Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Comunicado de Masella sobre el accidente

Comunicado de Masella sobre el accidente
El accidentado, un snowboarder que no llevaba casco al olvidárselo en el coche, quiso recuperar un bastón que vio mientras iba montado en el telesilla. Al parecer resbaló mientras caminaba por una fuerte pendiente y se dio u golpe en la cabeza
La estación de Masella ha expresado en un comunicado oficial, su más sentido pésame respecto al snowobarder que ayer domingo falleció en la zona de Coma Pregona.

Por otra parte ha querido puntualizar algunos detalles que se han comunicado mal, como que el fallecido había ido a recoger un guante que se le había caido, cuando según la versión de los amigos, pretendía coger un bastón que vio tirado en una de las laderas. Al bajar del telesilla se dirigió hacia la zona donde estaba el palo, y al ser una zona de fuera pistas se quito la tabla de snowboard y bajó caminando. Las condiciones fuera de las zonas marcadas, con nieve dura y a menudo con placas de hielo, hizo que resbalara, con la mala fortuna de darse un fuerte golpe en la cabeza. Al parecer no llevaba casco porque se lo olvidó en el coche.

Esto vuelve a hacer recordar que el uso del casco en cualquier momento mientras estemos en una estación de esquí, nos puede salvar de graves accidentes.

A continuación el comunicado oficial de la estación:
Ayer domingo 4 de enero a las 14.25, un joven de 29 años sufrió un grave accidente en una zona fuera de pistas del sector de Coma Pregona, en la cota 2.350m de la estación de Masella. Mientras subía al telesilla Jumbo Tosa vio un bastón de esquí que se le había caído a algún esquiador. Se descalzó, dejó la tabla de snow y tuvo el accidente cuando caminando e intentando recuperarlo, fuera de las pistas.

Una vez la estación recibió aviso del accidente, los equipos de rescate de la estación, Mossos de Esquadra de montaña y Guardia Civil de montaña se dirigieron a la zona. El esquiador fue trasladado en helicóptero al Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado crítico.
Desgraciadamente hoy lunes día 5 de enero se ha confirmado la muerte del esquiador. Masella lamenta profundamente la pérdida y expresa a la familia su más sentido pésame.

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/01/2015 16:30
    #1
    DEP, pobre muchacho. Fundamental el casco en cualquier momento

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/01/2015 17:02
    #2
    Vuelvo a dar el pésame en éste hilo.
    Hay foreros a los que les molesta el uso del caso y como quedó patente en otro hilo, les revienta el uso obligatorio en cierta estación (creo que era de EEUU).
    Yo lo uso esquiando. Lo uso en la moto. Lo uso en la bici.
    Claro ejemplo es el dolor que está sufriendo una familia.
    Es posible que si tuviera el casco puesto, no hablariamos de una muerte.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/01/2015 17:09
    #3
    DEP,asi es el casco no debe faltar nunca,incluso al ir a la cafeteria y quitarselo ya dentro,la de leches que hay con las plaquitas en las entradas

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/01/2015 17:19
    #4
    Lo más importante es darle el pésame a sus familiares y amigos más cercanos y a todos los amantes del esquí.
    Una vez más vemos que es muy importante llevar el casco y como bien dicen hasta entrar a las cafeterías, en los parking, en los baños de determinadas estaciones de esquí, que no tienen suelo anti deslizante, te puedes partir la crisma y no hacen nada de nada y la limpieza de parking y accesos dejan mucho que desar.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/01/2015 17:44
    #5
    Independientemente de la importancia del uso del casco… Creo que hay que centrarse en las causas del accidente desde un punto de vista preventivo, si queremos que hechos similares se repitan en el futuro. Quitarse los esquís o la tabla, en zonas de nieve dura o helada, ha conllevado caídas con fatales consecuencias en bastantes ocasiones. Mis condolencias a los familiares...

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/01/2015 17:57
    #6
    Estoy sin palabras...mi mas sentido pesame a la familia y un fuerte abrazo. DEP

    La verdad es que todavia no entiendo como puede haber personas que puedan defender el NO uso del casco en un deporte como el ski...

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    05/01/2015 18:03
    #7
    Esto no ha sido ni un accidente de esquí ni de snow ha sido caminando por un berenjenal de mucho cuidado o sea no estaba ni esquiando ni surfeando que quede claro

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/01/2015 18:17
    #8
    Mis condolencias a toda su familia y amigos DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/01/2015 18:17
    #9
    Algunos no defendemos el no uso del no casco, pero si que apostamos por que el foco en seguridad, se ponga en evitar los accidentes limitando las causas y no tanto en limitar los daños una vez se ha producido el accidente (casco).

    El casco esta muy bien para minimizar los daños, pero este tipo de accidentes no deberían ocurrir.

    En general se peca de falta de educación en los riesgos y en como minimizarlos y eso conlleva a que sucedan accidentes por imprudencias cometidas por ese desconocimiento del riesgo y de como evitarlo.

    Mi más sentido pésame a la familia.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/01/2015 18:23
    #10
    #9

    En un mundo perfecto, nadie se equivocaría....pero en el que tenemos....gente como yo , nos equivocamos siete veces al dia.
    Afortunadamente sin grandes consecuencias.
    Este chico, parece ser que intento recoger un baston que a alguien se le cayo.....esta claro que si hubiese sabido que es un barranco pedregoso y siempre helado, hubiese desistido.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/01/2015 18:38
    #11
    #10 Está claro, cualquiera puede cometer un error y saltarse un semáforo en rojo, pero todos sabemos que saltárselo es peligroso.

    Y a eso voy, cualquiera debería saber que ir sin algo que se agarre a la nieve en una pendiente medianamente fuerte es peligroso.

    No pretendo criticar la acción que pudo ser un desgraciado error, si no la reacción popular al enfocar el problema en el uso del casco.

    Lo mejor que se puede hacer es reaccionar indicando el problema real, que no es el uso del casco si no que accidentes así son fácilmente evitables si se genera una educación y formación en los riesgos adecuada y que está debería de ser proporcionada por las instituciones (empezando por los colegios) y por las instalaciones (como las estaciones)

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/01/2015 18:43
    #12
    el primer comentario del comunicado,no llevaba casco :frown: ha sido un desgraciado accidente por imprudencia,con un triste desenlace,ánimos a la familia,

    D E P,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/01/2015 18:52
    #13
    Primero quiero dar mi sentido pesame a la família.
    Ha sido una desgracia. Lo siento y lo vivo de cerca aún que no estaba a esta hora pero conozco la zona y me podía haber pasado a mi.
    Segundo El hielo. Un esquiador normal sin ser montañero, cuando esquía y se quita los esquís en la pista no suele encontrar hielo, sino nieve y no conoce el medio.
    Yo me di cuenta del peligro del hielo en la montaña cuando en Noviembre quise llegar a niu de l'aliga a pié y por el hielo tuvimos que dar media vuelta. No se podía subir. Un montañero lo sabe, yo me percaté entonces y ahora con la muerte de este chico.
    Lástima que alguno tenga que aprender esta lección por la muerte de este chico.
    El casco si, pero incluso alguno se lo podría haber quitado para ir a buscar el palo o lo que fuera. Fué simplemente desconocimiento del peligro, ya que no es una pendiente tan fuerte, o un barranco sinó el hielo y las rocas.
    Casco y guantes cuando se camina por hielo o cerca del hielo.
    Aún que no conozca a este chico, lo siento de corazón, pensando que le podía haber pasado a mi hijo o a algún conocido ya que frecuentamos la zona.
    A ver si aprendemos de esta desgracia...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/01/2015 21:57
    #14
    "Es posible que si tuviera el casco puesto, no hablariamos de una muerte."

    Es evidente que es posible. Como son posibles miles de otras cosas. Lo que es seguro es que la grandísima mayoría de accidentes por traumatismos craneoencefalico se dan en situaciones de otro tipo, casi siempre en el ámbito domestico (caídas por las escaleras, resbalones en el baño, accidentes de jardinaje…) y a nadie se le ocurre imponer el uso del casco en esas actividades. Simplemente, son cosas que ocurren. La gente se muere. Hay que aceptarlo, por muy duro que sea. Otra cosa es si vas en moto, haces esquí acrobático o juegas a hockey sobre hielo.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/01/2015 22:56
    #15
    Una desgracia. Mucho ánimo a la familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/01/2015 23:22
    #16
    Soy motero desde q tuve edad para ello,cuando hace unos años se puso como obligatorio el uso del casco estuve echando pestes un mes,uso un scoter para ir a currar y me parecia una gilipollez de marca mayor tener q ponerlo en verano para un par de kilometros escasos,ahora años despues se me hace imposible coger la moto sin casco,no se si se me entiende....somos reacios por naturaleza a q nos impongan cosas,sean estas acertadas o no.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/01/2015 23:39
    #17
    Menuda desgracia. DEP.

    Dicho esto, no se puede andar sin nada q te agarre a la nieve o hielo. Es un error muy frecuente, meterse en un marrón, quitarse tabla/esquís, y hostión al canto. Y en su caso, lo recomendable habria sido el uso de crampones. La montaña en la vertiente sur està peligrosa, nieve dura y venteada, o hielo directamente. Impracticable para andar sin material adecuado.

    Saludos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/01/2015 08:11
    #18
    casco en esquí, moto
    protección dorsal
    culera
    cinturón de seguridad en coche
    airbag (esquí, coche)
    abs
    etc...

    todo son medidas de seguridad "activas", que te protegen en el momento del accidente; como más haya, pues mejor en caso de...

    somos libres de escoger, pero cuando el estado tiene que hacerse cargo de nuestra "recuperación", pensión de invalidez u otros pues tiene derecho a imponer ciertas reglas (casco moto), o no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    06/01/2015 10:11
    #19
    Descanse en paz. :frown:

    Sobre el casco, en otra noticia pregunté por qué hay gente tan sumamente áspera en lo que a llevar casco se refiere. Y no tuve ninguna respuesta.

    Creo que esto es como lo de llevar las Ray-Ban en lugar de gafas de ventisca. Nunca lo entenderé, y dudo que nadie pueda llegar a explicarlo.
    Pero vaya, tampoco son mis ojos, ni mi cabeza. Con lo cual poco derecho tengo yo a decirles lo que tienen que hacer, y lo que no.

    Personalmente creo que en 5/10 años, con el cambio generacional, ya se dará por sentado que hay que llevarlo, como pasa con todo.


    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/01/2015 11:17
    #20
    Totalmente de acuerdo con Tuca 2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/01/2015 11:20
    #21
    Y totalmente de acuerdo también con Metalian

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/01/2015 18:36
    #22
    DEP, pobre chico!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/01/2015 18:38
    #24
    #19
    Sobre el casco, yo soy uno de los que no lo usa. Se que es una inconsciencia, pero cuando lo pongo, y mira que lo he intentado veces.... pierdo por completo la percepción de la velocidad real a la que voy, oigo mucho menos los sonidos que para mi son habituales en el esquí, dándome una sensación de artificialidad en general y de desconexión de la naturaleza que no me gusta nada.
    Repito que creo que es un error no ponerlo pero es francamente es algo que me supera....

    seguiré intentándolo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/01/2015 18:41
    #26
    #18
    según ese razonamiento, yo que me cuido un montón, hago la tira de deporte y vida sana, pediría que los que fuman, beben, comen comida basura y no hacen deporte cotizaran mas al estado para su futura atención medica.

    Perdón por los mensajes repetidos, se me bloqueó el PC y le di dos veces

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/01/2015 18:46
    #27
    #25 pues mira..yo te doy una razon para que insistas otra vez..hay muchos cascos con orejeras desmontables e incluso sin ellas..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #28
    Fecha comentario:
    07/01/2015 00:21
    #28
    jodó

    ayer iba por el aparcamiento de una estación y metí el pie en un agujero, me desequilibré y me dí con los esquís en la cabeza

    no llevaba casco, en un alarde de inconsciencia, pero si llego a tener un esguince de tobillo demando a la estación, como hay dios

    este mundo es curioso, hace falta casco cuando no se tiene cabeza, pero cuando se tiene sobra

    feliz año, melones y cascarones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/01/2015 04:17
    #29
    #28 Entiendo desde la temeridad de tu mensaje, que tu cabeza es lo suficientemente dura como para obviar cualquier tipo de protección (Y de puntuación).Lo cual es viril, pantástico y chabuloso.

    Pero por favor, aquí nadie ha faltado al respeto a nadie. Algunos pensamos que lo correcto es llevar casco, y otros piensan que es molesto y que no lo necesitan. Pero alardear de no usarlo, e insultar a los que lo usamos, no aporta nada a la discusión. Tengamos un mínimo de respeto.

    Feliz año a todos. En ese deseo sí que concido contigo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/01/2015 04:30
    #30
    #24 Quizá esto que te ocurre a tí sea la principal razón por la que mucha gente decide no usarlo. Más que por incomodidad, por la esterilidad que te da respecto al entorno, si estás muy acostumbrado a no llevarlo.

    Sin duda es un factor a tener en cuenta en el diseño de cascos. Efectivamente hay muchos modelos a los que les puedes sacar las orejeras, pero quizá la cosa tendría que ir más por hacer esas orejeras un poco más finas, con una membrana corta vientos o una tela similar a las bragas o los buffs.

    El tema de poder sentir el aire (ergo velocidad), creo que es más complicado. Yo tengo dos cascos, un Giro con muchas ranuras de ventilación, y un Red con las justas. Con el Giro, puedes sentir perfectamente la sensación de velocidad, por las ranuras frontales (son cascos que vienen del ciclismo). Lo malo es que si las llevas abiertas, y te nieva encima, ya la has cagao. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #31
    Fecha comentario:
    07/01/2015 08:31
    #31
    #29

    ¿perdón?

    ¿a quién he insultado yo?

    por mi como si la gente se pone un pino en la cabeza, pero es que este comunicado en el que se basa la noticia es de lo más absurdo que he leido en años

    esto no ha sido un accidente de esquí, pero se aprovecha para dar la matraca con el casquito de marras, da igual si tiene relación o no

    ¿que si el muchacho hubiese llevado un casco no hubiese muerto? puede

    muchos accidentes de piscina podrían tener otras consecuencias si la gente se bañase con casco

    y los de las bañeras

    y etc....

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/01/2015 08:48
    #32
    #31 Si estoy equivocado, te pido mil disculpas por mi comentario, pero es que esta frase no parece muy afortunada: "este mundo es curioso, hace falta casco cuando no se tiene cabeza, pero cuando se tiene sobra".

    Parece que quieras decir que los que llevamos casco somos unos descerebrados, (y que los que no lo lleváis sois unos cracks).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/01/2015 12:59
    #33
    Lo que tiene que quedar claro es que el accidente es por resbalar en el hielo, y eso nada tiene q ver con el casco, sinó con un desconocimiento total del medio en q te mueves. El casco te puede salvar, pero golpes contra las piedras te los darás si o si, mortales o no, en la cabeza o no. Ahí ya entra el factor suerte.
    No es un problema de casco si o no, sinó de saber lo q se hace en la montaña invernal o no.

    Saludos

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    07/01/2015 13:15
    #34
    Lo que no acabo de entender es esa insistencia por hacer que todos nos pongamos el casco, si alguien quiere llevarlo adelante, yo no me opongo. Pero por favor, dejadme en paz si no quiero hacerlo, es mi vida y mi cabeza, no os conozco de nada y en realidad os importa una higa mi integridad física, lo único que os importa es reafirmaros en vuestra idea de llevar el puñetero caso. Y al que salga con el tema de la Seguridad Social y los costes de asistencia médica:

    - Pago el seguro de la Federación.
    - Pago un seguro médico privado.

    Pero sobre todo, no voy dando la lata a todo obeso (muchos) que veo por la calle sobre los gastos médicos que puede acarrear su obesidad a la Seguridad Social.

    En esta noticia se debería hablar de la educación en alta montaña de la que la mayoría de esquiadores carecen a pesar de desarrollar su actividad en ella.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    07/01/2015 13:50
    #35
    No suelo participar en temas "opinión" limitándome a leerlas y reflexionar al respecto -si me motivan-, pero cuando leo comentarios referidos a un desenlace fatídico en la montaña, no puedo dejar de pensar el la ligereza con que algunos opinan. Soy de la corriente de opinión próxima al comentario #33 y os recuerdo que tras un fatídico incidente hay familia, amigos, involucrados o no con sensación de impotencia, de ira contenida.... y nuestros comentarios pueden resultar ofensivos por banales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    07/01/2015 14:51
    #36
    Tal y como dice #34 yo tampoco entiendo la obsesión que tienen algunos con obligar a llevar casco si o si a menos que sean propietarios de alguna marca o alguna tienda de venta del susodicho producto. Todos los golpes que me he dado en la cabeza en mi vida no han sido precisamente esquiando sinó en otras facetas de la vida, o sea que por esta regla de tres se tendría que llevar casco a perpetuidad durante toda la vida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #37
    Fecha comentario:
    07/01/2015 16:41
    #37
    #32

    vaya, pues lo siento, pero mi comentario no iba por ahí

    iba por el lado de que pienso que en este tema del casco se ha actuado con mucho márquetin y poca sensatez

    "poca cabeza", aunque bien pensado, los estrategas de las marcas fabricantes de cascos le han dado al bolo lo necesario para intoxicar a la opinión pública con argumentos que no se sostienen

    cuando se analiza en profundidad lo que es esta actividad, sus riesgos y sus problemas te das cuenta que el casco es tan necesario como cuando vas al monte a correr

    por ahí es por donde iba mi comentario

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    07/01/2015 16:50
    #38
    DEP. :frown:

    el casco no evita jamas un accidente.
    puede minimizar los daños, o tal vez no, nadie ha tenid oel mismo accidente con casco y sin él.

    yo llevo casco y me molesta, no lo he llevado en mi vida y aun no me acostumbro a él, pero creo que es el mejor ejemplo que puedo dar a mis hijos asi que no pienso obligarles, sólo enseñarles.
    igual que les enseñaré que por solo por llevarlo no dejaran de tener accidentes

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    08/01/2015 20:18
    #39
    El chico no bajo ni por un guante ni por un bastón de esquí..
    Simplemente vio un palo en forma de bastón y lo quiso coger para su abuela se resbalo y cayo..
    También decir que sus padres cuando han visto que no salía del traumatismo, les dijeron a los médicos que lo desconectaran y donaran sus órganos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    11/02/2015 12:53
    #40
    #37 Xao, recupero este comentario que no había visto días atrás. Se que se ha hablado mucho de casco si y casco no. Es una elección personal evidentemente, pero solo dos reflexiones.
    1.- Hoy día cuesta mucho ver a alguien haciendo Mountainbike sin casco. Cuesta abajo y perdiendo los dientes, velocidad màxima aprox. 50km en pista. Con los esquis se va mucho más ràpido y sin la misma sensación de velocidad.
    2.-No se trata de obligar a nadie a nada, pero esto tambien podria valer para el cinturon deseguridad, el casco en la moto, etc...
    Repito que no la quiero "liar" solo poner estas dos reflexiones y que cada cual decida lo que quiera...
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: