Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Cuatro estaciones de Neiges Catalanes planean conectarse en 2018

Cuatro estaciones de Neiges Catalanes planean conectarse en 2018
La conexión de las estaciones de Les Angles, Font Romeu,Pyrenees 2000 y Formiguéres crearía el dominio esquiable mas grande del Pirineo francés, y podría incrementar su cifra de días de esquí vendidos hasta superar el millón. El proyecto, que colea desde los años '90, se ha vuelto a poner sobre la mesa.
"No hay mal que por bien no venga", "las oportunidades se cogen al vuelo", o "démosle la vuelta a la tortilla". Cualquiera de estos dichos, y seguro que alguno más, valdría para la rápida respuesta que han dado en las Neiges Catalanes ante el demoledor informe que hace unos días presentó el Tribunal de Cuentas francés respecto a la viabilidad económica de las estaciones del Pirineo francés. Prácticamente no se salvaba ni una, y les espetaba a incrementar precios para poder aumentar las inversiones y modernizar sus instalaciones. Nada menos que 30 de las 38 estaciones estaban afectadas.

Así que los Alcaldes de las estaciones de Les Angles, Font Romeu y Bólqueres han aprovechado que varios autoridades políticas nacionales y departamentales se han reunido por la zona, para dejarles caer de nuevo la necesidad de conectar sus tres complejos invernales mediante un teleférico. Una idea que ya revoliteaba en los años '90, pero que tras varios estudios e intentos de llevarlo adelante se tuvo que desestimar porque ambientalmente no se podía al tener que cruzar zonas protegidas, y porque financieramente tampoco se lo podían permitir.

Aquel proyecto proponía colocar un teleférico que cruzara desde el Col del Palm o el Pla des Aveillans (Comuna de Font-Romeu Pyrenees o Bolquere) hasta el Pla del Mir, ya en Les Angles. Serían 2.800 metros de trazado que atravesarían el valle del Têt en territorio de La Llagone. Según los tres alcaldes, entonces la tecnología era otra, la situación económica también, y hasta las personas que idearon aquel plan ya no están en sus puestos. Los mandatarios actuales, afirman sin reservas su indudable deseo de conectarse.

Miquel Poudadem, Alcalde de Les Angles, afirma incluso que ya descartan la pista de Bouillouses, y que se trabaja en un horizonte del año 2018 para tener el proyecto finalizado. Según cree el mandatario político, de la misma manera que en los Alpes las estaciones que se han unido han incrementado su número de esquiadores, este nuevo gran dominio esquiable de los Pirineos podría hacer que la cifra de usuarios subiese un 20%. Es decir, superar el millón de días de esquí vendidos. El impacto en las economías locales sería en la misma progresión. Estas cifras además podrían consolidarse de aprobarse definitivamente la conexión entre Les Angles y Formiguéres, la cual se lleva trabajando también desde hace un tiempo, y se espera que se pueda llevar a cabo entre corto y medio plazo.

Este proyecto también lo apoyan Cambre d'Aze, Formiguéres y Puyvalador, que gracias a su asociación en el forfait de Neiges Catalanes podrían ver un rebote de sus visitas, así como de sus inversiones.

En todo caso, todos están de acuerdo en que necesitan una implicación de la Prefactura para dar una credibilidad financiera a los bancos.

Los datos:
EstaciónKilómetrosFF temporada pasada
Font Romeu
Les Angles
Formiguéres
----------
Total:
43 km
55 km
25 km
-----------
123 km
469.513
375.800
93.229
------------
938.542




Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2015 11:35
    #9
    #8 Muchas estaciones son rentables por sí mismas. Otras lo son porque la aportación que hacen en el territorio. Si nos dedicamos a cerrar todo aquello que no es rentable sin mirar el beneficio que hace, deberíamos cerrar hasta el Metro, que de por si no arroja beneficios pero hace un enorme servicio a la población.

    Esas estaciones deben estar ahí, pero deben ser competitivas y atractivas. Gracias a eso se generan impuestos en las pequeñas y medianas empresas del territorio que van a las arcas del estado y de ahí de vuelta a la población (esa es la teoría, otra cosa es que los corruptos y las malas inversiones haga que no llegue nada a la población).

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2015 07:50
    #1
    A ver si se dan por aludidos en San Isidro y Fuentes de Invierno.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/02/2015 12:10
    #14
    El comentario anterior lo planteo en la siguiente reflexión.

    Vale se unen estaciones para hacer mayores dominios y ser más atractivas, pero los demás no se quedan quietos y también se unen Astún, Formigal etc, puestos a unir también unen Artouse y Gourette, Luz Ardiden y Cauterets, Grand Tourmalet y Saint Lary con Peyragudes via Val Louron, ante este panorama ampliamos Cerler y Piau, Baqueira se tendría que ampliar también para no quedar fuera de la carrera y Grand Valira se tendría que unir con Porte. Pero..... ¿aumenta el número de esquiadores?, o lo que hacemos es trasladarlos de un dominio a otro en función de la novedad y gastos a crédito, ¿es sostenible en el tiempo este modelo?, que solo se preocupa en aumentar Km, remontes, camas pero que no aumenta el número de esquiadores.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2015 11:54
    #11
    No se que obsesión hay por gastarse a "crédito" recalco lo del crédito, verdaderas millonadas en unir estaciones con remontes si no hay pistas en la conexión, pero somos así si se publicitan 123 Km mola un montón, si con el mismo fortait puedes esquiar en dos estaciones con 123 Km ya no mola tanto. Esto se parece mucho a la carrera que mantuvieron las compañías aéreas con los aviones de fuselaje ancho que las arruinó a casi todas.
    Porque nadie plantea unir las estaciones con vehículos eléctricos, calesas o trineos tirados por perros a nivel publicitario sería novedoso y seguro que también atraería a muchísimos turistas. En fín en todos los sitios al final obra grande, presupuesto enorme, crédito de un banco y ¿comisión?...... :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2015 11:53
    #10
    Tienes razón Ivan.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    20/02/2015 09:47
    #3
    Pero Formigueres de Les Angles está como que retirada.

    #2 Tienes razón, Formigueres tal y como es es la caña, incluso el paisaje cuando vas llegando es distinto, me encantó.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/02/2015 17:21
    #22
    #17 Lo de la comida lo dices porque no has probado un buen tazón de "Soupe du Jour" un día de frío y con hambre. La de verduras con su queso rallado fundiéndose dentro y por un módico precio no tiene precio :lol2: !!

    Que conste que no soy para nada de purés, ni sopas de verduras, pero está cojonuda !!!

    Lo del ambiente, eso es por lo general en Francia, pero un paseito por los pueblos después de esquiar para estirar, tampoco tiene precio. Y no hablemos de los balnearios "rústicos" :za!ar: :)

    Puigcerdà tendrá mucho ambiente, pero personalmente me agobia en fin de semana :oh!: ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2015 07:57
    #2
    Conectar por conectar puyvalador no queda lejos!!
    Eso si si Formigueres se convierte en una estación masificada como les Angles o Font Romeu, muchos tendremos de buscar otra zona para esquiar tranquilos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/02/2015 14:45
    #18
    Así de buenas no lo veo viable por 2 temas muy concretos.

    1 Unión FR-Les Angles (no la veo descabellada),sin embargo la zona por la que se plantea la base de FR, sólo es acccesible a esquiadores expertos por pista negra y con una pala final que provoca no pocos sustos y accidentes.

    Supongo que además tendrán que hacer algún tipo de pista-caminito verde que vaya hasta esa zona con lo que van a tener que cortar no pocos árboles.

    De bajada desde Les Angles imagino que no plantean ningún tipo de pista.

    Cualquier conexión que no esté pensada para todos los niveles... "cagada".

    2 Unión Les Angles-Formi, además de que el acceso se debería hacer por una zona similar (todo negras y rojas fuertes), además en este caso hay una montaña entera que habría que subir... y bajar, mínimo 2 teleféricos y en una zona en la que por viento se suele quedar pelada (el viento es una nota habitual). Lo único que se me ocurre es que se tiren pistas desde Formigueres (que sólo tienen previsto ampliar una azul al lado de Le Bac) y tirar pistas desde les Angles en una zona que además tampoco es fácil por las pendientes.

    La cara sur de formigueres es además muy propensa a que se generen placas y aludes.

    Esta 2a unión si que no la veo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/02/2015 14:48
    #19
    #17 El dia que descubras el bocata de shawarma, con bacon, salsa brava y patatas fritas de Puyvalador...

    El ambiente de Formigueres, está en el pueblo, que por cierto tiene muchísima historia. Lo que para llegar a la estación no pasas para nada por el pueblo (sólo por "la ronda" del mismo).

    A nivel actividades, etc... organizan muchos saraos, bajadas de antorchas, etc... Lo malo que ni saben explotarlo, ni lo explotan como es debido pq su cliente mayoritario es el de Perpignan, no el de Cerdanya catalana.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2015 12:02
    #13
    Estoy de acuerdo con Ferreiroc.

    No comprendo el asunto de las fusiones sobre todo si son a medias como esta, sólo hay un teleférico y no están unidas deportivamente hablando (no se puede esquiar entre ellas).

    Pese a ser un recién llegado osbservo una enorme obsesión por sumar, y sobre todo vender kilómetros.

    Aquí los kilómetros ya están. Alojándote allí en la zona, cada día puedes moverte y cambiar de estación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2015 12:00
    #12
    #11 Porque la gente no quiere eso. Candanchú y Astún están unidas así, y nadie cuenta que tiene un dominio de casi 100 km para esquiar. Igual que ahora con Formigal y Panticosa, al que se le ha criticado que se publicitaran como un solo dominio porque están solo unidas por bus.

    La gente 'exige' remontes y/o pistas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/02/2015 12:40
    #15
    #14 No se está haciendo nada por incrementar el número de esquiadores. En Francia en los '70 se creó el Plan Neige, que no solo buscó construir estaciones, sino popularizarlo. Allí gente de casi cualquier condición esquía. La prueba es que mientras aquí lo normal es ver gente con el último modelo de traje o esquí, allí los esquís duran años y la ropa es de lo mas normalito. Simplemente no todos los que esquían se pueden permitir hacer esos gastos en material. En España solo se cuenta con el que puede hacer grandes gastos, es decir, gente con una condición económica a partir de media a media-alta.

    Y en España no hay tanta gente con esa condición, como tampoco la tiene Francia para el enorme volumen de estaciones que tienen. Si se quieren hacer instalaciones para millones de esquiadores, se ha de facilitar el acceso a mas gente.

    En mi opinión los únicos que están arrimando el hombro actualmente en España son los de Aramón con esos ofertones que están permitiendo que mas gente pueda ir a esquiar.

    Pero mientras a una familia se le haga dejarse casi 200 euros entre forfaits y material para esquiar un día, la situación seguirá igual: estaciones robándose entre ellas a los esquiadores con dinero para ir a esquiar. Pero ahí fuera hay gente que si se les baja algo el coste, irían a esquiar.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2015 09:50
    #4
    Bueno,es la serpiente que sale a pasear cada cierto tiempo: Porté-GV, els Angles-FR, y ahora también Formiguera... No me creo nada. Al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2015 10:19
    #5
    Pues a mi esta unión no me haría ninguna gracia. Entre Les Angles y Font-Romeu aún pero juntar Formigueres en la ecuación no haría gracia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2015 10:28
    #6
    Me ha copiado Puigmal-fan la respuesta !

    No me importaría que se juntaran Font-Romeu y Les Angles, hasta incluso lo veo muy bien por la filosofía de ambas estaciones, pero si unen Formiguères sería un crimen para esa estación.

    El dia que se anuncie o se haga, voy a estar una temporada de bajón :crying:

    Mi querida "pequeña joya" se irá para siempre !! :frown:

    Ciao

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2015 10:32
    #7
    #4 Totalmente de acuerdo, ya me costó de creer el proyecto de Porté con Grandvalira, y sabiendo que Andorra tenía el dinero necesario para hacerlo, así que, este lo veo muy difícil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2015 10:50
    #8
    Si un negocio no es rentable, y si su única posibilidad (que no se sabe si salvaría el negocio) es no respetar zonas protegidas, está claro, se cierra la persiana.

    Parece que nos cuesta entender que el esquí no es nada rentable. Al final quedarán 2 o 3 estaciones grandes en el Piri, las demás se dedicarán a hacer chapuzas endeudando a administraciones públicas y cerrando el chiringuito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/02/2015 13:28
    #16
    #15 Pero si aumentamos el precio de los forfaits como ahora se plantea, no estamos expulsando a parte de los esquiadores y hacemos que nuestro deporte se vuelva aun más elitista.

    A mi modo de ver creo que el problema es que la administración no está tratando el esquí como un deporte si no como un negocio, yo no escucho, ni leo en la prensa la repercusión económica de una piscina climatizada ni de una pista de basket, pero si lo hacen de una estación de esquí y por eso cada vez más se tiende a un modelo totalmente mercantilista de fuertes inversiones con retornos de dudosa recuperación vía forfaits, sin implicar desarrollos urbanísticos, hoteleros etc.
    Generalizando no interesa el esquiador como deportista, no interesa el esquí como deporte, no importa que esquíe más gente y que estas se beneficie de sus bondades, lo que importa es el gasto medio por esquiador/día que cuanto más elevado mejor, pero para mí lo preocupante es que queremos este deporte nos hemos acostumbramos a que se hable así, dicho de otro modo se plantea la construcción de 135 pistas de baloncesto unidas mediante un sistema de transporte; la posibilidad de jugar en todas estas pistas con un solo pase atraerá jugadores incluso extranjeros pudiendo así desarrollar nuevos edificios de apartamentos y hoteles potenciando la economía de la ciudad, es chocante, ¿no?.

    En mí modesta opinión las fuertes inversiones que se tienen que realizar para practicar el esquí alpino tal y como hoy se plantea, precisa de capital financiero pero solo debería ser como una mera herramienta. Sin embargo vamos de cabeza a un modelo en el que capital deportivo se convierta en una herramienta del capital financiero.

    De nosotros depende que modelo de esquí queremos para nuestros hijos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/02/2015 14:29
    #17
    :+: :+: Muy bién Iván. Siempre nos tienes al corriente de todas las noticias interesantes.
    Pero en el dibujo no veo teleférico a Formigueres.
    Entonces como conectarán hasta Formigueres? con otro teleférico, o el mismo ampliado ?
    Font Romeu y les Angles parece más normal.
    Formigueres la acabo de descubrir y es una joya.
    Y nieve natural tienen el doble que Masella y la Molina.
    Pero no tienen ni el ambiente ni la comida ni la proximidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/02/2015 15:16
    #20
    #19 Eso es una bomba kilocalórica!! :oh!: Ya le puedes dar al esquí después para bajar eso!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/02/2015 17:03
    #21
    #20 Lo es lo es!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/02/2015 20:50
    #23
    Habrá que probarlo. Yo soy más de butifarra a la brasa o unas patatas bravas o unos pinchos o alitas de pollo o un buen bocata de tortilla con pan con tomate y no huntado con mantequilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/02/2015 18:16
    #24
    La unión entre FR-P2000 y Les Angles es muy factible y relativamente fácil solo con un remonte y sin duda alguna lanzaría el nuevo dominio esquiable al éxito, siendo el mas grande de les neiges y teniendo en cuenta que hay mucha mas nieve que en la parte de Alp2500.
    Yo creo que se hará porque en la actual situación de crisis la unión hace la fuerza.
    En cuanto a la unión con Formigueres ya lo veo mas complicada y bien estaría si alguien tiene datos técnicos sobres esa unión.
    FR-P2OO versus Les Angles es cuestión de tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/03/2015 11:25
    #25
    Pues rebatiendoos a todos, yo creo que cuando más kilómetros mejor. Mucha gente entre la que me incluyo pueden esquiar una semana al año, y como comprenderéis no voy a estar una semana en una estación de 40 km que muy difícilmente tendrá todo abierto, de la misma manera hora que no voy a ir de una estacion a otra. La conexión vía autobus me parece una buena idea, pero limita el día de esquí y suele ser una paliza. El mundo está cambiando, globalization lo llaman y cuanto más grande mejor. Mi opinión la doy desde el punto de vista que no puedo escaparme días aislados porque me pilla muy lejos viendome obligado a pernoctar alli

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: