Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El futuro de las estaciones de esquí en España (I)

El futuro de las estaciones de esquí en España (I)
De la imagen que proyecta una estación dependerá tanto su futuro como el tipo de esquiador que acabará atrayendo. Si hasta ahora predominaba la vía de la estación de tercera generación, ahora se busca un desarrollo hacia la cuarta generación, algo que no todos los complejos invernales tendrán sencillo conseguir.
Existe una gran preocupación en las estaciones llamadas de tercera generación especialmente en nuestro país vecino, que es donde existen gran parte de estos centros, para definir su futuro ya que el cliente prefiere cada vez más las estaciones llamadas de cuarta generación. Òscar Balsells, uno de los Responsables de la consultoría de esquí RestNeige, nos cuenta al respecto que,
"el esquí es un fenómeno claramente geográfico, es decir, lo hemos de consumir in situ. Por lo tanto la imagen de la estación representa la expresión de los conocimientos, los prejuicios, las imaginaciones y el saber emocional que el esquiador tiene de la misma. Hace pocas semanas y hablando con el Director General de una estación del sur de Francia, tratábamos sobre la orientación del centro que gestiona, cuál debería ser la estrategia, no sólo para mantener a sus clientes, sino para incrementar su cifra de esquiadores."
La imagen de las estaciones de esquí actúa en doble sentido. De una parte es un elemento transcendental en la elección por parte del cliente ya que se guía por la imagen que proyecta el centro y por otra parte su imagen condiciona el comportamiento del esquiador en el mismo centro, "esto es importante para sus ingresos directos, especialmente los de sus servicios complementarios." indica Oscar Balsells.

Su reconversión a estaciones de cuarta generación no es fácil ya que los recursos son limitados y en muchos casos con problemas para mantener su propia explotación. Por otro lado, la propiedad, la gran mayoría de ellas públicas, tienen sus arcas vacías, debiendo aportar dinero al final del ejercicio ya que algunas dan pérdidas y con el predecible y previsible “ruido” político de la oposición, muchas veces impidiendo avanzar hacia un modelo estable y lógico. Hay que recordar que las estaciones no pueden gestionarse con planes o ciclos políticos de 4 años (que es lo que dura una legislatura)

En cierta manera en España está ocurriendo lo mismo, aunque quizás esta reflexión no ha llegado del todo a los políticos, que son quienes toman las decisiones finales sobre el futuro de las mismas en el caso de que sean públicas, es decir, la gran mayoría.

Que es una estación de cuarta generación
Para entender todo esto, el responsable de RestNeige nos define muy brevemente los tipos de generaciones de estaciones de esquí:
- 1ª Generación: aparecidas a principios del siglo pasado. Los remontes salían de los mismos pueblos.
- 2ª Generación: los remontes suben cada vez más alto. De esta manera aseguran más días de esquí y se van incorporando servicios. Antes de la II Guerra Mundial ya encontramos en los Alpes este tipo de estaciones.
- 3ª Generación: se construyen núcleos artificiales en cotas altas y consecuentemente carreteras, grandes aparcamientos, apartamentos para alojar a los esquiadores, etc. Se desarrollan a partir de la década de los 50 y 60, siendo Francia su máximo exponente.
- 4ª Generación: la estación vuelve a la población originaria, se acerca el dominio esquiable mediante grandes inversiones a través de remontes de gran capacidad y nieve producida. Existe un mayor respeto hacia el medio ambiente.

Por supuesto existen variantes en cada una de las generaciones. Hay modelos que se han mantenido inalterables a lo largo de los años, como las estaciones peatonales, etc. aunque para ser claros y transparente, una gran mayoría de destinos han carecido de él. Sin ir más lejos en España no han existido modelos de destinos turísticos de esquí con porcentajes de construcción de camas frías o calientes, lo que ha significado que antiguos clientes de hoteles se hayan comprado apartamentos que sólo utilizan unas semanas al año y los hoteles gran parte de la temporada están semivacíos por falta de nuevos clientes, debiendo bajar precios para obtener de nuevos, afectando al producto y al servicio y por lo tanto, al destino.

En un anterior artículo hablábamos de que desde hace unos años el cliente ha integralizado su experiencia en una estación de esquí. La falta de modelo puede afectar por la tanto a todo un territorio.

Cuanto más grande mejor
Lo que es evidente es que las de tercera generación, especialmente en los Alpes, están haciendo grandes esfuerzos para armonizar el entorno haciéndolo más humano e integrado.
¿Y qué estaciones serán las que sufrirán más en un futuro?, Balsells lo tiene claro:
"a nuestro modo de entender las de 3ª generación que no tengan núcleo, que estén más alejadas de los centros urbanos y con peor accesibilidad. Deberán ofrecer unos argumentos sólidos y capaces de seducir a los esquiadores y ello va más allá del precio.
Recordemos que los costes de estructura de una estación son enormes y la media de esquiadores/día para alcanzar el umbral de rentabilidad se sitúa en una estación pequeña que ofrece unos 25 km de pistas y unos 10.000 esquiadores/hora en torno a los 900/1000 esquiadores diarios y en torno a los 3000/3200 esquiadores/día en una estación grande. A ello hay que añadirle que los clientes cada vez son más exigentes y que los centros deben invertir año tras año para satisfacer esas exigencias, en muchos casos sin un retorno inmediato a esos nuevos productos o servicios. La cuestión es: ¿hay tantos esquiadores/día en España?

Si analizamos cuales son las necesidades actuales de los esquiadores no debutantes del sur de Europa nos encontramos que preferimos grandes estaciones, tener la sensación de viaje, pasar de un valle a otro, además de buenos y sólidos servicios. Sólo hemos de respondernos a la siguiente pregunta: cuando viajamos a los Alpes, ¿a qué tipo de estaciones vamos? La publicación por parte de algunos centros españoles de ofrecer x kilómetros de pistas, uniones, etc. responde a esa necesidad.

En un mercado maduro las pequeñas estaciones pujan entre ellas para quitarse clientes que corresponden a familias, grupos, niños y colectivos movidos en gran parte por la variable precio. Una solución para alguna de estas estaciones reside en la proximidad en el caso de que estén situadas cerca de grandes núcleos de población, algo que todavía no está del todo explotado en nuestros centros, pero sí en otros países o continentes.

Para conseguir nuevas metas, el conjunto de empresas que forman la industria turística como pueden serla intermediación, el alojamiento, el transporte y el resto de oferta complementaria deben ayudar a las estaciones para ser un gran polo de atracción, con lo que todos saldrán beneficiados. Si a ello le añadimos una buena accesibilidad, su supervivencia en muchos casos estará garantizada.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    13/02/2015 22:48
    #6
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    14/02/2015 00:14
    #7
    "mediante grandes inversiones a través de remontes de gran capacidad y nieve producida. Existe un mayor respeto hacia el medio ambiente." :lol2:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/02/2015 02:10
    #8
    #7

    Justo pensé lo mismo :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2015 08:12
    #9
    #7 #8 Las inversiones en modernos remontes no solo retiran de la montaña viejos telesillas y telesquís que gastan mucho actualmente, sino que permite sustituir con un solo aparato a varios. El último ejemplo lo tenemos en Saint Lary, quien acaba de anunciar un nuevo telesilla, que sustitituye a nada menos que cinco remontes!!

    Con la nieve pasa lo mismo. Hay estaciones con máquinas verdaderamente muy antiguas que gastan muchísimos. Invirtiendo en su modernización se ayuda al medio ambiente.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/02/2015 11:43
    #10
    Siempre que sea sin crecer podria ayudar,pero en españa creo que todavia no se ha captado el concepto vease union astun-formi y demas proyectos excentricos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/02/2015 12:50
    #11
    Este año Baqueira se ha convertido en la estación más grande de España. La reacción inmediata por parte de Aramon ha sido la "unión" de Formigal con Panticosa, aunque estén separadas por 20 km. En su día ocurrió con Alp 2500 (Masella y Molina), en Andorra con Grand Valira y Vallnord y ahora con el proyecto de unión de San Isidro y Fuentes. Lo de Astun con Formigal, si no hay dinero de la Administración creo que tardaremos muchos años en verlo.
    En los Pirineos franceses St. Lary y Gran Tourmalet tienen proyectos de ampliación, así como la union de Cauterets y Luz Ardiden.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    14/02/2015 14:01
    #12
    #11 Sin olvidar la unión comercial de Astún-Candanchú esquiable bajo un mismo forfait y conectadas con un remonte-bus.

    Formigal y Panticosa están separadas, pero también lo están Arcalís de Pal-Arisanl. Y en los Alpes es muy frecuente ver dominios esquiables con pistas que no están conectadas por remontes.

    Al final lo que se busca es que el cliente de semana pueda tener una oferta amplia bajo un mismo forfait. De todas maneras no solo un gran area esquiable es importante. También se busca que haya un lugar donde pasar la tarde, ya sea un Vielha, un Jaca, un Pradollano, por no decir todo un país como Andorra. Grandes estaciones sin destinos, no sirven tampoco de mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/02/2015 21:13
    #13
    Sería un detalle ilustrar la noticia con fotos de estaciones de esquí españolas. No con Saint Lary (foto que aparece en portada) y no sé qué otra en el encabezado del artículo (que diría que tampoco es España). Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    14/02/2015 22:16
    #14
    #13 No he querido poner ninguna española para que no pareciese que se estaba hablando de alguna en concreto. De todas maneras en la noticia se habla de las estaciones francesas, y la verdad es que esa de Saint Lary me ha parecido muy bonita.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2015 11:29
    #15
    Muy interesante, aunque no estoy de acuerdo en varias de sus afirmaciones. En otras si.
    En mi opinión, y a los hechos me remito, el modelo de negocio de la mayoría de las estaciones de esquí actuales está agotado y deben de reinventarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    16/02/2015 16:30
    #16
    Pienso que el Director General de la estación del sur de Francia que trabajo con el responsable de RestNeige es el de Piau-Engaly.
    ¿eso es cierto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: