibán
Hace dos años la BBC informó sobre el intento de un hombre de revivir la única escuela de esquí civil de Pakistán, después de que fuera destruida por el Talibán. Tras enterarse de su plan, decenas de personas se volcaron a ayudarlo y la escuela recibió más de una tonelada de equipo.
Khan
Matee Ullah Khan, impulsor del proyecto


Cuando en 2009 el ejército de Pakistán expulsó al Talibán del Valle de Swat, Matee Ullah Khan, un expiloto de las Fuerzas Aéreas (quienes gestionan las instaciones de esquí en el país) decidió que iba a reconstruir la escuela de esquí del lugar y darles la oportunidad a los niños de divertirse,
"Quería hacer algo para contribuir a la paz y armonía aquí, así que organizamos una pequeña competencia de esquí. Vino muy poca gente, pero por primera vez vi expresiones de alegría en las caras de los niños".
La escuela tenía apenas un puñado de esquíes y dos o tres pares de bastones. La mayoría de los pequeños aprendían sobre tablas de madera con un par de zapatos viejos adosados con clavos. Los bastones eran ramas de árbol.

Por Swat, el imponente valle cercano a la frontera con Afganistán, corren ríos cristalinos. Está rodeado de picos nevados. Y estuvo bajo control del Talibán durante dos años.
"La situación en términos de seguridad era terrible bajo los combatientes, todos vivían con miedo. Estábamos totalmente aislados. Vimos cómo varias escuelas eran destruidas; no había vida para los niños, ni siquiera podían salir y jugar con normalidad. Tenía el convencimiento de que el esquí era una terapia ideal para los niños que vivieron ese período. Hay ciertos deportes que te hacen valiente. La emoción de bajar una colina a alta velocidad te hace feliz, pero también te hace audaz, te da coraje. Te da el vigor para seguir adelante y hacer otras cosas en la vida".


El insistente Freudweiler
Despues de aquel artículo aparecido en la BBC en 2013, varias personas de Francia, Canadá, EE.UU., Noruega, Reino Unido y Austria contactaron con el canal británico porque estaban interesados en enviar material y equipos a Khan, pero era muy difícil hacérselo llegar por los costes del transporte y las tasas de aduana. La logística además era un problema y no tenían el dinero para todos los impuestos.

Sin embargo un hombre de Suiza insistió. Se trata de Marc Freudweiler, residente en Villars, cuya esposa es de la localidad paquistaní de Karachi y tienen tres hijos en común. Con paciencia y tesón, logró finalmente superar el eslalon burocrático y consiguió organizar la logística, enviando algo de material a la escuela lo que necesitaba. Le pidió ayuda a su club de esquí local y fue abrumado por las donaciones. "Cuando leyeron el artículo, les tocó una fibra sensible", dice.

Una vez que reunió casi dos toneladas de equipo, el materia fue transportarlo de forma segura a Swat. La tarea no era sencilla dado el coste del traslado y la burocracia de la aduana, sin mencionar los constantes problemas de seguridad en el norte de Pakistán. Finalmente funcionarios paquistaníes afirmaron que la única forma fiable de hacer llegar las cosas era pedir ayuda a la fuerza aérea del país, que es también mecenas de la Federación de Esquí de Pakistán, ya que el entrenamiento de supervivencia de los pilotos incluye clases de esquí.

Freudweiler y Khan aceptaron la ayuda a cambio de algunos esquíes,
"Acepté, porque si ellos también usan el equipo para promover el deporte eso significa que estamos trabajando por la misma causa"
La obsesiva determinación de Freudweiler para ayudar a Khan finalmente rindió frutos: tras dos años de lucha los esquíes llegaron a destino a principios de este mes de febrero de 2015,
"Cuando desempaquetamos todo el equipo fuimos muy felices. Mis estudiantes estaban tan contentos. Todos los tamaños de esquí, snowboards, bastones, botas, ropa y cascos, todo empacado prolijamente y en buenas condiciones, era como un sueño hecho realidad".
"Disciplina y respeto"
Freudweiler también cree que el esquí es bueno para los niños,
"Les enseña disciplina y respeto. Los mantiene en el buen camino y les enseña habilidades que les servirán en el futuro".
Los niños de Swat necesitan ser valientes: esta es una generación que ha sido blanco deliberado de combatientes extremistas que han disparado contra alumnos en sus pupitres. Khan afirma que siempre hay temor a nuevos ataques,
"Todos sienten temor. Cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, en cualquier lugar. Pero así son las cosas, este es nuestro país, nuestra área, tenemos que vivir aquí y hacer lo que podamos para contribuir con la paz. Pero las cosas están mejorando ahora".


Telesilla y turismo
Los dos hombres se han convertido en buenos amigos y ya están hablando acerca de futuros proyectos. Khan quiere conseguir un telesilla y equipo para preparar pistas para los esquiadores. Hace unos años se colocó un remonte de este tipo de dos plazas en colaboración con el Gobierno de Austria, pero los talibanes se lo cargaron junto al resto de instalaciones, como el hotel a pie de pistass, ahora reconstruido. Ahora buscan ayuda por parte de los suizos para reconstruir la industria turística en el Valle de Swat.

Ahora el siguiente paso será lograr futuros campeones. El primero podría salir de los próximos Juegos de Invierno de Asia que se organizarán en Pyeongchang a partir de la semana que viene. Hasta allí se ha trasladado un grupo de corredores que por primera vez se compone de dos mujeres. Amina Wali y Fatema Sohail serán las primeras mujeres esquiadoras que participan en una gran competición internacional. Según Mussarat Alim, Secretario de la Federación de Esquí de Paquistán, y uno de los directivos de la Federación de esquí de Asia, Amina ya ganó una medalla, pero en los Juegos de Invierno del Sur de Asia, una competición menor. Para la otra corredora es su debut fuera de su país.

De todas maneras en estos juegos en los que se se medirán a corredores japoneses, chinos o coreanos, además de libaneses o de las ex-repúblicas soviéticas, los países con mas posibilidades de medallas, elobjetivo de los paquistaniés es no quedar descalificacos.

Muhammad Karim, de la escuela de esqui de Naltar, perteneciente a las Fuerzas Aéreas, participó em Sochi 2014.. Es uno de los corredores con más experiencia. De hecho, este jovencísimo corredor de tan solo 19 años, ya luchaba por una medalla en los Campeonatos Nacionales del Libano el año pasado, pero quedó descalificado tras caer en la primera manga. Aún así, su mejor resultado son 90 puntos FIS en una competición de Turquía.

Paquistán
Paquistán
Paquistán
paquistan

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2015 18:39
    #1
    Y no avisaron a Roberto Puente .......?.?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2015 18:40
    #3
    ANIMO y SUERTE!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/03/2015 19:39
    #4
    Ante todo les deseamos lo mejor, pues tiene mucho mérito luchar por este bonito deporte entre esos animales despiadados que han vendido el alma al diablo.
    Mucha suerte y todo el ánimo del mundo, que lo necesitan.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: