Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Restneige trabaja en el diseño de estaciones de esquí sin remontes

Restneige trabaja en el diseño de estaciones de esquí sin remontes
La empresa de la Vall d'Aràn tiene en marcha varios proyectos para diseñar estaciones de esquí de montaña, en zonas donde actualmente no hay ningún tipo de este tipo de oferta. Actualmente los circuitos van ligados a algún complejo invernal.
Skimo


La consultoría aranesa, además de ayudar a las estaciones de esquí a mejorar su gestión y sus servicios y a la creación de destinos turístico-deportivos, se adentra en un sector con cada vez más practicantes, pero apenas desarrollado desde el punto de vista turístico.Se trata de un nuevo modelo de estación, especialmente para los destinos de montaña que no disponen de estaciones de esquí alpino o fondo. Según Òscar Balsells,
“en estos últimos años hemos visto un gran incremento de practicantes de este deporte que han invadido las estaciones de alpino y la única estructuración la han realizado las mismas estaciones, más bien por obligación que por necesidad. Algunas de ellas ya han visto una oportunidad y han implementado circuitos que no afectan a sus pistas, con servicios para dar respuesta a una demanda cada vez mayor y algunas de ellas, han dado incluso un paso adelante como podrían ser Grandvalira o Arcalís”.
Asimismo, en los Pre-Alpes Franceses ha surgido desde hace unos meses alguna propuesta similar al de estas estaciones, con un modelo de franquicia relacionada con una multinacional de esquís, aunque también ligado a estaciones de alpino.

En el caso de Restneige, si bien también pueden acogerse las estaciones de alpino o de fondo, su primer pensamiento ha sido hacia los destinos de montaña sin estas estructuras, pudiendo ser una salida a los duros y largos meses de invierno.

En España actualmente conviven diferentes modelos asociados a las estaciones, como cobrar por utilizar los circuitos de skimo, crear circuitos específicos junto a las pistas de alpino o desplazarlos a lugares muy próximos, dentro de su area de influencia. También han surgido normativas de utilización, con horarios concretos para evitar accidentes. Al respecto, Oscar apunta que

"Nuestra recomendación en el caso de las estaciones que están cobrando es que no lo hagan a todos aquellos que estén federados. Con ello se promueve el desarrollo de este deporte, no se crea rechazo ya que falta asimilación de lo que está sucediendo y los usuarios toman más conciencia de lo que significa este deporte. También es cierto que algunas de estas estaciones se limitan a un espacio que tienen que compartir con los esquiadores de alpino por la escasez de nieve natural fuera de éste y es entendible que deseen un retorno y tener un control”.
Nuevo proyecto
Desde hace unos meses Restneige está trabajando en un nuevo diseño y ya han sido varios los destinos que se han interesado. De hecho, el gérmen de todo ello surgió hace unos pocos años gracias al proyecto fallido de estación de alpino de San Glorio,
“Por supuesto no nos posicionamos si era conveniente o no hacer una estación de esquí alpino en ese lugar, pero una propuesta como ésta puede ayudar a un territorio despoblado como es aquel, donde durante muchos meses al año no hay turistas, con buena innivación, que puede mantener su propuesta de tener tres entradas previstas en cada una de las tres províncias afectadas y todo ello sin poner ni un solo remonte en las montañas.
"Está claro que no tendría la afluencia que tendría una estación de alpino, pero quizás mejor esto que la situación actual, donde los pocos alojamientos existentes ahora están cerrados y de esta manera, podrían tenerlos abiertos. En un principio, con las Estaciones de Esquí de Montaña no se trata de crear más, sino de mantener lo que hay, que ya es mucho.”
El modelo ha suscitado interés por parte de un Ayuntamiento, que ya ha encargado el diseño de uno de estos centros dirigidos al esquiadores de montaña. El proyecto está bastante avanzado, y si todo va bien, el próximo mes de diciembre podríamos ver el primer destino de skimo sin estar ligado a un complejo invernal de alpino, de todas maneras, "de momento no queremos adelantar acontecimientos”. afirma Oscar Balsells, quien añade que en este proyecto van a tratar de aplicar un modelo donde,
“queremos considerar al usuario de esquí de montaña como uno de alpino, con lo que todo ello supone, sustituyendo el forfait por otra propuesta que le puede resultar interesante a los practicantes, aunque no obligatoria ya que no habrá ningún tipo de control de acceso a la montaña, sino opcional. En un principio enfocamos la explotación hacia la gestión privada, aunque la facilitación sea pública, con lo que el gestor, además de tener unas obligaciones, también tiene unos derechos traducidos en ingresos. Creemos firmemente en el sistema Triple Win Turístico, donde las tres partes ganan (el cliente, el promotor y la Administración) y del cual ya hemos hablado en anteriores artículos”.

skimo



Seguridad, la gran clave de este proyecto
No se trata sólo de diseñar rutas, sólo hay que entrar en algunas páginas para evidenciar que hay muchísimas, sino que éstas estén estudiadas y analizadas previamente de manera profesional. Las montañas están ahí, es la materia prima, libres y seguirán estando así, pero Restnegie trabaja de manera preventiva para quien considere iniciar un proyecto de estas características. Explica Oscar que para ello se tiene que hacer un trabajo previo consistente en la clasificación de las zonas de aludes, algo que actualmente sólo existe en el Valle de Aran, aunque nuestros colaboradores ya han empezado a trabajar en este aspecto en Aragón,
Trabajamos junto a los mejores profesionales de Europa y ello ofrece las mejores garantías, teniendo en cuenta que el riesgo 0 en la montaña no existe.

La orientación al esquiador, otra de las claves
Oscar Balsells insiste en que quieren considerar al esquiador de montaña como lo que es y ofrecer todo lo que necesita para que su experiencia sea máxima,
Siempre les decimos a nuestros clientes que la época de vender ya ha pasado, ahora toca cautivar. Estamos trabajando para que los destinos de montaña puedan conseguirlo, articulando de manera transversal varias acciones para que el esquiador siempre sea el protagonista.”
Otra de las claves es trabajar con una App móvil de confianza. De esta manera ya se puede proponer todo lo que un esquiador necesita, además de obtener una información indispensable, no sólo para él mismo, sino también para el destino. A través de este medio se canalizaran varias de las acciones, no sólo comerciales, sino también formativas e informativas, afirma Balsells.

Por último, hay mucho más detrás de este proyecto, aunque el creador de productos turísticos como Pedals de Foc o Meridiano 0 quiere ser prudente. Nos dice que cuando llegue el momento se realizará una presentación de la propuesta en la que actualmente están trabajando.

skimo

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2018 11:20
    #1
    Las nuevas tecnologías pueden ayudar y mucho securizando areas. Yo pagaría por un servicio de control de areas. El dia que me inicie en el esquí de montaña creo que pagaría no solo los servicios de un guia por ejemplo sino xxeuros por estar en una zona controlada...el metodo de control se me escapa...pero ya existen las figuras de cotos....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2018 11:35
    #2
    O que se marcaran unos itinerarios, y esos itinerarios estuvieran controlados por un servicio de pisters que asesoraran también a la gente. La historia es quien paga a esos pisters, porque si no se paga forfait, los ingresos podrían venir de alquiler de material, restauración y poco más.

    Otra cosa es que un Ayuntamiento o comarca lo vea como un revulsivo para atraer turistas en invierno y lo tomara como parte de la inversión para generar economía a esos pueblos de montaña y pagase a los dos pisters de seguridad.

    Lo que está claro es que la nueva moda del esquí de montaña abre una vía a las zonas donde querían aprovechar el tirón del esquí, y no han podido por falta de permisos para montar un remonte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2018 17:34
    #3
    "Nuestra recomendación en el caso de las estaciones que están cobrando es que no lo hagan a todos aquellos que estén federados."

    Pésima idea y discriminatoria. No hay ninguna justificación para cobrar a unos sí y a otros no. Además, cobrar por el agua del grifo aunque te la pongan en una garrafa de diseño... como que no.

    En general, me parecen palabras vacías con el único objetivo de sacar algo de pasta y aprovecharse de la moda del esquí de travesía.

    Asegurar las montañas y evitar los aludes es irrealizable, ni siquiera lo consiguen dentro de las estaciones (hay varios casos muy recientes así que no digo más).

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2018 20:39
    #4
    En toda Catalunya existe una gran cartografía de aludes y existe un trabajo ejemplar, no solo y únicamente en el valle.

    http://www.icgc.cat/Administracio-i-empresa/Serveis/Allaus/Geoindex-Allaus

    Me parece poco importante lo que aportan como novedad, ya se lleva muchos años hablando de estaciones de montaña y no solo de esquí, de echo ello esta en el ADN de Tavascan.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/03/2018 23:33
    #5
    #4 Por lo que tengo entendido, el mapa del ICGC sirve especialmente para la planificación del territorio, como carreteras, edificios, etc. La clasificación de de los Terrenos de Aludes (ATES) es una herramienta que sirve para preparar itinerarios y el tipo de terreno por donde se mueven (simple, exigente o complejo) y sólo se ha realizado en el Valle de Aran, algunas estaciones de esquí alpino como Tavascán, Andorra y se empieza con este modelo en Aragón.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/03/2018 02:16
    #6
    La idea esta genial y me parece muy acertada.
    Es esqui de travesia, pero con seguridad y orden.
    Con la ayuda de guias, hasta los mismos principiantes e intermedios podrian tener itinerarios para que poco a poco se vayan introduciendo en este deporte.
    Se que la idea es 0 remontes. Pero que opinan de las estaciones Cat-skiing como las de Canada ?
    Usar maquinas pisapista para subir las laderas.
    En Argentina tenemos a Baguales que es un ejemplo de ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/03/2018 11:56
    #7
    Yo lo veo muy complicado... si haces esto asumes una responsabilidad, aunque sea montaña, y debes realizar un control de la propia montaña, para lo que necesitas personal al que hay que pagar. Y no creo que se generen unos ingresos directos para asumir el coste, por lo que cómo siempre deberían ser las administraciones públicas quienes los asuman.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/03/2018 19:11
    #8

    No me gusta nada esta idea y creo que no inova ni aporta nada

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/03/2018 20:07
    #9
    Cómo idea no me parece mal, pero hasta que no se plasme en algo concreto no puedo opinar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/03/2018 20:08
    #10
    Creo que la idea es buena y hay, al menos que explorarla

    Juraría que algo similar existe desde hace mucho en Bolton Valley, en Vermont http://www.boltonvalley.com/the-mountain/BV-BC

    La demanda está ahí... Yo mismo, si viajo sin equipo y me quiero dar un paseo, fliparía de dar con un sitio donde me alquilasen material y me pudiera luego tomar un cafelito calentito o incluso quedarme a dormir... No sé... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/03/2018 20:50
    #11
    Nuevas formas de ganar más dinero... minimizando la inversión.
    El modelo ya esta inventado: son las áreas freeride alrededor de la estación, todo lo demás
    me parece ponerle "puertas al campo", ej: no subes por aqui porque no has pagado.
    En la montaña es inherente el riesgo, porque te dinamiten algunas zonas no va a ser 0.
    Por otro lado, un modelo de esqui de montaña "acotado" va en contra de todo lo que nos gusta a los apasionados por las actividades de montaña... :za!ar: (vease las opiniones de foreros conocidos)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2018 13:34
    #12
    Pues la idea no me parece ni buena ni mala, la implantación y la respuesta a la misma es la que dictamina su valía.

    De entrada no me parece mal que en una zona determinada se cobren por unos servicios de traza de unos itinerarios, se hagan "clases o salidas colectivas", haya un grupo de rescate determinado y porque no decirlo... Un sitio decente donde comer a la vuelta... o incluso pegarse una ducha y volver limpio a casa (esto lo vi en una municipal de Suiza y me flipó).

    Q limiten el acceso a esa zona a los federados? no lo veo, q limiten su uso a los "asegurados"? Pues eso sí lo veo.

    Pensemos que esto sirve para fomentar el desarrollo de ciertas zonas sin destrozar la montaña.

    En lo del catski pues había una estación en desuso que lo intentó pero que ha tenido problemas de nieve como Llessuí, la Tuca se utiliza para el heliski y a día de hoy sería una fantástica alternativa para mirar de recuperar la mierda q hicieron y destrozaron en La Vall Fosca.

    De hecho para enseñar la estación hace muchos años utilizaron la ratrac para llegar y subir por pistas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: