Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

30 estaciones del Pirineo Francés en riesgo económico

30 estaciones del Pirineo Francés en riesgo económico
No se pueden vender duros a cuatro pesetas. El Tribunal de Cuentas de Francia ha examinado las estaciones del Pirineo francés, y ha dictaminado que como mínimo una treintena de ellas (de las 40 que hay) tiene un alto riesgo económico. Entre las medidas reclamadas está el incremento del precio del forfait.
Luz Ardiden


La mayoría de esquiadores que eligen esquiar en el Pirineo francés lo hacer por los precios más económicos que las del lado español, y la diferencia respecto a las de los Alpes. El 'Cour des comptes', una jurisdicción financiera de orden administrativo, ha hecho público en un estudio, que como mínimo una treintena de las mas de 40 estaciones que hay en aquella parte del Pirineo, están en un riesgo económico, y que por tanto deben tomar medidas drásticas.

El ente público afirma que estas estaciones dependen mucho de los clientes de proximidad (en Peyragudes por ejemplo el 97% son esquiadores franceses, y de ellos el 67% llegan de regiones de tres regiones del sudoeste del país), y están demasiado expuestas a los rigores de la meteorología, lo que a menudo las coloca en "situaciones presupuestarias y financieras tensas". Se piden medidas de emergencia, pero al mismo tiempo se reconocer que son difíciles de aplicar puesto que deberían crecer en tamaño para implementar una estrategia el desarrollo territorial, pero que al ser muy dependientes de los organismos públicos, deben ser estos los que decidan si se puede hacer una inversión, que debería ser proporcionada a sus comunidades.

Hoy en día los Pirineos cuentan con treinta estaciones de gran y medio tamaño, mas otra decena mas pequeñas. Juntas acaparan el 10% de la cuota del mercado del esquí en Francia y concentran el 14% de las camas turísticas, pero comercializan el 17% del mercado de pernoctaciones del país, es decir, 6 millones de noches, una cifra que no están nada mal. El problema es que la facturación media de estas estaciones no exceden en su mayoría de los 5 millones de euros por temporada.

El Tribunal de Cuentas solicita un incremento inmediato del precio de los forfaits, "el flujo de caja neto es muy pobre o incluso negativo", lo que impide hacer grandes inversiones y por tanto perder competitividad a largo plazo. De hecho el ente público ha detectado también un empeoramiento de las instalaciones, con remontes y edificios antiguos, y una necesidad de ampliar y modernizar el sistema de nieve artificial existente. También advierte sobre las carreteras de acceso y la ausencia total de servicios a pie de pista.

Pirineo francés


De todas las estaciones el 'Cour des comptes' ha querido destacar el caso de Luz Ardiden, con una facturación anual entorno a los 3 millones de euros, y que por tanto ha necesitado de una subvención extra de 1 a 2 millones de euros anuales en los ejercicios 2009 a 2012. Para el Tribunal de Cuentas es un ejemplo de estación que o bien debería subir precios, o reorientar mejor su negocio y adaptar sus instalaciones a la cifra de negocio que genera.

También cita el caso de Les Angles, cuyo resultado de explotación arroja una cifra negativa de 0,44 millones de euros anuales entre los ejercicio desde 2006 a 2012, "estos resultados no permiten hacer rentables grandes inversiones que son necesarias. Al mismo tiempo la deuda del municipio de Angles asciende a más de 30 millones de euros" es decir, que cada una de las 600 personas censadas, deben 50.000 euros.

En su conjunto, las estaciones realizaron inversiones por valor de 800.000 euros en 2013, frente a los 13 millones que hicieron en 2010.

Para remediar la situación y permitir que las estaciones puedan modernizarse, el Tribunal solicita que se ponga en marcha una política comercial común entre las estaciones, la profesionalización de los recursos de gestión y el desarrollo de las actividades deportivas que no sean esquí alpino. También solicita que el apoyo público (ayuntamientos y sociedades SEM) debes reservarse exclusivamente a las estaciones de esquí capaces de garantizar su equilibrio operativo.

El informe del Tribunal de Cuentas examina otros recursos como los servicios ferroviarios y tiene mas de 135 páginas. Para el que quiera examinar mas en profundo en lo relativo a las estaciones, aquí están las 42 páginas que se han dedicado a ellas. PDF: Informe Cour des comptes

Precio forfait Pirineo Francés

¿Irías a esquiar al Pirineo francés si el precio del forfait está igual que en España?

No

56% (176 votos)

Si

31% (99 votos)

No se

11% (37 votos)




Tourmalet


Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2015 17:27
    #1
    Las estaciones francesas siempre tienen mejor nieve.
    Al final lo que cuenta es la materia prima y eso es la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2015 18:53
    #2
    Curioso que Les Angles es de toda la zona la que tiene el precio del ff más elevado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2015 19:13
    #3
    Si la piedra angular del informe de 42 páginas acerca de sus estaciones en el Pirineo, es que suban el forfait, apaga y vámonos. Para eso, les obran 41 páginas... Para empezar, englobarlas a todas en un informe y generalizar sobre ellas, es todo un error. Hay demasiadas diferencias en mil y un aspecto. Lo que sí está claro, es que Francia debe abordar seriamente este sector en el Pirineo, que para muchísimas zonas, es la única industria existente. Una politica de precios bajos, ya sabemos a medio-largo plazo a dónde lleva, y si esperan más, se encontrarán con unas necesidades de renovación por pura obsolescencia, inasumibles económicamente. Y entonces el problema social, será de órdago.
    Francia sabe bien lo que es este negocio, pero siempre lo ha despreciado frente al "glamour" alpino. ya toca que empiezan a invertir en serio y en todos los aspectos en el Pirineo.
    Suerte tienen que los Españoles (excepto alguna excepción), estamos más preocupados en molestarnos entre nosotros que en competir con ellos...
    Suerte.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2015 20:58
    #4
    Hola, el enlace al PDF da error

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/02/2015 21:23

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/02/2015 21:27
    #6
    #5 Gracias Pablo :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/02/2015 21:34
    #7
    Interesante el informe. Son sólo 25 páginas, y se mencionan temas como la previsión de calentamiento global que hará menos rentables a las estaciones con cotas bajas y también la gestión que la FGC está haciendo con las estaciones catalanas.
    Luego hay 20 páginas mas que aún no he leido pero parecen las respuestas al informe de diferentes autoridades politicas (el presidente de la asociación de los neiges catalanes por ejemplo), creo que será también muy interesante.

    Muchas gracias por el artículo Iván! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2015 22:02
    #8
    Ya está arreglado. No se que había hecho antes....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2015 22:15
    #9
    Interesante artículo, habrá que leer el informe con detenimiento :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2015 02:45
    #10
    Por esa rregla de 3 deberian cerrar todas las playas, ya que facturan 0 euros y tienen solo perdidas en limpieza y mantenimiento!! Que gilipoyez de informe no teniendo en cuenta el restante impacto economico en la zona...bien por los expertos en finanzas :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2015 09:43
    #11
    Este informe ya parte de un error garrafal. No pueden tener políticas comerciales comunes estaciones y regiones que dependen de mercados y "regionalidades" no comunes.

    Por poner un ejemplo la zona de las Neiges Catalanes, debería mirar muchísimo más hacia Barcelona de lo que lo hace que es el gran volumen de esquiadores que ignoran o parece que lo hagan en muchos casos como el de ignorar la Semana Santa o incluso temas de idioma... Las webs y sus versiones traducidas son de chiste en algunas ocasiones.

    Esta realidad nada tiene que ver con zonas más frecuentadas por esquiador Vasco que por ejemplo, tienen festiva escolar la semana de pascua.

    El problema del Norte de Francia es sólo razonar hacia Francia... El del Sur de Francia, es no ser el Norte de Francia o la "ille de france" y el de Toda Francia es no querer ver a 2 metros más allá de lo que hay en la frontera

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/02/2015 13:49
    #12
    Me gusta ver como aparecen expertos en economía que creen saber más de economía que el tribunal de cuentas francés :+: además de explicarles a los franceses cómo han de llevar sus estaciones de esquí.
    Ellos se preocupan de sus dineros. SUS dineros y SUS estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/02/2015 18:45
    #13
    Esperemos que El Tribunal de Cuentas de Espagne no le dé por examinar las estaciones de aquí...que salvo BB cierran todas... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2015 12:00
    #14
    #12 Sólo con preguntar al personal que trabaja en estas estaciones y escuchar sus quejas... Verás que no hacen falta que aparezcan expertos, sólo gente con una mínima coherencia comercial puesto que la mayoría de estas son gestionadas de manera municipal y en muchos casos por gente no estrictamente profesional de la nieve.

    En balance de números ya ni me meto, pero en políticas comerciales que han seguido si y con conocimiento de causa.

    Te puedo asegurar que ellos en muchos casos se han preocupado MUY POCO de SUS estaciones, si realmente creen en ellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/02/2015 11:59
    #15
    Hace ya tiempo que voy advirtiendo en los foros que esta crisis lo ha cambiado todo, mercado de Esqui en estancamiento tanto en Europa como en España( ya no digo recesión, es mucho)y no hay suficiente pastel para todos.No he leído el informe pero lo hare. Lo único que se pone de manifiesto es que Francia se replantea que es una situación insostenible a largo plazo la de la subvención continua por mucho impacto económico que se genere el tener la estación abierta... Puigmal ya cerro... ¿No es mas coherente cerrar algunas para que las que queden puedan subsistir? Es solo una reflexión....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    22/02/2015 18:24
    #16
    No se bien bien el porque pero en la zona de Font Romeu-Les Angles siempre nieva muchísimo mas que en la zona catalana, y eso te hace decidir muchas veces por las estaciones francesas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: